90 MILLONES DE DÓLARES EN “DESPOSESIÓN”

Aug 17, 2015 21:27

"En un abrir y cerrar de ojos van “al otro lado”, el lado gringo, para cambiar los cheques que el gobierno les da a los deportados en lugar del dinero en efectivo que portaban y que, donde no existe este servicio y los migrantes no tienen forma de redimir el cheque, se convierte en una confiscación, un impuesto forzoso que supera los millones que Los Zetas obtienen con sus extorsiones.

Parodiando la accumulation by dispossession de David Harvey, “No más muertes” habla de dispossession by deportation en el texto Shakedown: How deportation robs immigrants of their money and belongings, un riguroso reporte rebalsado con denuncias. La más estremecedora: a un tercio de las 400 mil personas que las autoridades migratorias deportaron en 2013 no les devolvieron su dinero u otras pertenencias. Para la mayoría, la pérdida de dinero fue de 100 dólares. Otros perdieron más. Gran parte del dinero fue directamente robado por agentes y otra parte devuelto en forma de tarjetas de débito prepagadas o cheques personales imposibles de redimir en México, salvo por codiciosos bancos que cobran 25% de comisión. Como resultado de esta expropiación, 81% de los entrevistados no podían pagar un pasaje de regreso a casa, 77% no podían comprar comida, 69% no podían pagar hospedaje y 53% estuvieron expuestos a condiciones peligrosas.

Los beneficiarios que acumulan con esta desposesión son la Oficina del Tesoro de Estados Unidos, la compañía NUMI Financial que emite tarjetas de débito prepagadas y los agentes del ICE o policías locales que no reportan el dinero conculcado. Esta desposesión ha ocurrido en millones de casos, salvo en los 1,481 atendidos por el Property Recovery Assistance Project de “No más muertes” entre 2011 y 2014. Si en 165 casos debidamente documentados estamos hablando de 37,025 dólares entre el dinero perdido y recuperado, en los 400 mil deportados de 2013 podría tratarse de casi 90 millones de dólares."

Envío, revista mensual de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua, año 34 número 394-35 Enero Febrero 2015, José Luis Rocha, “Migrantes en camino, Iglesias en desobediencia civil”, p. 44.

http://www.envio.org.ni/articulo/4968

цитати, envio(uca)nicaragua, citas

Previous post Next post
Up