Me gustaría hacer post de cada película que veo. Realmente es algo que debería proponerme como una obligación: me divierte, me entretiene, me permite ampliar mis conocimientos sobre la película y asentarla en mi memoria. Es algo que me gustaría hacer siempre, pero últimamente no puedo, y no sólo es por dejadez.
Llevo como tres meses en los que voy practicamente todas las semanas al cine una o dos veces. Y siempre pasa algo: o la pelicula me deja el corazón tan atenazado y espachurrado que no tengo ganas de revivirla para hacer un post porque lo he pasado mal viéndola aunque fuese cine de primera (Buried), o es una película muy divertida e inocente pero sin verdadera chicha que comentar (Gru), o es mala mala malisima de aborrecer, además de pretenciosa, lenta y absurda (El Americano). Y cito esas tres porque son las que tengo más recientes, pero he visto un puñado más que ni siquiera han dejado verdadera huella en mi memoria.
Pero el caso de La red social es un caso aparte. Nos encontramos con, probablemente, la mejor película del año junto a Toy Story 3 y, probablemente, uno de los guiones más ágiles, divertidos, absorventes e inteligentes de los últimos años.
Confieso que cuando lei noticias y vi trailers sobre la película, mi único pensamiento era "¿Una película sobre Facebook? ¿Tiene eso algún sentido?". No sé, llamadme loca, pero la creación de una web (por mucho que sea la web del siglo) no me inspiraba a mi grandes dosis de drama social ni de nada que no fuese "vamos a aprovechar el tirón de Facebook para hacer una peli".
Después hablaron de la ironía de como el negocio del siglo, ese que se aprende en cada escuela de negocio, el sueño de cada informático y de cada genio, nacio por la idea adolescente y pueril de, por decirlo finamente, conseguir citas. La mentalidad más básica del ser humano reinventado la rueda. Y me cuestioné si no iba a ser una cosa un poco menos absurda de lo que creía. Una ironía, una historia de como hasta los genios son básicos.
Luego me enteré de quienes eran el director y el guionista y dije... Démosle una oportunidad.
No me he arrepentido ni un sólo segundo. Si ahora me pidiesen que volviese a verla, tal cual salía de la sala me dijeses que volviese a entrar, lo haría. Se me ha hecho cortísima, me ha entretenido, los personajes (cada uno de ellos) me ha enamorado, la forma en la que las diferentes historias están entretejidas, la relación entre todos los personajes, la visión de esa vida universitaria, de cómo triunfar en un mundo en donde a cualquier parte que mires sólo hay putos genios... Fascinante. Me ha dejado con la boca abierta.
Mención especial a dos cosas.
Primero: los diálogos. La agilidad, la rapidez, la naturalidad; la forma en la que se entrelazan el humor (hay caidas grandiosas), las personalidades de cada uno reflejadas en cada frase, los términos técnicos (confieso que he disfrutado como una enana al ver que lo entendía casi todo, deformación profesional), la viveza, en no aburrirte JAMÁS aunque el 90% de la película sean personajes hablando y hablando y nada suceda realmente. Personalmente, soy una persona a la que los efectos especiales, los personajes carismáticos e incluso las historias buenas y originales no le impresionan de corazon si no van acompañadas de unos buenos diálogos. Son esos diálogos, esos intercambios entre personajes, los que hacen verdaderamente la historia, los que diferencian un buen guion de uno mediocre.
Este guión no es bueno, es COJONUDO. Me he quedado enamorada.
Lo segundo: Eduardo. Porque me ha encantado, como intenta hacer las cosas bien, ser leal, inmerso en un mundo de freaks idealistas, el único que intenta poner los pies en el suelo. Y me duele que al final Mark le traicione (no le traiciona realmente, se deja embaucar por Sean, que es un tipo carismático que representa todo lo que Mark quiere ser; es habitual eso de dar de lado a los amigos de toda la vida cuando el éxito te vuelve loco), y sin embargo, su historia, todo lo que viven juntos es...
OH, SI.
Me he enamorado de la relación de esos dos, porque a pesar de ese final tan amargo... SON. AMOR. Y. PUNTO. Denunciadme si quereis.
Mi recomendación sin spoilers ni fangirladas:
ID A VERLA U OS ARREPENTIREIS.
Una pelicula magnifica, una historia original, unos personajes perfectos y un guión como pocos.
Una de las mejores películas de los últimos años y, en mi humilde opinión, la mejor de este.
ID. ID. ID.