Subiendo el Veleta

May 04, 2009 13:31

Este fin de semana he estado de casa rural con la familia de aldery aquí al lado, en Cenes.
La idea surgió con motivo de subir el Veleta, el pico famoso por las botellas de agua de Lanjarón y porque, al verse desde Granada, sale en casi todas las fotos de la Alhambra =)
Y la idea la propuso el novio de Ana, la hermana de aldery, que es un escalador consumado (ha hecho barranquismo, espeleología, travesías en Marruecos para escalar en el Atlas, etc etc) y decía que subir el Veleta es muy fácil y por tanto lo haríamos sin problemas.
Así que a ello nos pusimos el sábado levantándonos a las 7 de la mañana.

La "expedición" la componíamos el padre de aldery, Juan, el novio de Ana, "Gati" y yo. De los tres, el que estaba menos en forma era yo xDDD
Todo mi equipo menos las botas (ropa de montaña, bastones, crampones y piolet) eran de Gati, que tenía de sobra y por suerte tenemos una talla muy parecida xD

Nada más dejar el coche, ya con los crampones. A la derecha, Gati.
Dejamos el coche a unos 2500 metros y el veleta son uno 3400, así que teníamos 900 metros de desnivel. En medio está la estación de esquí, todavía abierta, y la carretera que sube hasta la cima. Claro que la carretera está tapada por la nieve y las pistas de esquí xD
Nuestra ruta fueron 5 kilómetros a la cima, en vez de los 7 que serían subiendo por la carretera.

El objetivo.

Panorámica con el Veleta a la izquierda y Granada al fondo a la derecha.
Todas las fotos están sacadas en las numerosas pausas subiendo. Sobre todo teníamos que parar en las pendientes fuertes porque Juan y yo nos quedábamos sin aire (sobre todo yo xD). Al principio pensaba que era sólo por la baja forma, pero en realidad era la altura y falta de aire. A los dos minutos de subir tenía la patata a cien, me paraba un minuto y estaba otra vez perfecto xD
Luego cuando las pendientes eran más suaves podía coger más ritmo :P

Andando por la pista de esquí, se puede apreciar la pendiente xD.
Juan tiene un GPS para cuando va a andar y luego se descarga en el portátil la ruta realizada, así que pudimos comprobar todos los datos de nuestra andanza :D
En el último tramo a la cumbre la pendiente era del 34%. Así que entre eso y la altura, tardamos 40 minutos en recorrer 100 metros haciendo varias paradas xD
Además se me formaron rozaduras en los talones de aquiles que me iban haciendo un poco polvo. Ya en casa vi que me habían salido sendas ampollas y se habían reventado. Ups xD

Gati nos adelanta en la última subida. Donde la caseta está la cima.
Los crampones resultaron imprescindibles pues en muchas zonas la nieve era puro hielo y con botas habríamos seguido a los esquiadores cuesta abajo xD
Por suerte no nos hizo falta el piolet, pero es mejor llevarlo por si las moscas.

¡Y cima! Al fondo, el Mulhacén.
Yeah :D Qué gustazo llegar a la cima xD Nos costó 3 horas y media, menos de lo que pensábamos originalmente. Gati lo hace en 3 horas yendo despacio y hay gente que lo sube corriendo casi en hora y media xDDDD
Ya cumplido el objetivo tocaba tomar el sandwich que llevábamos preparado de casa. El sitio en el que queríamos comer estaba en la cima, donde la caseta, pero hacía mucho viento y nos íbamos a helar, así que bajamos al refugio sin guarda que hay a mil metros.

La caseta, helada xD

La cumbre :D

Comida *__* xD A la izquierda el Veleta y a la derecha el Mulhacén.
Cuando empezamos a comer se vinieron nubes encima y cada dos por tres estábamos poniéndonos y quitándonos ropa conforme las nubes tapaban el sol. Así que empezamos a bajar tranquilamente de vuelta para el coche.
Aquí lo pasé casi peor que en la subida por culpa de las rodillas, que las cargué demasiado y me empezaron a doler. Si es que estoy hecho un flojo xD

¡Nubes!

Bajando.

La virgen de las nieves y el Veleta al fondo, ya casi abajo.

Como veis, estuvo muuuuy bien :D
De ahí bajamos a tomarnos la cerveza de la victoria, una Alhambra 1925 :D Y comer algo de paso, que ya eran casi las 4 con la tontería.

Y aparte del Veleta, el fin de semana muy guay. Ayer fuimos también a dar un paseo por el Cerro del Oro, un monte al lado de la casa en la que estábamos :D
También jugamos al Bang!, al Jungle Speed y demás, echándonos unas risas. Fin de semana completo ^____^

Sierra Nevada. Se puede ver el Veleta.

Subiendo por el monte.

aldery, Ana y su gata.

Ahora a curar las heridas xD Sobre todo los talones, que están un poco feotes. Las rodillas ya andan mejor (ayer parecía que tenía patas de palo xD) y lo peor es la coronilla, ¡que me la he quemao! xDDDDDDDDDDDDDDD