Panama papers

Apr 05, 2016 14:08

Sin lugar a dudas, un nuevo escándalo mundial. En Costa Rica, para esperanza de muchos, puede que no dure más de tres días, como decía don Ricardo Jiménez Oreamuno. Empezaré, por tanto, de lo pequeño a lo grande. Primero, Costa Rica y luego, el mundo.

Pues bien, la lista de compatriotas que aparecen en la filtración es variada: abogados, periodistas, políticos, empresarios, médicos; o sea, de todo un poco. Y, por supuesto, todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario (a excepción de Putin: ese siempre será culpable de todo; pero de él, más adelante.) Debido a que estoy convencido de que nuestro país es una aldea, me parece un tanto sospechoso que tantas personas de tan diversos ámbitos, tuvieran relación con una misma firma de derecho que se especializa, aparentemente, en administrar dineros bien o mal habidos en jurisdicciones consideradas paraísos fiscales con fines de “optimización de capitales” o cómo lo vayan a llamar.

A nivel mundial, la filtración se muestra como una lucha en contra de la evasión fiscal. Aquí, luego de un silencio de 24 horas, se empezó a discutir en las redes sociales en defensa de los mencionados, que la elusión fiscal no es lo mismo que la evasión, que hay transacciones perfectamente válidas que se realizaron a través del bufete panameño y que en general todo es una difamación por parte de un periódico socialista/comunista que además sobrevive gracias a nuestros impuestos. Máxime que las sumas que aparecen publicadas no van a resolver el problemas fiscal que tenemos.

Mi opinión es que la esposa del César no solo debe ser pura, sino parecerlo. Y aunque sostengo como posibilidad que los periodistas del Semanario sean suicidas y tengan deseos de ir a la cárcel, también me parece que probablemente haya más de donde salió lo publicado el lunes.

Por otro lado, estoy absolutamente convencido que toda la revelación va a terminar en nada. Para empezar, ya se demostró en el caso ICE-Alcatel y Caja-Fischel lo complejas que son las marañas fiscales y lo difícil que es recabar documentación que sea aceptada por nuestros juzgados firmes y honestos. Por ejemplo, todos estos papeles revelados, posiblemente no se puedan usar en una corte para demostrar que se usó Panamá y otros paraísos como las Islas Caimán como un escudo fiscal. Y por lo tanto, a respirar tranquilos los involucrados. Además, debe haber interés por parte de los órganos judiciales, independientes de la clase política, por supuesto, por investigar a fondo, en colaboración con el Ministerio de Hacienda. Pasarán años, y al final todo terminará en nada.

El problema principal en mi opinión, reside en el ámbito moral. En un momento de déficit fiscal (¡cuál momento! Son años), discusiones de recortes en gasto públicos, no más impuestos, mejor recaudación, lucha contra la evasión, recibimos dos mensajes contradictorios por parte de la clase política. Por un lado, se buscan maneras de evadir el fisco por medios lícitos o ilícitos (como declarando terrenos enormes con valor de 10000 devaluados colones costarricenses) o no registrar ante la CCSS los salarios de las empleadas domésticas o trabajadores de las empresas que poseen. Y por el otro, solicitan a todos a apretarse la faja y exponen a los empleados públicos como prácticamente ladrones. Por un lado, una “sugerencia” de TLC de apertura de las Telecomunicaciones, que se convirtió en “obligación”; por el otro, una “sugerencia” de la OCDE de facilitar el análisis y cruce de los dueños de sociedades anónimas que permanece y seguirá siendo “sugerencia”, pese a que ataca precisamente la evasión (perdón, elusión, fiscal). Doble moral en su esplendor.

