Soluciones del meme de libros.

Mar 05, 2012 13:33

Hoy es lunes ¿verdad?, Pues vamos a ello.

Fragmento 1

Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Aún recuerdo la voz de mi profesor del ciclo medio de EGB, Don Juan, leyendo esto en clase. Creo que fue la primera poesía seria que escuche y me robó el corazón. Meses después en la feria del libro mi madre como siempre me dijo, “coge uno, el que quieras“, creo que aún no se le ha pasado la impresión de cuando vio que su hija de unos 10 años se decantaba con rapidez por Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique. Hay tuvo claro que su niña era un poco rara :-p

Fragmento 2

Mentira. Eso lo dicen las madres débiles, las quejumbrosas. ¿Para qué los tienen? Tener un hijo no es tener un ramo de rosas. Hemos de sufrir para verlos crecer. Yo pienso que se nos va la mitad de nuestra sangre. Pero esto es bueno, sano, hermoso. Cada mujer tiene sangre para cuatro o cinco hijos, y cuando no los tienen se les vuelve veneno, como me va a pasar a mi.
-----Eso nunca. Nunca. Marchita, marchita, pero segura. Ahora si que lo sé de cierto. Y sola. Voy a descansar sin despertarme sobresaltada, para ver si la sangre me anuncia otra sangre nueva. Con el cuerpo seco para siempre. ¿Qué queréis saber? No os acerquéis, porque he matado a mi hijo. ¡Yo misma he matado a mi hijo!

Nunca me gusto la poesía de Lorca e incluso una vez llegue a decirlo en alto en clase con comentario anexo. Nunca he sabido cerrar la boca a tiempo, para haberme buscando la ruina. A mi favor tengo que decir que me habían preguntada y que seguramente era la única que se había leído Poeta en NY, a excepción de la profe, supongo… Sin embargo mi respecto y amor por Lorca ha estado siempre ahí desde que comencé a ver y leer teatro, la primera representación a la que fui fue la magnífica La zapatera prodigiosa y esa ya fue mi perdición. Sin embargo por mucho teatro de Lorca que haya visto y leído, solo una vez me puse en la piel de un personaje Lorquiano y fue esa vez que interpreté a María en el drama a tres actos de esa mujer desesperada por tener un hijo e incapaz de concebirlo Yerma de Federico García Lorca.

Fragmento 3

Sara se detuvo al tiempo de franquear la puerta:
- El último día… ¿el domingo? El último día fue muy agradable y acogedor. Nos dedicamos a leer al calor del fuego de la chimenea.
La investigadora salió y sus compañeros se miraron con los ojos muy abiertos y expresión de sorpresa.
-No puede ser - dijo Catherine.
- Es imposible - ratificó Nick.
Sara sonrío para sus adentros en el pasillo. Nick y Cath no sabían que Grissom y ella habían tenido, cada uno, habitación con chimenea.
Y ni falta que hacía que se enterasen.
¡Ya podían preguntárselo hasta el final de los tiempos!

Dios salve la letra a las novelizaciones de series, y al hecho de que ahora sea más fácil conseguirlas. Porque es lo más parecido a leer un fanfic, pero aprobado por la marca, que se puede conseguir. Y encima editado y en papel y con portadas bonitas. CSI. Muerte por congelación por Max Allan Collins es mi favorita, seguramente porque es la más parecida a un fanfic y la más shipper Grisson/Sara, casi me muero de la emoción cuando descubrí que fue censurada, parece ser que Max Allan Collins era un shipper de estos dos sin saberlo, pero le cortaron las alas. Todo sutileza en esta historia sobre fondo blanco. Para incondicionales de CSI y de Grisson/Sara, of course. No os esperéis besos de tornillo :-p

Fragmento 4

Para Sherlock Holmes ella es siempre la mujer. Rara vez he oído que la mencione por otro nombre. A sus ojos, ella eclipsa al resto del sexo débil. No es que haya sentido por Irene Adler una emoción que pueda compararse al amor. Todas las emociones, y ésa particularmente, son opuestas a su mente fría, precisa, pero admirablemente equilibrada. Es, puedo asegurarlo, la máquina de observación y razonamiento más perfecta que el mundo ha visto; pero como amante, como enamorado, Sherlock Holmes había estado en una posición completamente falsa.

