Hoy quiero recomendar una película que es puro Walt Whitman. Es de 1969, es un musical, y se llama "La leyenda de la ciudad sin nombre" (o Paint your wagon, originalmente).
Como veis, está interpretada por un joven Clint Eastwood, un magnífico Lee Marvin y una guapísima Jean Seberg. La película comienza cuando unos buscadores de oro encuentran un filón en un rincón perdido de California. Lee Marvin (Ben) se autoproclama socio de un malherido Clint Eastwood (Socio) y lo cura de sus heridas; mientras, él y otros buscadores de oro construyen un asentamiento al que llaman Ciudad sin Nombre.
Un día, un mormón con dos esposas llega al asentamiento y los hombres deciden que no es justo que tenga dos mujeres cuando ellos no tienen ninguna. Así que deciden subastar a una de ellas, que resulta ser Jean Seberg (Elizabeth). Como ella dice "no puede ser peor de lo que tengo ahora". Es un borrachísimo Ben quien hace la mejor oferta por ella y entonces tienen una de las mejores escenas de la peli, en el que ella, pistola en mano, le recuerda que ha comprado una esposa, no una puta, y que ella sólo cumplirá su parte del trato si él cumple la suya: tratarla con respeto y construirle una casa.
Y él lo hace y las cosas van bien. Pero estar casado con la única mujer del asentamiento es muy duro y a Ben se lo comen los celos. Así que hacen la única cosa sensata: ir a secuestrar unas prostitutas que iban a otra ciudad y construirles un burdel en el pueblo. Ben se va y deja a Elizabeth en manos del Socio quien, como habréis imaginado, se enamora de ella. Y ella de él.
Cuando Ben regresa con éxito de su misión, descubre que su mujer y el Socio se han enamorado y le dice a ella que si así están las cosas, se irá. Pero ella no quiere que Ben se vaya, porque está enamorada de él. También. Y Ben, pacientemente, le dice que tiene que elegir.Ella pregunta por qué. Que por qué, se dicen ellos con incredulidad. Y ella dice la frase clave de la película.
Yo estuve casada con un hombre que tenía dos esposas. ¿Por qué no puede una mujer tener dos maridos?
Si queréis saber la respuesta, mirad la peli XD
Pero es más que eso, esta película es un canto a la libertad. Hoy en día en las películas vemos mucho sexo y mucha violencia, no existe en ese sentido la censura o el pudor que había antes, pero hay pocos ejemplos positivos en el cine mainstream de gente como el Ben de esta película, nacidos bajo una estrella errante, personajes que eligen por ejemplo tener el cielo por techo, que piensan que la civilización y la libertad no pueden coexistir. Personajes que desean existir voluntariamente al margen de la sociedad no porque son unos bichos raros, sino porque la sociedad les viene estrecha, porque les asfixia. El último que recuerdo en nuestras pantallas es al Notas.
Y aquí un fragmento de la letra de la canción más popular de la peli.
El barro te puede hacer prisionero
y las llanuras te pueden dejar seco
La nieve te puede quemar los ojos
pero sólo la gente te hará llorar
El hogar está hecho para salir
de él en busca de sueños
que con un poco suerte
nunca se harán realidad