Como vaticinaba mi entrada anterior, terminé ya Danza de dragones. El libro me gustó de una manera extraña. Tiene las partes que más me han gustado de toda la saga y las que más me han aburrido también. Se me hizo bastante pesado de leer porque por un lado estaba muerta de miedo y por otro me aburría en algunos trozos. Sin embargo, amé reencontrarme con los personajes que en Festín de cuervos habían sido dejados de lado.
No puedo decir mucho más sin spoilers, así que vamos a ello. Por personaje como siempre:
JON: T_____________________________________________________________T Creo que mi entrada anterior dejó muy clara mi reacción ante su supuesta muerte que me sigo negando a aceptar y me negaré hasta que termine la saga, no puede estar muerto T_T Confieso que sabía que le pasaba algo malo. Cuando supe que mi amor por Jon había llegado a un nivel insalvable (nivel: Sirius Black), pregunté y pregunté a una amiga porque necesitaba saber si moría. Cuando su respuesta final fue "la verdad no se sabe" supe que viviría con miedo hasta leerlo y no me falló. Pero bueno, independientemente de ese final (o con él incluido en realidad) este libro ha tenido mis escenas favoritas de Jon.
De hecho, cada capítulo suyo que leía tenía dos efectos: 1) tenía más miedo por él y 2) lo amaba más que antes aunque pareciera imposible.
El tiempo al otro lado del Muro le hizo mucho bien a Jon, le abrió los ojos y le cambió la perspectiva de las cosas. Lo malo es que con los demás no pasara lo mismo. Pero me encantó ver su concepción de proteger al Pueblo Libre. Amé dos confrontaciones que tiene con Bowen Marsh al respecto. La primera es cuando le hace ver lo idiota que es por querer que el pueblo libre muera sabiendo que todos esos muertos se convertirán en espectros que irán a por ellos al Muro. La segunda donde le hace repetir su juramento "El escudo que protege los reinos de los hombres. ¿Es que acaso no son ellos hombres también?". Esa concepción de Jon, esa idea del pueblo libre como personas y no como enemigos nada más, me hace amarlo aún más de lo que ya lo quería.
Amé su relación con Seda, con Pieles y con todos los que se fueron sumando a la Guardia, pero al mismo tiempo odiaba sentir que cada vez estaba más solo (sin Sam, Aemon, Pip, Edd, etc.). Pasaba mucho miedo por él y si bien amé sus conversaciones con Stannis, odiaba la sensación de "No Jon, ten cuidado, ¡no debes tomar partido!". La pasé francamente mal y a la vez amé cada una de sus escenas. Luego estaba Melissandre. Cada vez que salía la quería lo más lejos de él posible y estaba convencida de que quería manipularlo para algo, pero poco a poco me fui dando cuenta que independientemente de sus intenciones con Jon y de mis sentimientos negativos hacia ella, Martin me iba a hacer depender de ella al final para ayudar a Jon. Solo que no esperaba que fuera de esa manera T_T Igual me puso super nerviosa cuando le hizo caso sobre Arya, ains, la verdad es que Jon me puso nerviosa durante todo el libro con todo lo que hizo. Amé su manera de ir resolviendo los problemas, su manera de tratar con el Pueblo Libre, los negocios con el banco de Braavos (MIEDO, pero me gustó), cómo se rompía la cabeza con la comida...
