Dado que elegí la cita de Victor Hugo, vengo en primer lugar a aclarar qué es una oxifraga porque me tocó buscarla. Es un ave de rapiña que ahora en nuestra época está en peligro de extinción y conocida como ave quebrantahuesos. La frase me parece fuertísima pero es que Éponine es una de las máximas expresiones de la miseria en el libro.
[comentario del libro]De acuerdo a Victor Hugo, es quien le abre a Marius la ventana a conocer la verdadera miseria porque es la de la mujer y la de la niña hecha una. Esa descripción que hace de Éponine y Azelma como las que no son ni niñas ni mujeres que como saben que su vida no va a mejorar parece que envejecen más deprisa a ver si termina antes, me mata. Tengo sentimientos diversos hacia Éponine. El predominante es lástima. Me da muchísima pena ver la vida que le tocó vivir. De niña la tenían hecha una joya pero al crecer termina viviendo en las calles, padeciendo hambre al punto de alucinar, siendo utilizada por su padre para conseguir dinero (creo que nunca se dice explícitamente pero que la prostituía me parece que es claro), puesta en riesgo para conseguir dinero (no me van a decir que eso de que "mi hija esperará instrucciones" con lo que cierra la carta que dirige Thénardier a Marius bajo seudónimo para pedir dinero no es horrible), viviendo bajo puentes, con sus hermanos viviendo en la calle y un par de ellos siendo vendidos, arrastrada a participar en crímenes, pasando unas semanas en la cárcel... Éponine tiene una vida asquerosamente mala y el único rayo de luz que tiene es stalkear a su guapo vecino que ni se da por enterado.
Éponine es una stalker de cuidado. De esas que se saben de memoria los lugares a los que Marius va, con quién trata, qué cosas acostumbra hacer, dónde acostumbra ir, etc. Cuando al fin conoce a Marius está tan feliz que uno puede sentirlo y está tan colgada de él que es imposible no notarlo. Sin embargo, al contrario de en el musical, Éponine guarda las distancias en cierta forma (llega a decirle a Marius que un buen chico como él no debe ser visto tratando a una mujer como ella) y no se puede decir que tenga un trato particularmente profundo con Marius. Le habla una vez y la siguiente se está ofreciendo a buscarle las señas de Cosette las cuales le da después sólo para verlo feliz. Esta parte de ella me enternece mucho dentro de todo.
La parte con la que tengo sentimientos encontrados es con la resolución final de Éponine. La actitud "si yo no puedo tenerlo que nadie lo tenga" no me gusta nada nada nada. Ya me gustaría saber si a todo el mundo le parecería tan romántico que cuando Marius se da cuenta de que no va a poder estar con Cosette hubiera dicho "pues la guío a una situación de peligro para que muera: si no va a ser mía que no sea de nadie. Pero no voy a soportar verla morir, así que mejor me muero yo primero para que nos reencontremos en la otra vida". JA. Pues eso es exactamente lo que piensa y hace Éponine. Sé que dentro de la manera en que creció no se le podía pedir demasiado pero ese punto nunca me termina de cerrar, no me gusta.
Sin embargo, su muerte en el libro me sacó las lágrimas y los suspiros. Su última frase "Sabe, señor Marius, creo que estaba un poco enamorada de usted" me mata. Esa confesión en el momento supremo es tan dulce, tan tierna y tan descorazonadora que me mata.
En cuanto al musical AMO On My Own porque en algún momento de mi vida he estado profundamente identificada con ella (yo y muchas más, vamos) pero por lo mismo a ratos me hace poner los ojos en blanco y querer gritarle "¡ten algo de dignidad chica, que no le interesas!". Igual me encanta la manera en que se enfrenta al patrón Minette en el ataque a la calle Plumet y la manera en que grita. Es una chica fuerte y decidida, me encanta como se mete en las barricadas y participa de todo.
Con Eponine conozco mas sobre su desarrollo del libro, estoy completamente contigo.
¿Pero sabes? Creo que de cierta manera sucedió lo mismo en el musical/película solo que el aire romántico le dio un girón para pasarlo por un acto trágico que algo egoísta. SPOILERS (lo pongo así por la relación al libro) creo que negándose a darle la carta al principio fue como directamente mandarlo de cierta manera a la barricada. Si algo pudo haberlo desistir quizá hubiera sido Cossette (hablemos en plan hipotético, en respuesta al post de Marius.) pero ella no le da la carta, no le hace saber que su amor se marcha probablemente para que no vaya a buscarlo. Debe de saber con su experiencia de vida que sin el apoyo de la gente de Paris, estaban destinados a morir. De cierta manera también se unió a él en las barricadas para morir juntos y es hasta al final donde está muriendo que le entrega la carta haciendo alusión a que en el libro ella temía que el estaría enojado en el mas allá... SPOILERS Creo que relativamente la escena se trasladaría sin ningún problema.
¡De nuevo concuerdo! Su valentía es admirable, esa fue también una de mis escenas favoritas el poco temor que le tenía a la adversidad y ese instinto de supervivencia de debió de haber tenido para llegar a esa edad, contando que la natalidad en esos tiempos era baja y sobre todo para la gente pobre ( agreguémosle que es mujer!).
¿Sabes? Me encanta tu manera de verlo, creo que tienes razón, a su manera la adaptación retoma el punto. Supongo que es solo que no está así de explícito como en el libro que ella se lo dice, pero claro, si le hubiera dado la carta le hubiera dado razones para asegurarse de sobrevivir.
