Step: Capítulo 10
traducción ing-esp, 3763 palabras, luhan centric, vvpp
"Con cada Salto se os restarán 15 años de vida"
Unos días más tarde, Jin respondió a la llamada de un colega que le dijo que los resultados que había estado esperando estaban listos.
-Los resultados del análisis de huellas dactilares están completos, y también hemos determinado la identidad del conductor que causó el accidente -dijo la otra persona-. No tienen relación alguna con esos dos miembros de EXO.
-¿Entonces quién es? -preguntó Jin, frunciendo el ceño.
-Alguien que murió antes de que la investigación comenzara -fue la respuesta que llegó desde el otro lado de la línea.
*
Ya había pasado casi una semana, y ni Luhan ni Kris habían mencionado a Zhang Yixing en ningún momento. Durante los eventos de promoción, los MCs sacaban el tema de Lay hasta la saciedad, y en los variety shows siempre había un segmento conmovedor y lacrimógeno al respecto, pero no consiguieron hacerles derramar ni una lágrima, ni una sola vez.
Él aún estaba aquí, a lo mejor está en algún lugar cercano, y aquí estáis todos vosotros resumiendo su vida y dando discursos sobre él como si fuera una broma.
-Kris, ¿cuánto hacía que conocías a Lay? -preguntó el presentador, sobre la triste música de fondo que habían empezado a reproducir.
-Cinco años -dijo Kris.
-¿Aún recuerdas cómo fue la primera vez que lo viste? -otra vez la misma vieja pregunta.
Se quedó callado un momento.
-No muy bien -respondió.
-Cuando estaba subiendo por las escaleras… dijo que tú eras muy guapo -le recordaron las fans a gritos.
En medio del silencio y la anticipación de las fans, Kris se quedó con la mirada desenfocada.
-Tal vez. Nunca llegué a conocerlo del todo.
*
Estaban en un photoshoot, con una música de fondo tranquila que llenaba el estudio.
-Relajaos un poco, moveos con la música -el fotógrafo ajustó la lente, y le hizo un gesto a Luhan para que se moviera-. Puedes ponerte junto a él, ¿por qué dejáis tanto espacio entre los dos?
Luhan se movió, tenso, para apoyarse contra Kris.
-Relájate, tenéis que ser un poco más íntimos, apoya la mano sobre él -la cámara soltaba flash tras flash, y el fotógrafo agitaba la mano, dándoles instrucciones-. Tenéis experiencia, ya sabéis lo que quiero, no me hagáis daros lecciones.
Con gesto abatido, Kris miró a Luhan. Agarró su mano y la colocó sobre su hombro, y Luhan levantó la cabeza, sus pestañas aleteaban junto a la oreja de Kris.
-Bien, bien, quedaos mirándoos el uno al otro así -el fotógrafo miró a través del visor y sacó un par de fotos antes de mirarlos, desesperado-. ¿Pero qué pasa exactamente con vosotros?
Bajo las luces del escenario en forma de T, estaban haciendo una actuación conjunta con un grupo de chicas de la empresa, la luz sobre el mismo era tan fuerte que era como si estuvieran rodeados de oscuridad. Bajo los incontables focos y en medio de unos gritos que le perforaban los tímpanos, Kris caminó en silencio hacia el frente, ignorando por completo todos los movimientos y las miradas penetrantes que había ensayado. Llegó hasta el borde del escenario y fue como si una puerta estuviera suspendida ante sus ojos. Extendió la mano, apenas unos centímetros, como si quisiera tocarla…
Una luz le cegó, se giró y echó a andar en dirección contraria. Iba vestido con un chándal y llevaba un gorro calado en la cabeza. Luhan pasó junto a él, una brisa acarició su oreja mientras veía un atisbo de un semblante que conocía muy bien, a pesar de lo mucho que intentaba evitarlo. Siguió caminando y salió del escenario.
En la sala de descanso antes del ensayo, el manager había traído a una persona que no conocían junto a ellos.
