Este es un segundo capítulo, que si lo ves en medio de la primera temporada, o incluso sin haber visto ningún capítulo, te parece que está como en mitad de temporada o algo. ¿Cómo carajo se hace eso? En serio, me parece impresionante, pero es que además puesto en el contexto de la serie completa, me lo parece más todavía.
Es un capítulo muy chulo. Creo que esto va a ser la frase con la que podría empezar cualquier review de la primera temporada, pero realmente he de decirlo: tiene conspiraciones, confidentes oscuros, Scully!salvadora, Mulder!metomeenlíos, hombres de negro y paranoia.
El episodio se llama Garganta Profunda por el confidente que se echa Mulder, que es el mejor confidente ever en la historia de los confidentes, no sólo de esta serie. Pero nunca llegamos a ver cómo llega Mulder a ponerle ese mote (suponemos que es él, o Scully, que es la primera a la que oímos llamárselo en The Erlenmeyer Flask). Damos por hecho que es por las resemblanzas con el Garganta Profunda de Todos los Hombres del Presidente, película citada regularmente por Chris Carter como una de sus inspiraciones para crear su serie, escrita por William Goldman, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman y que, si eres fan de XF, te encantará.
El teaser empieza y yo pienso que Vancouver era un personaje más de esta serie. Eso hizo que bajara enteros cuando se fueron a LA, porque esta fotografía era irrepetible, y es una auténtica pena.
Tinininiiii. El Piloto es tan genialoso que no te fijas mucho en que no tiene títulos de crédito, pero donde primera vez los vemos, es en Deep Throat. Y son todo un clásico. Hasta el punto de que los extraterrestres out there que nunca never ever hayan visto Expediente X podrían escuchar la música y ver los créditos y sabrían que es Expediente X. Así de clásicos. He de decir que ya en su momento me parecían raros en plan alguien a punto de aparecer diciendo “No le pasa nada a su televisor”. Los créditos de XF eran muy raros pero muy personales. Tenían su encanto. ¿Qué harán ahora con los nuevos? Estoy bastante intrigada con eso, lo admito. Creo que en la Comic Con de NY la única variación que han metido ha sido añadir a Skinner, pero una vez más, no me fío un pelo de Chris Carter. No me gustaría que fueran demasiado modernos. Creo que si al final los cambiaran, como mucho podrían tirar por la opción Fringe, modernizarlos pero que sean los mismos.
Es curioso ver a Mulder y Scully tomándose algo después de trabajar en un bar, porque no será algo muy habitual en el futuro, pero están monos. A Scully le han cortado el pelo horrorosamente, he de decir. Es ahí, en el servicio (ay! Cuánto juego dieron los baños en XF), donde Mulder conoce a Garganta Profunda, que, desde que le vemos, sabemos que es un hombre muy poderoso de esos que sabe demasiado. Eso tiene muchos puntos de guayosidad porque sabemos que le va a pasar un poco de lo que sabe a Mulder. Garganta Profunda era un poco como el Yoda de XF, ¿verdad? El Fumador era Darth Vader y Garganta Profunda Yoda.
Garganta Profunda creo que es el confidente de Mulder favorito de casi todo el mundo, y creo que era por el aire conspiratorio que le acompaña, por encima de que nos cayera bien o fuera paternalista con Mulder. O sea, luego X va a ser muy guay porque es un tipo duro y chungo y oscuro, pero Garganta Profunda es Garganta Profunda. Es un tipo que totalmente parece que ha estado metido en todos los ajos de espionaje de los últimos 50 años, y eso, por encima de cualquier duro de callejón o zorrupia agente doble o triple, es demasiado para competir, porque te lo imaginas perfectamente en una película de cine negro o en una novela de Chandler o de Dominique Lapierre. Tener un personaje de esa pasta en una serie da caché.
