Mañana se cumple un año desde que recalé en este fandom maravilloso que es Mass Effect. Sí, siempre llegando tarde a la fiesta, para variar. Pero, aunque tenemos ya Andrómeda a la vuelta de la esquina y quizá lo más sensato sería esperar la llegada de la nueva saga para subirme al tren junto a todos los demás, sentía la necesidad de celebrar este masseffectsario de forma especial. ¿Por qué? Porque Mass Effect ha significado mucho para mí, a pesar de ser solamente una newbie.
En primer lugar, me ayudó a superar una etapa muy complicada de mi vida personal que no sé cómo habría terminado de no contar con esta distracción. Probablemente, muy mal; ya no merece la pena darle más vueltas a eso. Y, en segundo lugar, me trajo de vuelta al fandom de la mejor manera posible. Después de cinco años sin pisar este mundillo, sin leer ni escribir un solo fic y convencida de que no iba a volver a hacerlo nunca más, en Mass Effect encontré justo lo que más necesitaba para terminar de reconciliarme definitivamente con el fanwork: la fusión perfecta entre el fanfiction y el trabajo original. Porque sí, Mass Effect tiene su trama y su línea argumental, pero quien crea la historia en última instancia eres tú, el jugador. Tú decides cómo es Shepard, cómo se relaciona con la gente y con el entorno, cómo reacciona ante los acontecimientos. Todos esos matices son tuyos, pero al mismo tiempo forman también parte del canon. Tu canon, que es tan real como cualquier cosa oficial que nos hubiese podido vender BioWare (o como cualquier otro canon de cualquier otro jugador).
Nunca antes había escrito sobre videojuegos y he descubierto que, de todos los fandoms que he pisado a lo largo de mi vida, éste es el que me hace sentir más cómoda y más libre. Ya no necesito refugiarme en personajes secundarios poco explotados para poder tener más margen de acción a la hora de crear, ni tengo que buscar los huecos dejados por el autor de turno para poder moverme más a mi aire. En mi juego decido yo, yo creo al protagonista. Dándote únicamente unas cuantas pinceladas sobre las que empezar a maquinar, te dejan total carta blanca para que puedas convertir esta historia en algo propio. Y creo que esto es lo más cercano al trabajo original que cualquier fandom podría ofrecer. Para alguien como yo, es una bendición; no os hacéis una idea del peso que me quita de encima.
Así que, ¿cómo voy a celebrar este masseffectsario? Pues escribiendo, que es lo que mejor se me da. Y aquí os presento lo que será la primera colección de relatos que iré publicando semanalmente a partir de mañana: Little Talks.
Os presento a Jo Shepard, spacer, sole survivor y hardcore paragon. Ahí es nah.
Little Talks será una recopilación de seis one-shots (de los que ya tengo escritos cuatro, por cierto) ambientados en el primer Mass Effect, y cuyo eje principal serán los lazos que Shepard va creando con cada miembro de su nuevo equipo. Uno de los aspectos que más me enamoró de este juego es cómo gente tan distinta y con pasados tan diversos termina conectando con Shepard hasta el punto de seguirla a cualquier parte y darlo todo por ella y por la misión. Como a mí me encanta buscarle explicación a este tipo de cosas, me fui apoyando en diferentes misiones del juego para explicar mi versión de qué fue lo que hizo click en cada uno de ellos. Originalmente sólo iba a escribir sobre Wrex, Garrus y Ash, que son los tres con los que mi Shepard tiene una relación más fuerte; pero después se me ocurrió también una idea para Tali y al final decidí ampliarlo al grupo entero. Kaidan y Liara posiblemente compartan relato, porque son los dos hacia los que me siento más indiferente y todavía tengo que encontrar un buen enfoque para ellos. La colección la cerraré con un one-shot desde el PoV de la propia Shepard.
El telón de fondo que actuará como hilo conductor general será Akuze, porque me moría de ganas de escribir sobre ello. Todos los posibles pasados de Shepard son interesantes, pero desde que me encontré por primera vez ante la pantalla de creación de personaje me enamoré por completo del Sole Survivor.
Ya hablé un poco de ello en la primera entrada que escribí sobre el maratón el año pasado, pero, habiendo terminado ya la trilogía y jugado ME1 y ME2 tres veces, tengo la personalidad de Shepard mucho más definida. Y me encanta lo que significa Akuze para ella. Me encanta que en el pasado de un Sole Survivor no haya grandiosas batallas como las de Elysium y Torfan, sino el simple impulso de supervivencia. Eso hace a Shepard mucho más humana (e interesante) para mí.
Mañana subiré el primer relato y, a partir de ahí, iré actualizando todos los domingos, tanto en
Fanfiction como en
landofsanctuary. El encargado de abrir la veda será Wrex. Tengo más cosas escritas fuera de esta colección, y esta misma semana empecé una nueva ambientada en ME2 que no sé hasta dónde llegará (ME2 es un juego que se presta muchísimo a ser reescrito por completo, jaja). Todavía no tengo ni idea de cuántos de esos otros relatitos verán la luz o hasta cuándo me durará el tirón, pero de momento mantendré las actualizaciones mientras sea posible. También volveré a publicar fanarts en dA e incluso estoy pensando en abrirme un Tumblr sólo para todo lo relacionado con Mass Effect (ya veremos si lo hago por fin). Vamos, que por mi parte os espera un verano muy espAcial.
A todos los que queráis celebrarlo conmigo, ¡bienvenidos seáis! Si os interesa, consultad en
landofsanctuary para más información sobre este proyecto de aniversario. Estoy muy ilusionada y espero de corazón que disfrutéis con ello tanto como yo he disfrutado escribiendo.
Hackett Dikana out!