-Este es Shang, él también es chino. De momento, sustituirá a LAY.
El chico miró a Tao, incómodo. En una esquina, Luhan ni siquiera levantó la vista de la pantalla de su móvil.
-Es de mi ciudad -Tao lo llevó frente a los demás-. Ha llegado hace nada, es muy bueno bailando y sabe algo de coreano.
-¿Puedes bailar las partes de LAY? -preguntó Minseok.
-Sí. Las he aprendido -Chen Shang miró a Kris, y contestó en chino.
-La próxima vez, si estamos todos aquí, habla en coreano -dijo Kris, y se marchó de la sala de descanso después de decir esa única frase.
Tao lo miró salir de la habitación.
-No te lo tomes a mal, él siempre está así.
-No pasa nada -dijo Chen Shang, bajando la mirada.
Nadie lo había discutido con ellos, nadie les pidió su opinión. Sus dos managers y la gente del departamento de planificación y recursos humanos llamaron a todos los miembros de EXO a la sala de reuniones, diciendo que era para una reunión rutinaria.
-A partir del mes que viene, EXO-M tendrá un nuevo miembro, su nombre artístico será LAY -dijo el manager, señalando a Chen Shang, que estaba sentado a un lado-. En el MV para el nuevo álbum hemos añadido un par de escenas que explican cómo el antiguo LAY le pasó su misión al LAY actual, y le pidió que cumpliera con sus responsabilidades. De ahora en adelante, vosotros también debéis contestarle así a los medios. Las palabras clave son la continuación y la transmisión de su misión -el manager miró el papel-. Kris, para las actividades que se hagan en el mercado chino, estarás a cargo de este segmento en los programas, estas son todas las posibles preguntas relacionadas con el intercambio entre el nuevo y el viejo LAY -le pasó unos folios a Kris-. Apréndetelas de memoria.
Kris miró las hojas de forma inexpresiva.
-Es posible que al principio las fans no se tomen demasiado bien el hecho de añadir un nuevo miembro. Te hemos preparado la historia de que has estado entrenando más de medio año antes de debutar, y lo principal es que viniste a Corea a entrenar por influencia de EXO y que desde el principio había algunos miembros que te gustaban particularmente -el manager miró a Chen Shang mientras hablaba-. Por ejemplo, Baekhyun de K y Luhan de M. En el nuevo MV habrá un par de escenas dobles, arregláoslas como queráis -miró a los miembros que tenía enfrente y volvió a mirar a Chen Shang-. Y tienes que mejorar tu coreano.
-Lo haré -dijo Chen Shang, con la mirada gacha.
-Después de que salga este álbum, empezaremos a trabajar en la subunidad japonesa dependiendo de los resultados. El anuncio de EXO-J vendrá acompañado de un nuevo EP y un MV. La reorganización de los tres grupos y la conferencia de prensa están planeadas para final de año.
-Por supuesto, estos planes pueden cambiar -dijo un miembro del departamento de planificación-. Sobre las divisiones de los grupos… -le hizo un gesto a un colega de recursos humanos-. Después de la reorganización de KMJ, EXO seguirá consistiendo en 12 personas, y la mayoría seguiréis estando en vuestros grupos originales. La decisión preliminar para los miembros de la subunidad japonesa es…
La persona que estaba hablando abrió la carpeta que tenía ante ella. Algunos de los miembros, que habían estado sentados en silencio, con la mirada bajo, empezaron a alzar la vista.
-De M, Xiumin y Luhan, y de K, Chanyeol y Baekhyun. El líder será Luhan -dijo, y cerró la carpeta-. Aún puede haber cambios, sin embargo, a partir de la semana que viene, estos cuatro miembros empezaréis a recibir lecciones de japonés y habrá un profesor de japonés que os acompañará en vuestras actividades para asegurarse de que continuáis con las lecciones -levantó la vista para mirar a los cuatro chicos que había frente a ella-. ¿Alguna pregunta?
No se oyó ni un sonido.