Sigamos en terrenos más amplios. Rusia. Mejor dicho, Putin. O mejor aún, sus miles de millones de dólares. Empecemos por el número más frecuentemente citado. 40 000 millones de dólares siempreverdes. Año 2007: http://www.theguardian.com/world/2007/dec/21/russia.topstories3
Año 2016: http://thewealthforums.com/2016/01/26/putins-wealth-at-40-billion/
O sea, un perdedor que no pudo en 9 años aumentar su capital. Ahora, con estas publicaciones, su riqueza oculta es 95% menor en tan solo 3 meses. Doblemente perdedor. Pero no solo eso, resulta que el dinero no es de él, sino que es parte del dinero que mueve el padrino de una de sus hijas con otros empresarios en cuentas offshore. Un tanto ridículo. O sea, aquí todos amenazan con demandar (justificada o injustificadamente) al Semanario Universidad, pese a que sus propios nombres aparecen en cuentas panameñas. ¿Qué tendría que hacer Putin si le interesaran esos juegos con la BBC, Washington Post, etc…? Y eso que tan solo vinculan a uno de sus allegados con esquemas de uso de compañías offshore para no pagar impuestos en Rusia (matráfula absolutamente legal y utilizada a diestra y siniestra por los ricos rusos.) Son unas revelaciones un tanto patéticas.

Si van a criticar a Putin, pues que lo hagan por cosas que sean válidas para el ruso de a pie. Por no ser suficientemente agresivo en la restricción del poder oligárquico y los esfuerzos por aumentar sus impuestos (pese a impresionantes logros en esa materia). Por no perseguir de forma más agresiva la corrupción (pese a importantes logros y avances en esa materia). Por no revalorar claramente los resultados de la privatización de la época de Yeltsin, donde por medio de compadrazgos se vendían compañías soviéticas estatales por sumas ridículas, se revendían por sumas asombrosas o simplemente se vendía tanto como se podía para obtener ganancia, dejando a millones de personas sin medios de subsistencia, aumentando la mortalidad de manera increíble. Por no juzgar de forma efectiva a los responsables de los diferentes problemas de la economía rusa. Por no ser más agresivo en la erradicación de tendencias nacionalistas y nazis dentro de la sociedad rusa. Y un largo etcétera.

Nada de esto será criticado por los políticos occidentales, ya que no conviene deshacer ninguno de estos cambios que se afianzaron luego del colapso de la Unión Soviética. Lo irónico es que precisamente la manera en que se trata de presionar el establishment ruso hará que el ciudadano de a pie lo apoye cada vez más. Pero eso no es tema de discusión. De hecho, la protección y beneficios de Putin posiblemente terminen simplemente en el agradecimiento de los oligarcas y allegados en un futuros. Parte del código moral elitario ruso. No es fácil de entender.

Llegamos, al fin, a lo macro. ¿Por qué la filtración? Se estar en los cierto Crimsonalter, http://elros1.livejournal.com/552.html, los estadounidenses están pasando por un momento económico difícil. Y se está haciendo todo lo posible por recuperar tanto fondo como les sea posible. Romper el chanchito panameño puede ser una medida para tratar de que el flujo de dinero vaya, aunque sea en parte, a los Estados Unidos. Para los interesados: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-01-27/the-world-s-favorite-new-tax-haven-is-the-united-states ¿Impresionante, no?

Sólo me queda una duda de toda esta filtración. Estoy casi seguro que la misma se hizo por parte de los estadounidenses (de lo contrario, pido que me señalen a algún ciudadano de ese país mencionado en la filtración; estoy seguro que los millonarios estadounidenses saben usar los paraísos fiscales tan bien como cualquier otro millonario.) Pero no veo el beneficio de filtrar los nombres de personas que han sido y algunos siguen siendo útiles para los intereses de los círculos de poder estadounidense. Digamos que algunos ya tienen su reputación política manchada y son desechados, como es costumbre. Pero otros aún pueden ser útiles en la promoción de los intereses estadounidenses. Tal vez como ejemplo para los demás. Ya que como decía el camarada Stalin: “No tenemos indispensables”.
Previous post Next post
Up