Para ser honesta, siendo que no es de mis personajes favoritos pese a que siento debilidad por él, no sé muy bien de donde salió esto. Ví un comentario que supuraba odio hacia el personaje por cambiacapas y tuve la necesidad de escribir una respuesta que se convirtió en declaración.
Así que, aquí vamos, opiniones impopulares supongo.
(Lo díficil que es encontrar una imagen de Theon sin Robb *wink*)
No sé exactamente por dónde empezar a analizar a Theon, son pocas las cosas que no sabemos de él y pocas las que no adivinamos, en un principio parece un personaje bastante predecible.
Arrogante, guapo, voluntarioso, un príncipe-rehén orgullosoy un poco cretino.
Es el típico chico insoportable cuyo mejor talento es su lengua mordaz.Es difícil simpatizar con él, es muy fácil tomarle por un imbécil (y la mayoría de veces, lo es)
¿Es una buena persona, es una mala persona? La respuesta es simple: Ninguna de las dos (y en todo caso, los juicios moralistas son tan poco objetivos que casi para qué molestarnos, pocos saldrían bien librados)No es un villano, eso es claro, Theon no tiene una maldad intrínseca ni se regodea en el obvio daño que le hace a otros (no se satisface con el dolor ajeno, per se, daña a otros, sí, pero no con esa intención directa, normalmente es porque la responsabilidad y las circunstancias le van enormes y actúa a la desesperada), pero tampoco es una buena persona, le falta sentido del honor, carácter y valentía, le faltan escrúpulos.
¿Por qué? Porque lo que motiva a Theon no es ninguna de las anteriores, lo único que lo motiva es un deseo desgastante de ser aceptado. Theon es un niño de nadie, es un niño de ningún sitio.
A los diez años es separado forzosamente de su familia, luego de ver la caída de ellos en una guerra, espantosa como todas, y es una edad crítica, no es un niño lo suficientemente pequeño para olvidar, no es lo suficientemente grande para ya haber moldeado totalmente su personalidad. A los diez años ya se establece una relación con la familia, los amigos, a los diez años la sociedad en la que vives ya obró en ti con la endoculturación -es decir, la inyección a fuego de sus principios y costumbres- pero a los ochos años aún no te has dado cuenta de ello, aún estás absorbiendo todo como una esponja. Y se lo llevan, lo arrancan del único lugar que ha conocido sin mediaciones, sin contemplaciones.
Es muy pequeño para entender, es muy fácil sentirse traicionado. Traicionado por la familia que lo dejó ir, traicionado por la que lo recibe, a sus miembros que ve como unos extraños (y lo son).
Y de ahí en adelante esto es una constante en su vida: Theon se siente una víctima la mayor parte del tiempo y es inseguro hasta decir basta. Pero no quiere creer que es débil, no puede serlo, odia sentirse débil (porque es un kraken un hijo del hierro, un segador) y entonces desarrolla sus mecanismos de defensa favoritos: Su sonrisa socarrona e irritantey suactitud engreída y soberbia, es su forma de protegerse, es su forma de pelear contra esa sensación de que no encaja en ningún lado que le carcome por dentro.
Y es la razón por la que detesta tanto a Jon Nieve, porque no son, en absoluto diferentes, sí, Jon es un bastardo y él un príncipe, pero príncipe de una Islas que están muy lejos, príncipe sólo en su cabeza; en Invernalia quizá no lo traten como un rehén, pero eso no cambia que en el fondo es lo que es, eso no cambia que en el norte, lejos del mar, ya no es un Greyjoy, pero tampoco es un Stark. Jon lo sabe, Jon lo maneja mejor, Theon nunca fue capaz y desprecia al bastardo por ello.
Su inseguridad y su necesidad de aceptación se ven perfectamente reflejadas en la forma en que cuenta sus correrías con las mujeres (la manera en que las trata) y en, por poner un ejemplo, la escena de en la que salva a Bran de los salvajes (como se resiente porque Robb, precisamente Robb, le riñe y le dice que debió habérselo pensado mejor, como su sonrisa eterna desaparece como si jamás hubiese estado allí antes, se nota que le dolió en el alma cuando lo que él esperaba era un aplauso, y le dolió más que fuese precisamente Robb quien se muestra decepcionado)
Y con su sexualidad en general, es promiscuo porque precisamente Theon sólo puede verse (y valorarse) a través de los ojos de los demás y ya sean sus flechas, su polla, o su lengua tienen que estar haciendo mella en alguien para que él las sienta, y se sienta él mismo, importante.
Theon no tiene idea de exactamente que quiere, o cómo va a trabajar para lograrlo, cambia conforme su deseo de autoaceptación cambia y conoce otros blancos. Porque, sencillamente, ¿Qué mueve a Greyjoy, cuáles son sus valores, sus principios, sus pulsiones? ¿Lo que le enseñaron los hijos del hierro o el impertérrito honor de los Stark? Theon no tiene bases sólidas, las cambia respecto le favorecen la imagen ante alguien.