-Si no hay más preguntas, pasamos al siguiente punto. Con respecto a la segunda mitad del año…
La frase de la encargada de recursos humanos se vio interrumpida cuando, desde su asiento en el centro al otro lado de la mesa, habló Jongin.
-Yo tengo una pregunta.
-Habla -dijo el manager.
Baekhyun se volvió para mirar a Jongin, con los ojos ligeramente preocupados. Jongin dudó un momento antes de hablar.
-¿Cuánto tiempo al año pasarán los de la subunidad japonesa en Japón?
-La mayoría de sus actividades serán en Japón -contestó el manager.
Jongin se quedó callado un momento.
-Me gustaría pedir que cambiaran a Chanyeol por mí. Quiero ir a Japón.
Chanyeol se giró para mirarlo, atónito. A Baekhyun le faltó pedir que la tierra se lo tragara.
-Eso es imposible -dijo el manager tranquilamente-. Eres el bailarín principal de K.
-Bueno, el bailarín principal de M no está aquí y les sigue yendo bien, ¿no? -replicó Jongin.
-M tiene un nuevo bailarín principal, sigue siendo Lay -el manager no miró a Jongin, sino a Chen Shang, que estaba sentado a un lado.
-¡Pfft! -Jongin soltó una carcajada amarga-. ¡«Sigue siendo Lay»! Yo sólo conozco a un Lay.
En una esquina, a Luhan le temblaron los labios.
-Kai -el manager lo miró-. Eres un idol famoso, pero también eres un empleado de esta empresa. Cumplir con las órdenes de los departamentos de personal es una de las cláusulas del contrato que firmaste con la empresa. No eres un niño, no creo que haga falta que te consintamos, ¿de acuerdo? -dicho esto, se volvió hacia los 3 miembros chinos-. Sé que debéis de estar molestos en el fondo -continuó el manager, mirando a Kris y a Luhan-Sin embargo, ya ha pasado un tiempo desde que debutasteis y ya deberíais saber que tenéis que mantener vuestros sentimientos al margen de vuestro trabajo -cogió a Chen Shang por el brazo-. El crecimiento y el desarrollo de las habilidades de Chen Shang en China serán imposibles sin vuestra ayuda. Espero que podáis aceptarlo en vuestros corazones.
Kris y Luhan miraron al suelo, sin contestar. Tao levantó la cabeza, miró a Chen Shang y luego miró a los que estaban a su lado.
-Kris, tú eres el líder -el manager hizo que Chen Shang se levantara, lanzándole una mirada significativa-. Sé un buen ejemplo.
Chen Shang caminó hasta el otro lado de la mesa, y se quedó ahí plantado, incómodo.
Tao ya no pudo aguantarlo más, se levantó y cogió a Chen Shang con la intención de hacer que se sentara a su lado; pero Chen Shang no se movió, continuó mirando fijamente a Kris y Luhan. Todos los miembros de K observaban lo que ocurría en la esquina de la sala.
-Bailarín principal… -Kris se echó a reír, con la mirada baja-¿Pero sabes bailar? La última vez, en el ensayo, no pudimos verlo. Baila para nosotros y ya veremos.
Chen Shang se quedó callado, bajo la mirada atenta de todos los que estaban en la habitación. Inesperadamente, el manager no detuvo a Kris, al contrario, los estaba mirando con un interés considerable.
-No hay música, ¿cómo se supone que tiene que bailar? -dijo Tao, mirando a Kris.
-Yo pondré música -dijo Luhan, y sacó su teléfono. Empezó a sonar una de las canciones de su álbum.
-Luhan-hyung… -dijo Chanyeol en voz baja, mirando a Joonmyun antes de volverse otra vez hacia Chen Shang, con una mirada cargada de compasión.
Baekhyun alzó la vista para mirar a Chen Shang, y fue como si se estuviera viendo a sí mismo en el pasado.
