Dado que elegí la cita de Victor Hugo, vengo en primer lugar a aclarar qué es una oxifraga porque me tocó buscarla. Es un ave de rapiña que ahora en nuestra época está en peligro de extinción y conocida como ave quebrantahuesos. La frase me parece fuertísima pero es que Éponine es una de las máximas expresiones de la miseria en el libro.
[comentario del libro]De acuerdo a Victor Hugo, es quien le abre a Marius la ventana a conocer la verdadera miseria porque es la de la mujer y la de la niña hecha una. Esa descripción que hace de Éponine y Azelma como las que no son ni niñas ni mujeres que como saben que su vida no va a mejorar parece que envejecen más deprisa a ver si termina antes, me mata
( ... )
Con Eponine conozco mas sobre su desarrollo del libro, estoy completamente contigo.
¿Pero sabes? Creo que de cierta manera sucedió lo mismo en el musical/película solo que el aire romántico le dio un girón para pasarlo por un acto trágico que algo egoísta. SPOILERS (lo pongo así por la relación al libro) creo que negándose a darle la carta al principio fue como directamente mandarlo de cierta manera a la barricada. Si algo pudo haberlo desistir quizá hubiera sido Cossette (hablemos en plan hipotético, en respuesta al post de Marius.) pero ella no le da la carta, no le hace saber que su amor se marcha probablemente para que no vaya a buscarlo. Debe de saber con su experiencia de vida que sin el apoyo de la gente de Paris, estaban destinados a morir. De cierta manera también se unió a él en las barricadas para morir juntos y es hasta al final donde está muriendo que le entrega la carta haciendo alusión a que en el libro ella temía que el estaría enojado en el mas allá... SPOILERS Creo que relativamente la escena se trasladaría sin
( ... )
¿Sabes? Me encanta tu manera de verlo, creo que tienes razón, a su manera la adaptación retoma el punto. Supongo que es solo que no está así de explícito como en el libro que ella se lo dice, pero claro, si le hubiera dado la carta le hubiera dado razones para asegurarse de sobrevivir.
Y sí, Éponine era una chica valiente ante el horror de vida que le tocó vivir. A mí me pone los pelos de punta cuando le explica a Marius lo que se siente pasar hambre...
oh, no se si mis feels estan preparados para leer el libro. Muero por hacerlo y todos tus argumentos hechan mas leña al fuego, pero soy fangirl de corazon de pollo. Probablemente despus de eso termine arrojandome por la ventana o algo asi : :W:( intensa yo)
Éponine me da mucha lástima, sobre todo después de que pasó de niña mimada por la vida a una joven que cae en la miseria, literalmente. El personaje me cae bien, aunque a mí tampoco me gustó esa actitud de llevar a Maruis a morir, simplemente por que el chico estaba enamorado de Cosette. Aún así, me decepcionó muchísimo menos que Cosette y al final, el fin de su existencia me pareció muy romántico.
Si bien no me gusta la actitud de Éponine de "si no puedo tenerlo quiero que muera" concuerdo contigo en que es un personaje redondo y me encanta tu exposición sobre ella y sus motivaciones. También tienes razón que no son simples raterillos con lo que trata, sino realmente con la peor calaña. Montparnasse me da escalofríos.
A mí tampoco me gusta ese debate casi en plan "team Éponine" o "team Cosette", que he llegado a verlo en esos términos y quedarme a cuadros. Las dos vienen de realidades muy distintas, incluso en la época que vivieron juntas. Juzgar a una en detrimento de la otra es perder mucho de la dimensión de ambos personajes. A mí Cosette no me gusta mucho pero no tiene nada que ver con Éponine mi disgusto.
También a mi me encantaron tus puntos! Sobre todo el segundo. No entiendo como la gente llega a decir "what a bitch" si está demostrando la misma humanidad con la que lidiamos a diario. Y bueno hay distintas formas de amor también, probablemente el de ella haya sido más como esa cosa que la aferraba a seguir viviendo y no colgar la toalla.
Y hablando de ese paralelo de ellas donde son la misma cara de una sola moneda. Creo que la máxima exposición ha sido a heart full of love. No les encanta como se muestra completamente el contraste entre ambas en su máximo esplendor? Tenemos a Cossette, en su bata de dormir blanca, con su cabello rubio perfectamente peinado, tras una rejilla y rodeada de flores. Hasta una jodida mariposa se le acerca. Como si fuera el objeto más preciado del mundo. Y despues esta Eponine, “sucia” a comparación de Cossette (como lo describió Samantha Barks), vistiendo nada más que harapos, tras una pared mugrienta y para acabar el cuadro decadente enfrente de ella se puede ver un árbol/arbusto muerto.
Eponine es el único personaje que ni me gusta ni la odio, de hecho mis sentimientos hacia ella leyendo el libro variaban entre la irritación y la lástima.
