REVIEWS #008 - THE LEGEND OF KORRA: A FLIPAR EN FULL-HD!

Jun 23, 2012 21:21


Post completamente inofensivo y libre de malas palabras. I swear. ¡Piensen en los niños!

Hace unos momentos terminé de ver el Libro I (Air) de The Legend of Korra (de aquí en más mencionada como TLOK). A esta serie/cartoon no la incluí en el post de series que hice hace un tiempo porque me estaba reservando para hacer un post más consistente al respecto cuando terminara la primera temporada. Y terminó *se ajusta el cinturón* Ahora, ¡A FLIPAR DE COLORES!



Debajo del cut, reseña sobre la serie SIN SPOILERS de ningún tipo, para que vean que soy buena. Es sólo un post reseña-introducción donde me gustaría exponer un poco por qué más gente debería ver esta buenísima serie de dibujos animados, y entender que los dibujos del siglo XXI ya no son más "para chicos".



Para hacer las cosas más fáciles, voy a hacer de cuenta que todos los que estamos leyendo esto hemos visto Avatar: The Last Airbender (de aquí en más mencionada como ATLA). Si necesitan algún tipo de referencia, pueden visitar este artículo de la Wikipedia en español donde está reseñada dicha serie, para ir avanzando.

Ahora, ¿Puedo ponerme en modo hysterical!fangirl y gritar? Porque quiero hacerlo. OMFG.



All hail Bryan Konietzko & Michael Dante DiMartino! Si yo fuera estos tipos, YO MISMA hubiera dirigido la adaptación a película de la serie anterior, Avatar: The Last Airbender (de aquí en más mencionada como ATLA). En serio, cómo alabo la creatividad y el talento de esos señores (y de todo su staff, no son ellos solos los que han hecho posible el universo Avatar) y les daría todos los premios habidos y por haber, porque ha sido absolutamente brillante y tenebroso desde el principio al fin. Veamos, yo no soy de comparar cosas (risa HA-HA a lo Nelson, de Los Simpson); y la verdad es que no se puede comparar a TLOK con ATLA de ninguna forma, exceptuando la fidelidad que tiene respecto a las "reglas" con las que se rige el "bending" y demás.

Ok, acá va un pequeño resumen "introductorio" de la trama, a modo de avance:

"Estamos en Republic City, una de las grandes obras del Avatar Aang donde las cuatro naciones se han unificado para vivir como amigos. Los tiempos de las grandes guerras han pasado. Han transcurrido 70 años desde los hechos de ATLA y Aang ha muerto, la nueva joven Avatar ha nacido y se llama Korra, es una chica de la Tribu del Agua. En sí, la ambientación de la serie intenta ser una mezcla entre los años cuarenta/cincuenta con toques "bender", que resulta bastante simpática desde el principio. Korra está terminando su entrenamiento como firebender y estaba esperando la llegada de Tenzin, hijo de Aang y único maestro airbender existente disponible para enseñarle a Korra el airbending (la única disciplina que ella no es capaz de controlar, por lo demás es una bender excelente en los otros tres elementos); pero suceden cosas malas en Republic City, y Tenzin se tiene que ir.

Korra, como no es ninguna niña buena, se escapa del Polo y se va con su perro-oso polar (Naga) a Republic City, con la esperanza de encontrar a Tenzin y entrenar quedándose en su hogar en la Isla Templo del Aire; pero su llegada a Republic City es de todo menos perfecta. Existe una secta anti-benders llamada "Igualistas" que pretende que los ciudadanos comunes se vuelvan contra los benders, bajo la premisa de que los poderosos estaban oprimiendo a los débiles y era hora de que los non-benders se revelaran de ese pisoteo constante. En algunos casos, era así; pero en la mayoría, no. Sin embargo, Amon, el líder de los Igualistas, se las arregló para hacer que todo empezara a ir mal, y la primera misión de Avatar Korra fuera restaurar la paz en Republic City.

Una misión que, debo decir, tendrá MUY DIFÍCIL, siendo que Amon es su rival perfecto: este hombre, al igual que el Avatar, es capaz de quitarle para siempre su poder de bending a la gente."

