En honor al Día de la Mujer voy a intentar refutar un mito muy extendido, tan extendido que incluso hay mujeres que lo dicen como si fuera lo más normal del mundo.
Mito:
"Los hombres son más noblotes, van más de cara; las mujeres somos más malas, más retorcidas".
Análisis:
Conozco la clase de mujeres que han dado pie a esta frase. Yo tb me he topado con ellas alguna vez. Muy escasas veces, tengo que admitir. Y he mantenido mi relación con ellas al mínimo posible porque es una dinámica que no me interesa para nada, cero absoluto.
Podría decir que las mujeres que son así normalmente han sido educadas para ser así, pero no entremos en filosofías. Hablemos de datos.
En España, en 2011, se produjeron más de mil violaciones de hombres a mujeres, una cada ocho horas. ¿Cuántas mujeres violaron hombres? Ese mismo año, 60 perdieron la vida a manos de sus parejas masculinas. ¿Cuántas mujeres mataron a sus parejas?
Los Inquisidores eran hombres. Queipo del Llano, el militar fascista que dijo que esperaba que las tropas marroquíes violaran a las republicanas para que supieran lo que eran los hombres de verdad era un hombre. Los ideólogos del franquismo y el nazismo fueron hombres. Los eclesiásticos que abusan de niños y los que protegen a dichos eclesiásticos son hombres. José Bretón, Antonio Anglés y el Cuco son hombres. Grandes ejemplos de nobleza.
El contrato matrimonial de Einstein, que no es retorcido ni nada porque las retorcidas somos las mujeres.
¿Seríamos más noblotas las mujeres si sólo recurriéramos a la violencia física, como se supone que hacen los hombres? Lo dudo, pero sí sé que estaríamos más muertas. Si la persona que te está agrediendo es más fuerte físicamente que tú, una persona inteligente recurrirá a otras armas. ¿Eso es ser mala y retorcida?
Tengo pene, así que no puedo ser malo del todo.
Todos tenemos en mente a las niñas maquiavélicas que se pasan el día malmetiendo por aquí y manipulando por allá, pero como alguien que lleva más de veinte años trabajando con niños creedme, tb hay una versión masculina. Varones que deciden -o creen que deciden- quién es guay, cool, y quién no, quién juega al fútbol y quién no. Varones que inventan motes para ridiculizar a sus compañeros. En un caso concreto, cada vez que había problemas de amistades rotas y cosas así, estiraba del hilo y daba invariablemente con el mismo chico.
Considerando todo esto, a mí me parece totalmente falso que las mujeres seamos más retorcidas, ni siquiera "más malas entre nosotras". Lo que sí creo es que hombres y mujeres son juzgados por diferentes raseros en ese sentido (bueno, y en mil más, pero eso es otra historia); si un niño le pone un mote a un compañero, es porque es un abusón, pero si una niña le pone un mote a una compañera es porque las mujeres somos malas.