He pasado unos días realmente extraños… Demasiadas cosas y muy pocas de ellas buenas, mejor no ahondar, lo dejaremos en lo mejor de la semana y lo demás si es posible que se ahogue en el olvido y si no, bueno si no ya decidiré sobre la marcha. He visto dos pelis en la filmoteca:
“
Un verano en la Provenza” cosita más tierna y bucólica, me ha encantado, es realista pero con un toque optimista que no esperaba, he salido del cine animada y casi con ganas de recuperar parte del encanto perdido… Y dando de patadas a la globalización, en fin, como yo no soy propensa a idealizar la vuelta a la vida rural se me ha pasado enseguida, pero la película es agradable, ensoñadora, el prota esta para mojar pan por donde pase y luce cuerpo, cara y multitud de planos adusto, tierno, sonrisa, risa… Que me ha gustado XDD
UN VERANO EN LA PROVENZA
(Le fils de l'épicier)
Dirección: Eric Guirado.
País: Francia.
Año: 2007.
Duración: 96 min.
Género: Drama, comedia.
Interpretación: Nicolas Cazalé (Antoine), Clotilde Hesme (Claire), Daniel Duval (padre de Antoine), Jeanne Goupil (madre de Antoine), Stéphan Guérin Tillié (François), Liliane Rovère (Lucienne), Paul Crauchet (Clément), Chad Chenouga (Hassan), Benoît Giros (Fernand), Ludmila Ruoso (Sophie).
Guión: Eric Guirado y Florence Vignon; basado en un argumento de Eric Guirado.
Producción: Miléna Poylo y Gilles Sacuto.
Música: Christophe Boutin.
Fotografía: Laurent Brunet.
Montaje: Pierre Haberer.
Diseño de producción: Valérie Faynot.
Vestuario: Ann Dunsford.
SINOPSIS
Antoine (Nicolas Cazalé) debe dejar la ciudad para ayudar a su madre en la tienda de ultramarinos que tiene en un pueblo del sur de Francia. Su padre, enfermo, no puede continuar conduciendo el camión que abastece las aldeas aisladas. Antoine descubre, entonces, el encanto de estos últimos habitantes: testarudos, divertidos, vividores, a veces tiñosos… Antoine va a reencontrarse con el país de su infancia, con la alegría de vivir y puede ser que con el amor.
“
Los girasoles ciegos” la película era lo que esperaba, un momento especialmente triste y desesperado de nuestra historia más reciente, esa que parece que ya a nadie le importa. No es ni más ni menos y sin ser espectacular al menos no decepciona, claro qué Javier Cámara nunca decepciona y además nos regala una declamación de unos versos de Machado que sólo con eso ya justifica el precio de la entrada, además la interpretación de Raúl Arévalo ya es para nota, no recuerdo haberle visto en otras obras y la verdad es que me impacto, hacía tiempo que no me “creía” tanto un personaje, hasta le odie un poco durante toda la película, sus diálogos con el rector me sacaron más de una sonrisa triste, esa mirada de José Ángel Egido era tan de vuelta de todo, tan de “oigo las palabras, pero leo las intenciones”, tan de Sancho aunque no hable con Quijote XD. Una película triste, tan triste como el momento que refleja.
LOS GIRASOLES CIEGOS
Dirección: José Luis Cuerda.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Maribel Verdú (Elena), Javier Cámara (Ricardo), Raúl Arévalo (Salvador), Roger Princep (Lorenzo), Irene Escolar (Elenita), Martín Rivas (Lalo), José Ángel Egido (rector).
Guión: Rafael Azcona y José Luis Cuerda; basado en la novela de Alberto Méndez.
Producción: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda y Emiliano Otegui.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Hans Burmann.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Sonia Grande.
SINOPSIS
Orense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de casa, echa la llave a sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos: Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep). Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras su lucha en el frente, vuelve al seminario de Orense. Las dudas en la vocación del joven llevan al rector a retrasar su acceso al sacerdocio durante un año. Mientras, Salvador dará clases en el colegio donde estudia Lorenzo, el hijo de Elena, a quien Salvador cree viuda. El diácono se obsesiona con ella y la acosa. La frágil realidad de la familia se tambalea.
Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de LOS GIRASOLE S CIEGOS se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para volver a la vida.
También he ido un par de veces al spa, entre eso y el aquagyn terminare con branquias, pero me hace falta relajarme y hay que reconocer que pocas cosas relajan más que las burbujitas del agua… Si no fuera por el pequeño inconveniente de la depilación sería perfecto ¿de quién fue la genial idea de que las mujeres tenemos que arrancarnos los pelos del cuerpo? Aun no entiendo como alguien, supuestamente normal como yo, puede auto infringirse esta tortura. No en serio, cada quince días aproximadamente cojo esa máquina infernal y me la paso por la piel mientras que me arranca pelo a pelo de raíz y me destroza la piel, no sé porque lo hago y lo peor es que sé que no soy la única, la mayoría de las mujeres lo hacemos y duele ¡duele mucho! Me pasaré los próximos diez o doce días sin pensar en el dolor y cómo voy dos o tres veces por semana a la piscina en una semana o diez días pensaré que me vuelve hacer falta depilarme y estaré otra vez en la misma situación… No me entiendo, no sé que me obliga a hacerlo ¡duele!