Harry Potter y los "intelectuales"

Apr 18, 2010 00:47

Hace poco recibí la visita de una escritora que vino al país a presentar un libro. Entre muchas otras cosas, pronunció una frase que oí hasta el cansancio en diversos sitios: "Harry Potter es para niños".

Es cierto que le tengo mucho cariño a esta saga. Sin embargo, creo que puedo ser al menos un poco objetiva y darme cuenta de los puntos buenos y ( Read more... )

crítica, opinión, reflexiones, harry potter

Leave a comment

Comments 15

izumi_s April 18 2010, 04:07:06 UTC
Creo que hay mucho que te podría comentar de lo que dices, pero es cosa de que la verdad HP y yo no nos llevamos realmente bien :/ yo leí los libros y he visto las películas y a pesar de todo sigo sin encontrarle el mérito suficiente para considerarlos buenos (y bien, a mi punto de vista, exactamente al contrario, la mayoría de los personajes son realmente pobres en tanto a personalidad.. pero hey! supongo que allí sí que es una cuestión de enfoques ( ... )

Reply

lunasolitaria April 18 2010, 05:10:02 UTC
No creo que sea una cuestión de enfoques, eso de que los personajes sean profundos o pobres me parece más que nada objetivo. Tal vez tenga que ver con las cosas que leímos antes o después y con qué lo comparamos. En mi caso, conozco a cada personaje de Harry Potter en la vida real, entonces se me hacen sumamente verosímiles... Igual, ahora me hiciste dudar. Tal vez estuve cegada todo este tiempo. Trataré de hacer un análisis del comportamiento de los personajes xD ( ... )

Reply

izumi_s April 19 2010, 03:44:39 UTC
Es probable que de hecho sea eso; que en comparativa con las otras cosas que he leido los personajes de HP nunca me llegaron a cuadrar (es más que nada igual a lo que mencionas con Twilight, para mi, los personajes principales son los que me parecen tremendamente pobres.. porque hay algunos creibles (DRACO! SIRIUS! <3) y completos! pero con Harry la verdad es que yo nunca pude :/)
PEro te digo, no sé, a menudo sí que es cosa de opiniones ^^

A Narnia no la he querido leer principalmente por mi amor absoluto a ESDLA, porque estoy consciente que Lewis lo escribió sólo por envidia del éxito de Tolkien con ESDLA y así sé que de leerlos sería tremendamente prejuiciosa y estaría todos los libros haciendo una comparativa que no se me hace justa y criticándolos desde una posición muy poco objetiva :/ Tal vez algún día me anime a leerlos, peor en vía de mientras, me quedo con su Trilogía Cósmica <3 que esa me deja disfrutar del estilo de Lewis sin poder comparar xD ( ... )

Reply

lunasolitaria April 19 2010, 05:10:16 UTC
Sí, debe ser cuestión de gustos más que nada. Porque por ejemplo, a mí Draco me parece uno de los personajes menos complejos de la saga xD Jamás me cuadró. Y no porque sea el malo, porque Lucius y Narcisa sí se me hacen sumamente interesantes... mientras que Draco, más bien tonto (no él como persona, sino su rol). Nunca entendí su función completamente, ni su verdadera naturaleza... Creo que hubo un momento en que el personaje tuvo una especie de "hiatus" y cuando volvió encontré que había perdido una dirección ( ... )

Reply


alikum April 18 2010, 11:36:12 UTC
Yo me leí el primero a los ocho años y me pasó como a ti. ¿Esos primeros capítulos? Infumables. Con ocho años no entendía ni la mitad de lo que decían, y en el sentido más literal. Lo dejé y lo volví a empezar ya no recuerdo cuántas veces a esa edad, y hasta que llegué a la parte de la magia y las lechuzas no me enganché. Por eso se me pone a hervir la sangre cada vez que oigo a alguien decir que son para niños porque, de verdad, no lo son.

La cosa entre Twilight y HP es que como el primero trata temas románticos como hilo principal, es considerado para jóvenes, cuando yo lo encuentro mucho más infantil en el desarrollo y los personajes. HP tampoco será un premio Nobel ni nada, pero venga ya, tiene mucho más transfondo del que le conceden.

Pienso como tú, vamos xD

(¿te has cambiado el estilo del elejota o son paranoias mías? xD)

Reply

lunasolitaria April 19 2010, 04:33:13 UTC
Sí, coincido con lo de Twilight, HP y el trasfondo. Sinceramente no soy una Anti-Twilight, es un buen entretenimiento si buscas una lectura ligera. Sólo que hay ciertas situaciones que me parecen que no dejan un buen mensaje (por ejemplo, lo que mencioné arriba)... Pero no sería problema si no lo leyeran niñas de doce años.

Pero sí, creo que nadie puede decir que Twilight es más complejo que HP. Creo que eso hasta siendo objetivos se nota xD Simplemente HP incluye más temas, más hilos y más subtramas. Y bueno, desde mi humilde punto de vista, HP deja mejores mensajes que Twilght. Pero eso no quiere decir nada, un libro no tiene la obligación de hacerlo xD Pero reitero, creo que le haría mejor a un individuo en formación leer HP.

