Para mi, son una de las relaciones más bonitas y puras del libro/musical. Son dos personas solas, abandonadas a un destino que parece haberles cerrado la puerta a todo. Sí, puede que cuando Valjean encuentra a Cossette sea ya alcalde y tenga dinero, pero vuelve a estar atormentado por la presencia de Javert en su vida, después de tantos años y, la niña... bueno, Cossette no puede decirse que tenga la mejor de las infancias. Los Thenardiere la tratan peor que a una escoba. Aún así, ella sigue siendo dulce e inocente, y cuando se encuentra con ese hombre en el bosque, que la ayuda y le ofrece calor y una muñeca, noduda en irse con él
( ... )
Hay una parte preciosa en el libro donde Victor Hugo se detiene a describir cómo Valjean y Cosette llenaron el mundo del otro al encontrarse, justo después de que se la lleva del mesón (supongo yo que en esa parte se basaron para escribir Suddenly para la película). Es precioso como ambos eran personas tan terriblemente carentes de amor se encuentran. Valjean no había querido a nadie desde su hermana y su sobrino supongo, y Cosette ya tenía que tener como un recuerdo muy vago el amor de su madre (de hecho a veces se preguntaba si Valjean era su madre
( ... )
Leo las escenas de esta pareja y me pregunto, ¿por qué Valjean le ocultó a Cossette que él había sido un prisionero? La escena de los presidiarios fue algo que me dejó en shock, por el temor que Cossette les tuvo. Además, cuando en vez de llamarlo padre, lo llamaba señor, me lastimó mucho, porque para mí, Valjean fue mucho padre y dio su vida por ella, aunque al principio casi detestase a Marius.
Fuera de esto, esta relación de padre e hija me parece hermosa.
Aaaaains la escena de la cadena T_________________T Mira que el libro tiene muchas escenas fuertes, pero una de las que más me marcó fue la reacción de temor y rechazo de Cosette hacía los presidiarios. Me dolió en lo más profundo por como le sentó a Valjean pero también por el hecho de que él no se sintiera en capacidad o en lugar de explicarle a Cosette la realidad de aquellos hombres.
Sé que Valjean no quería hacer nada más que proteger a Cosette de la maldad del mundo y que fuera feliz, pero al hacerlo le limitaba mucho la perspectiva y comprensión que podría haber tenido de la realidad.
¡Amo tu comentario! La verdad es que responderlo sería decir todo el rato THIS!!! porque tienes más razón que un santo. Su relación es una maravilla y es la que le da sentido a todo el libro. De hecho esa última cita que pusiste pensaba buscarla para traerla, es que es una maravilla cómo retrata Victor Hugo lo que esa relación significa para ambos.
A mí Suddenly como canción no me gusta tanto (me suena muy Disney, no sé por qué) pero la letra me parece genial y superacertada. De hecho juraría que al escribirla se basaron en todo el trozo del que sacaste tu última cita.
En cuanto a la película, mención especial a la interacción en pantalla de Hugh Jackman con la niña, ¡son adorables!
PD: y la frase que pusiste al inicio, de la muerte de Valjean, siempre me saca las lágrimas T_T
Comentario random totalmente, pero me encanta cuando le toca la nariz como si fuera una niña, es un gesto tan bonito. Aquí se le hace a los niños para jugar y que Valjean pensase en consolar a su niña pequeña (como si no hubiera crecido) justo cuando se muere me parte el corazón.
¿Quién sabe si Jean Valjean no estaba en vísperas de desanimarse y de volver a caer? Amó y recobró las fuerzas. ¡Ay! no era menos débil que Cosette. La protegió y ella le fortaleció. Gracias a él, Cosette pudo marchar por la senda de la vida: gracias a ella, pido él continuar en el camino de la virtud. Fue el sostén de aquella niña y la niña fue su punto de apoyo. ¡Oh misterio insondable y divino de los equilibrios del destino!
Me encanta esa idea que maneja Victor Hugo tan claramente de que Valjean y Cosette se salvan mutuamente al encontrarse. Creo que ya inesika8 ha resumido bastante bien esa parte pero es lo que más me gusta. ¿Qué habrían sido el uno sin el otro? No tenemos la menor idea.
"Cuando pensaba en su infancia, sentía lo mismo que si recordase un tiempo en que no hubiera habido en su alrededor más que ciempiés, arañas y serpientes; y cuando meditaba sobre todas esas cosas por la noche, antes de dormirse, como no tenía seguridad de ser hija de Jean Valjean, pensaba que el alma de su madre se había trasladado al cuerpo de aquel
( ... )
En notas menos tristes, me hace mucha gracia toda la parte del despertar adolescente de Cosette, como se da cuenta de que es bella y lo muchísimo que lo sufre Valjean. No debería ser gracioso tal vez, pero desde el subtítulo "La rosa descubre que es una máquina de guerra" me muero de risa.