-¿Cantante principal? Entonces canta para nosotros -habían pasado casi dos años desde que Jongin lo había mirado y había dicho esas palabras, llenas de provocación. Joonmyun le había dado un tironcito en la camiseta, intentando detenerlo, pero Jongin sólo alzó una ceja-. Es obvio que el mejor bailarín principal necesita tener al mejor cantante principal.
Baekhyun lo miró con los ojos entrecerrados.
-Si demuestro que soy el mejor cantante principal, ¿cómo me vas a demostrar tú que eres el mejor bailarín?
Jongin sonrió con una mueca torcida.
-Bailaré para ti.
-De acuerdo. Pues escucha bien, entonces. Estoy esperando verte bailar.
La música sonaba solitaria en la sala de reuniones, y Chen Shang hizo una leve reverencia ante la mirada de los demás.
-Bailaré -dijo en coreano.
Dio un paso atrás, y junto a la mesa de la sala de reuniones, este joven y guapo chico empezó a bailar delante de todos.
Sus expresiones pasaron de ser distraídas a reflejar una leve sorpresa. Sus movimientos no concordaban con su apariencia, sus gestos eran precisos y explosivos, su expresión facial arrogante recordaba a la de Kai, tenía la mirada lánguida como si estuviera moviéndose despreocupadamente en un sueño, y sin embargo, cada ángulo seguía estando medido.
-Baila mejor que yo -dijo un Kai boquiabierto a Chanyeol, que estaba a su lado.
Chanyeol no podía despegar los ojos de Chen Shang.
-Si ha habido una persona con tanto talento todo este tiempo, ¿por qué no ha aparecido antes?
-Para que no le hiciera falta entrenar -comentó Kyungsoo, mirando a la persona que bailaba ante él.
-Siempre hay alguien mejor ahí fuera-dijo Joonmyun-. Si se une a M, se harán mucho más fuertes.
La discusión intermitente llegó hasta el manager, que miraba a Chen Shang con orgullo. La música que salía del móvil de Luhan acabó, y todos se quedaron en silencio. Chen Shang miró a Kris.
-¿Estás satisfecho? -preguntó en coreano.
Kris se había quedado perdido en sus pensamientos, volvió en sí y se puso en pie.
-Lo siento. Bailas bien.
Chen Shang se volvió entonces hacia Luhan, que murmuró algo para sí mismo antes de levantarse también y tenderle una mano.
-Eres muy bueno. Bienvenido a EXO-M.
Chen Shang sonrió y estrechó la mano que Luhan le ofrecía.
-Es todo un honor.
*
-Ganarse el respeto de todos mostrando su fuerza. Qué historia más inspiradora -dijo Joonmyun lentamente-. Es posible que sea incluso capaz de sustituir a Lay.
-Sólo desde el punto de vista laboral -dijo Jongin, devolviendo la mirada inquisitiva de Joonmyun.
-Los chinos… su relación era muy complicada -Kyungsoo estaba mirando a Luhan en la lejanía, que se estaba riendo, pero sin expresividad alguna-. Siempre he sido incapaz de entenderla.
Baekhyun sonrió suavemente al mirarlos.
-Tal vez pueda reemplazar a Lay -dijo, negando con la cabeza-. Pero reemplazar a Yixing-hyung será demasiado difícil.
Al decir esto, se volvió hacia Chen Shang, que estaba sentado en el asiento que habían dejado para él entre Kris y Luhan.
-¿Qué se sentirá cuando un triángulo tan férreo pierde una de sus puntas?
Jongin agachó la cabeza. ¿Qué sentiría cuando perdiera dos puntas?
*
-Hoy tenemos que discutir también sobre vuestra agenda para la segunda mitad del año… -el manager continuó hablando, pero Kris no oía nada, tenía la mirada fija en sus manos temblorosas.
Una herida era algo relativamente fácil de curar, bajo los efectos de un buen analgésico y con tiempo.
Giró la cabeza y vio a Luhan, con los ojos fijos en la mesa. Frente a él estaban las preguntas que se suponía que tenía que memorizar sobre la transición entre el viejo y el nuevo Lay para responder a los medios. Luhan pasó un par de páginas.