Saludos :)

PD: Ah, sí, cambié el estilo del LJ :D Y te aviso desde ya que lo cambio muy seguido, por si lo vuelves a notar en el futuro xD Así ya sabés que no estás paranoica.

Reply


vanish_hime April 18 2010, 15:27:02 UTC
Es un detalle que enerva a todos los que amamos hemos leído la saga, y tampoco he escuchado que alguien diga el porqué consideran que es para niños, en mi opinión son un conjunto de personas ignorantes del tema que se limitan a repetir las palabras de otros que sí leyeron y como dices no "supieron ver más allá ( ... )

Reply

vanish_hime April 18 2010, 15:30:29 UTC
Ah, me olvide de decir que JK deja pistas por doquier plagadas en los libros que muchas veces te cuesta trabajo encontrar de donde provenían, cuando leí el seis "El príncipe mestizo" y llegué a la parte del guardapelo, recordé que lo había leído antes y tuve que buscar en la orden del Fénix.

Pero no sé, creo que es más que sólo lectura infantil. Cómo Alicia en el país de las maravillas, no es algo que se comprenda en la niñez.

Reply

lunasolitaria April 19 2010, 04:43:27 UTC
Me encantó tu análisis. En serio, yo no pude haberlo explicado mejor :)

Sobre Twilight... No odio la saga, más bien le soy indiferente. Incluso es una lectura entretenida si buscas algo liviano. Pero he encontrado algunos puntos en donde me parece que las actitudes de los protagonistas (más allá de frustrarme xD) no dejan un mensaje apropiado (como en el caso que mencioné). En realidad no me molestaría, pero he conocido niñas de doce o trece años que leyeron la saga...

Sí, eso del pasado de Bella es desconcertante. Creo que lo que más me disgusta de la saga es que la vida de Bella parece basarse sólo en Edward (a tal nivel que un pasado sin él no existe xD).

Saludos :)

Reply


aglaiacallia April 18 2010, 16:37:03 UTC
Creo que independientemente de lo que uno pueda sentir por Harry Potter, en mi caso no es un secreto que amo el famdom con locura, se le puede decir muchas cosas, salvo que es para niños ( ... )

Reply

lunasolitaria April 19 2010, 04:54:12 UTC
Coincido plenamente contigo :) En mi caso también mi objetividad parece desvanecerse cuando hablo o me hablan de HP, pero de verdad he intentado que no suceda.

Y es como tú dices, muchas cosas se le pueden criticar a la saga (incluso como fanática hay cosas que me gustan y otras no tanto), pero eso de que es para niños sí que es falso. Y por supuesto, lo del respeto es vital. No es lo mismo dar una opinión que sentenciar algo como si fuera la única verdad.

Reply

lunasolitaria April 19 2010, 04:55:12 UTC
Muchos saludos :)

(Olvidé saludarte xD Es que me apasiono tanto cuando hablo de HP que olvido todo lo demás..)

Reply


maralex_89 April 18 2010, 20:35:07 UTC
Eso que HP es para niños me hizo recordar cuando dicen que el anime también lo es. Yo tampoco creo que la saga sea para niños, creo que el libro más "infantil" fue el primero, el segundo como mucho, pero lo pongo entre comillas porque se veía como trataba temas que un niño no entendería tan facilmente, como el maltrato que recibía Harry de parte de sus tíos (psicológico) y Dudley (físico) o el racismo hacia los "sangre impura". Vamos que me leí los primeros tres libros a los 11 y nunca me di cuenta de esas cosas a pesar de estar presentes continuamente. También está la cosa que, al igual que nosotros, los libros fueron creciendo con cada entrega y adquirieron un tono cada vez más oscuro, sólo habría que comparar el primero y el septimo para ver cuan diferentes son. Ningún libro infantil mata a dos personas cerca del final (Lupin y Tonks) y deja herfano a su hijo. Lo mismo va con Fred, Cedric y Sirius, lo más cercano a un padre que Harry tuvo ( ... )

Reply

lunasolitaria April 19 2010, 05:03:12 UTC
¿Te leíste ESDLA tan chica? Wow. Yo intenté hacerlo a los trece y no pude, y creo que lo logré a los 16 (y no era que no me gustara, me hubiese encantado leerlo, pero era demasiado para mí. Tal vez necesitaba más concentración). Pero me sucedió sólo con La Comunidad, el resto de los libros de Tolkien se me hicieron super livianos.

Bella y Edward son lo más frustantes de la saga (al menos a mí se me hicieron un tanto insportables xD). Hay varios personajes que se salvan... pero bueno, ellos son los que más aparecen. Me lo leí principalmente para entender un poco el furor y para tener un tema más de conversación con mis amigas. Y admito que me daba curiosidad el final, y como no lo conocía, bueno, me lo leí todo.

Saludos!!

Reply

maralex_89 April 20 2010, 00:09:12 UTC
Sí, no sé, no se me hizo muy difícil. Aún me acuerdo como mi hermana me decía que al principio podría complicarme o algo, pero nunca lo hizo XD.

Yo me compre el primer libro porque un amigo me convenció y ya que había tanto furor... Basicamente fue por tus mismas razones, pero no pude, me costó semanas llegar al tercer capítulo y después llegó la excusa del comienzo de clases para dejarlo.

Reply


Leave a comment

Up