Fringe - Comentario de la S5 y el final de la serie

Jan 24, 2013 02:55

Yo siempre he pensado que hay dos tipos de historias, o mejor dicho: dos maneras de contar una historia. La primera es a través de los personajes. Hay historias de personajes, en las que a veces la trama es secundaria, bien para quien la cuenta, bien para ti porque adoras a los personajes y serías feliz viéndoles hacer la compra de la semana (Firefly, es por ejemplo, una historia de personajes para mí). Y luego hay historias de trama, en los que los personajes están al servicio del argumento, y lo que importa es éste (Juego de tronos es un ejemplo. Los personajes están al servicio de la historia, por eso cualquiera puede caer, por muy protagonista que parezca).

De vez en cuando, una historia es tan buena, tan sublime, que combina las dos cosas. Personajes maravillosos y una trama que te mantiene en vilo. Y ese es el caso de Fringe. Hemos pasado por muchas cosas, Fringe y yo. Incluso hubo un momento en que estuve a punto de dejarla porque me hicieron un George Martin y una puede tolerar sólo cierto grado de sufrimiento, pero seguí. Seguí y no me arrepiento. Porque como Fringe, además de trama, es una historia de personajes, cuando la primera flaquea (que pasa alguna vez, como en toda serie) los personajes siempre me mantienen fuerte. Porque no puedo sencillamente desligarme de ellos, porque se me han metido en el corazón. Y luego la trama vuelve a atraparme, y así una y otra vez, hasta que soy un tiovivo emocional incapaz de escribir sobre el final de esta maravillosa serie sin lloriquear un poco mientras aporreo las teclas.

No he ido comentando la serie episodio a episodio porque no la he visto así. Fringe es una serie con una trama tan compleja y que aunque tiene episodios por lo general autoconclusivos, sólo son pequeñas piezas de un dominó que van empujando a las otras y yo no puedo parar de verlas, así que prefiero dosis masivas. He ido viendo los episodios de tres en tres, desde el 5x04. Así que este post no es, en realidad, un comentario sobre la finale, sino sobre toda esta temporada que a mí me ha encantado.



El comentario es un poco caótico, voy hacia delante y hacia atrás varias veces, y más que una opinión, en ocasiones son un conjunto de reflexiones. Avisadxs quedáis. Muuuuchos spoilers.





credit

-En primer lugar Charlie. Voy a estar dolida por esto toda la eternidad: no Charlie ni Scarlie desde la S3. Una triste mención al principio de la S4 en plan "está bebiendo zumo de coco en su luna de miel..." y nada más. Ni una mención de pasada. Con el reseteo de la línea temporal parece que en el Blue nunca existió y en el Red!Universe se perdió por el camino. Es uno de los pocos reproches que puedo hacerle a la serie. No a Kirk, aunque me diese esperanzas por twitter de que volvería, sino a los guionistas que se olvidaron de él ¬¬ Sé que era absurdo pero tenía la secreta esperanza de verlo en esta temporada o de que al menos alguien lo mencionara...



credit

- Debo hablar también de Etta y lo pronto que la perdimos. Etta me encantó desde su primera aparición en Letters of transit, porque me pareció siempre una digna hija de sus padres, y perderla tan pronto me dejó en un estado de shock. Lloré mucho en el 5x04. No me lo esperaba para nada y me quedé en shock. Luego tuve que dejar de ver la serie durante semanas. No por enfado. No. Me pareció un giro argumental brutal y muy efectivo. No me enfurecí como con la muerte de Charlie o me quedé perpleja como con el pobre Red!Lee. Sencillamente necesitaba rumiarlo. Si mataban a la hija que Peter y Olivia habían tardado 21 años encontrar en sólo cuatro episodios, ¿qué podíamos esperar del resto de la temporada?

Por otro lado, ya digo que Etta me encantó. Era muy fría y eso era también algo que adoré del personaje. El mismo rasgo que hizo que tardara tanto en empatizar con Olivia, en Etta me atrajo desde el principio porque Etta se ha forjado en la adversidad de una manera muy distinta, en un mundo en que debes hacerte de hielo para sobrevivir. Olivia hace de su vulnerabilidad su fuerza. Etta tiene en la frialdad su método de supervivencia y sin embargo cuando esa coraza se rompe, como cuando ve lo que estaban haciendo con los restos de Simon, o cuando libera a ese partidario porque Olivia se lo pide, la adoré desesperadamente. O como cuando muere pero se lleve a tantas observers como puede con ella y su último pensamiento es para sus padres... La eché mucho de menos en toda la temporada, la verdad. Salió tan poco y me pareció tan buen personaje ♥...