En una de estas que un claustro de profesores entregados deciden poner entre las lecturas obligatorias un libro llamado Antología del relato policial, con diferentes relatos de diferentes autores policíacos. Exquisito. OMG!!! Estaban todos, menos Agatha Christie porque sus herederos se habían negado. Tontos. Era la única de la que había leído, yo era gran fan de Poirot, quien iba a decir que otro detective robaría mi corazón.

En ese libro había un cuento de Sherlock. No recuerdo cual ( La banda moteada, que no se encontrara en internet :-p)pero me dejo realmente maravillada. Lo que hizo que en breve cayera en mis manos Las Aventuras de Sherlock Holmes, cuya primera historia, o por lo menos la que a mi más me impacto fue este Escándalo en Bohemia, relato de Las Aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. Y de ahí a la perdición :-p. Recomendable 100% a aquellos que os gustan las historias de detectives.

Fragmento 5

- Navidad no lo es sin regalos - dijo Jo, tendida sobre la alfombra.
-¿Es tan triste ser pobre!- suspiró Meg dando una mirada a su vestido viejo.
- No es justo que algunas chicas tengan tantas cosas bonitas, mientras otras no tienen nada - añadió la pequeña Amy, displicente.
- Tenemos a papá y mamá y estamos nosotras - dijo Beth alegremente.

Los cuatro rostros se iluminaron al oír estas palabras, pero volvieron a ensombrecerse cuando Jo dijo tristemente:

- A papa no lo tendremos en mucho tiempo.

No agregó “tal vez no volvamos a tenerlo nunca”, pero cada una lo pensó al recordar a su padre que estaba allí donde había guerra.

No sé si esta requiere una explicación, yo soy de novela policiaca al 100%, lo sabéis, pero Mujercitas… Mujercitas de Louisa May Alcott es mi novela, no me importa decirlo en alto. Adoro Mujercitas y siempre quise ser Jo, pero yo no hubiera dejado escapar a Laurie, tal vez por eso, no sea Jo. :-p Se lo recomiendo a todo el mundo y preferiblemente en la versión de verdad, es que hace unos meses me enteré que la versión que había leído era una edulcorada. Tengo la buena en mi poder, pero no he tenido tiempo, sin embargo lo bueno de Jo no es su azúcar. Estoy deseando leer las verdaderas palabras de Louisa.

Fragmento 6

Dices que tienes corazón, y sólo lo dices porque sientes sus latidos. Eso no es corazón, es una máquina que al compás que se mueve hace ruido.

Volvemos a mi primera pasión literaria, la poesía, empecé a escribir poesía al poco tiempo de conocer a Manrique. Y a cierta edad nada impone más que el aire de los románticos incurables con caras blancas por el sufrimiento. Que decir que nunca leí una definición del odio tan bonita. Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bequer. Rima LXXVII

Fragmento 7

El caso de Luisiana no parecía un expediente X, aunque podía estar equivocado. No sería la primera vez. Dana Scully, su compañera, se lo repetía tan a menudo que Mulder había acabado por sugerirle que imprimiera tarjetas con la leyenda: “Mulder, éste es un caso normal y corriente. Sólo hay un par de puntos oscuros”. Cada vez que él sugiriera la posibilidad de un fenómeno sobrenatural, ella podría descubrir la tarjeta o pegársela en la frente y volverlo a la realidad.

A Scully no le había hecho la menor gracia, excepto lo de pegarle la tarjeta en la frente. Por otra parte, casi siempre acertaba, por mucho que la muy cabezota se empeñara en negarlo.

