Tal día como hoy, 24 de febrero, en 1607, se estrenó en Mantua L'Orfeo de Claudio Monteverdi, por lo que podríamos decir que hoy la Ópera cumple 400 años. En esto de los orígenes, como es natural, los especialistas no se ponen de acuerdo. Por rastrearlos, los de la ópera bien podrían estar en representaciones litúrgicas medievales con música como el Misterio de Elche (del siglo XIV), o en los intermedii renacentistas destinados a representarse, como su nombre indica, en los entreactos de los dramas o comedias para aliviar su tensión, y que incluían canto y baile. También está la fundación en Florencia, en 1594 de la Camerata Florentina con el objeto de recuperar el teatro clásico, donde se crea un stile rappresentativo fundado en el recitativo y el coro. De todas formas, la primera obra que ha llegado a nosotros completa y que incluye elementos que permiten vincularla a la ópera tal y como se ha ido forjando después, como por ejemplo una obertura orquestal al comienzo, preeminencia de las voces solistas sobre el coro y un antecedente del aria llamado lamento, es La favola d'Orfeo de Monteverdi.
A todos los que nos gusta la ópera, estamos pues de fiesta. Que cumpla muchos más. Os dejo, como no podía ser de otra manera, con el comienzo de L'Orfeo de Monteverdi (con su famosa fanfarria de inicio que ha adoptado de sintonía Eurorradio, igual que Eurovisión adoptó la del Te Deum de Charpentier), en una interpretación maravillosa, de época (incluyendo vestidos) del siempre estupendo Jordi Savall (menuda interpretación justamente del Misterio de Elche hizo en Granada el año pasado) con Les concerts des Nations y la Capilla Real de Cataluña. La soprano es Montserrat Figueras. El vídeo incluye la obertura (Tocatta y Ritornello) y a La Música, a modo de prólogo a la óbra cantando la alabanza de sus propias facultades (Dal mio Permesso amato).
(Para los detalles eruditos he empleado la monografía de José María Martín Triana El libro de la ópera, Madrid: Alianza, 1987, pp. 7-24)
Nota: El bendito malafollá que ha subido el vídeo quiere que se vea necesariamente en su página de Youtube como habréis podido apreciar al pinchar en él. Pues bien, para disfrutarlo basta hacer doble click en él y saltaréis a dicha página. Vale.