Peculiaridades del Carácter Nacional Ruso

Mar 07, 2016 21:31

Traducción del inglés, original: http://cluborlov.blogspot.de/2015/08/peculiarities-of-russian-national.html


Antiguo dios Eslavico Zimnik: un hombre Viejo rechoncho, con cabello largo del color de la nieve, viste un abrigo blanco, siempre descalzo. Carga un bastón de hierro, un movimiento del cual instantáneamente congela todo. Puede invocar tormentas de nieve, borrascas de hielo y ventiscas. Camina por todo lado y toma lo que le gusta, en especial niños que se portan mal.

Los eventos recientes, como el derrocamiento del gobierno ucraniano, secesión de Crimea y su decisión de unirse a la Federación Rusa, la subsecuente campaña militar contra civiles en Ucrania Oriental, las sanciones occidentales contra Rusia y, más recientemente, el ataque al rublo, han inducido que ocurra cierta fase de transición dentro de la sociedad rusa, lo que creo, es pobremente entendida en occidente, si acaso se entiende del todo. Esta falta de comprensión pone a Europa en una desventaja significativa en su capacidad de negociar un final a esta crisis.

Mientras que previo a estos eventos los Rusos se considerarían a sí mismos como “tan solo otro país europeo”, ahora recuerdan que son un a distinta civilización con una raíz cultural distinta (Bizancio en lugar de Roma); una que ha sido sujeto de un esfuerzo concertado Occidental para destruirla una o dos veces por centuria, ya sea por Suecia, Polonia, Francia, Alemania o una combinación de las anteriores. Esto ha condicionado el carácter Ruso en un conjunto de formas específicas, que si no son adecuadamente entendidas, es posible que lleve a un desastre a Europa y el mundo.

No piensen que Bizancio es una influencia menor en Rusia, esta es, de hecho, fundamental. Las influencias culturales bizantinas, que llegaron junto al Cristianismo Ortodoxo, primero a a través de Crimea (lugar de nacimiento de la Cristiandad en Rusia), luego a través de la capital de Rusa Kiev (el mismo Kiev que hoy en día es la capital de Ucrania), permitieron a Rusia dar un salto de aproximadamente un milenio en desarrollo cultural. Estas influencias incluyen la naturaleza opaca y torpe de la burocracia gubernamental Rusa, que los occidentales que aman la transparencia (en especial en los demás), encuentran tan enervante, junto a muchas otras cosas. Los Rusos suelen llamar a Moscú la Tercera Roma: tercera luego de Roma misma y Constantinopla - y esta no es una pretensión del todo vacía. Sin embargo, esto no significa que la civilización rusa es simplemente un derivado; si, se logró absorber completamente la herencia clásica, vista desde su propio matiz oriental, pero su vasto entorno nórdico ha transformado esta herencia en algo radicalmente diferente.

Dado que este tema es de una complejidad avasalladora, me enfocaré en cuatro factores, que encuentro esenciales para la comprensión de la transformación de la que somos testigos.

Reacción ante la ofensa
Las naciones occidentales surgieron en un ambiente de recursos limitados y una implacable presión poblacional, y esto en gran medida ha determinado la forma en que se responde ante la ofensa. Por mucho tiempo, mientras la autoridad central era débil, los conflictos se resolvían por medios sangrientos, e incluso pequeñas afrentas podrían llevar a antiguos amigos volverse enemigos instantáneamente llevándolos a blandir las espadas. Esto debido a que era un ambiente en el que mantener la posición era clave para la sobrevivencia.

En contraste, Rusia surgió como una nación en la que el ambiente de recursos prácticamente infinitos, aunque difusos. También obtenía ganancia de la vía de comercio que iba de los Vikingos a los Griegos, que era tan activo que los geógrafos árabes creían que había un estrecho de agua salada que unía el Mar Negro y Báltico, mientras que se trataba de una ruta que consistía de ríos con un considerable componente de traslado terrestre. En este ambiente era importante evitar los conflictos y las personas que podían blandir una espada ante la primera palabra ofensiva posiblemente no se desempeñarían apropiadamente.
Por lo tanto, una estrategia diferente de resolución de conflictos se desarrolló, la cual sobrevive hasta hoy en día. Si usted insulta, agravia o daña de cualquier otra manera a un Ruso, es poco probable que logre una pelea (a menos de que ocurra una agresión pública o un arreglo de agravios por medio de la violencia). En lugar de esto, es más probable, que el Ruso simplemente lo mande al infierno y rehúse tener más relaciones con usted. Si la proximidad física hace esto difícil, el Ruso consideraría alejarse, moviéndose en cualquier dirección que sea lejos de usted. Tan común es este acto verbal en la práctica que ha sido abreviada a una exclamación monosilábica: “Пшёл!” (“Pshol!”); que puede interpretarse simplemente como “послать” (literalmente, “mandar”). En un ambiente donde hay espacio prácticamente infinito para establecerse, esta estrategia tiene absoluto sentido. Los Rusos viven como personas asentadas, pero cuando tienen que moverse, se mueven como nómadas, cuyo principal método de resolución de conflictos es la relocalización voluntaria.

