Colecciones de ópera en prensa

Mar 16, 2007 00:50

Por aquello del 400 aniversario de la aparición de la Ópera (más o menos), tanto ABC como El País están sacando sendas colecciones de libro-discos con óperas completas y su correspondiente libreto bilingüe. La del ABC va a lo seguro: las óperas son de la Deutsche Grammophon, la gran compañía por excelencia de la música clásica (por lo menos, desde el punto de vista del marketing). La colección incluye algunas joyas, como la oferta de lanzamiento: el Rigoletto  de Dietri Fischer-Dieskau (quién lo iba a decir, el mejor Rigoletto encarnado por alguien a priori tan poco apropiado como un barítono germánico especialista en lieder), Carlo Bergonzi y Renata Scotto; dirigiendo a la orquesta de la Scala, Rafael Kubelik. Un Rigoletto, pues, de resabios germánicos, que es sin embargo la grabación de referencia; la que hay que tener. Y la daban ¡por un euro! (lo admito, debería haber posteado esto antes; lo siento; quizá aún podáis pedirlo a vuestro quiosquero favorito). Otras grabaciones imprescidibles son La Cenerentola (La Cenicienta) de Rossini por Teresa Berganza y Claudio Abbado; el Don Giovanni de Mozart dirigido por Karl Böhm (de nuevo con Fischer-Dieskau en el papel protagonista, otro de sus grandes logros); la pareja de hecho conformada por las dos óperas breves Cavalleria Rusticana de Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo en la elegante versión de Karajan, con Bergonzi (en una misma entrega); West Side Story de Leonard Berstein dirigido por él mismo (con José Carreras y Kiri Te Kanawa en los papeles protagonistas); Uno de los grandes Tristán e Isolda, el de Karl Böhm (con Birgit Nilsson como Isolda); o el Orfeo de Monteverdi en la versión de John Elliot Gardiner. Aquí tenéis el calendario completo y el resto de las óperas (con la única referencia del director; pero con eso y con saber que son de la Deutsche, pues se saca la versión).

Por lo que respecta a la colección de El País, casi puede decirse que han cuadrado el círculo. Ofrecen versiones que acaso les han salido más "baratas" (tampoco lo sé), por resultar de sellos más modestos y más antiguas (algunas lo son mucho: puritanos del sonido digital dolby sensurround abstenerse; estas son casi todas tipo crujiditos y entrañable ruido de fondo como de gramola), pero, por eso mismo, varias de ellas son absolutamente legendarias, verdaderos hitos de la historia de la discografía; momentos impagables disecados como raras mariposas. En un principio, no había prestado mucha atención a esta colección, porque en la página no se hacía ninguna referencia a los intérpretes. Entonces se me ocurrió escribir a El País y me han contestado muy amablemente indicándomelos. Ha sido entonces cuando he visto la importancia de esta colección, superior en general a la de ABC. Entre otras, incluye varias versiones operísticas en estado de gracia: así, el mejor Tristán e Isolda que se haya interpretado nunca: el dirigido por Wilhelm Furtwängler con Kirsten Flagstad y Ludwig Suthaus en los papeles protagonistas; el mejor Hänsel und Gretel, el de Karajan, con Elisabeth Schwarzkopf, realizado en verdadero estado de gracia; el mejor Wozzeck, el dirigido en Nueva York por Mitropoulos; una de las  Flautas Mágicas de referencia, la de Karajan (en las míticas producciones de Walter Legge), con I. Seefried, A. Dermota, Wilma Lipp -hablamos de una grabación de 1950, con un Karajan joven, antes de convertirse en megaestrella mediática-... Hay más buenas cosas, acaso más parciales: Victoria de los Ángeles cantando a Manon; La Callas cantando La Gioconda; el mítico bajo ruso Boris Christoff cantando Boris Godunov... El calendario, aquí. Quien esté interesado en conocer los intérpretes de la colección completa, que me lo diga y se los mando.

Como creo haber dicho, ambas incluyen los libretos bilingües: el diseño de El País, me gusta regular: se nota la labor de un diseñador modernillo, que hace bien su trabajo pero que, al no tener ni idea de ópera, se ha ido a los tópicos (perillas, gorgueras, ojos en blanco y bocas abiertas, puñales) en plan irónico y lúdico, a mi juicio con poco gusto y nada acorde con las grabaciones históricas escogidas. El de ABC es en la línea de la Deutsche. Puede ser discutible, pero sin duda ha creado imagen de marca.

Los que queráis iniciaros en la ópera, ya no tenéis excusa. Y los aficionados, corriendo a completar lo que os falte.

música

Previous post Next post
Up