Tal vez lo que tenían que hacer en lugar de ensayar estas respuestas sólo para los medios, era repetírselas a sí mismos y creérselas hasta que fueran ciertas. Olvidar el pasado para poder seguir viviendo; si las personas querían que la vida fuera fácil sólo ellas podían salvarse a sí mismas, esta era la forma correcta de hacer las cosas, se dijo Luhan. Mira, este Lay también es bastante bueno, baila mejor que tú, es más guapo que tú, y probablemente es un poco más inteligente que tú.
Mientras miraba los folios que había ante él, por alguna razón, una lágrima cayó directamente de los ojos de Luhan. Idiota, ¿qué es lo que quieres que haga?
La mano de Kris se deslizó por detrás de la persona que había entre ellos, para agarrar la mano que Luhan había puesto en la silla. Tras un momento, Luhan también aferró silenciosamente la mano de Kris.
En la iluminada sala de reuniones, era como si los dos hubieran vuelto a esa iglesia que había junto al río, al amanecer; las vidrieras multicolores y el majestuoso repicar de las campanas hacía eco en sus mentes, sus dedos entrelazados les permitían soportar ese peso sobre sus hombros.
No éramos cristianos, pero aún así, ¿por qué en ese momento parecía tan apropiado rezar?
Por eso los que no pueden aceptar el destino gritan que es una injusticia, intentan pelear. Y sin embargo, todos acaban muriendo. Ellos también quieren una oportunidad para cambiarlo todo. Todas las vidas son iguales. Tu vida y la vida de los demás valen lo mismo. Todas son preciosas, y no hay nada que pueda pagar el precio que valen.
Pero sigue habiendo mucha gente, aquellos que fallan y que son incapaces de ver la luz de todos los que fallaron incontables veces antes que ellos, y que al final tuvieron éxito. Lo vuelven todo del revés sólo para perderlo todo y aún así morir sin arrepentimientos, ¿por qué? No hay nada en este mundo a lo que no se le pueda asignar un valor, que no dependa del comercio y del intercambio, con largas normas establecidas para ello. Aquellos que rompen las normas suelen ser sacrificios.
¿Seguro que quieres ser una piedra más que pavimente este camino?
Eso depende de quién vaya a caminar sobre mí.
Luhan levantó la cabeza, y fue como si esa cruz de sufrimiento pasara ante sus ojos. Viste cómo clavaban a tu propio hijo en la cruz para que luego fuera venerado durante toda la eternidad, ¿y aún así nos exhortas a no acercarnos a la mesa de juego?
Ya estamos en ella, pero nuestras fichas de juego son los escasos restos de nuestras vidas. ¿Cómo podría un adicto al juego retirarse de la mesa?
Vuestras vidas son igualmente importantes. ¿Quién va a pagar por esos 60 años que ya habéis perdido?
Danos otra oportunidad. Usaremos su vida como forma de compensación.
Sabes que lo que estás diciendo es una tontería.
Sí, pero yo nunca he sido inteligente.
En la silenciosa habitación, Clown se sentó en el suelo, jugando con su botella de perfume.
- Así que te has hecho adicto, ¿eh? -murmuró.
*
[19/04/2013]
Era de noche cuando Tao abrió la puerta del segundo piso.
-¿Qué estás haciendo aquí? -Sehun estaba sentado en la habitación, y Tao lo miró. Estaba mirando la pantalla del ordenador, y pasaron varios segundos sin que dijera nada-. ¿Dónde están esos dos? -preguntó Tao.
Sehun negó con la cabeza.
-Se acababan de ir cuando yo he entrado a la habitación, después de mirar algo en esta página.
-¿Qué página? -Tao frunció el ceño y se acercó para verlo mejor.