credit

- Nina Sharp. Nina ha sido durante casi toda la serie un personaje ambiguo. En las primeras temporadas sembraban continuamente dudas sobre su lealtad, incluso era villana en episodios como Brown Betty. En la nueva versión del Red!Universe era abiertamente mala. Pero la Nina azul siempre fue y ha sido maravillosa. Quizás la relación Nina/Olivia construida y luego casi borrada en la S4 no pueda funcionar en ningún modo como sustitutivo del Walter/Peter pero me gustó mucho que Olivia tuviese una figura materna y que Nina, siempre aparentemente tan fría, quisiese tanto a Olivia. La Nina de este futuro me parece sencillamente fabulosa. Me encantó en todos y cada uno de sus apariciones. Sus escenas con Walter siempre han sido maravillosas y siempre me dio pena la sensación de que pasó gran parte de su vida esperando a Bell. Su muerte me dio mucha pena. Cuando Windmark aparece en su laboratorio y ella está esperándole sola en su silla de ruedas sospeché que iba a morir. Si no intentó huir es porque tenía eso en mente. Y prefirió pegarse un tiro en la cabeza antes que entregar a Michael, a Olivia, a la Resistencia...

Lloriqueé un poco cuando Olivia, Walter y Peter la encuentran. Sobre todo ante las lágrimas de Walter. Maldito John Noble y el Emmy que nunca te darán.







credit

- Broyles no salió mucho en esta temporada pero ha estado fabuloso. Ahora que lo pienso creo que en absolutamente todas sus versiones y líneas temporales, Broyles mola. Pero aquí, convertido en la Paloma, al cargo de la denigrada División Fringe poniendo en riesgo su seguridad para pasarles información a la resistencia, reconociendo a Etta como hija de Olivia, resistiendo los interrogatorios de Windmark sin parpadear y luego también su tortura... Ha estado enorme. Cuando descubre que lo siguen, estaban temiendo que se marcara un Nina y se inmolara pero por suerte sobrevive y me encanta toda la escena en que Olivia y Peter lo rescatan. Tenía que estar sí o sí en la finale.



credit

- Olivia. Lo pongo en letra más grande porque ella se lo merece y porque hay muchos personajes grandiosos en esta serie pero Olivia es Olivia. Y pensar que me costó mucho quererla... Nunca me cayó mal pero me parecía tan fría, tan contenida, que me costaba llegar hasta ella. Hasta que me mostró una y mil veces cómo se rompía por dentro, y una y mil veces se volvió a levantar, con las heridas a medio coser o directamente en carne viva pero siempre en pie. De verdad, no se me ocurre ningún personaje más valiente que ella, más fuerte, más luchadora y con ese fondo tan vulnerable, de tanta bondad... Cómo alguien que ha sufrido tanto puede ser tan compasiva, cómo puede endurecerse pero no volverse una cínica, ni una amargada, ni perder la fe o las fuerzas. Olivia no lucha porque no sepa hacer otra cosa, eso sería demasiado fácil. Olivia lucha como una elección, como un modo de vida. No lucha por inercia, lucha porque le echa ovarios, porque de eso va sobrada. Ha estado grandiosa durante toda la temporada. Durante toda la serie. Walter y Peter han caído muchas veces, se han dejado llevar por sus peores instintos (Walter por verse deshumanizado con sus delirios de grandeza, o por su egoísmo; y Peter por sus deseos de venganza, por su odio), pero Olivia no y es sencillamente admirable. Básicamente la serie va de hacerla sufrir y menos mal que le han dado un final feliz porque sino mato a alguien.

- Peter. Me encanta ver a Peter como padre, a Peter queriendo tanto a Etta que casi se vuelve loco cuando la pierde por segunda vez. No es la primera vez que vemos el lado oscuro de Peter como cuando se lió a matar a cambiaformas y sacarles el disco duro en secreto. Aquí estuvo a punto de convertirse en un Observer por su afán de venganza o tal vez porque perder emociones le hacía más fácil lidiar con un dolor insoportable. Ante el dolor Peter se va a lo fácil, se refugia en el odio y en la venganza porque mientras le quede eso no tendrá que afrontar del todo la pérdida, a palo seco, y eso es algo que lo hace muy humano, pero quise esmocharle cuando no reaccionaba ante las súplicas de Olivia y Walter, pero luego lo solucionó todo haciéndose el hara-kiri en la nuca para sacarse el artefacto Observer y siendo tan adorable con Olivia.