Esta respuesta al agravio es algo permanente y una faceta mayor de la cultura Rusa y los Occidentales que no la comprendan es improbable que logren un resultado que les guste o incluso entiendan. Para un Occidental, un insulto puede ser resuelto con decir algo como “¡Lo siento!”. Para un Ruso eso es más que nada ruido, especialmente si es emitido por alguien a quien ya se le ha mandado al infierno. Una disculpa verbal que no viene respaldada por algo tangible es una de aquellas reglas de cortesía, que para un Ruso es como un lujo. Hace tan solo un par de décadas, la disculpa Rusa estándar era “извиняюсь” (“izviniáius'”), que puede ser traducida literalmente como “me excuso a mí mismo”. Rusia es ahora un país mucho más cortés, pero los patrones culturales básicos están aún en su sitio.

A pesar de que las disculpas verbales son inútiles, la restitución no lo es. Arreglar las cosas puede incluir la separación de una posesión preciada, promesas significativas nuevas o el anuncio de un importante cambio de rumbo. El punto es que todas estas acciones requieren acciones esenciales, no palabras, ya que después de cierto límite las palabras pueden empeorar las cosas, llevándonos de un escenario de “Vete al infierno” a un escenario del tipo “Permítame mostrarle el camino allá”.

Tratando con los invasores
Rusia tiene una larga historia de ser invadida desde toda dirección, pero especialmente desde el oeste y la cultura rusa ha evolucionado una mentalidad especial que es difícil de comprender para los extraños. Primero que nada hay que comprender que cuando los Rusos luchan contra una invasión (y tener a la CIA y el Departamento de Estado manejando a Ucrania con la ayuda de Nazis ucranianos califica como invasión), no están peleando por un territorio, al menos no directamente. Más bien, están luchando por Rusia como concepto. El concepto señala que Rusia ha sido invadida en numerosas ocasiones, pero nunca exitosamente. En la mentalidad rusa, invadir exitosamente Rusia requiere matar a todo Ruso, y, como se enorgullecen de decir, “No nos pueden matar a todos.” (“Нас всех не убьёшь.”) La población se puede recuperar con el tiempo (bajó 22 millones al final de la Segunda Guerra Mundial) pero el concepto, una vez perdido, se pierde para siempre. Puede carecer de sentido para un occidental escuchar que los Rusos llaman a su país “un país de príncipes, poetas y santos,” pero eso es lo que es: un estado mental. Rusia no tiene una historia: es la historia en sí misma.

Debido a que los Rusos luchan por el concepto de Rusia más que por un pedazo dado de territorio ruso, siempre están dispuestos a retroceder - al inicio. Cuando Napoleón invadió Rusia, planeando saquear a su paso por el campo, encontró los campos quemados por los Rusos en retirada. Cuando finalmente ocupó Moscú, esta también ardió. Napoleón acampó por un tiempo, pero, eventualmente se dio cuenta que no había nada más que hacer (¿atacar Siberia?) y que su ejército iba a morir de hambre o por exposición ante el enemigo si se quedaban, marcó una rápida y vergonzosa retirada, eventualmente abandonando a sus hombres a su destino. Mientras se retiraban, otra faceta del legaje cultural Ruso salió a flote: cada campesino de cada aldea quemada durante la retirada rusa estaban al frente al avanzar los rusos, con ganas de vengarse del soldado francés.

