Vengo a hablaros de un manga. La verdad es que he leído tantísimos mangas online (y en papel también) que a veces en las kdds
joanne-distte y
samej_eh me han dicho que por qué no hago una guía de todos los que he leído para que pueda servir a otros. Os lo creáis o no, después de cada kdd me siento delante del ordenador con el firme propósito de hacerlo y... en fin, nunca paso de los diez primeros comics. Pero algún día lo acabaré, lo juro. Hay muchísimos mangas awesome ahí fuera que tendríais que leer (de muy diferentes géneros). Y hoy os hablaré de Aozora Yell.
Aozora Yell no es una historia épica de batallas increíbles, de magos con poderes, de la vida dramática de una joven o de la búsqueda de gloria. Para empezar os diré que está catalogado como "slice of life", que es un género que se considera simplement el contar el cada día de un personaje/una serie de personajes que se consideran gente completamente normal y a veces también incluye fantasía o ciencia ficción. He de reconocer que tengo una debilidad extrema por este género, me atrevería a decir que es mi favorito.
La autora es Kawahara Kazune, que también hizo Koukou Debut, otro manga que también vale la pena pero es más novatillo, se nota que para este comic ha mejorado y madurado más. Pero de Koukou Debut hablaré otro día.
En nuestro caso, es simplemente un manga que cuenta la historia de Tsubasa, una chica de quince años que entra en el instituto (en japón el instituto, high school, es de 15 a 18 años; es decir, tres años). Es tímida y poco constante, quiere cambiar ahora que está en high school por que quiere tocar la trompeta en la banda de la escuela, ya que se sintió muy conmovida una vez que les vió tocar en la final del campeonato de beisbol de los institutos de Japón (en inglés, finals of the Japanese high school baseball championships, ok? No he sabido traducirlo de manera más parecida). Evidentemente, en su escuela también conoce a un chico. Y así empieza todo.
Todo el mundo cree que no durará en la banda, empezando por sus padres, pero ella lo sigue intentando a pesar de su timidez. No quiero que penséis que es un personaje perfecto, intentando superarse cada vez por que también comete errores (garrafales). Y luego está el chico.
La cosa es que el comic es... en la página en la que os linkeo el comic veréis que hay un fórum en el cual la gente comenta cosas y hay un comentario que me llegó al alma, por que comenta que la pureza de este comic hace que se de cuenta de lo podrida que tiene el alma. Y a mi me pasó lo mismo. No es un comic de amor puro estilo "oh, le veo y tengo mariposas en el estómago/le he rozado la mano y estoy en el séptimo cielo, aun puedo notar su calor/hemos cruzado las miradas y sé que en ese nanosegundo he visto en su mirada una chispa de interés que blablablabla"
NO. ¿Vale? NO.
Es puro en el sentido que... ella tiene quince años y está en una escuela nueva y en una actividad completamente nueva, es novata al 100% y está desorientada y tiene que luchar contra su timidez y tú ves cómo se va haciendo amiga de él y bueno, tenemos ya la edad que tenemos, creo que aquí todas hemos tenido un primer amor y sabes reconocer los síntomas... pero ella no. Entre otras cosas por que está demasiado ocupada teniendo la escuela, el club, la trompeta... Lo ve como un buen amigo y que la anima mucho y ella a él. Vosotras veréis lo que está pasando, querréis gritarle "¡ESTÁS ENAMORADA!" pero ella no lo entiende. Personalmente me sentí en este momento muy identificada, ya que yo también tardé lo mio en darme cuenta que ese chico me gustaba -estaba enamorada, vamos- y no era un solo amigo. Tardé meses, vamos, además contando que yo iba a un cole solo de niñas y a él lo veía solo por las tardes un rato en el autobús... tuve que acabar preguntándole a mi madre que qué se siente cuando te gusta un chico. Patético todo.
En fin, lo que quiero decir es que ella tarda menos en darse cuenta, tranquilas que no es la historia de OCHENTA TOMOS SIN DARTE CUENTA QUE ESTÁS ENAMORADA DE TU AMIGO, IMBÉCIL, sino es... el primer amor, el darte cuenta y ehhh las cosas que pueden pasar. También es de más cosas, como la banda. Esto tiene mucho peso en la historia, no penséis que es solo de amor. No os diré más por que os reviento la historia pero tal y como lo explica y lo que pasa, me sentí muy muy identificada. Me hizo recordar todos esos sentimientos de cuando era inocente y dulce y hacía dibujos de parejas súper adorables que ahora no me salen ni de coña. También ves el apoyo de los amigos; los que te dan buenos consejos, los que te dan consejos nefastos, los que nunca han sido rechazados (wtf, kavrones), los que sí que han sido rechazados... es decir, como todos tus amigos intentan meter baza para ayudarte.
Yo he llorado con este comic, lo reconozco. Con esto no os estoy spoileando nada rollo OH, ES TRAGEDIA. No. Simplemente que hay momentos que son tan enternecedores y tan cálidos -esta autora en serio, tiene un don- que notas como tu corazón se estruja un poco. Cuando ella se da cuenta que le gusta y empieza a anhelar cruzarse con él, que cualquier palabra amable o sonrisa le busca más significado... creo que a un par de vosotras os caerá mal la protagonista y querréis matarla o algo así muy slytherin por vuestra parte pero muchas otras sí que nos sentimos más identificadas con nuestro yo de entonces.
Lo importante en este comic es recordar siempre que tienen quince años, intentar recordar como éramos, no como son ahora con quince por que, en fin. La autora logra que te metas en la historia y es como si le pasara a una amiga tuya o tú estuvieras delante o te estuviera pasando a ti, y es precioso.
El estilo es bastante personal, puede no gustarte nada o gustarte mucho. A mi personalmente me gusta bastante, es un dibujo desenfadado y con una tinta rápida y de linias bastante puntiagudas. Vacíos en blanco, la cual cosa adoro. Grandes páginas con solo paisajes o gente corriendo o momentos de soledad. Ves lo solemnes que son los japoneses, hasta rallar lo que para nosotros es lo absurdo.
De momento podéis leer 16 capítulos - es decir, los cuatro primeros tomos de los siete que hay de momento, por que la serie sigue. Aquí os dejo
el link de la página para leerlo online en MangaFox.
En este otro link también se puede leer online, esta vez en MangaReader. Y luego
aquí os lo podéis descargar si os registráis en MangaTraders (gratuitamente y no te mandan nada de publicidad ni historias).
Me gustaría una vez a la semana hacer una recomendación de un manga por que así también le saco polvo al lj y de paso intento ir haciendo la lista esa que he prometido tantas veces. Os hablaré de comics de terror, de dramas, de comedias, de gores, de aventuras, comics con dibujo bonito, con dibujo más personal, con narrativa más rápida o todo más lento, de comics cortos y comics largos. ¿Qué os parece?