La penúltima cadena: Impresiones

Mar 21, 2010 23:44




Y para celebrar el final de esta cadena, hemos reunido a las participantes del proyecto para que nos cuenten sus impresiones.


Ronna: Eslabón I

Cuando me presentaron la idea de un fanfic a varias manos, inmediatamente acepté porque marca claramente el espíritu que me hace estar aquí y querer seguir siempre adelante con todos estos proyectos: innovación, originalidad, identidad propia. De entre todas las características que marcan La penúltima cadena, la que más me llama la atención es que es nuestra. Algo en lo que hemos trabajado, a lo que hemos dedicado un esfuerzo y con lo que nos lo hemos pasado genial, llegando a conocernos un poco mejor. Algo en lo que podemos dejar ver nuestro talento tanto individual como grupal, y nuestra capacidad para trabajar en equipo y construir algo grande.

A mí me tocó el primer eslabón y, después de acordarme de toda la familia de esa mano inocente que sacó mi nombre en el sorteo, me puse a pensar en cómo podía abrir todas las puertas posibles para los que me siguieran, construyendo al mismo tiempo una buena introducción que llamara la atención del lector. Mi idea era la de explorar un mundo de posguerra desde dos puntos de vista: por un lado, el de Harry, que ha sido el protagonista de la contienda y ahora tiene que salir de ahí, de todo el sufrimiento, y encontrar un camino que le dé el sentido que parece haber perdido, al tiempo que todavía debe madurar y darse cuenta de que sigue teniendo ideas que no concuerdan con su tiempo. Por otro lado, el de Remus, a quien le han arrebatado dos veces al amor de su vida y que tiene una visión distinta -más madura, más pesimista tal vez- de la vida.

Me habría gustado muchísimo que la cosa hubiese evolucionado en un Harry/Remus con curación de heridas y recuperación lenta, silenciosa; café y cerveza de mantequilla. Me habría gustado un Remus/Bobby, viejos soldados de mundos distintos. Me encantó el Remus/Snape, una historia antigua que por fin encuentra un final, después de todos estos años. Adoré desde el primer momento el Ginny/Luna/Neville, oh, sí. Y ¿Albus/Gellert, tan presente en los últimos capítulos? Sí, por favor.

En general, el desarrollo de los acontecimientos me ha sorprendido mucho, y me siento muy agradecida por haber podido participar en este proyecto, con escritoras, ilustradoras y organización. Espero que haya muchos más ^^




Mullu: Eslabón II

Cuando hablamos por primera vez del proyecto, entre líneas que llegaban con retraso y nicks desconocidos, lo que me imaginaba no era una historia, sino una ausencia de historia. Un fic que empiece en una línea, y luego dé un giro, y luego otro, y luego cierre una historia y siga con una distinta (que alguien abrió con un párrafo sin pretensiones de convertirse en línea argumental), que se centre en personajes que luego desaparecen, y reaparecen, y desaparecen, que de pronto se convierta en un crossover con Death Note, y como yo no he leído Death Note, tenga que inventar algo nuevo (o ponerme a leer Death Note). Un poco como jugar al rol, solo que tu personaje es un dios del multiverso.

También me imaginaba escribiendo no un capítulo sino, digamos, un capítulo cada 3 meses, o cada 6. Como si los dioses del multiverso se fueran de campamento y jugaran a contar historias con una vara alrededor del fuego por toda la eternidad. O algo así.

Suena un poco exagerado, lo sé u///u. Y sin embargo, todavía es en lo que me gustaría ver convertido el proyecto... o en realidad, no en lo que "me gustaría" ver convertido el proyecto, sino lo que imagino inevitablemente en el futuro, si lo seguimos llevando adelante, historia tras historia, campaña tras campaña.

Debo decir que continuar una historia iniciada por el imaginario de otro probó ser tan difícil como esperaba. Tuve que escribir sobre personajes que nunca toco, encontrar una manera plausible de insertar a los que quería allí, darle esperanzas a Remus y traer a Ginny desde el inframundo... todo en una semana. Y eso que me la llevé fácil, porque me tocó el segundo cap y todavía pude darle forma al mundo. Para la próxima (¿cuándo, cuándo?) voy a pedir algo más avanzado. Un reto más grande. Un mundo complejo de líneas argumentales que me apasionen y que deteste, para romperme la cabeza pensando en cómo seguirlas xDD.

¡Que esto apenas empieza, Fandomium!




Lyeth: Eslabón III

Lyeth no ha tenido oportunidad de visitarnos aún, ya sabéis que todos poseemos una vida muggle que nos ocupa. Pronto este eslabón estará completo y se coordinará con la armonía que conocemos. Mientras tanto, agradecemos su participación.






