¤ Título: Sin Clemencia. Los crímenes que conmocionaron a México.
¤ Título Original: Sin Clemencia. Los crímenes que conmocionaron a México.
¤ Autor: Norma Lazo.
¤ Capítulos [Páginas]: 5 + Prólogo [214].
¤ Editorial: Grijalbo.
¤ Resumen: "Soy Carlos y vine a matarte", dice a su víctima uno de los personajes de Sin Clemencia, de Norma Lazo, quien relata algunos de los crímenes que han conmocionado a México. He aquí momentos cumbres de nuestros asesinos, actos que han entrenado en la historia mexicana de la infamia y el horror, episodios memorables de la violencia nacional.
En torno a los grandes crímenes se construyen los grandes mitos, más cuando los actos brutales son motivados por un "odio sin medida ni clemencia". Las heridas mortales infringidas sobre un hombre marcan a todo un colectivo, los actos sanguinarios despiertan el miedo y el morbo. Nos asusta la posibilidad de ser la víctima, tanto como nos asusta la de ser el asesino. Nadie puede negar que las entrañas protestan ante los encabezados y ante las imágenes del crimen, nadie puede negar tampoco que las entrañas exigen voltear a ver titulares, esas imágenes sangrientas.
Norma Lazo ha escrito un compendio de actos inquietantes. Sin Clemencia nos muestra los horrores cometidos por los peores criminales mexicanos, esos mismos que exorcizamos convirtiéndolos en mito y en leyenda.
¤ Lectura: Primera Vez.
¤ Cita:
«Fue la primera que estrangulé», dijo tambaleándose frente al cadáver deformado. «¿Por qué las mató?», preguntó el general. «Porque odio a las mujeres, señor. El espasmo produce en mí efectos indescriptibles, algo que no sé explicar. Desaparece en mí el hombre y surge la bestia».
¤ Opinión (Sin Spoiler): Este libro narra, de manera un tanto ¿pintoresca?, los crímenes que más llamaron la atención en el siglo XX en México.
Uno piensa que los asesinos en serio o los crímenes más horribles suceden/viven en Estados Unidos o en los países de primer mundo. Pero no es cierto, cada país tiene su historia oscura y México nunca ha sido la excepción.
Saber las historias verdaderas que inspiraron varias películas mexicanas, el por qué El Sapo era reconocido, o quienes fueron El mataindigentes y El matacuras, el por qué las Poquianchis fueron famosas al igual que Goyo Cárdenas, o el trauma que generó a muchos las practicas de la Ogresa de la colonia Roma, todo eso narrado de manera tan atrapante y, por qué no, atrayente, te hace ver que los crímenes atroces no son de épocas antiguas, sino de hace algunos años y que, lo más sorprendente (o atemorizante) es que pueden estar sucediendo cosas similares actualmente y uno no lo sepa.
Aunque, creo, lo que más me ha gustado el libro es la demostración de que «Toda historia de amor es una historia de muerte», como escribió en su momento Clive Barker.
Un libro recomendado para aquellos que quieren enterarse de dichos crímenes sin las exageraciones que siempre trae consigo una nota roja.
¤ Opinión (Con Spoiler): No hay mucho que decir y técnicamente no serían spoilers, puesto que estas historias fueron muy conocidas en su momento (casi todas de los años 50).
Lo que sí, creo que las que peores me han parecido son las del Goyo Cárdenas, que asesinaba a las mujeres sólo porque lo rechazaban y las enterraba en su jardín. O la de Gilberto Flores y Jaime Antonio, el primero matando a sus abuelos por su herencia (y lo que no logro comprender es por qué lo hizo, si él era el mundo para los mismos y, además, el heredero universal), el segundo matando solamente a su abuela, porque ésta nunca lo quiso.
Las Poquianchis también son perturbadoras. Cuatro hermanas que tenían un prostíbulo, encerrando a las jóvenes, dejándolas morir al no darles atenciones médicas y enterrándolas detrás del edificio. O la de la Ogresa Felícitas Neyra, quien hacía partos clandestinos, al igual que abortos. A los bebés que nacían ‘bien’ los dejaba morir de hambre, o los asfixiaba y luego descuartizaba, o los quemaba vivos, para después tirarlos ya sea por el baño o en la basura.
También lo perturbador que es ver lo que una mujer puede llegar a hacer por amor o dolor.
Aunque creo que el crimen que más me indignó fue el de los hermanos Villar Lleídas. Tres personas mayores de edad que su único crimen fue ser un tanto avaro y guardar su riqueza en su casa. Les robaron, mataron a dos de los hermanos dejando lastimada a la hermana, María, quien no podía llorar su perdida por una operación en los ojos. ¿El por qué me indigna? Porque cuando fue la policía estos le robaron y luego la culparon a ella, acusándola como la persona que planeo el atraco y la encerraron sin investigar siquiera, la policía dejándose llevar por los rumores que empezaron a circular, sobre fetos enterrados en el jardín de su relación incestuosa (inexistente) con su hermano mayor y demás tonterías. Pero ella nunca dijo nada, manteniendo su dignidad en todo momento, siendo liberara tiempo después por un juez que se dio cuenta de tal injusticia.
Y luego la gente pregunta por qué uno no confía en la policía.
Norma Lazo supo narrar tales acontecimientos. El libro está presentado, y ahí disculpen mi extraña comparación, como si de una recopilación de cuentos se tratase. Siendo dividido por cinco temas fundamentales: Odio sin medida, Dinero maldito que nada vale, La maldición de los hombres, El vivir sin verte es morir y Que el mundo fue y será una porquería...
Quien tenga la oportunidad, más siendo mexicano, en verdad les recomiendo leerlo.
¤ El Brillito Dice:
¤ Lista Maestra:
04/80 [803/15,000].