Mi gusto por los libros para adolescentes (o young adult, como le dicen los que saben) ha ido en descenso los últimos años. La verdad es que me alejé del género, más porque me dio la impresión que últimamente todo lo que publicaban eran historias inspiradas en “twilight” y que por eso no tenían nada nuevo que ofrecer. Sin embargo, cuando estaba en vacaciones noté que en la biblioteca estaban todos los libros de la saga “The mortal instruments” y teniendo en cuenta lo raro que es encontrar una saga tan larga completa (6 libros que terminaron siendo 9, si se incluye “The infernal devices” que hace parte del mismo universo), me decidí a darle una oportunidad porque había visto fanarts muy bonitos y los comentarios que había leído sobre esta saga no le daban especialmente duro, aunque el ver en la portada de los libros en español un aviso gigante con el nombre de Stephanie Meyer casi me desanima de mi tarea. Por un momento creí que serían los mismos personajes, pero en lugar de ser vampiros serian cualquier otro tipo de ser sobrenatural.
Esa creencia creció un poco más cuando empecé a leer el primer libro y la protagonista babea por un protagonista que me recordó mucho a Edward (es soberbio con la protagonista, apenas si le habla bien y además toca el piano) pero bueno, antes de entrar en detalles, primero un poco de la historia (copiada de goodreads) : “En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota.”
La verdad lo único que hace esa sinopsis es sacar corriendo a todos los mayores de 15 años, pero ya había hecho el esfuerzo de pedir el libro prestado en la biblioteca, así que me dedique a leerlo. El primer capítulo me enganchó, después me di cuenta que fue debido a que el personaje principal de ese capítulo es Isabelle y no los protagonistas de la saga: Jace y Clary.
Ellos son la causa de que ese primer libro (ni el segundo, para ser honestos) me pareciera tan regularcito, tirando a malo. Clary no es de las protagonistas que me gusta, aunque la autora se esfuerza por hacerla ver valiente y fuerte (que lo es), tristemente se esfuerza más en hacer que se vea enamorada del protagonista, simple y sencillamente porque es el amor el que va a cambiar a Jace. A Jace que es un rompecorazones, que se ha levantado a muchas, pero no se ha enamorado de ninguna y solo hasta ver a Clary se sorprende y encuentra el amor. Por eso es que la relación es un simplemente desesperante para mí, es simplemente un cliché; si no fuese por los otros personajes, estos libros no tendrían mucho sentido.
Admito que defiendo mucho a los personajes secundarios de estos libros, y es curioso que sea así porque la verdad es que de ellos no sabemos mucho al principio, parecen extras con parlamento; aunque tienen sus historias y dificultades, están no se desarrollan y uno solo se entera por lo que le cuentan a los protagonistas, nada más. Esto cambia en la segunda parte de la saga, por la autora introduce PoV de los otros personajes, mucho más a menudo.
No me he referido al aspecto “sobrenatural” de la saga, es decir, la mitología de demonios, ángeles y demás criaturas porque no me parece que se destaque. No creo que estos libros tengan algo nuevo que aportar a los universos de la lucha del bien contra el mal, de vampiros y hombres lobo, aquí la historia sigue los caminos más simples, que para el caso funcionan bien
Ahora si, hablemos de lo bonito y del motivo por el que sigo hablando de estos libros. La cuestión es que me encanta Alec Lightwood, fue el personaje que llamó mi atención de inmediato, porque fue al único al que le creí algo, de quien pensé que sus acciones tenían algo de sentido, sobretodo porque lo presenta Jace, que causa desconfianza de inmediato y es todo lo opuesto a Alec.
Así que mi motivo para leer estos libros era saber que pasaba con este personaje que estaba en el rincón, escondiéndose del mundo y del que solo sabíamos que no le cae nada bien la protagonista y que disfrutó recibir la atención de Magnus (el brujo al que la pandilla protagonista le termina pidiendo favores), así fuera por un segundo. Me gustó porque es el personaje que menos trucos tiene, es quien podría existir en la esquina del barrio porque se le cree todo lo que le pasa. Incluso cuando le llega la hora del drama en la segunda parte de la serie (últimos 3 libros), es un drama sencillo en el fondo, de esos problemas que se solucionan hablando, pero al que no enfrentan y por eso los problemas; me refiero al drama emocional de Alec y Magnus como pareja, que es mucho más auténtico que el drama tipo “las Juanas” de los protagonistas.
Al final creo que quiero decir es que me leí seis libros, solo por dos o tres personajes y a pesar de eso no me arrepiento, porque a pesar de todo lo que critico el resto de la trama y de las cosas que no me gustan, sentir cariño o por lo menos empatía por un personaje literario sigue siendo una experiencia muy bonita para mí. A pesar de loa años y de los libros leídos, es una experiencia que no deja de sorprenderme y es la razón por la que sigo buscando este tipo de personajes en las historias.
En noticias más recientes, han hecho una serie basada en estos libros. Lo bueno es que a Alec lo interpreta Matthew Daddario que es un tipo súper lindo, lo malo es que le han conservado muchas de las cosas aburridoras de los libros y lo chistoso es que se inventan algunas cosas que ni siquiera utilizan y los libretos son un enredo, asi que por ahora la seguiré viendo, hasta que llegue el momento en que pase algo que me moleste definitivamente.
Ps: Escribiendo esto y mientras leía los comentarios de goodreads (que no me cambian la puntuación que le di a los libros cuando los termine), me enteré que una buena parte del fandom de Harry Potter detesta a Cassandra Clare porque estos libros empezaron siendo un ff sobre Draco Malfoy
http://www.journalfen.net/community/bad_penny/8985.html#cutid1 No leí mucho sobre la controversia porque estaba muy larga y no sé si de verdad existe el plagio, pero es que después de 50 shades donde TODO el argumento es una copia y no ha pasado nada, pues no es raro encontrar cosas así. Sin embargo, si alguien tiene que usar 3 personajes diferentes para “describir” a uno de otro fandom, me parece evidente que no es una copia, es solo un parecido y simplemente son ganas de buscarle la quinta pata al gato.
¿En qué les creo que es de ff? En los alargues de la historia y en algunas caracterizaciones, por ejemplo, entiendo que algunas personas digan que Jace se parece a Draco Malfoy, pero es solo porque se parece al personaje de los ff, NO al Draco Malfoy que escribió J.K.Rowling.
También leí por allí, que algunos consideran que Alec y Magnus están basados (¿copiados?) en los protagonistas de la saga “Nightrunners”, sin embargo no he leído esos libros, así que no puedo decir mucho al respecto; solo que espero que las cosas en común no sean demasiadas, porque eso solo querría decir que son una copia y eso sería muy triste para mí.
Pss: Comencé a escribir este post, apenar termine de leer los libros hace casi un año, la vida real se metió en el camino y lo deje de lado. Así que puede que existan muchas inconsistencias en la forma de escribir, pero como soy supremamente imparcial, no las noto. Me disculpo por eso.
.