Gabrielle62: Eslabón IV

Para mí participar en esta historia ha sido un placer y un honor. Nunca había colaborado en un fic así, pero me encantan los retos y hacer cosas nuevas, así que me dije ¿por qué no? Creo que es una historia llevada a cabo por escritoras muy diferentes y con gran personalidad y eso se nota en cada capítulo. Cada una enfoca la historia según su criterio, imaginación y gustos a partir del capítulo anterior, sin seguir pauta alguna. Eso es lo que la hace tan enrevesada, misteriosa, mágica, novedosa, interesante y especial a mi modo de ver.

Danvers y Heiko han conseguido llevarla a buen puerto de manera magistral dándole un final perfecto y con sentido a todo este lío. Algo nada fácil por cierto^^-




Psique: Eslabón V

Cuando supe por primera vez de este proyecto realmente me emocioné, me hizo mucha ilusión poder participar en algo así.

Logré entrar justo en una de las varias prórrogas de tiempo que se hicieron (es que tanta gente que recién se enteraba quería ser incluida que se debió ampliar el plazo de inscripción). La verdad fue algo especial, por medio de un sorteo nos dieron el orden para escribir los capítulos. Ahí fue cuando realmente comenzó el nerviosismo.

Yo quería que mi turno llegara, pero a la vez me daba miedo porque no sabía a qué tendría que ajustarme, qué giro argumental me daría las ideas para hacer mi contribución. Finalmente mi problema no fue el saber qué escribir, la dificultad fue el tener demasiadas ideas girando en la cabeza y muy poco tiempo libre para lograr desarrollarlas en toda su extensión. Había leído todo lo anterior, sabía que rumbo quería darle a la historia, lamentablemente el tiempo de entrega se acercaba y tenía los puntos clave ya escritos y mientras iba rellenando los espacios en blanco veía como la cuenta regresiva corría.

Una vez que logré darles coherencia a mis anotaciones y entregué mi parte (con algo de retraso, debo aceptar mi culpa) pude respirar tranquila. Fue estresante los días que demoré en escribirlo, pero también fue una experiencia que no olvidaré y estaré dispuesta repetir todas las veces que pueda. No tienen idea de todos los sentimientos envueltos en este proyecto, cuánta alegría, suspenso, ansiedad, ilusión, temor, y mil cosas que no se pueden precisar pero tú las sentías latiendo en el pecho, cosas que es difícil decir con sólo palabras, necesitas vivirlas para entender en su totalidad lo que significa trabajar en conjunto con escritoras tan originales y creativas como mis compañeras (la verdad uno de los miedos es no lograr estar a la altura de los demás).

Como punto aparte, soy peruana y el ver que La Penúltima Cadena terminó ambientada en el Cuzco llenó de felicidad mi corazón. El ver a mi país formando parte argumental de un proyecto como éste es una de esas cositas que iluminan tus días.

Gracias a todos, a todas aquellas escritoras que hicieron letra a letra esta cadena, a nuestros lectores, a la gente que me apoyó y apoyó a mis compañeras, a aquéllos que se han matado beteando y poniendo orden aunque no escribieran, sin su ayuda esto no habría sido posible (¿Qué haría yo sin esa vocecita que constantemente me recuerda que debo cumplir con lo ofrecido?)

Y como ya dije, gracias otra vez!!!!




Snapy: Fanart (Eslabones I, II, V, VII, X)

Nunca me imaginé que cuando escribí a las responsables de Intruders me conseguirían un trabajo tan estupendo! =) La verdad es que nunca había oído hablar de un fic en el cual cada capítulo fuese de una autora distinta, y desde el primer momento la idea me atrajo; mi primera aparición como fanartista y acompañada de autoras de tanta calidad =) Mi inspiración, como podéis suponer, estuvo basada en las propias palabras de las escritoras, unas escenas siempre llaman más que otras, y aunque no tuviese pensado hacer el último dibujito, alguien en el foro me pidió que por favor hiciese la escena de Harry, y como soy tan "difícil" de convencer... jejeje. Realmente ha sido todo un honor trabajar con todas estas grandes autoras, y espero que en un futuro alguien me dé voto para volver a trabajar en un proyecto tan o más fantástico como éste. Me alegra que os haya gustado.