¡Wo! Y se los dejo ahí, porque si no empiezo a spoilear cosas que no x.x

Algo que siempre me dejó impresionada/pasmada de este universo es la construcción mitológica y lógica de todo su funcionamiento. Los benders, los elementos que dominan, las disciplinas, los escalafones sociales, las guerras, las consecuencias sociopolíticas, lo bien que manejan a los distintos pueblos y sus características distintivas, y el arte, la dinámica de las batallas, la comedia y el drama. Es de las pocas series de animación que alabo con todos los laureles no sólo por su arte, sino por su construcción. Si tuviera que compararla con algún otro dibujo respecto de su creatividad y originalidad argumental, diría que con FullMetal Alchemist, porque otra no se me ocurre. Todo en este mundo está tan bien montado, que es imposible que no te guste la mecánica de la trama ni los hechos que hacen a que se den las situaciones más importantes. Los creadores se han tomado muchas molestias para que toda su historia sea creíble y humana, y al mismo tiempo, fantástica, excelente.

Por eso digo que Konietzko y DiMartino se merecen premios y premios. Unos ídolos por crear y orquestar todo esto.

Como ya vimos, TLOK tiene una historia completamente diferente a ATLA. La primera diferencia está en sus personajes. Debido a que ya no se trata de niños entre 11 y 15 años, la historia es bastante más oscura, revuelta, adulta y vueltera. Ahora, tenemos protagonistas de más de 16 años que están a punto de ebullición, son benders hechos y derechos y además, los enamoramientos van y vienen. Eso a veces no sólo entorpece sus vidas, sino que también afecta las decisiones que toman y el desarrollo de la trama. En TLOK tenemos algo que en ATLA se dio muy poco: un sub-hilo argumental basado en los amores y desamores de los personajes más allá de los conflictos socio-políticos en que se apoya el desarrollo de la trama.

Y esta vez, el conflicto amoroso SÍ TIENE UNA CABIDA INTERESANTE Y APROVECHABLE. Eso me gustó.

Bueno, como no me queda mucho más, les dejo a continuación un pequeño apéndice resumiendo a los personajes; para presentárselos y dejar aclarado el último punto con brevedad antes de pasar a la parte que me importa, que son los gritos en modo hysterical!fangirl xD

*todas las imágenes fueron extraídas de internet; cada uno sabrá a quién pertenecen, pero a mí no*

















Y debajo de este otro cut, comentarios sobre toda la serie y el season finale CON SPOILERS!



Ahora... ¡A spoilear! Que si no, esto no es divertido.



-Aunque sé que es canon, y normalmente soy muy apegada al canon, no me gusta saber quién es la madre de Tenzin. No me gusta. ¡NO, NO Y NO! XD Katara tenía muchas más chances de quedar bien con Zuko, pero bueh. Ya está. Y la unión fue consumada varias veces, parece. Es que no puedo pensar en Aang sin recordar a ese niñito dulce y adorable, y... ¡Mis ojos! XDDD

-Mako y BoLin son así como adorables. Pero Mako tiene momentos en que quiero golpearlo.

-Me alegra saber que al menos Katara está viva. Sé que es mucho pedir, pero sería genial si en la siguiente temporada supiéramos si Zuko vive también, era un desgraciado duro de matar (según me acuerdo) y sería muy OMFG. No me acuerdo si dijeron que había muerto o no, tengo entendido que Sokka sí murió y lo mismo Aang y Toph. Se nos fueron todos x.x

-El final cerró todo de una manera tan perfecta (y quizá apresurada) que no me puedo ni imaginar qué diablos va a suceder en el Libro II. Estoy corriendo en círculos, desesperada. ¿¡Qué van a inventar!? ¿¡Qué van a inventar!?