(Paréntesis por cierto, que dijo una frase que me hizo odiar un poco más a Catelyn cuando piensa en qué dirá la hermana de lady Catelyn de darle de comer al bastardo de Ned Stark, cuando Jon estaba convencido de que a ella le había dolido cada bocado que había tomado bajo su techo cuando estaba pequeño. Puesto que Jon nunca fue a Nido de Águilas tiene que referirse a Catelyn. La odio T_T)
Me gustó su interacción con la chica Karstark, la manera en que llevó la situación y en general su presencia como Lord Comandante me gusta. Odié como lo trata la reina Selyse y la tengo detestada para la eternidad. Val, por otro lado, a quien le tenía algo de reservas, me ganó por completo cuando le juró volver con Tormund Matagigantes y lo hizo. Ahora hasta aprecio le tengo a la "princesa salvaje", me encanta y me gusta su relación con Jon. La de Jon y Tormund por otro lado me fascina, desde Tormenta me gustaba pero sus intercambios en este libro me encantaron, esa desconfianza/confianza tan curiosa, el humor de Tormund, y me encantó el diálogo que iba algo como "-¿Qué fue de aquel chaval encantador al que conocí?" "lo nombraron Lord Comandante". Ay Sam, no sabes lo que hiciste...
Y luego está Mance. ¿He dicho que AMO a Mance Rayder? La pasé realmente mal con su supuesta muerte, pero bueno, amé su reaparición y me gusta esa relación que tiene con Jon. Por un lado parece detestarlo y recriminarle sus mentiras (y su traición a Ygritte, "tu esposa salvaje") pero por otra marcha a buscar a Arya y todo, y... fashjdkflsdjlfhafjhalsdfhalsdf Yo no pido para Jon ser el Rey de los 7 Reinos. Sería feliz con que Mance lo tomara bajo su ala y terminara siendo Rey-Más-Álla-del-Muro T_T (aprovecho para decir que TIEMBLO DE MIEDO de pensar que Mance está en manos del bastardo de Bolton).
Llegando a ese punto, no me gustó que Jon pensara en ir al Sur como respuesta a la carta de Ramsay. No me gusta que piense quebrar sus votos pero en especial no me gusta porque no me creo la mitad de lo que dice la carta y se nota que una misiva tan incendiaria lo único que pretende es justamente que Jon haga eso. No quiero a Jon cerca de Ramsay. Sin embargo, no sabemos tampoco a ciencia cierta qué planeaba. Lo que creo es que Ramsay no ha tocado a Stannis. La última vez que supimos le estaba llegando la alerta a Stannis de que los Karstark iban a traicionarlos y Theon junto a Jeyne Poole estaban allí. Ahora Ramsay dice que mató a Stannis pero pide que le devuelvan a su esposa y a su Hediondo (dentro de todo lo horrible me hizo gracia que reclamara su Hediondo). Así que bueno, todo ese asunto me huele fatal, pero FATAL. Jon no debería siquiera pensar en ir al sur, pero su amor por Arya lo pierde, está visto. Igual me llamó la atención que tanta gente respondiera con ánimo de acompañarlo. ¿Por qué? ¿Les afecta a los presentes en algo la muerte de Stannis? Eran salvajes y hombres de la guardia los que estaban allí... ¿Será que la amenaza contra su Lord Comandante los hizo reaccionar así? ¿Reaccionarían así los salvajes por él... o por rescatar a Mance Rayder? *.*
Y a todo esto.... FANTASMA. Ains, Jon, nunca debiste apartarlo de ti, NUNCA.
Ahora tengo un lío en la cabeza y no dejo de preguntarme qué va a suceder ahora. Con Jon muerto o fuera de combate por un tiempo, ¿qué pasa con el pueblo libre que cruzó el Muro? ¿Quién romperá primero su palabra, la Guardia o los salvajes? La Guardia no parece tener interés en guardarla pero los salvajes los superan por mucho en número. ¿Cómo reaccionará la Guardia a la traición al Lord Comandante? ¿O pensarán todos que realmente tuvieron que hacerlo "por la Guardia" y fue Jon quien los traicionó a ellos? Dios, preguntas, preguntas, preguntas!!!!!