Yuki Sagara: Eslabón VI

Para mí ha sido una oportunidad estupenda para meterme por primera vez en algo conjunto. Entré a última hora y me gratifica enormemente la oportunidad que se me brindó :), no sólo me ha parecido un proyecto fresco y de un enfoque interesante, sino también una situación cálida y muy agradecida. En cuanto a mi aportación, decidí que, como siempre, iba a ser rara xD supongo que, además de por mi manera de escribir o plantear las cosas, por la inclusión de parejas minoritarias, puesto que incluso en fandoms tan grandes como el de Harry Potter, la mayoría de lo que me gusta suele ser muy reducido. No sé si habré conseguido el objetivo de suscitar interés hacia esa pareja tan encantadora que es el McGonagall/Trelawney, pero desde luego estoy muy contenta por haber podido mostrarla a otras personas. Muchísimas gracias a todas.




Naeh: Eslabón VII

La idea de un proyecto encadenado es fascinante, ya que cada uno de nosotros muestra mucho de sí mismo en sus líneas, y juntar de pronto diez autoras de tan distinto estilo siempre es un reto. Cuando llegó mi turno lo único que tenía claro era que quería darle un buen tirón a la historia y, con eso en mente, me tiré de cabeza sin tener muy claro a dónde quería ir. Solo me puse delante del word y empecé a escribir, cuando llegué al punto y final no era muy consciente del resultado.

Ha sido todo un placer colaborar en este experimento, y espero participar en futuras ediciones, compartiendo de nuevo el camino con chicas que, sin lugar a dudas, ha merecido la pena conocer.

image Click to view






Kaworu: Eslabón VIII

^^ Hola! Bueno, todo empezó porque pensaba que debíamos hacer algo nuevo para Intruders y el yaoi en general. Yo ya había escrito con otras personas fanfics y la experiencia fue bastante divertida, así que lo propuse y funcionó. Obviamente eso de escribir con más gente tiene sus problemas pues cada uno es diferente y le gustan cosas muy diversas. Aún así hemos logrado sacar este proyecto adelante y aprecio mucho que lo hayamos conseguido. ¡Espero que a todas os guste nuestro fanfic! Besos.




Danvers: Eslabón IX

Yo realmente no sé qué decir, pero lo voy a intentar :-P

Para empezar que ha sido un placer formar parte de algo tan coral, con semejantes compañeras. Ha sido un experimento increíble, cómo entre muchas mentes se puede tejer una historia y a dónde puede llegar ésta.
Al tocarme casi al final del fic, he de reconocer que me costó mucho coger el hilo e hilvanarlo, pero sobre todo me dio pánico la posibilidad de estropear lo que tan bien habían ideado mis compañeras.

Supongo que para las que les tocó al inicio ha sido curioso ver por dónde ha ido la historia cuando ellas seguramente habían planeado algo totalmente distinto. Desde mi punto de vista, como estaba llegando al final cuando me tocó, me pareció mucha responsabilidad cambiar algo, pero claro, no se podía contentar a todas. Y ahora me refiero por ejemplo a los pairings, que sé que alguna hubiera deseado otro final J

Como conclusión a semejante experimento diré que además de divertido y curioso nos ha quedado un buen producto, para qué negarlo.

Besos a todas!






Heiko: Eslabón X

Ante todo, quiero agradecer a Kaworu su iniciativa, cuando tiempo atrás lanzó la idea de escribir un fanfic que transgrediera todas las reglas del género: sin argumento, sin pairing de partida, sin ceñirse a ningún fandom y admitiendo incluso el crossover. Su propuesta de multiautoría, basada en “un capítulo por cada participante”, ha permitido desarrollar una trama muy particular que recoge la personalidad de cada una de las que hemos añadido un eslabón a esta cadena. Estoy feliz y orgullosa de que en esta nuestra familia toda idea original sea bien acogida y valorada como corresponde a lo que siempre ha sido el espíritu de Intruders: fomento de la creatividad y la innovación en el slash de habla hispana.

En cuanto a mi capítulo, lo que puedo decir es que me correspondió recoger todas las líneas argumentales surgidas a lo largo de los anteriores, y que intenté cumplir con ello lo mejor posible. He querido encontrar una lógica a todo lo sucedido y por eso lo conté como entiendo que debe ser un relato: claro y verosímil, para que la lectora se “meta” en la historia y encuentre puntos de conexión con su propio mundo.

Espero que mi capítulo os haya gustado y convencido de que Harry y Draco tendrán una vida llena de amor y aventuras en el país del Sol. Muchas gracias.

Desde la organización, un último agradecimiento a todas las participantes de ahí arriba, así como a sratenebrosa por la organización, a Veroboned por el beteo y, por supuesto, a las lectoras que nos han seguido hasta aquí.



Nos vemos en la próxima cadena, chicas =)

encadenadas, actividades intruders

Previous post Next post
Up