Ni la mejor, ni la peor, ni todo lo contrario. Simplemente el primero. La primera novelización de una serie de televisión que llego a mis manos, y Dios sabe lo que costó encontrarla. Expediente X 01 - Duendes por Charles Grant

Fragmento 8

Lo primero que apartó de sí fueron los uniformes, luego volvió la espalda a los caballos, a los sables, a los velocípedos, y poco a poco fue apartándose de los demás juguetes con heroica resignación, fijando por fin su preferencia en una preciosa caja de colores, quizá porque era el más útil de sus juguetes. Contenía colores para pintar a la aguada y al óleo, platillos de porcelana para fundir y mezclar los colores, pinceles, lápices, y cuanto se necesita para pintar o para imitar jugando a los pintores.

Pepito la cogió cariñosamente y bajó con ella al jardín. Se sentó en un banco próximo a la verja, y allí estuvo largo rato pensando en los amigos que acababa de dejar.

Hay por mi casa un libro de cuentos que se llama así como Selección de cuentos clásicos universales y que llego a mi casa cuando yo tenia 3 o 4 años, entre Caperucita, Blancanieves, Cenicienta y Rapunzel está la historia de Pepito, supongo que traducción al español, en otro idioma tal vez sea John, que una vez que comenzó sus estudios de secundaria se vio obligado a renunciar según ordenes de su padre a todos sus juguetes menos a uno. Él escogió para quedarse su caja de colores. Al salir al jardín apesadumbrado por dejar sus juguetes y con su caja de colores en la mano se encontró con una mujer con un niño desnudo en brazos que pedía comida para ella y el bebe. Pepito que no tenia nada que ofrecerle, le ofreció su último juguete, su posesión más preciada. El padre al ver la buena obra de su hijo se acercó a la mujer le dio dinero y recupero el juguete de su pequeño.

<
Había terminado ya con provecho sus estudios y era además un notable pintor. Una tarde abrió aquella caja de colores, y le impresionó vivamente el recuerdo de aquella triste tarde en que iba a despedirse de objeto tan querido. Tomó entonces sus pinceles y trazó con ellos un cuadro lleno de emoción y de belleza, que contribuyó mucho a su celebridad de artista.
Llegaron a ofrecerle por este cuadro grandes sumas y nunca lo quiso vender.
Representaba la escena del jardín, que tan profundamente le había impresionado, y le había puesto el título de “El último juguete”.>>

Esta no es la versión que yo tengo, me gusta más la mía pero bueno… es lo único que he encontrado de este cuento que aún me emociona ya de tan mayor… http://www.encuentos.com/cuentos-cortos/el-ultimo-juguete-literatura-infantil-y-juvenil-cuentos-cortos/ Porque no seriamos quienes somos si no nos hubiera contado cuentos cuando éramos pequeños. Este se le dedico a mi madre, que me contó todos los cuentos del mundo, aunque a ella nunca la gustase leer.

Fragmento 9

Polly escribió el siguiente comentario en su diario:

Llevo una semana en casa de los Shaw y mi asombro va en aumento. A excepción e la abuelita y del señor Shaw, el resto de la familia parecen prescindir de todo escrúpulos para conseguir sus fines. Fanny coquetea con los pretendientes e sus migas y Tom sólo piensa en el modo de conseguir un coche nuevo. Ahora es cuando soy capaz de apreciar en todo su valor la educación que recibí de mi querida madre. A mí no se me ocurriría nunca hacer cualquiera de las cosas que tanto Tom como Fanny, consideran sin importancia.

