Persona 4 Review

Dec 24, 2008 02:11




Porque a veces hay que sacarse la pereza de encima para dar a conocer según que juegos. He elegido el Persona 4 porque salió el 19 de este mes y ahora es lo que está más en boga, pero os recomiendo muy mucho darle una pasada al Persona 3 antes, que no os va a defraudar. En realidad el hecho de haber jugado antes al P3 va a marcar bastante los comentarios de este (extenso) review XD

Argumento.



Nuestro protagonista (sin nombre como viene siendo habitual en los Persona. En mi caso lo llamo siempre Yamada Tarou que en japonés es algo así como llamarse John Smith XD) llega al pueblecito rural de Inaba en un día de fuerte niebla para pasar el año escolar con su tío y su sobrina. Pero con su llegada llegan los dos misteriosos asesinatos que despiertan a los habitantes con cadáveres colgando de sus antenas.
Pronto descubriremos que la desaparición y posterior muerte de las víctimas se anuncia por TV en el llamado "Canal de Medianoche" los días de lluvia. Cuando Yousuke y Chie, nuestros nuevos compañeros de escuela, avisan de haber visto a Yukiko por televisión en esas circunstancias empieza la investigación que acabara llevándolos a un extraño mundo dentro del televisor donde las Sombras campan a sus anchas y son las responsables de las muertes. Dentro de este mundo es posible llamar a un "alter ego" para que luche contra ellas llamados Personas.
Con la ayuda de Teddy, un extraño ser que vive dentro de la TV, tendremos que ir batallando contra las Sombras para evitar que haya más asesinatos. ¿Pero quién es el villano que mete a las víctimas en la TV para que las Sombras las maten? ¿Por qué lo hace? ¿Estará relacionado nuestro protagonista?

Social Links y Parámetros Sociales



Como en el anterior, en este también tendremos que ir subiendo de nivel con nuestras amistades para poder crear Personas de más nivel. Lo curioso de estos juegos es que en los momentos en los que no estás dentro de la TV tu misión es hacer cuantos más amigos mejor y subirlos de "nivel". Para hacerlo deberás interactuar con ellos al más puro estilo simulador social donde cada una de tus preguntas/respuestas decidirá si subes de nivel, se enfadan o incluso... si pillas cacho XD
Porque si, puedes tener algo más que amistad con las chicas del juego y, como gran mejora respecto al P3, esta vez decides con quien mientras que tienes la opción de subir de nivel siendo "sólo amigos". Teniendo en cuenta que en el P3 a la que subías a nivel 5 la chica en cuestión pasaba a ser tu novia, el estrés de llevar varias chicas a la vez cambiará bastante XD

Además de la vida social tendremos que trabajarnos a nosotros mismos estudiando de vez en cuando (y subiendo nuestro Knowledge), trabajando a media jornada (para subir el Understanding, la Diligence o la Expression) o atreviéndonos a comer platos caducados de la nevera de nuestro tío (con lo que tu Courage subirá lo suyo XD). Hay ciertos Social Links a los que no puedes acceder si no tienes tal o cuál parámero a cierto nivel. así que medida que tus parámetros sociales suban podrás conocer a más gente y tener respuestas extra en tu simulación (Por ejemplo, pedirle el teléfono a una chica sin poner excusas requiere un Courage de nivel 3).

Sistema de batalla y características varias



Una vez más nos volvemos a encontrar con un sistema de batalla por turnos que a veces nos hará que bostezar por las ciento y una mil transiciones que tiene: que si efectos para entrar en combate, que si los efectos de invocar a tu Persona, que si los efectos de final de batalla... muy recomendable tener algo que comer al lado o al perro para tirarle la pelota porque perderéis fantásticos segundos de vuestra vida esperando. Esta vez la opción de las cartas aleatorias estará únicamente para elegir Personas (a las que luego podremos fusionar en la Velvet Room y conseguir otras) y solo tendremos la oportunidad de subir parámetros en el Arcana Chance, método poco recomendable. ¿Por qué? Porque la mayoría de las veces el arcano te sale al revés con lo que tus parámetros se vuelven negativos con putadas tan grandes como quedarte a 1 de SP (y necesitas la magia MUCHO) o no ganar ni un gramo de experiencia en tres combates.

El cambio más grande que encontramos respecto al P3 es que en este las mazmorras no solo son obligatorias sino que si no las terminas antes del siguiente día de niebla (tienes más o menos dos semanas entre día de niebla y día de niebla) pierdes el juego. Así que toca organizarse bien los días para subir de nivel en la mazmorra que toque (una diferente por cada persona que tengas que salvar) y seguir aumentando los Social Links para crear Personas más poderosas. Además en esta entrega tus armas y armaduras te las hará el simpático Daidara a medida que le vayas entregando los materiales que encuentres por las mazmorras.

Si hay algo que se valora mucho muchísimo de este nuevo persona es la opción del cuadrado. Ahora para movernos de un lado a otro de Inaba ya no hará falta irnos hasta la salida del lugar, solo apretando el cuadrado del mando tendremos la opción de ir a las diferentes zonas de un lugar o directamente al mapa grande. Realmente lo vamos a necesitar con el nuevo sistema de quests del juego, donde serán los diferentes personajes que encontraremos por las zonas los que nos pedirán hacer cosas a cambio de ítems y que nos pueden requerir un mareo de viajes arriba y abajo por el pueblo de aquí te espero.

Impresiones varias



En cuanto a guión he de reconocer que las situaciones están muchísimo mejor planteadas que en el P3 y además nos encontramos con un juego mucho más oscuro y adulto en comparación con el anterior. En cada caso de secuestro el personaje de turno deberá luchar contra su "alter ego" antes de poder ser liberado, con lo que nos presenta varios casos muy reales y cercanos como puede ser la presión paterna, el cuestionamiento de la sexualidad o la falta de verdaderos amigos.

Sin embargo a los personajes, pese a estar mejor tratados, les falta algo de carisma. Una de las razones puede que sea que ahora la mayor parte de la interacción te la hacen hacer vía Social Links mientras que las cutscenes y el argumento se centran más en el misterio de los asesinatos. Además los personajes son más "normalitos", más estudiantes de instituto que no personalidad un poco más allá de la edad (mientras que Junpei y Yousuke podrían parecer cortados con el mismo patrón, Junpei es más "raro" y tiene más miga XD).

Aún así el juego mantiene perfectamente el listón y te sigue enganchando con lo de "Hago un día más y paro" mientras te organizas tus atareados días de estudiante por el día y justiciero de tarde (en el P3 era de noche, al dar las 12) y tratas de investigar quien demonios está detrás de los ataques y cuales son sus motivos.
Aparte los niveles de fanservice y LOL de algunas escenas son de ojos como platos y os lo dice alguien que ha paseado por el 4chan impunemente. Hay ciertas cosas que no ves en un J-RPG y que en el Persona 4 te las ponen ahí en bandeja para que te rías, te escandalices o flipes según tus preferencias XD

Esto ha quedado más largo de lo que yo me pensaba, pero espero que toda mi palabrería sirva para convenceros a que le déis una oportunidad, que realmente es un RPG diferente a los que hayáis jugado y que, además, cuenta con una animación bonita y una BSO genial (Aunque la del P3 le da mil vueltas a esta, os he de decir XD). Para los TL;DR os dejo el opening, que convence si o si XD

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- reseña, g: rpg, c: playstation 2, vj: persona 4

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