Y se le acusa de cambiacapas muy a la ligera, digo yo. No estoy de acuerdo con lo que hizo pero a quién le debía, realmente, objetivamente, más lealtad ¿A su padre, su familia, su gente, o a los Stark que eran, en el fondo, sus captores? En ese momento, frente a una decisión así, una petición de tu familia ¿Qué harían ustedes? No había salida fácil, no había forma de librarse de ello correctamente, no para Theon.
Y encima su padre lo desprecia, lo rompe, lo desarticula más (lo cual no es difícil, el muchacho no es lo que se dice emocionalmente estable precisamente) mina su seguridad aún más porque lo ve incapaz, mancillado por Invernalia, por la calidez que moraba entre las losas del castillo, como si fuese su culpa haber terminado allá, su culpa que Robb le hubiese brindado amistad, cariño, confianza, que Eddard lo hubiese tratado no comoun hijo, pero ciertamente no como un chantaje cuya cabeza sólo sirve para en cualquier momento ser arrancada. Su culpa, y no la de él por haber tramado una rebelión tan estúpida contra Robert y haber sacrificado a su hijo en el proceso.
Ante la negativa de su plan (que era, por cierto, un buen plan, una alianza que habría traído beneficios para ambos bandos) ¿Qué puede hacer?¿Regresar con los norteños y admitir su fracaso (lo que también significaría admitirlo frente a su padre)? ¿o seguir adelante e intentar tener éxito en algo en su vida? Él eligió la segunda.
¿Y cómo puede hacer sentir a su padre orgulloso entonces, volver a ganarse su amor? Intentando matar todo lo que hay de Stark (Stark, sólo quería ser Stark, pero ellos tampoco lo aceptaban y nunca lo aceptarían totalmente, ya no se puede aferrar a eso) en él. (Y aquí podría poner una disertación de cómo en el fondo el golpe es también hacia Robb, al que quiere pero envidia y admira a partes iguales, porque, al final, es todo lo que él quisiera ser, es lo que a él le gustaría ver cuando se mira en el espejo, pero no, esto es un análisis de Theon no de su relación con Robb -que se me sale el plumero Robb/Theon-)
Y aquí se ve lo impulsivo que es y lo poco que piensa, porque es obvio que no discierne el posible alcance de sus actos, porque parece una chiquillada, parece un berrinche en toda regla para que POR FAVOR alguien me ponga atención de una vez por todas, alguien me respete, pero no se da cuenta que, pese a lo que cree, pese a lo que espera sigue siendo un niño jugando a la guerra. Y le salió bastante caro.
Ahora Theon, de hecho, tiene una consciencia se ve en todos sus povs referente a la toma de Invernalia, se ve cómo en el principio no quería matar a nadie, como vomita cuando tiene que hacerlo (y no vomita porque este matando a un hombre, no, porque ya antes había matado a bastantes). Ramsay es quien mata a los niños, quien lo convence de hacerlos pasar por Bran y Rickon (alianza explosiva, un psicópata con un muchacho inmaduro que se deja tirar como las olas con el viento),sus ataques de rabia y de violencia que no son más que la forma en que su subconsciente expresa que hasta el mismo sabe que ese está equivocando pero no quiere aceptarlo.
Es Ramsay quien luego lleva a cabo la masacre, es Ramsay quien quema Invernalia hasta sus cimientos.
Y luego viene su captura en Fuente Terror toda la tortura de Ramsay que es HORROROSA, y de verdad no tengo ganas de relatarla, además porque creo que toda la evolución psicológica de Theon a través de ello merecería otro post, y luego otro para el post-trauma. Y no es plan.
"And Robb. Robb who had been more a brother to Theon than any son born of Balon Greyjoy's loins. Murdered at the Red Wedding, butchered by the Freys. I should have been with him. Where was I? I should have died with him"
Y pongo este quote porque fue el momento en que me di cuenta que por más que quisiera, no sería capaz de odiar a Theon nunca. Porque me parece tan asfixiantemente humano (naturaleza humana en su esplendor con sus defectos, sus virtudes, su ingenuidad y su estupidez), tan marioneta al mismo tiempo que no puedo evitar sentirlo, completamente, quemándose, bajo la piel.
En síntesis, me atrae el personaje porque, como ya dije antes, no es un héroe ni un villano, es muy tangible, es muy el promedio de ser humano, un ser pérdido, mediocre en muchos aspectos de su vida, que si conociera seguramente me caería monumentalmente mal a ratos y soportaría a otros, pero con el que secretamente también me identificaría muchas veces y es por eso que me parece tan bien logrado, por eso que no puedo detestarlo y no puede no llamarme la atención, porque estaría negando que en algún momento yo también fuí esa cría idiota, insegura, soberbia e insufrible, que tomó decisiones malas pensando en una aprobación que al final no necesitaba, que se miraba al espejo y no lograba estar contenta con lo que veía, que mordía para que no la mordieran primero.
Y cuando pienso en Theon, pienso por asociación en Robb y en Jon, y en Invernalia y en Ned y Bran, y Sansa y Arya y Rickon y ALL THE FELLINGS
_____
Y eso es todo amigos.