Similarmente, la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial puedo inicialmente realizar rápidos avances, tomando gran cantidad de territorio, mientras los Rusos igualmente de rápido se retiraban y evacuaban su población, relocalizando fábricas enteras y otras instituciones a Siberia y reasentado familias en el interior del país. Eventualmente el avance alemán se detuvo, revirtió y eventualmente cambió radicalmente. El patrón estándar se repitió nuevamente, con el Ejército Ruso destruyendo la voluntad de los invasores mientras que la mayoría de los locales bajo ocupación evitaron la cooperación, se organizaron como partisanos y produjeron el mayor daño posible al invasor en retirada.
Otra adaptación rusa de tratar con el enemigo es apoyarse en el clima Ruso para que realice el trabajo. Una forma estándar de deshacerse de las alimañas en una casa campestre rusa es simplemente no calentarla; unos días a 40 bajo cero o menos y las cucarachas, chinches, piojos, liendres, gorgojos, los ratones y las ratas están muertos. Funciona también con los invasores. Rusia es el país más nórdico del mundo. Canadá también está muy al norte, pero la mayoría de su población se distribuye a lo largo de su frontera sur y no tiene ciudades grandes por encima del círculo polar ártico, mientras que Rusia tiene dos. La vida en Rusia en algunos aspectos se parece a la vida en el espacio o en el océano: imposible sin soporte vital. En el invierno Ruso es simplemente imposible sobrevivir sin la cooperación de los lugareños. Y si cree que un invasor puede asegurar la cooperación al matar a unos cuantos lugareños para asustar al resto, mire arriba bajo “Reacción ante la ofensa”.



Murmansk, 68°58′45″, pob. 300,000
Enero, 12: Primer amanecer en 40 días
Duración del día: 38 minutos

Tratando con fuerzas extranjeras
Rusia posee prácticamente todo el norte del continente eurasiático, lo que supone algo así como 1/6 parte de la superficie terrestre. Eso, según los estándares terrestres es mucho territorio. No es una aberración o un accidente histórico: a través de su historia, los Rusos se han visto completamente obligados a proveerse su seguridad colectiva adquiriendo tanto territorio como les fuese posible. Si se preguntan qué es lo que los motivó a tomar esta aventura, vea “Tratando con invasores” más arriba.
Si piensa que las fuerzas extranjeras repetidamente han intentado invadir Rusia para obtener acceso a sus vastos recursos naturales, entonces se equivoca: el acceso siempre estuvo disponible al que lo solicitara. A los Rusos no se les conoce exactamente por rehusar vender sus recursos naturales - incluso a sus potenciales enemigos. No, lo que los enemigos de Rusia han deseado es ser capaces de obtener los recursos Rusos gratis. Para ellos, la existencia de Rusia era un inconveniente, que ellos trataron de eliminar por medio de la violencia.

Pero lo que han logrado en lugar de eso es aumentar el precio para sí mismos, una vez que los intentos de invasión han fracasado. El cálculo es sencillo: los extranjeros quieren los recursos de Rusia: para defenderse de ellos, Rusia necesita un estado fuerte, centralizado con un ejército grande y poderoso; ergo, los extranjeros deben pagar para soportar el Estado y Ejército Ruso. Consecuentemente, la mayor parte de las necesidades financieras rusas son resueltas por medio de las impuestos de exportación, especialmente en gas y petróleo, en lugar de gravar a la población rusa. Después de todo, la población rusa ya está gravada fuertemente al tener que luchar en contra de invasiones periódicas, por tanto ¿para qué gravarlos aún más? Por lo tanto, Rusia es un Estado aduanal: usa sus impuestos y tarifas para extraer los recursos de los enemigos que los destruirían y usa esos recursos para defenderse a sí misma. Dado que no hay alternativa a los recursos rusos, entre más hostil sea la actuación del mundo exterior hacia Rusia, más terminará pagando por la defensa nacional Rusa.

Tómese en cuenta que esta política está dirigida a poderes extranjeros, no personas extranjeras. En el transcurso de los siglos, los Rusos han absorbido a numerosos inmigrantes: de Alemania durante la Guerra de 30 años; de Francia luego de la Revolución Francesa. Flujos poblacionales más recientes de Vietnam, Corea, China y Asia Central. El año pasado Rusia absorbió más inmigrantes que ningún otro país, a excepción de los Estados Unidos, que está lidiando con un flujo desde los países en su frontera sur, cuyas poblaciones han visto empobrecidas en gran parte debido a sus políticas. Más aun, los Rusos han absorbido este flujo masivo que incluye cerca de un millón de desde la Ucrania en guerra, sin mucha queja. Rusia es un país de inmigrantes en una extensión mayor que la mayoría y es más un caldero de mezclas que los Estados Unidos.