"Jean Valjean, desde el fondo de su fealdad, de su vejez, de su miseria, de su opresión, miraba asustado aquella belleza que se presentaba cada día más triunfante y soberbia a su lado, a su vista, sobre la frente pura y temible de la joven. Y se decía: -¡Qué hermosa es! ¿Qué va a ser de mí?"El miedo a perder a Cosette es algo muy fuerte en Valjean (y no realmente gracioso, bueno), lo que hace que su dinámica con Marius sea tan interesante (y me detengo acá antes de empezar una expo de por qué Valjean, Cosette y Marius son los personajes principales del libro, le pese a quien le pese
( ... )
Si tan sólo Valjean le hubiera hablado del mundo, Cosette hubiera tenido la posibilidad de tener una de las visiones más completas de la humanidad posibles... Pero creo que tienes un buen punto con eso de que Cosette también ve las cosas en blanco y negro, pero porque la han aislado de tanto que reacciona con temor a todo lo que no conoce ni entiende.
Yo también siento que Valjean no se considera digno. Ni de Cosette ni de la vida que Marius y Cosette le ofrecen junto a ellos.
Duele demasiado. En el fondo, es como si Valjean creyera que Javert tiene razón y él se ha limitado a ir contra su naturaleza todo ese tiempo, pero una vez que no tiene a Cosette para luchar, que la sabe a salvo y feliz, se deja ir.
Mirá que Valjean es mi personaje favorito, pero su complejo de mártir resulta absolutamente agotador hacia el final de la novela. Es tan significativo cuando al volver a ver a Cosette se pregunta "¿Estoy perdonado, entonces?", como si considerase que aún tiene cuentas que pagar después de todo lo que hizo.
Lo más escalofriante de esa escena con los presos es cuando Cosette le pregunta si aún son hombres y él responde "a veces" o peor: cuando el capítulo cierra con Cosette preguntando "¿Qué es la cárcel?", tan poca es la idea que tiene de nada.
Comments 24
Reply
Reply
Fuera de esto, esta relación de padre e hija me parece hermosa.
Reply
Sé que Valjean no quería hacer nada más que proteger a Cosette de la maldad del mundo y que fuera feliz, pero al hacerlo le limitaba mucho la perspectiva y comprensión que podría haber tenido de la realidad.
Reply
YAAAAAAAAAAAAY, ¡qué ganas tenía de que llegara esta discusión!
"Hush now, do not be afraid of me; don't cry, show me where you live; tell me, my child, what is your name?", "I'm called Cosette"
( ... )
Reply
A mí Suddenly como canción no me gusta tanto (me suena muy Disney, no sé por qué) pero la letra me parece genial y superacertada. De hecho juraría que al escribirla se basaron en todo el trozo del que sacaste tu última cita.
En cuanto a la película, mención especial a la interacción en pantalla de Hugh Jackman con la niña, ¡son adorables!
PD: y la frase que pusiste al inicio, de la muerte de Valjean, siempre me saca las lágrimas T_T
Reply
( ... )
Reply
Reply
Me encanta esa idea que maneja Victor Hugo tan claramente de que Valjean y Cosette se salvan mutuamente al encontrarse. Creo que ya inesika8 ha resumido bastante bien esa parte pero es lo que más me gusta. ¿Qué habrían sido el uno sin el otro? No tenemos la menor idea.
"Cuando pensaba en su infancia, sentía lo mismo que si recordase un tiempo en que no hubiera habido en su alrededor más que ciempiés, arañas y serpientes; y cuando meditaba sobre todas esas cosas por la noche, antes de dormirse, como no tenía seguridad de ser hija de Jean Valjean, pensaba que el alma de su madre se había trasladado al cuerpo de aquel ( ... )
Reply
"Jean Valjean, desde el fondo de su fealdad, de su vejez, de su miseria, de su opresión, miraba asustado aquella belleza que se presentaba cada día más triunfante y soberbia a su lado, a su vista, sobre la frente pura y temible de la joven.
Y se decía: -¡Qué hermosa es! ¿Qué va a ser de mí?"El miedo a perder a Cosette es algo muy fuerte en Valjean (y no realmente gracioso, bueno), lo que hace que su dinámica con Marius sea tan interesante (y me detengo acá antes de empezar una expo de por qué Valjean, Cosette y Marius son los personajes principales del libro, le pese a quien le pese ( ... )
Reply
(The comment has been removed)
Si tan sólo Valjean le hubiera hablado del mundo, Cosette hubiera tenido la posibilidad de tener una de las visiones más completas de la humanidad posibles... Pero creo que tienes un buen punto con eso de que Cosette también ve las cosas en blanco y negro, pero porque la han aislado de tanto que reacciona con temor a todo lo que no conoce ni entiende.
Yo también siento que Valjean no se considera digno. Ni de Cosette ni de la vida que Marius y Cosette le ofrecen junto a ellos.
Duele demasiado. En el fondo, es como si Valjean creyera que Javert tiene razón y él se ha limitado a ir contra su naturaleza todo ese tiempo, pero una vez que no tiene a Cosette para luchar, que la sabe a salvo y feliz, se deja ir.
T________________T
Reply
Lo más escalofriante de esa escena con los presos es cuando Cosette le pregunta si aún son hombres y él responde "a veces" o peor: cuando el capítulo cierra con Cosette preguntando "¿Qué es la cárcel?", tan poca es la idea que tiene de nada.
Reply
Leave a comment