Es posible que jamás hubiera llegado a mi poder Mujercitas si no hubiera sido por este libro. Mi prima mayor hizo limpieza en casa, nos llevamos 13 años y todos los juguetes y libros en buen estado llegaron a mis cuidadosas manos, de hecho muchos de ellos han vuelto a su sobrina, no saldrán de ahí. El tema es que entre mis nuevas pertenencias había un libro que se llamaba Una muchacha anticuada de Louisa May Alcott, ahora sé que era una adaptación de la obra original que recrea la historia en los años 60 o 70, lo que creó una confusión bastante bestia en mi pequeña cabecita, pero bueno… Estoy detrás del original. A ver si lo consigo porque esta descatalogado. De todos modos este libro con unos dibujos exquisitos y que contaba la historia de Polly Milton se convirtió en mi favorito durante años, creo que lo releía de vez en cuando sin motivo aparente, seguramente es el libro que más he leído en mi vida. Es el que hizo que llegaran a mis manos muchos más libros de Alcott entre ellos Mujercitas, mi favorito, porque ni Hombrecitos, ni los Muchachos de Jo, ni Primitos llegaron a llegarme tan al fondo como estas dos novelas. En mi lista de pendientes esta leer la literatura “seria” de la autora, cuando lo haga, ya os contaré :-p

Fragmento 10

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino si no estelas en la mar.

Machado es Machado, no creo que haya que explicar mucho mas. Sus Proverbios y cantaras de Antonio Machado. Rima XXIX es una de las más conocidas del autor, pero por favor leer Campos de Castilla. Y si podéis ir a ver el Olmo Seco que en Soria se conserva como un monumento nacional. Y pasar a ver la tumba de Leonor, que siempre tiene flores. Soy medio soriana, lo vivo…

Fragmento 11

Ya en el año cinco, al marchar a la ciudad para lo del bachillerato, me avergonzaba ser de pueblo y que los profesores me preguntasen (sin indagar antes si yo era de pueblo o de ciudad): "Isidoro ¿de qué pueblo eres tú?" Y también me mortificaba que los externos se dieran de codo y cuchichearan entre sí: "¿Te has fijado que cara de pueblo tiene el Isidoro?" o, simplemente, que prescindieran de mí cuando echaban a pies para disputar una partida de zancos o de pelota china y dijeran despectivamente: "Ése no; ése es de pueblo." Y yo ponía buen cuidado por entonces en evitar decir: "Allá en mi pueblo..." o "El día que regrese a mi pueblo", pero a pesar de ello, el Topo, el profesor de Aritmética y Geometría, me dijo una tarde en que yo no acertaba a demostrar que los ángulos de un triángulo valieran dos rectos: "Siéntate, llevas el pueblo escrito en la cara". Y a partir de entonces, el hecho de ser de pueblo se me hacía una desgracia, y yo no podía explicar cómo se cazan gorriones con cepos o colorines con liga, ni que los espárragos, junto al arroyo, brotaran más recios echándoles porquería de caballo, porque mis compañeros me menospreciaban y se reían de mí. Y toda mi ilusión, por aquel tiempo, estribaba en confundirme con los muchachos de ciudad y carecer de un pueblo que parecía que le marcaba a uno, como a las reses, hasta la muerte. Y cada vez que en vacaciones visitaba el pueblo, me ilusionaba que mis viejos amigos, que seguían matando tordas con el tirachinas y cazando ranas en la charca con un alfiler y un trapo rojo, dijeran con desprecio: "Mira el Isi; va cogiendo andares de señoritingo".

Si has nacido en Valladolid tienes que saber que vas a leer a Delibes, no por nada, sino porque hay que leerlo. No puedes desaprovechar el mejor escritor contemporáneo que ha dado tu tierra. Y que no sólo la amaba, a tu tierra y la suya, si no que no la abandonó en toda su vida, aún teniendo oportunidad.

Nadie como Delibes describía la Castilla profunda, la España profunda que se marca en la cara y crea surcos en el tiempo. Nada de retorica, solo verdad. Lo primero que leí de él fue esta historia donde nos descubre que un emigrante dentro de su propio país nunca será de ningún lado, porque en el pueblo siempre será el señorito que se fue en la ciudad y en la ciudad siempre será el paleto que vino del pueblo.