Gracias, pero tenemos los nuestros propios
Otro aspecto cultural Ruso interesante es que los Rusos se ven obligados a ser excelentes en todas las categorías, desde el ballet al patinaje artístico, hockey y futbol al vuelo espacio y producción de microprocesadores. Puede que piense que champagne es una marca registrada francesa, pero la última vez que revisé, “Советское шампанское” (“Champagne soviética”) aún se vendía como pan caliente cerca de Año Nuevo, y no solo en Rusia, sino que también en las tiendas rusas de los EE.UU., por que verá, el producto francés puede ser bueno, pero simplemente no sabe lo suficientemente Ruso. Por casi cualquier cosa que se imagine, hay una versión rusa de eso, que los Rusos sienten que es mejor, y a veces pueden asegurar que lo inventaron en primer lugar (la radio, por ejemplo, fue inventada por Popov, no Marconi). Hay excepciones (la fruta tropical, por ejemplo) y se da permiso a ser provistos por una “nación hermana” como Cuba. Ese era el patrón durante la época soviética, y tal parece que está regresando en cierta medida en la actualidad.

Durante el periodo tardía del “estancamiento” de Brezhnev/Andropov/Gorbachev, la innovación rusa definitivamente se estancó, junto a todo lo demás y Rusia perdió el paso tecnológicamente (pero no culturalmente). Luego del colapso Soviético, los Rusos estuvieron muy interesados en importar de Occidente, lo que era lógico, dado que los Rusos no estaban produciendo mucho en ese periodo. Luego, en los 90s, llegó la era de los compradores-aborígenes, que atiborraban con productos importados a Rusia, con el fin último de eliminar toda la industria doméstica y convertir a Rusia en una proveedora de materias primas pura, al punto de que estaría indefensa ante un embargo y estuviera dispuesta a ceder su soberanía. Esta sería una invasión por medios no militares, contra la cual Rusia se viera a si misma indefensa.

Este proceso se adelantó bastante hasta que dio contra varias pegas grandes. Primero, la manufactura y la exportación no derivada de hidrocarburos surgieron, duplicándose varias veces en el transcurso de una década. El aumento incluyó la exportación de granos, armas y alta tecnología. Segundo, Rusia encontró alrededor del mundo a muchos socios comerciales mejores, más baratos y amigables. Aun así el comercio Ruso con el resto de Occidente y con la UE en específico no es insignificante bajo ningún parámetro. Tercero, la Industria de Defensa Rusa fue capaz de mantener sus estándares e independencia de las importaciones. (Lo que difícilmente pueda decirse de las firmas de defensa occidentales, que dependen de las exportaciones de titanio ruso)

En este momento se da la tormenta perfecta para los compradores-aborígenes: el rublo se ha devaluado parcialmente en respuesta a la baja del precio del crudo, aumentando el precio a las importaciones y ayudando a los productores domésticos; las sanciones han erosionado la confianza rusa en la confiabilidad de los proveedores occidentales; y el conflicto sobre Crimea ha aumentado la confianza rusa es su propia capacidad. El Gobierno Ruso tomó la oportunidad de apoyar a las compañías que pudieran reemplazar rápidamente las importaciones occidentales. Al Banco Central Ruso se le encargó su financiamiento a tasas de interés que hiciera la sustitución de importaciones aún más atractiva.

Algunas personas han hecho comparaciones del periodo en el que nos encontramos y la última vez que los precios el petróleo cayeron - tan bajo como $10 por barril - y que en cierta medida precipitaron la caída Soviética. Pero la analogía es falsa. En ese momento, la Unión Soviética estaba económicamente estancada y dependiendo de créditos occidentales para asegurar la importación de granos, sin la cual no hubiesen podido criar suficiente ganado para alimentar a la población. Era dirigida por el irresponsable y maleable Gorbachev- un apaciguador, un capitulador y un charlatán de clase mundial cuya esposa amaba ir de compras a Londres. Los Rusos lo desprecian y se refieren a él como “Mishka el Marcado”, debido a su mancha de nacimiento. Y ahora Rusia está resurgiendo, es uno de los mayores exportadores de trigo mundial y está liderada por un desafiante e implacable Presidente Putin que disfruta de índices de aprobación por encima del 80%.

Al comparar la URSS pre-colapso con la Rusia de hoy, los comentaristas y analistas exhiben su ignorancia.