Y sí, Éponine era una chica valiente ante el horror de vida que le tocó vivir. A mí me pone los pelos de punta cuando le explica a Marius lo que se siente pasar hambre...
oh, no se si mis feels estan preparados para leer el libro. Muero por hacerlo y todos tus argumentos hechan mas leña al fuego, pero soy fangirl de corazon de pollo. Probablemente despus de eso termine arrojandome por la ventana o algo asi : :W:( intensa yo)
¡Ánimo! Es un libro fuerte, pesado incluso según como uno lo tome, pero uno empieza a su ritmo y termina por atraparlo. Eso sí, el libro hace honor totalmente a su título...
[comentario del libro]De acuerdo a Victor Hugo, es quien le abre a Marius la ventana a conocer la verdadera miseria porque es la de la mujer y la de la niña hecha una. Esa descripción que hace de Éponine y Azelma como las que no son ni niñas ni mujeres que como saben que su vida no va a mejorar parece que envejecen más deprisa a ver si termina antes, me mata.
Tengo sentimientos diversos hacia Éponine. El predominante es lástima. Me da muchísima pena ver la vida que le tocó vivir. De niña la tenían hecha una joya pero al crecer termina viviendo en las calles, padeciendo hambre al punto de alucinar, siendo utilizada por su padre para conseguir dinero (creo que nunca se dice explícitamente pero que la prostituía me parece que es claro), puesta en riesgo para conseguir dinero (no me van a decir que eso de que "mi hija esperará instrucciones" con lo que cierra la carta que dirige Thénardier a Marius bajo seudónimo para pedir dinero no es horrible), viviendo bajo puentes, con sus hermanos viviendo en la calle y un par de ellos siendo vendidos, arrastrada a participar en crímenes, pasando unas semanas en la cárcel... Éponine tiene una vida asquerosamente mala y el único rayo de luz que tiene es stalkear a su guapo vecino que ni se da por enterado.
Éponine es una stalker de cuidado. De esas que se saben de memoria los lugares a los que Marius va, con quién trata, qué cosas acostumbra hacer, dónde acostumbra ir, etc. Cuando al fin conoce a Marius está tan feliz que uno puede sentirlo y está tan colgada de él que es imposible no notarlo. Sin embargo, al contrario de en el musical, Éponine guarda las distancias en cierta forma (llega a decirle a Marius que un buen chico como él no debe ser visto tratando a una mujer como ella) y no se puede decir que tenga un trato particularmente profundo con Marius. Le habla una vez y la siguiente se está ofreciendo a buscarle las señas de Cosette las cuales le da después sólo para verlo feliz. Esta parte de ella me enternece mucho dentro de todo.
La parte con la que tengo sentimientos encontrados es con la resolución final de Éponine. La actitud "si yo no puedo tenerlo que nadie lo tenga" no me gusta nada nada nada. Ya me gustaría saber si a todo el mundo le parecería tan romántico que cuando Marius se da cuenta de que no va a poder estar con Cosette hubiera dicho "pues la guío a una situación de peligro para que muera: si no va a ser mía que no sea de nadie. Pero no voy a soportar verla morir, así que mejor me muero yo primero para que nos reencontremos en la otra vida". JA. Pues eso es exactamente lo que piensa y hace Éponine. Sé que dentro de la manera en que creció no se le podía pedir demasiado pero ese punto nunca me termina de cerrar, no me gusta.
Sin embargo, su muerte en el libro me sacó las lágrimas y los suspiros. Su última frase "Sabe, señor Marius, creo que estaba un poco enamorada de usted" me mata. Esa confesión en el momento supremo es tan dulce, tan tierna y tan descorazonadora que me mata.
En cuanto al musical AMO On My Own porque en algún momento de mi vida he estado profundamente identificada con ella (yo y muchas más, vamos) pero por lo mismo a ratos me hace poner los ojos en blanco y querer gritarle "¡ten algo de dignidad chica, que no le interesas!". Igual me encanta la manera en que se enfrenta al patrón Minette en el ataque a la calle Plumet y la manera en que grita. Es una chica fuerte y decidida, me encanta como se mete en las barricadas y participa de todo.
Reply
¿Pero sabes? Creo que de cierta manera sucedió lo mismo en el musical/película solo que el aire romántico le dio un girón para pasarlo por un acto trágico que algo egoísta. SPOILERS (lo pongo así por la relación al libro) creo que negándose a darle la carta al principio fue como directamente mandarlo de cierta manera a la barricada. Si algo pudo haberlo desistir quizá hubiera sido Cossette (hablemos en plan hipotético, en respuesta al post de Marius.) pero ella no le da la carta, no le hace saber que su amor se marcha probablemente para que no vaya a buscarlo. Debe de saber con su experiencia de vida que sin el apoyo de la gente de Paris, estaban destinados a morir. De cierta manera también se unió a él en las barricadas para morir juntos y es hasta al final donde está muriendo que le entrega la carta haciendo alusión a que en el libro ella temía que el estaría enojado en el mas allá... SPOILERS Creo que relativamente la escena se trasladaría sin ningún problema.
¡De nuevo concuerdo! Su valentía es admirable, esa fue también una de mis escenas favoritas el poco temor que le tenía a la adversidad y ese instinto de supervivencia de debió de haber tenido para llegar a esa edad, contando que la natalidad en esos tiempos era baja y sobre todo para la gente pobre ( agreguémosle que es mujer!).
Reply
Y sí, Éponine era una chica valiente ante el horror de vida que le tocó vivir. A mí me pone los pelos de punta cuando le explica a Marius lo que se siente pasar hambre...
Reply
Reply
Reply
Leave a comment