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Índice de artículos sobre “Zeitgeist Contrastado”. .
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Me han encantado tus artículos sobre mitología vs Zeitgeist, pero en este te columpias bastante más :-)
Dices que el Banco Central no produce moneda con interés y eso es falso. SIEMPRE es con interés.
El Banco Central pone su dinero en circulación , no dejándolo en los bancos del parque, sino PRESTANDO ese dinero a las entidades bancarias, y todo préstamo tiene un interés. Ese dinero es el que los bancos ponen en circulación en el mercado mediante créditos o aportaciones sociales (if any). Y no mezcles las reservas obligatorias por las "normas de Basilea" en este tema porque no tiene cabida en mi opinión :-)
Ahora sigo leyendo el artículo y gracias por todo este trabajo ;-)
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Entiendo lo que me dices y estoy de acuerdo contigo, pero lo que yo quería decir es que todo dinero que emite el BCE se emite con la deuda intrínseca de la que habla la peli.
Otra cosa es, cuando ese dinero está en circulación, que se tenga o no se tenga deuda, hablando por supuesto del "usuario" final.
Pero siempre que el BCE fabrica moneda esa moneda sí lleva interés porque el dinero se pone en circulación prestándolo a los bancos.
Saludos!
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Primero, gracias por el aviso del error en la suma. Se me dan bien los conceptos abstractos y las palabras, pero el destino lo compensó con una absoluta incompetencia para las matemáticas. La verdad es que lo que yo he escrito no es el mismo ejemplo que viene en el Manual Básico de Economía de mi marido, sino que lo he intentado transcribir al lenguaje común y utilizando cantidades más simples y manejables (también he usado la wikipedia, la enciclopedia Monitor, y la Guía del Buen Inversor). Al extrapolar el ejemplo de todas estas fuentes a la entrada, me equivoqué en la suma. Así de claro (me mareé con tanto dato). Hice bien en meterme en Letras XD. Muchas gracias por el aviso, y procedo a corregir el fallo.
Vayamos con tu duda:
¿la cantidad de dinero que se crea nueva no son los intereses?Esteee... pues no. El currito fue quien devolvió al banco B los 64 € del préstamo más ( ... )
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Gracias :-)
En cuanto al procesamiento lento... Yo soy igual. Especialmente para todo lo que tiene que ver con números. Mi marido tiene la propuesta de que en las matemáticas del sistema educativo, después de las operaciones básicas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, geometría, reglas de tres, fracciones y ecuaciones sólo de primer grado), lo que habría que enseñar es matemáticas económicas, y dejarse de ecuaciones de segundo grado y superiores, trigonometría, límites, integrales y derivadas (cosas todas ellas muy útiles para ingenieros y físicos, pero que no ayudan a la gente corriente ni sirven mucho en la vida diaria). Así que mi marido opina que las matemáticas avanzadas "abstractas", deben dejarse para los expertos y carreras universitarias de ciencias, y las matemáticas del dinero (intereses de hipotecas, funcionamientos bancarios, cálculo del IRPF, etc.) es lo que debería enseñarse los últimos años del colegio y en el instituto. Me parece una idea ( ... )
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