Orhan Pamuk

Sep 14, 2012 23:38

¡¡¡Hola!!!
Ahora estoy con mejores ánimos que hace una semana, realmente sentía que cargaba al mundo en mis espaldas. Pero ya mejor después de desahogarme. 
Escribo esta entrada para hablar de uno de mis escritores favoritos: Orhan Pamuk. La primera vez que oí hablar de él fue en un programa de radio (me encanta escuchar y ver recomendaciones literarias, aunque no tenga dinero ni tiempo para poder leer todo). Después decidí ir a buscarlo a la bibioteca porque una maestra, a la que admiro mucho, nos habló de una de sus novelas. 
Antes de que fuera tan friki como ahora solo leía literatura latinoamericana, inglesa y francesa. Fue una gran sorpresa cambiar de rumbo y decidir leer a un escritor turco. Lógicamente su concepción del mundo es distinta a la de nosotros, sus valores y sus ideas son propias de su país. 
Fue ganador del premio nobel de literatura en 2006, lo que hizo que muchos lo conocieran. La verdad es que para eso sí sirve el nobel, para conocer la producción literaria de otras latitudes y para que sea traducida a otros países. 
Nieve fue mi primer encuentro con este increíble narrador. Es la historia contada en tercera persona de un hombre llamado Ka, que regresa del exilio en Alemania a su país. Se ve investigando en un poblado (Kars), el suicidio de varias jóvenes por la prohibición del velo. Retrata increíblemente la posición de Turquía en el mundo, como una nación entre occidente y el medio oriente; entre la tradición y la modernidad. Esto es constante en el resto de sus trabajos, pero destaca el retrato de una sociedad que intenta mantener sus tradiciones y costumbres a pesar de la vorágine del progreso que empieza a arrastralos. Hace mucho que un libro no me hace llorar, pero hay un pasaje muy impactante y violento que te deja indefenso.

Me llamo rojo es para mí la mejor novela de Pamuk. Tras el transfondo de una investigación de tintes policiacos o detectivescos, sbore el asesinato de un maestro artista del siglo XVI, se cuenta también el conflicto entre la pintura tradicional turca y la nueva ola pictórica europea, además de la historia de amor del protagonista con una hermosa viuda. Siempre presente el choque cultural.  Lo interesante de esta novela es que viene cargada de muchos relatos que se van complementando, muchos son leyendas o eventos del pasado. Pero lo que a mí me impactó es el inicio: "Encuentra al hombre que me asesinó y te contaré detalladamente lo que hay en la otra vida". Es un genial inicio para una novela. ¿No lo creen?
El castillo Blanco es un libro con un final inesperado, es acerca de un viajero veneciano que cae prisionero.Se encuentra con un hombre idéntico a él, el cual pide su libertad para poder aprender de él acerca de las ciencias europeas. 
El libro negro narra la búsqueda de un hombre por su esposa, después de que ésta le ha abandonado sin dejar nada más que una nota. Intercalando durante el relato los articulos de un periodista famoso y polémico que también ha desaparecido, retrata la ciudad de Estambul y cómo el protagonista va redescubriendo su pasado al recorrer la ciudad.
La vida nueva es, dentro del mismo relato, el título de un libro que cambia la vida de las personas. Sin embargo, hay quienes quieren destruirlo e incluso atentan contra aquellos que lo conocen. Es una narración llena de pasajes un poco fuertes, pero que expresan la búsqueda de la felicidad y esa sensación de que sólo los demás poseen el secreto para alcanzarla. 
Son libros con miles de reflexiones, muy dificíles de sintetizar en una entrada de blog como esta, pero muy interesantes y que hacen posible el encuentro con otra cultura a través de los ojos de alguien que la vive todos los días pero que tiene la capacidad de ser crítico.
Amo a Orhan y ojalá algún día venga a México para pedirle un autográfo jajajaja
Nos estamos leyendo. Les agradaceré sus correcciones y comentarios

recomendaciones literatura

Previous post Next post
Up