Si hay una cosa que me molesta del musical es la distorción de este personaje y no entiendo porque lo hicieron. Por eso mis actrices preferidas que han interpretado a Eponine son Celia Keenan-Bolger y Nancy Sullivan, porque saben darle verdadera profundidad al personaje, yo lloré cuando vi el "On My Own" de Celia en directo, porque esa pobre niña abandonada y desquiciada tenía tanto amor para dar y nadie que quisiera recibirlo. Me rompió el corazón y nunca más esa canción ha logrado crear ese efecto en mi.
Y por cierto, me hace mucha gracia leer comentarios (más que nada de gente que solo conoce el musical) como "Cosette no hace nada, Eponine es mejor", porque si haces una adaptación de la novela y quitas a Eponine, la historia no se altera de manera significativa. Con Cosette, eso es absolutamente imposible.
Comments 11
[comentario del libro]De acuerdo a Victor Hugo, es quien le abre a Marius la ventana a conocer la verdadera miseria porque es la de la mujer y la de la niña hecha una. Esa descripción que hace de Éponine y Azelma como las que no son ni niñas ni mujeres que como saben que su vida no va a mejorar parece que envejecen más deprisa a ver si termina antes, me mata ( ... )
Reply
¿Pero sabes? Creo que de cierta manera sucedió lo mismo en el musical/película solo que el aire romántico le dio un girón para pasarlo por un acto trágico que algo egoísta. SPOILERS (lo pongo así por la relación al libro) creo que negándose a darle la carta al principio fue como directamente mandarlo de cierta manera a la barricada. Si algo pudo haberlo desistir quizá hubiera sido Cossette (hablemos en plan hipotético, en respuesta al post de Marius.) pero ella no le da la carta, no le hace saber que su amor se marcha probablemente para que no vaya a buscarlo. Debe de saber con su experiencia de vida que sin el apoyo de la gente de Paris, estaban destinados a morir. De cierta manera también se unió a él en las barricadas para morir juntos y es hasta al final donde está muriendo que le entrega la carta haciendo alusión a que en el libro ella temía que el estaría enojado en el mas allá... SPOILERS Creo que relativamente la escena se trasladaría sin ( ... )
Reply
Y sí, Éponine era una chica valiente ante el horror de vida que le tocó vivir. A mí me pone los pelos de punta cuando le explica a Marius lo que se siente pasar hambre...
Reply
Reply
Reply
Pero es cierto, el cambio en la vida de Éponine fue brutal... :(
Reply
(The comment has been removed)
Si bien no me gusta la actitud de Éponine de "si no puedo tenerlo quiero que muera" concuerdo contigo en que es un personaje redondo y me encanta tu exposición sobre ella y sus motivaciones. También tienes razón que no son simples raterillos con lo que trata, sino realmente con la peor calaña. Montparnasse me da escalofríos.
A mí tampoco me gusta ese debate casi en plan "team Éponine" o "team Cosette", que he llegado a verlo en esos términos y quedarme a cuadros. Las dos vienen de realidades muy distintas, incluso en la época que vivieron juntas. Juzgar a una en detrimento de la otra es perder mucho de la dimensión de ambos personajes. A mí Cosette no me gusta mucho pero no tiene nada que ver con Éponine mi disgusto.
Reply
También a mi me encantaron tus puntos! Sobre todo el segundo. No entiendo como la gente llega a decir "what a bitch" si está demostrando la misma humanidad con la que lidiamos a diario. Y bueno hay distintas formas de amor también, probablemente el de ella haya sido más como esa cosa que la aferraba a seguir viviendo y no colgar la toalla.
Y hablando de ese paralelo de ellas donde son la misma cara de una sola moneda. Creo que la máxima exposición ha sido a heart full of love. No les encanta como se muestra completamente el contraste entre ambas en su máximo esplendor? Tenemos a Cossette, en su bata de dormir blanca, con su cabello rubio perfectamente peinado, tras una rejilla y rodeada de flores. Hasta una jodida mariposa se le acerca. Como si fuera el objeto más preciado del mundo. Y despues esta Eponine, “sucia” a comparación de Cossette (como lo describió Samantha Barks), vistiendo nada más que harapos, tras una pared mugrienta y para acabar el cuadro decadente enfrente de ella se puede ver un árbol/arbusto muerto.
Reply
Reply
Si hay una cosa que me molesta del musical es la distorción de este personaje y no entiendo porque lo hicieron. Por eso mis actrices preferidas que han interpretado a Eponine son Celia Keenan-Bolger y Nancy Sullivan, porque saben darle verdadera profundidad al personaje, yo lloré cuando vi el "On My Own" de Celia en directo, porque esa pobre niña abandonada y desquiciada tenía tanto amor para dar y nadie que quisiera recibirlo. Me rompió el corazón y nunca más esa canción ha logrado crear ese efecto en mi.
Y por cierto, me hace mucha gracia leer comentarios (más que nada de gente que solo conoce el musical) como "Cosette no hace nada, Eponine es mejor", porque si haces una adaptación de la novela y quitas a Eponine, la historia no se altera de manera significativa. Con Cosette, eso es absolutamente imposible.
Reply
Leave a comment