El meme de los libros

Feb 27, 2012 12:33

caris_bennet me retó a hacer este meme de libros y bueno, le prometí que lo haría cuando tuviera mis libros a mano, y aquí estoy. No están todos los que son, pero si son todos los que están. Extractos de algunos de mis libros favoritos incluidos libros de poemas, de teatro, dos novelas de series, más que por buenos por lo que significaron para mi en su momento, cuentos, relatos, historias y como no, novelas. He intentado hacer un repaso por los libros que marcaron partes de mi vida… y la verdad es que no hay ninguno que me haya leído recientemente. Supongo que una se vuelve menos impresionable según van pasando los años.

Libro y autor. Y si veis que es un cuento, podéis poner también el titulo del cuento, o sólo el titulo del cuento, pero no os olvidéis del autor. Menos uno que es un cuento clasico y no tengo ni idea de quien es el autor. Un regalo si alguien adivina el cuento y descubre quien es el autor, que yo no lo descubrí :-p He intentado poner siempre nombres cuando era posible. Uno de los textos lo he cogido de una adaptación, es que es lo único que tenía en mi poder. Y para que sea más fácil os digo que tanto los poetas como el dramaturgo son españoles. También hay un escritor español, para mas señas de mi tierra y al que adoro, me hubiera gustado poner más cosas de él. Y repito autor en dos ocasiones. Vamos que dos libros son de un autor y otros dos libros son de una autora :-p

Podéis consultar todo lo que querais por Internet, pero no podéis googlear los fragmentos. Eso sería muy facil y perdería su gracia, aunque os aseguro que algunos no vienen. La mayoría les he tenido que copiar del libro.

Intentarlo, es muy divertido. O por lo menos entretenido. Daré las respuestas el proximo lunes :-p

Fragmento 1

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Fragmento 2

Mentira. Eso lo dicen las madres débiles, las quejumbrosas. ¿Para qué los tienen? Tener un hijo no es tener un ramo de rosas. Hemos de sufrir para verlos crecer. Yo pienso que se nos va la mitad de nuestra sangre. Pero esto es bueno, sano, hermoso. Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos, y cuando no los tienen se les vuelve veneno, como me va a pasar a mi.
-----Eso nunca. Nunca. Marchita, marchita, pero segura. Ahora si que lo sé de cierto. Y sola. Voy a descansar sin despertarme sobresaltada, para ver si la sangre me anuncia otra sangre nueva. Con el cuerpo seco para siempre. ¿Que queréis saber? No os acerquéis, porque he matado a mi hijo. ¡Yo misma he matado a mi hijo!

Fragmento 3

Sara se detuvo al tiempo de franquear la puerta:
- El último día… ¿el domingo? El último dí fue muy agradable y acogedor. Nos dedicamos a leer al calor del fuego de la chimenea.
La investigadora salió y sus compañeros se miraron con los ojos muy abiertos y expresión de sorpresa.
-No puede ser - dijo Catherine.
- Es imposible - ratificó Nick.
Sara sonrío para sus adentros en el pasillo. Nick y Cath no sabían que Grissom y ella habían tenido, cada uno, habitación con chimenea.
Y ni falta que hacía que se enterasen.
¡Ya podían preguntárselo hasta el final de los tiempos!

Fragmento 4

Para Sherlock Holmes ella es siempre la mujer. Rara vez he oído que la mencione por otro nombre. A sus ojos, ella eclipsa al resto del sexo débil. No es que haya sentido por Irene Adler una emoción que pueda compararse al amor. Todas las emociones, y ésa particularmente, son opuestas a su mente fría, precisa, pero admirablemente equilibrada. Es, puedo asegurarlo, la máquina de observación y razonamiento más perfecta que el mundo ha visto; pero como amante, como enamorado, Sherlock Holmes había estado en una posición completamente falsa.

Fragmento 5

- Navidad no lo es sin regalos - dijo Jo, tendida sobre la alfombra.
-¿Es tan triste ser pobre!- suspiró Meg dando una mirada a su vestido viejo.
- No es justo que algunas chicas tengan tantas cosas bonitas, mientras otras no tienen nada - añadió la pequeña Amy, displicente.
- Tenemos a papá y mamá y estamos nosotras - dijo Beth alegremente.

Los cuatro rostros se iluminaron al oír estas palabras, pero volvieron a ensombrecerse cuando Jo dijo tristemente:

- A papa no lo tendremos en mucho tiempo.

No agregó “tal vez no volvamos a tenerlo nunca”, pero cada una lo pensó al recordar a su padre que estaba allí donde había guerra.

Fragmento 6

Dices que tienes corazón, y sólo lo dices porque sientes sus latidos. Eso no es corazón, es una máquina que al compás que se mueve hace ruido.

Fragmento 7

El caso de Luisiana no parecía un expediente X, aunque podía estar equivocado. No sería la primera vez. Dana Scully, su compañera, se lo repetía tan a menudo que Mulder había acabado por sugerirle que imprimiera tarjetas con la leyenda: “Mulder, éste es un caso normal y corriente. Sólo hay un par de puntos oscuros”. Cada vez que él sugiriera la posibilidad de un fenómeno sobrenatural, ella podría descubrir la tarjeta o pegársela en la frente y volverlo a la realidad.