Melissandre: puesto que el destino de Jon puede depender de ella, me digno a darle su propio espacio en mi comentario y así de arriba porque se lo ha ganado. He tenido mucho sentimientos convulsos por ella a lo largo de la lectura, puedo decir que ha ganado varios puntos a su favor. Me parece que fue un gran acierto de Martin el darle un POV en el libro porque lo que más me ha causado siempre es desconfianza. Siempre la he visto como una arpía manipuladora que estaba usando a Stannis para... bueno, nunca he tenido claro exactamente qué quiere. ¿Instalar su religión en los 7 reinos? No sé. Pero quería ver en su cabeza porque necesitaba saber para empezar si realmente creía que Stannis era Azhor Azhai o era puro cuento. Parece ser que lo cree y que de verdad cree en las profecías. Eso me dejó algo perpleja y me dejó falseada en cuanto a qué pretende. Igual con sus ganas de ayudar (ponerle las manos encima) a Jon.
Pero bueno, diré que el verdadero punto que se anotó conmigo fue cuando explicó desde su POV que le había pedido a Stannis que le dejara al hijo de Davos a ella porque ya Davos había sufrido mucho. Si la hubiera oído decirlo desde otro POV no le hubiera creído, hubiera pensado que pensaba tenerlo cerca para manipular a Davos. Pero dado que lo vi en su cabeza debo creerle y me llegó mucho porque ella sabe bien lo mucho que Davos la odia. El detalle me llegó como a la más blanda. El segundo punto lo ganó cuando me di cuenta de que había salvado a Mance Rayder porque insisto en que tengo una debilidad tonta por él que no me quita nadie. Y el tercero porque bueno, ya lo he dicho antes: Jon es mi debilidad y de alguna manera pareció interesada en ayudar a Jon y Fantasma fue cariñoso con ella (por cierto que me sentí tan traicionada por Fantasma, esperaba que le pegara un mordisco y no, ahí estaba todo mansito jugando con ella, WTF?)... Pero bueno, vale, mi precio es Jon. Si lo salva en el siguiente libro, hablaremos de nuevo. Lo que no dejo es de odiar a Martin por hacerme depender de ella después de haberme hecho detestarla por 4 libros. (Me siento tan identificada con Uther: siempre pensé que la religión del dios de la luz era pura brujería y ahora recurro a ella porque es la única salida que veo T_T).
El otro punto que debe anotarse Melissandre, aunque no por ella misma, fue que hizo que me cayera bien por Stannis. Soy una fácil. Tardó en su POV en hablar de las similitudes entre Stannis y Jon para que me dignara a verlo mejor bajo otra luz. El tipo todavía no se me hace agradable, pero empiezo a respetarlo como rey. (Aunque mi único rey es Mance Rayder hasta que Jon le herede la corona!).
Theon: me gustaron muchísimo sus puntos de vista aunque fueran tan crudos. Al inicio me daba hasta asco leerlos. Creo recordar que en su momento dije que por un lado odiaba las cosas que había hecho y por otro me daba algo de lástima. Aquí la lástima se multiplicó por mucho porque Ramsay es el demonio en persona (ahora entiendo a thefrozenyogurt y la apoyo: no quiero a David Oakes haciendo ese personaje!). Odié todo a lo que es sometido y la manera en que Ramsay le hace trozos la personalidad. No diré que ha pagado sus crímenes por completo, pero es cierto que le ha salido caro, muy caro, todo lo que hizo. Me gustó todo lo que pudimos ver desde sus ojos. La tipa esa que querría haberse casado con Brandon Stark me daba un poco de miedo (aunque no quería a Catelyn, teníamos algo en común XD) y casi me doy a cabezazos contra la pared cuando las mujeres que lo seguían empezaron a hablar del Muro. ¡Me sentí tan lenta por no comprender antes que eran las mujeres de las lanzas y el bardo Mance Rayder! Pero bueno, me gustó que huyera con Jeyne, otra que me da una pena tremenda (mezclada con desesperación, mira que ponerse a gritar en medio escape).