El pueblo en la cara de Miguel Delibes, forma parte del libro Viejas historias de Castilla la Vieja. Y os lo recomiendo encarecidamente. La perdiz roja no tanto, porque es una historia de cazadores y me da pereza. Caza mala. Pero este El pueblo en la cara es una lectura fácil, rápida y bellísima. Y ya sí os ponéis con Delibes por favor, Los Santos Inocentes, que duele más… pero es una obra de arte. Es una de las que se tuvo que quedar fuera del meme.

Fragmento 12

1. Conocimientos de Literatura: ninguno.
2. Conocimientos de Filosofía: ninguno.
3. Conocimientos de Astronomía: ninguno.
4. Conocimientos de Política: escasos.
5. Conocimientos de Botánica: desiguales. Al día en lo atañadero a la belladona, el opio y los venenos en general. Nulos en lo referente a la jardinería.
6. Conocimientos de Geología: prácticos aunque restringidos. De una ojeada distingue un suelo geológico de otro. Después de un paseo me ha enseñado las manchas de barro de sus pantalones y ha sabido decirme, por la consistencia y color de la tierra, a qué parte de Londres correspondía cada una.
7. Conocimientos de Química: profundos.
8. Conocimientos de Anatomía: exactos, pero poco sistemáticos.
9. Conocimientos de literatura sensacionalista: inmensos. Parece conocer todos los detalles de cada hecho macabro acaecido en nuestro siglo.
10. Toca bien el violín.
11. Experto boxeador, y esgrimista de palo y espada.
12. Familiarizado con los aspectos prácticos de la ley inglesa.

Esto sí que no me lo esperaba, ¿la acertó alguien? ¿A ver? sara_f_black of course, y alguna más adivinó que era una clara descripción de Sherlock Holmes. Dije ahí arriba que repetía dos autores, no? Pues este es el segundo. Estudio en Escarlata de Sir Arthur Conan Doyle es la primera novela donde Sherlock Holmes aparece y le conocemos al tiempo que nuestro amigo Watson, que hace ese listado con sus conocimientos. Realmente adorable.

Fragmento 13

He comprado incienso y lo quemé ante Kwan -yin, a escondidas, por miedo a las burlas de mi marido. Está bien que no se crea en los dieses cuando nada turba nuestro espíritu; pero cuando el dolor cae en una casa, ¿a quién recurrir…? Supliqué a la diosa antes de que mi hijo nacieses, y la diosa me oyó.

No me apetece escribir una reseña, pero sin lugar a dudas lo merece así que corto y pego:

Viento del este, viento del oeste, es la primera novela de Pearl S.Buck. Fue publicada en el año 1930, y en ella nos acerca, desde su profundo conocimiento, a la cultura y costumbres de la China de principios del siglo XX, aunque lo cierto es que éste último dato el lector se lo tendrá que imaginar, ya que no hace ninguna referencia a fechas ni acontecimientos importantes a lo largo de todo el libro.

Narrado en primera persona por su protagonista principal, Kwei-Lan nos cuenta su conmovedora historia, la de una mujer nacida en el seno de una familia distinguida que desde el mismo momento de su nacimiento es prometida en matrimonio con su futuro marido tal y como marcan las normas y tradiciones, tanto de su país como de su familia. Y para eso será educada y preparada, para servir fielmente a su esposo según las costumbres orientales y llegar a ser la perfecta esposa que todos esperan que sea.

Su futuro marido, por el contrario, recibe una educación totalmente diferente, ya que se trasladará a vivir a Estados Unidos para recibir formación académica como médico. Al terminar la carrera y regresar de nuevo a su patria, sus padres le obligarán a cumplir con el compromiso y casarse con su prometida, Kwei-Lan.