-La muerte de Amon fue bastante "meh". Pero, claro, Korra no se podía ensuciar las manos, es una menor. Creo que Katniss Everdeen le podría enseñar un par de cosas xD Así y todo, si tenia que ser el final de ese villano, me parece que fue un justo final. O no. A lo mejor, con la suerte que tiene, sigue vivo, por ahí. Juro que cuando Korra estaba sola al pie del risco en el Polo, llorando porque había perdido sus poderes de bender, casi esperé que ella encontrara a un tío desfigurado al borde del hielo y fuera Amon. ¡CHAN! Eso hubiera sido muy awesome xD

-Me comí las uñas durante casi tres meses esperando saber quién carajo era Amon, y resulta que era el hijo de un mafioso, hermano de un concejal. Los peores siempre están en los más altos círculos de la sociedad. Y fue un completo jawdrop. OMFG.

-AMON. OK. ME DABAS MUCHO MIEDO, JOEPUTA!! No culpo a Korra por huir de vos.

-Me ENCANTA Lin Bei-Fong. LA AMO!! Es tan genial :D Y lo mejor fue que Korra le devolvió sus poderes, al final (parte de lo apresurado, diría, pero es que estoy tan encantada y flasheada con todo esto, que no puedo evitar sentir mucho amor ahora mismo).

-Los hijos de Tenzin son LO MÁS! Esos pendejos...

-El conflicto de los Igualistas fue una baraja bien armada, no me esperaba que el argumento girase en torno a algo como eso (y una se pregunta cómo es que en la época de Aang y cien años antes, no hubo esta clase de guerras entre benders y non-benders, si la gente era teóricamente menos civilizada y más vale ingenua, primitiva, tribal... hmm, suspicious; me hace pensar que en ATLA los benders debieron ser unos marginados totales, si vamos al caso, temidos porque eran diferentes).

-Sorprendentemente, hasta el histeriqueo de Mako entre Asami y Korra tuvo sentido. Y eso me gustó. Aunque haya haters por ahí que no tengan ganas de verlo, si se observa con cuidado, creo que todo el desarrollo de la serie tuvo bastante coherencia y solidez, es una historia diferente de ATLA y como tal, tiene que medirse en otros parámetros. Estoy muy a gusto con ambas series, no creo que ninguna sea mejor que la otra.

-Las secuencias de artes marciales han sido una más adrenalínica que la otra (sí, sigo usando palabras que no existen, ignórenlas o tradúzcanlas como mejor suene en sus cabezas), las he visto más intensas y mejor planeadas (y hasta más fantasiosas, ¿Por qué no?) que en ATLA. Hubo una madurez en el proceso de la acción entre la serie anterior y esta. Mi "pelea" favorita fue cuando los Igualistas asaltaron la arena de Pro-Bending y Lin Bei-Fong les puso azúcar en su chocolate, ¡Qué tensión! ¡Qué escenas! ¡Qué batalla! *__*

-Hablo casi al final de ella porque es como... no sé. Korra no es un Avatar perfecto, pero es el nuevo Avatar. A veces quiero matarla y a veces quiero abrazarla, ¿Es normal? XD Pero es la protagonista, no se puede luchar contra eso. Igual, me encanta que ahora el Avatar sea una chica, era hora de un cambio :)

-Me agrada Asami, de verdad que sí, pero es tan badass que a veces me parece una Mary-Sue. Lo más chulo es que me gusta el conflicto que hay con su padre, y cómo ella decidió unir fuerzas con el Team!Avatar. Yo pensaba que se iba a dar vuelta como una media y traicionarlos ¬¬

-Me encanta la voz que tienen Korra y Amon en inglés y cómo suenan más matones incluso cuando no es la intención. En general, todos los personajes han tenido voces muy bien colocadas (excepto el General Iroh, creo que como guiño a Zuko le pusieron la misma voz de éste en ATLA, y siento que no es apropiada para alguien que, francamente, aparenta unos 19-20 años).

-Todo el crédito se lo llevan Naga y Pabu. No se discuta más.

Y esto fue todo. LET THE FANGIRL RAID BEGIN! Y ahora me sentiré respecto de esta serie como se sentían las fans de BBC!Sherlock, desahuciadas y a punto de suicidarse hasta que salga la siguiente temporada. ¡Nos vemos! :D

PD: Mañana, update de RELP. Ya se termina. OMFG debería estar escribiendo x.x

recomendaciones, fuera de serie, ff - the legend of korra, reviews, de todo un poco

Previous post Next post
Up