A Scully no le había hecho la menor gracia, excepto lo de pegarle la tarjeta en la frente. Por otra parte, casi siempre acertaba, por mucho que la muy cabezota se empeñara en negarlo.

Fragmento 8

Lo primero que apartó de sí fueron los uniformes, luego volvió la espalda a los caballos, a los sables, a los velocípedos, y poco a poco fue apartándose de los demás juguetes con heroica resignación, fijando por fin su preferencia en una preciosa caja de colores, quizá porque era el más útil de sus juguetes. Contenía colores para pintar a la aguada y al óleo, platillos de porcelana para fundir y mezclar los colores, pinceles, lápices, y cuanto se necesita para pintar o para imitar jugando a los pintores.

Pepito la cogió cariñosamente y bajó con ella al jardín. Se sentó en un banco próximo a la verja, y allí estuvo largo rato pensando en los amigos que acababa de dejar.

Fragmento 9

Polly escribió el siguiente comentario en su diario:

Llevo una semana en casa de los Shaw y mi asombro va en aumento. A excepción e la abuelita y del señor Shaw, el resto de la familia parecen prescindir de todo escrúpulos para conseguir sus fines. Fanny coquetea con los pretendientes e sus migas y Tom sólo piensa en el modo de conseguir un coche nuevo. Ahora es cuando soy capaz de apreciar en todo su valor la educación que recibí de mi querida madre. A mí no se me ocurriría nunca hacer cualquiera de las cosas que tanto Tom como Fanny, consideran sin importancia.

Fragmento 10

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino si no estelas en la mar.

Fragmento 11

Ya en el año cinco, al marchar a la ciudad para lo del bachillerato, me avergonzaba ser de pueblo y que los profesores me preguntasen (sin indagar antes si yo era de pueblo o de ciudad): "Isidoro ¿de qué pueblo eres tú?" Y también me mortificaba que los externos se dieran de codo y cuchichearan entre sí: "¿Te has fijado que cara de pueblo tiene el Isidoro?" o, simplemente, que prescindieran de mí cuando echaban a pies para disputar una partida de zancos o de pelota china y dijeran despectivamente: "Ése no; ése es de pueblo." Y yo ponía buen cuidado por entonces en evitar decir: "Allá en mi pueblo..." o "El día que regrese a mi pueblo", pero a pesar de ello, el Topo, el profesor de Aritmética y Geometría, me dijo una tarde en que yo no acertaba a demostrar que los ángulos de un triángulo valieran dos rectos: "Siéntate, llevas el pueblo escrito en la cara". Y a partir de entonces, el hecho de ser de pueblo se me hacía una desgracia, y yo no podía explicar cómo se cazan gorriones con cepos o colorines con liga, ni que los espárragos, junto al arroyo, brotaran más recios echándoles porquería de caballo, porque mis compañeros me menospreciaban y se reían de mí. Y toda mi ilusión, por aquel tiempo, estribaba en confundirme con los muchachos de ciudad y carecer de un pueblo que parecía que le marcaba a uno, como a las reses, hasta la muerte. Y cada vez que en vacaciones visitaba el pueblo, me ilusionaba que mis viejos amigos, que seguían matando tordas con el tirachinas y cazando ranas en la charca con un alfiler y un trapo rojo, dijeran con desprecio: "Mira el Isi; va cogiendo andares de señoritingo".

Fragmento 12

1. Conocimientos de Literatura: ninguno.
2. Conocimientos de Filosofía: ninguno.
3. Conocimientos de Astronomía: ninguno.
4. Conocimientos de Política: escasos.
5. Conocimientos de Botánica: desiguales. Al día en lo atañadero a la belladona, el opio y los venenos en general. Nulos en lo referente a la jardinería.
6. Conocimientos de Geología: prácticos aunque restringidos. De una ojeada distingue un suelo geológico de otro. Después de un paseo me ha enseñado las manchas de barro de sus pantalones y ha sabido decirme, por la consistencia y color de la tierra, a qué parte de Londres correspondía cada una.
7. Conocimientos de Química: profundos.
8. Conocimientos de Anatomía: exactos, pero poco sistemáticos.
9. Conocimientos de literatura sensacionalista: inmensos. Parece conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en nuestro siglo.
10. Toca bien el violín.
11. Experto boxeador, y esgrimista de palo y espada.
12. Familiarizado con los aspectos prácticos de la ley inglesa.

Fragmento 13

He comprado incienso y lo quemé ante Kwan -yin, a escondidas, por miedo a las burlas de mi marido. Está bien que no se crea en los dieses cuando nada turba nuestro espíritu; pero cuando el dolor cae en una casa, ¿a quién recurrir…? Supliqué a la diosa antes de que mi hijo nacieses, y la diosa me oyó.

Fragmento 14

Domingo 1 de enero.

58,5 kg (peso postNavidad), 14 copas (pero en realidad cubre 2 días, ya que 4 horas en la fiesta fueron en Año Nuevo), 22 cigarrillos, 5.424 calorías.

Fragmento 15

Enseñe mi obra maestra a los mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

Me contestaron:

- ¿Por qué va a dar miedo un sombrero?

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa para que los mayores pudieran entender. Siempre necesitan explicaciones.

series, libro, meme

Previous post Next post
Up