Davos: o lo que es lo mismo... RICKON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Al fin alguien se dignó a hablarme de Rickon Stark de nuevo que recordarán es una de mis debilidades. Me suena todo a que está en la isla esa de Skargos o algo así que sale en una esquinita del mapa. Lo que es claro es que debe estar en un lugar de salvajes. Me pregunto en qué condiciones lo va a encontrar Davos. Ya no sé ni cuántos años debe tener el nene pero dudo que a estas alturas recuerde mucho de los protocolos, y Manderly me lo quiere nombrar rey del Norte, ¿cierto?
(A todo esto, paréntesis gigante: ¿DÓNDE ESTÁ EL PAPEL DONDE ROBB LE HEREDÓ EL NORTE A JON? ¡¡Por más que lo pienso no lo ubico!!!)
Me gustaron mucho sus partes aunque fueron muy poquitas. Me fascina ver lo fiel que es a Stannis y cómo va enfrentando sus miedos y usando sus conocimientos previos siempre por su causa. Fue un alivio ver que seguía vivo después de que en Festín dijeran que lo habían ejecutado (y con él fueron dos muertos que pedí que no estuvieran muertos y no lo estaban).
Bran: toda su parte me da escalofríos, es muy muy raro todo el asunto, casi tan inquietante como las sombras que pare Melissandre. WTF con el tipo arciano ese??? También me dio cosa que parece ser el tipo que ve Melissandre como su enemigo (lo que haría a Bran y Verano el chico-lobo que vio como su campeón). Igual me da penita Jojen, igual espero que le cuente todo lo que sabe que no le haya dicho todavía antes de que se muera congelado. En fin, me hubiera gustado ver más, que ahora mismo no sé el Bran-stalker desde los arcianos qué ha visto y qué no. Eso sí, me gustó que fuera su voz la que le devolviera a Theon su nombre. Me pareció bonito aunque no creo que Theon se mereciera esa piedad de su parte.
Arya: muy cortas sus partes y no siento que avanzara gran cosa. Lo que no la veo es quedándose en ese templo de por vida dándole el don solo a quien se la pida. Esta se va a llevar sus habilidades para Poniente en algún momento, como si lo viera... No creo que pueda dejar de ser nunca Arya Stark.
Tyrion: tengo que confesar que muchas de sus partes me aburrieron. Penny en especial me desespera, no me gusta nada el personaje, es un lastre. Algo le pasa a los personajes que cuando cruzan el mar pierdo interés en ellos. Sus partes se me hicieron muy largas y mucho giro innecesario. Aunque entiendo que piense mucho en Tywin también me fastidia un poco. Me sorprendió su deducción sobre Aegon, sigo sin captar cómo terminó llegando a la conclusión de que el chico en la barca era el hijo no muerto de Rhaegar, me pareció poca trabajada la deducción y en muy poco tiempo.
Aegon y Jon Connington: esto me tomó por sorpresa y tardé mucho en asimilarlo. A estas alturas parece tan sacado de la nada... Temo que Aegon sea muy impulsivo y lo eche todo a perder con su insistencia de entrar en batalla. No puedo decir que simpatice o no con su causa, es que no siento que haya tenido tiempo siquiera de conocerlo...
Jaime: odié que tuviera solo un POV. El hombre no será mi personaje favorito pero me encantan sus POVs, siempre me resultan un aire fresco en la lectura y siendo franca, él no será santo de mi devoción pero adoro a Brienne y quería más info sobre ella. ¿Cómo es eso de que llega, se lo lleva y listo? Tengo miedo. Porque no creo que Brienne sea capaz de matarlo (la destrozaría hacerlo) así que no sé qué pretende. ¿Llevárselo a Corazón de Piedra? Ains, si la mataran entre los dos... porque bueno, puestos a verlo así, Catelyn me cae peor que Jaime (una vida de torturar a mi personaje favorito vrs. dejar lisiado a uno que le tengo cariño... crueldad por 14 años vrs. tirar a un niño de la torre para guardar su secreto... vale, ninguno es santo de mi devoción pero Jon es Jon) y Brienne no podría vivir con la muerte de Jaime sobre su cabeza. (Y vamos, que Jaime/Brienne son mi única shipper de esta saga y Jaime tiene que vivir para matar a Cersei).