Otra rareza de este episodio es que sale Mulder cocinando!!!! O al menos calentando algo en un cazo. No sé por qué, pero siempre he pensado que Mulder era un poco patán en la cocina. Bueno, sí lo sé, aparte de que las pocas veces que hemos visto a Mulder haciendo algo doméstico siempre ha demostrado su patosidad, tengo muy en la memoria cierto vídeo de Duchovny cocinando desastrosamente y aquella declaración suya de que jamás cocina y nunca jamás comería nada que hubiera cocinado él. (Ah, me encantaría volver a verlo, así que si me queréis enviármelo. Heee). Además he leído demasiados fanfics guarros donde Mulder siempre estaba malcomiendo y eso siempre estaba relacionado con sexo. Así que en mi mente, Mulder se alimenta de mierda varia que encarga a domicilio cuando no come fuera, lo cual es un poco contradictorio en realidad, porque está en muy buena forma.
En fin. Mulder y Scully se van a intentar averiguar qué le ha pasado al sr. Buhanan y acaban yéndose a buscar ovnis (ay, Scully, cuántas veces te va a tocar seguirle), lo cual Scully aprovecha a echar una de sus siestas y Mulder para acabar de montarse una película en la cabeza, no sin antes volver a por Scully y llevársela de la mano (first time!!). Siempre que veo a Seth Green me acuerdo de que contaba que cuando conoció a Duchovny olía fatal porque se había pasado no sé cuánto tiempo corriendo y estaba sudoroso (o sea). Voy a dejar unos segundos de reflexión aquí para lo que cada uno crea conveniente pensar y no pienso añadir nada más.
También hay un momento muy gracioso cuando están en el bar y Mulder se pone a desplegar sus encantos sólo porque cuando ve a alguien que cree en ovnis inmediatamente ya se siente atraído a wichear todo lo que pueda. Hay que decir que las miradas que intercambian son muy graciosas, y, mientras Scully obviamente sabe que todo eso que acaban de escuchar es una chaladura, Mulder se lo toma totalmente en serio y acaba obteniendo lo que él piensa que es una pista.
Este episodio también es la primera vez que le pegan una paliza a Mulder y Scully le tiene que salvar el culo. Algo genial de XF era que casi por primera vez, la chica no era la comparsa del chico, y de hecho, aquí empiezan a mostrar muy pronto que la mayoría de las veces es Mulder el que mete la pata y Scully la que le salva. O sea, también pasaba al revés, pero era bastante refrescante el cambio de arquetipos. En este dúo, Mulder siempre era el inconsciente que hacía las cosas sin pensar y Scully el cerebro de la operación. En nombre de las mujeres de este planeta, es algo por lo que siempre le estaré agradecida a Chris Carter, a pesar de lo mucho que le tenemos que reprochar en lo que se refiere a la vida sexual de Scully. So, Scully está fantástica yendo a salvar a Mulder.
Ah, y agradecemos también a Duchovny y a Gillian por la manera en que se están comiendo el espacio personal durante todo el capítulo.
Es un clásico acabar el episodio con la voz en off de Scully (o Mulder), hablando del caso inconcluso.
Como cotilleo, detrás de las cámaras, este episodio fue el primero en el que trabajó el que se convertiría en el primer marido de Gillian Anderson, Clyde Klotz, lo que, como todos los fans sabemos, acabaría siendo muy relevante no sólo en la vida de Anderson sino en la historia de la serie, porque el subsiguiente embarazo y la necesidad de tener que deshacerse de Gillian durante un tiempo para que diera a luz a Piper dio lugar a que los guionistas se tuvieran que romper la cabeza hasta que se les ocurrió lo que acabaría siendo el arco mitológico más celebrado de toda la serie.
Also, cuando Scully está delante de la puerta del motel de Mulder se miran fascinados, ¿verdad?
- Lo mejor: Garganta Profunda y el numerito de Scully para salvar a Mulder al final.
- Lo peor: Por decir algo, no me gusta mucho cómo el actor que hace del Coronel Buhanan se le han borrado.