Un mundo totalmente diferente se abrirá ante ellos, pero principalmente para ella. El deseo de él es desmarcarse de las rígidas normas orientales y acercase más a las occidentales. Ella tendrá que acomodarse a una forma y ritmo de vida para la que no ha sido preparada, y que por otro lado le cuesta enormemente entender. Ha sufrido muchas penurias y sufrimientos en su educación de “buena esposa” y ahora se enfrenta a un mundo que desconoce y la desconcierta. Cogida entre dos mundos totalmente diferentes, una lucha interna de sentimientos enfrentados se iniciará en su interior, debiendo librar esa batalla en soledad.

Está escrita con sencillez y naturalidad y se lee con gran fluidez. Cuando reseñé hace poco otra de las obras de esta autora, concretamente La madre, comentaba que había encontrado ciertos excesos de estructuras lingüísticas, como el abuso de la conjunción o el nexo “y” para expresar una sucesión de enunciados: “…cuando pensaba en sus vestidos, y en los pasteles, y en el incienso quemado, y en las insidiosas miradas, y en sus susurradas insinuaciones…”, y la posposición del pronombre al verbo: “díjole al primo”, “sintióse afligida”, “alisóse el pelo”…. , pero en esta ocasión no ha sido así, o al menos no me lo ha parecido, el lenguaje es sencillo, claro y directo.

En definitiva, una obra que nos enseña mucho de las tradiciones, de la cultura, y de las formas de vida de China, y cuya lectura se hace amena y entretenida. Me ha gustado y he disfrutado de su lectura, pero siendo honesto, tampoco puedo decir que me haya entusiasmado.

http://www.bibliofiloenmascarado.com/2010/03/22/resena-viento-del-este-viento-del-oeste-de-pearl-s-buck/

Bueno, a mi sí que me entusiasmo. Fue la primera novela “seria” que leí. No me gusta utilizar el término serio, pero no sé cómo explicarlo. Tal vez la primera novela que me embarco en otra cultura, tal vez que la protagonista me turbaba, porque aunque no la comprendía, la entendía. No sé. Tal vez si la volviera a leer no me dejaría tan marcada, pero fue de estas cosas que se leen en el momento justo en la situación idónea.

Fragmento 14

Domingo 1 de enero.

58,5 kg (peso postNavidad), 14 copas (pero en realidad cubre 2 días, ya que 4 horas en la fiesta fueron en Año Nuevo), 22 cigarrillos, 5.424 calorías.

Esta creo que la habéis adivinado todas. Supongo que las neurosis de Bridget con la comida, el peso, las copas y los cigarrillos son internacionales. Además qué narices que Renee hizo un gran papel y Colin siempre será nuestro Sr Darcy por partida doble. Una historia de amor imperfecta en tiempos imperfectamente actuales. Porque ellos se quieren tal como son, incluso con 22 cigarrillos. Eso tiene que ser amor por narices. Renuncia a los libros de autoayuda y vive la vida y si tienes un rato lee El diario de Bridget Jones de Helen Fielding, porque si crees que tu vida es un caos, no las has comparado con la persona adecuada :-p

Fragmento 15

Enseñe mi obra maestra a los mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

Me contestaron:

- ¿Por qué va a dar miedo un sombrero?

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa para que los mayores pudieran entender. Siempre necesitan explicaciones.

El principito de Antonie de Saint-Exupéry y su sombrero serpiente. Una oda a la fantasía, la imaginación y la soledad. No especialmente acto para niños.

Esto parece la historia interminable. OMG!!!!!! Si quereis cualquier dato más de cualquiera de los libros, por favor, no dudéis :-p Y ahora que lo pienso, no he mirado quien ha ganado. Voy a hacer cuentas. Ahora vuelvo :-p

Con un empate técnico de 8,5 sobre 15 han quedado ganadoras caris_bennet y molliebones, creo que he tenido un conflicto de puntuación con el tema Sherlock, pero de todos modos ganabais al siguiente por más de un punto. No creo que el podium cambiara mucho :-p

:-p

libro, meme

Previous post Next post
Up