Cersei: uff, cómo la odio. Me encantó su castigo pero me supo a poco, merecía sufrir más, pero claro, ella tenía que saber que mentir y fingirse arrepentida era la manera de manipular la situación a su favor aunque el castigo fuera tan terrible para ella. Ahora, el campeón ese que le buscaron me da una mala espina tremenda. ¿Es un reciclado de Clagane?
Asha Greyjoy: a este paso terminaré por tomarle cariño a la hija del hierro y todo. La verdad es que su personaje me gusta, la manera que tiene de plantarle cara a lo que viene y no arrugarse por nada me gusta. Me temí que le prendieran fuego por ser hija de un rey, ¡menos mal que no llegamos a eso! Ella y Theon son los de su raza que me interesan. Victorion me saca un poco de quicio.
Los Martell: estoy deseando ver a una víbora de arena en el consejo, va a ser awesome! Esas chicas me encantan :D en general me gusta la trama de Dorne pero va tan lento que siempre me dejan con ganas de saber más sobre qué están haciendo. Eso me lleva a Quentyn Martell y al lado de la trama que hasta ahora no había querido tocar. El chico me caía bien, pero la misión le quedaba grande desde un inicio. Lamenté mucho su muerte (y la lamento más porque igual podría ser la de Jon, que luego otro capítulo empiece diciendo que el Lord Comandante tardó tanto en morir y punto T_T).
Daenerys: vale, entremos a su trama. En dos platos me pareció ABURRIDA. Fue increíblemente larga y enredada para nada, con un tanate de personajes cuyos nombres y relaciones entre ellos fui incapaz de memorizar y menos de recordar ahora que ya terminé. Me parece que Daenerys nunca ha estado más perdida y me saca de quicio que haya tomado un papel tan pasivo con respecto a sus dragones. Sí, que comen gente, ¡pero si alguien puede controlarlos es ella! Me parece que a eso apuntaba lo que oía al final del libro sobre recordar quién era ella. Se nos ablandó mucho y estaba tan perdida que me daba grima. Le hace una falta tremenda Jorah y hasta el final le fue cayendo el 4 que era así. Espero que recapacite y regrese a dominar sus dragones, ella es la sangre del dragón, ¿cómo se olvida algo así? Igual, creo que también olvida que le falta una traición. Si la de Jorah cuenta es la traición por dinero no? Le falta una por amor, dudo que alguna clasifique como esa todavía. En cuanto a Daario, me trae sin cuidado excepto que pienso que pueda ser su tercer traidor.
Igual lo que más me interesó de sus partes fueron los vistazos al pasado a través de Selmy Barristan. Especialmente dos detalles: 1) lo que habló sobre Aerys/Johanna/Tywin y 2) lo que habló sobre Ashara Dayne. ¿Dijo que su hijo nació muerto pero que había caído en los brazos de Stark? ¿Esta es la presunta madre de Jon, no? ¿Entonces estuvo embarazada pero perdió el bebé? ¿Eso va a respaldar la teoría de que Jon no es hijo de Ned? ¿Era también Ashara la madre que le adjudicaba a Jon el chico que le decía a Arya que era su hermano de leche o era otra? Ains, una parte de mí sigue deseando que Jon sea hijo de Ned. Otra empieza a ver con cierto placer la idea de que no lo sea y eso signifique que Ned nunca confió por completo en Catelyn.
En fin, creo que eso es todo lo que tengo que decir. Tengo más dudas que otra cosa y mucha necesidad de el siguiente libro para saber qué va a pasar con Jon T_T (y si tendré que venderle mi alma al dios rojo o qué). En general el libro me gustó, me entretuvo, me tuvo muy asustada y me aburrió en partes. ¡Pero necesito el siguiente!