Yes, I know.
It's not a helping thing to say, "coconut." It's not helping to judge him like that, and who, by the way, appointed me arbiter of all that is Mexican? No one, that's who. I'm no one to judge. And it's not like I don't understand his dilemma and his choices and how that must be so hard, so conflicted for him. I do. I get it. I know
(
Read more... )
Comments 15
Reply
Pero en serio, el racismo particular de Latinoamérica es algo tan insidisio e integrado en toda la sociedad que, aunque obvio, es difícil de ver como penetra totalmente nuestras culturas.
Es uno de los peores legados del colonialismo.
Uno sólo tiene que fijarse en los estándares de belleza--se valora más ser blanco que trigueño, y no hay que decir negro...
Sin embargo, una de las cosas que me encantan más de las culturas latinas es que no niegan que todos--de cualquier color or rasgo--somos latinos. Por lo menos, esa es mi experiencia.
Reply
Al menos, en mi experiencia, siempre fue una especie de "llegar a ser blanco para vivir como la gente de 1er mundo/europa o de las clases más altas y dejar atrás la pobreza indígena/negra/mestiza" para "progresar," que es la idea que está metida en nuestra cultura (al menos en mi experiencia).
No es casualidad que la gente más explotada y con menos oportunidades siempre sea la de piel más oscura. El racismo es un problema muy grande por acá, porque nadie vive bajo esa ilusión e hipocresía de los países de primer mundo de "me voy y exploto y finjo que todo está bien por casa", la gente acá ES la explotada, y busca alguna forma de sentirse superior, que es la de acercarse al explotador, y explotar a otros.
Reply
Leave a comment