En la pantalla sólo se veía texto en chino, así como el reflejo pálido del rostro de Sehun. Era un hilo de un foro de salud, en el que se discutía sobre la esperanza de vida media de un hombre asiático. Junto al foro, había abierta otra página, Google Translate, y en el cuadro de texto se veía un batiburrillo ininteligible de coreano.
-Entre vosotros, los geges chinos, ¿no hablabais de estas cosas? -preguntó Sehun en voz baja, aunque no estaba esperando una respuesta.
Tao se sentó en silencio, mirando a Sehun.
-Entre nosotros, nunca necesitamos decir tanto -respondió-. Él piensa en ti como en un hermano. No necesita anunciarlo al mundo, y ni siquiera necesita decírtelo a ti -Tao miró por la ventana y soltó una risita-. Tampoco hace falta que le preguntes. Algún día lo entenderás.
-¿Tú lo entiendes? -Sehun se le quedó mirando.
Tao agachó la cabeza y se quedó callado.
Tal vez lo entienda, o tal vez esté tan confuso como lo estás tú. Los hermanos no son tan exclusivos como los novios o los amantes, pero en tu corazón, si lo divides en tres, seis, nueve capas de amistad… yo estoy en la novena capa.
Preguntar de esa manera es increíblemente impertinente, pero la razón por la que me odio a mí mismo y aún así quiero entender tus razones es porque tú, para mí, estás en la primera capa.
*
Bajo la luz de la luna, había dos jóvenes sentados al pie de la pared de piedra, jugueteando con las piedrecillas que había en el suelo.
-¿Cuánto crees que vas a vivir? -preguntó Luhan.
-No lo sé. Depende de cuánto tenga que preocuparme por las cosas -contestó Kris.
-Ese Yixing nos va a deber una bien gorda… ¿qué pasará si se siente mal por nosotros? -los labios de Luhan se curvaron ligeramente.
-Se pasará el día haciendo aegyo al que sobreviva -dijo Kris, sonriendo en la oscuridad-. Ya veremos cuál de nosotros será el afortunado.
-Obviamente serás tú, siempre se mete en problemas cuando está conmigo -dijo Luhan, arrojando la piedra que llevaba en la mano.
-No necesariamente. ¿O no recuerdas que fue a ti al que eligió para vivir en una isla desierta?
Bajo la luz de la luna, Kris miró a su viejo amigo, sentado junto a él, y fue incapaz de reprimir la sonrisa que afloró a sus labios.
Luhan le lanzó una mirada, negando con la cabeza con desesperación.
-Él piensa que soy una opción segura, por eso iría a una isla sólo conmigo, ¿pero contigo…? -miró descaradamente a Kris.
-¿Conmigo qué? -Kris se echó a reír-. Pero tú mismo dijiste que era el amigo más leal que alguien podría desear, ¿no?
-Te he dicho un montón de cosas, ¿eso es lo único que recuerdas? -Luhan frunció los labios.
-Evidentemente, sólo me acuerdo de las cosas buenas -dijo Kris, riendo-. Admítelo, te trataba como a algo más que un amigo.
-Sí. Para él era difícil considerarte un amigo -Luhan se detuvo, mirando al suelo.
En el momento en que clavaron los clavos, Kris miró en silencio la cara de Luhan mientras dormía. Amigos. Nosotros también hemos sido amigos durante muchos años, ¿verdad?
Qué palabra más bonita. La palabra más hermosa, la palabra que más se finge, sobre la que más se miente.
Ni siquiera tus inteligentes ojos han podido verlo. He hecho un gran trabajo, ¿eh?
En el suelo, ante él, dibujó algo que parecía un ciervo con el dedo, y después sonrió y negó con la cabeza, cogió una piedra cercana y la colocó sobre el dibujo. Acarició el pelo de Luhan, y apoyó la cabeza de éste sobre su hombro. Sus ojos se perdieron en el bosque iluminado por la luz de la luna que se extendía ante él.
<<
back |
next >>
Créditos:
Fic original Traducción al inglés por
heecups en
ljTraducción de
fenshenTraducción de
yixingdotjpg y oh_luhans