Conclusiones
Esta parte casi se escribe sola. Es una receta para un desastre, así que lo escribiré como una receta.
1. Tome una nación cuya gente responde a una ofensa mandándolo al infierno y rehusando tener nada que ver con usted a excepción de pelear. Asegúrese que esta sea una nación cuyos recursos naturales son esenciales para mantener las luces encendidas y sus casas cálidas, para hacer sus aviones de pasajeros y cazas y muchas otras cosas. Tome en consideración que una cuarta parte de las luces en EE.UU. se encienden gracias al combustible nuclear ruso, mientras que el corte de gas ruso hacia Europa sería un cataclismo de primer orden.
2. Hágalos sentir que son invadidos al instalar un gobierno hostil a ellos en un territorio que consideran parte de un madre patria. La única parte verdaderamente no rusa de Ucrania es Galicia, que se distanció hace muchos siglos y de la cual, la mayoría de los Rusos le dirán “llévensela consigo al infierno”. Si les gustan sus Neonazis, pueden quedarse con sus Neonazis. También, mantenga en mente cómo los Rusos se encargan de los invasores: los congelan.
3. Imponga sanciones económicas y financieras en Rusia. Observe con consternación como sus exportadores empiezan a perder dinero, cuando en represalia Rusia bloquea sus exportaciones agrícolas. Mantenga en mente que esta es una nación que, gracias a una larga secuencia de intentos de invasión, tradicionalmente utiliza en los estados extranjeros potencialmente hostiles para financiar su propia defensa contra ellos. De no hacerlo, pueden utilizar otras vías para disuadirlo. “No gas para la OTAN” parece un eslogan bastante pegadizo. Espere y rece que no se pegue en Moscú.
4. Monte un ataque en su moneda nacional, causando que pierda parte de su valor al mismo tiempo de bajar el precio del petróleo. Observe consternado que los oficiales rusos todo el camino al banco central porque un rublo barato hace que los ingresos estatales se mantengan sin cambios a pesar de la caído en los precios del petróleo, borrando cualquier déficit fiscal. Observe consternado como sus exportadores van a la bancarrota porque sus exportaciones son eliminados por su costa del mercado ruso. Mantenga en mente que Rusia no tiene una deuda externa digna de mención, tiene un déficit fiscal despreciable, tiene abundantes reservas en moneda extranjera y amplias reservas de oro. También tenga en mente de que sus bancos han dado miles de millones de dólares en créditos a empresas rusas (a quienes acaba de privar de acceso a su sistema bancario al imponer sanciones). Espere y rece de que Rusia no pone en espera el pago de la deuda a los bancos occidentales hasta que se levanten las sanciones, ya que eso puede hacer volar sus bancos.
5. Observe consternado como Rusia firma los mayores acuerdos de exportación de gas en la historia con todos menos con usted. ¿Habrá suficiente gas para usted cuando terminen? Pues bien, eso no parece ser una preocupación para los Rusos, ya que los ha ofendido, y siendo quienes son, le han dicho que se vaya al infierno (y no olvide llevarse a Galicia con usted) y que ahora van a hacer negocios con países más amistosos.
6. Continúe a observar desesperado como Rusia busca activamente vías para cortar la mayoría de las uniones comerciales con usted, encontrando proveedores en otras partes del mundo u organizando la sustitución de exportaciones.
Pero ahora viene la sorpresa: una no muy mencionada, por así decirlo. Rusia le ofreció a la UE un trato. Si la UE rehúsa unirse al acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión con los EE.UU. (el cual, por cierto, la dañaría económicamente), entonces puede unirse a la Unión de Aduanas con Rusia. ¿Para qué congelarse uno mismo si puede congelar en su lugar a Washington? Esta es la restitución que Rusia estaría dispuesta a aceptar por el comportamiento ofensivo de la UE con respecto a Ucrania y las sanciones. Significaría muchas cosas: el reconocimiento de que la UE no representa una amenaza militar para Rusia, ni una económica tampoco; el hecho de que los países Europeos son muy lindos, pequeñitos y encantadores y que hacen deliciosos quesos y salchichas; el reconocimiento de que su actual cosecha de políticos es irresponsable y obligada a Washington y que necesitan un gran empujón para entender dónde están los verdaderos intereses de su nación. ¿Aceptará la UE esta oferta, o aceptarán a Galicia como nuevo miembro y se “congelarán”?
Previous post Next post
Up