Siéntanse libres de linkear esto...
Lo que sucede en mi País:
El día de ayer las 6:48pm hubo un terremoto de 7.0 en la escala de Ritcher y de 7.9 en la Magnitud Momento, con epicentro en el mar de la ciudad de Pisco en el departamento de Ica (a 145 kilómetros al sudeste de Lima). Fue el temblor más grave que ha azotado Perú en los últimos 50 años. El terremoto supero los 2 minutos y medio sintiéndose a lo largo de todo el país, e inclusive se percibió hasta Colombia y Bolivia. Las alertas de Tsunamis cesaron y las replicas continúan y superan las 330. Las victimas superan los 500 y los heridos los 1500.
Muchos ya se enteraron por las noticias la situación actual del país, y muchos se estarán imaginando que así viven todos en Perú, pero me gustaría aclarar que no es así. Perú vive sobre la Placa de Nazca la cual siempre esta en constante movimiento, y nosotros... se podría decir que estamos acostumbrados a los temblores, sin que esto signifique que no nos afecte.
Al vivir en un territorio como el nuestro, las viviendas modernas tienen estructuras antisísmicas; y si ustedes vienen a Lima ahora, verán que la ciudad no ha sufrido mayor daño a pesar del violento terremoto de ayer. Sin embargo, hay muchas casonas antiguas; construidas de madera, adobe y quincha, las cuales no están en condiciones de soportar una catástrofe tan violenta como esta. El distrito del Callao (Lima) y su puerto han sufrido bastante, y es donde se concentra la mayor cantidad de muertos y heridos en la capital. El acantilado Costa Verde (Lima) gracia a Dios ha protegido buena parte de la costa de la ciudad de Lima (Lima) aunque ha sufrido derrumbes. Otros, a pesar de su gran tamaño y altura, no han podido proteger a los humildes habitantes que vivían al borde de estos en muy duras condiciones de vida, quienes lo perdieron todo.
Lo que ven en las noticias son los pueblos de Cañete (Lima), Chincha (Ica), Pisco (Ica) e Ica (Ica). Estos son pueblos netamente rurales, con casas en su mayoría de madera, adobe y quincha; las cuales algunas han sufrido daños severos, las demás están completamente destruidas.
La gente no tiene casas y permanecen en el frío mirando lo que alguna vez llamaron hogar. No pueden recuperar sus cosas porque están debajo de los escombros y es muy peligroso adentrarse en las ruinas de sus... de lo que fueron sus viviendas. Los niños no tienen que comer, ni donde dormir, ni ropa y en algunos casos ni familia. Ciudadanos lloran su inesperada soledad y otros hacen vigilias frente a los escombros esperando encontrar a alguien con vida. Otros queman puertas rotas y estructuras para tener calor.
No hay luz, no hay agua. No hay hospitales.
Los heridos del Hospital Estatal de Pisco, que sufrió rajaduras y daños importantes en su infraestructura, fueron evacuados a un campo deportivo cercano. Los pobladores buscan a sus familiares desaparecidos entre los cuerpos tendidos en la plaza principal. La cantidad de cuerpos tendidos en las calles no se limita a Pisco sino tambien a las ciudades de Cañete, Ica y sobretodo Chincha; quienes comienzan a preocuparse por las enfermedades que traerá una muy próxima peste, como no lleguen los cajones para colocar a los muertos.
En el Hospital San José de Chincha, una pared colapsó sobre 30 pacientes que esperaban ser atendidos.
Como no hay corriente eléctrica, no se pueden tomar radiografías y proceder a tratar las heridas de los heridos que aun esperan ser atendidos.
No hay médicos, equipos, camas ni medicinas.
La iglesia Señor de Luren (Ica), centro religioso que tenía una antigüedad de dos siglos, colapso en su totalidad mientras se celebraba una misa. Se ha rescatado un sobreviviente entre los escombros y los pobladores aguardan con esperanza.
En Chincha (Ica), el puente San Clemente colapsó y varios tramos de la carretera se han partido a la mitad impidiendo el tránsito.
Por otra parte, al menos 600 presos se fugaron del penal Tambo de Mora, una cárcel de la ciudad de Chincha (Ica), después de que el fuerte terremoto derrumbara las paredes del recinto. De los reos fugados del penal, por ahora solamente han sido localizados 29.
~ ~ ~
Hoy, luego de ver las noticias no pude contener las lágrimas al ver todo el daño que este monstruo le ha hecho a mi país. Por el momento no se como puedo ayudar pero por lo pronto les puedo contar que sucede. Y si pueden ayudar, o saben como ayudar, o de alguien que pueda ayudar o que sepa como ayudar... ayuden, comuniquen lo que sucede en mi país.
La gente no se muere por el terremoto...
Se muere por la falta de ayuda.
Read this in English. Gracias a
xondra y a
allira-dream por la traducción al ingles y su inmensa ayuda.