- Creo que Fringe es, al fin y al cabo, a través de universos, líneas temporales y viajes al pasado y al futuro, una historia sobre la humanidad. No cómo especie en sí, sino como aquello que nos hace humanos. Las cosas tan terribles y tan maravillosas de las que somos posibles (Walter es el mejor ejemplo de eso), la capacidad de sufrir y sin embargo seguir siempre adelante (Olivia), la capacidad de perdonar y de buscar venganza (Peter), y sobre todo, la capacidad de amar, aquello que nos hace lo que somos. Todas esas cosas, todas las emociones humanas, tanto las buenas como las malas, son las que se han suprimido de los Observers en pos de una inteligencia más desarrollada y eficiente. Y sin embargo, sin embargo, lo que saco en claro a través de los 12 Observers originales, a través de September, de August e incluso de December, es que en el fondo, no se puede eliminar de raíz aquello que nos hace humanos. La capacidad de sentir. Que expuestos a una época donde la humanidad aún es "humana", acaban desarrollando emociones. Incluso el cabronazo de Winkmark llegó a sentir obsesión y odio.



credit

- Y la gran revelación: September es Donald. Yo estaba desconcertadísima con Donald porque no entendía en qué momento Walter pudo conocer a otro humano y establecer una relación de confianza suficiente para idear un plan juntos para acabar con los Observers. Así que cuando Michael le mostró a Walter que Donald era la versión humana de September, algo hizo click dentro de mí y lo quise más si es que eso es posible. Me he pasado los últimos episodios mirando a September maravillada de lo que puede cambiar alguien si le pones cejas, pelo y un jersey xD Es más, por pertubador que resulte, lo he encontrado misteriosamente atractivo. Y aunque se supone que es Walter el que va a viajar al futuro con Michael, ahora que puede sentir como un humano, sabe lo que es amar como un padre y quiere ir con él...




credit 1 | credit 2

- Michael. Cuando en el episodio del universo de bolsillo finalmente vemos a Michael, el niño observer que había salido ya en la primera temporada... te das cuenta de que Fringe es una serie tan compleja a todos los niveles y tan cuidada... Lo que no me esperaba es que fuese el hijo de September. En realidad toda la "mitología" del origen de los Observers me encantó y también que Michael fuese una anomalía porque podía combinar la inteligencia de los observers con la humanidad de las personas. Que Donald se lo dejase a aquella familia de la resitencia y que ellos lo cuidasen durante años como su hijo y no quisiesen dejarlo ir... Esta versión de Michael no se comunica como el anterior pero sabe que es parte de un plan, devuelve a Walter sus recuerdos y guía a Olivia. He leído varias teorías sobre el significado del gesto de silencio que le hace Oliva, enlazados también con la razón por la que saltó del tren y dejó que lo apresaran. Me quedo con la que dice que Michael se dejó apresar porque sabía que asi Olivia utilizaría el cortexiphan para rescatarlo y eso le permitiría matar a Windmark ya que él, al desconocerlo, no podría preveer sus movimientos. Es como si Michael supiese todo lo que iba a suceder. Quién sabe, es probable, dado que tenía una inteligencia superior a la de los Observers.

El plan de September me hace amarlo más porque entrega a su hijo para que lo estudien con tal de salvar a la humanidad.

- Lo que me hace preguntarme, si viaja a 2167 y al conocerle los científicos no crean a los Observers como tal, September no habría existido y sin él tampoco Michael... yo es que lo de las paradojas temporales no lo entiendo. Tampoco entiendo lo siguiente: al borrar los Observers del futuro, el grupo original de 12 no podría haber viajado al pasado, luego september no habría distraído a Walternate cuando fabricaba la cura para la enfermedad de Peter, nuestro Walter no hubiese cruzado al red!universe, etc. Con lo cual nuestro Peter estaría siempre en el red!universe, nunca hubiese conocido a nuestra Oliva, etc, etc. He leído por ahí que sólo reescriben el futuro, no el pasado, así que todo sigue igual hasta el punto en que retomamos el presente el 2015, el día de la invasión Observer, así que por eso a Peter no le afectan. Pero entonces, ¿realmente existieron los Observers pero no viajaron al pasado para eliminarnos? ¿O cómo? Así entro en un bucle infinito. Yo es que la parte del cerebro que entiende las paradojas temporales no la tengo desarrollada y siempre que intento comprenderlas aparece un cartelito en mente en plan:



Todavía sigo sin comprender de lo del giratiempo de HP3 (el giratiempo lo entiendo, lo que no sé es cómo Harry pudo ser salvado de los dementores por sí mismo por primera vez si entonces aún no había viajado al pasado) así que ya con Fringe ni lo intento.

Apartado especial para:

Las Relaciones de la Serie



credit

- Walter/Astrid. Una de las cosas que siempre he adorado de la serie es la relación entre Walter y Astrid. Siempre he lamentado que no le dieran más protagonismo a Astrid porque cada vez que lo han hecho ha merecido la pena, y las escenas de los dos han sido de mis momentos favoritos de toda la serie. En esta temporada, como no, rescato la "despedida" cuando Astrid le muestra a Walter a Gene a través del ambar y se abrazan y Walter le confiesa que en realidad sabe su nombre y que es precioso.



credit

Puede que fuese uno de los primeros momentos de la finale en que lloré. En realidad no lo sé. Lloré casi todos los últimos 15 minutos. Comentar también que me gustó ver a Astrid fuera del laboratorio, armada y acompañando a Olivia. Me quedé con las ganas de verla cargarse a alguien xD pero bueno.



credit

- Walter/Peter. La verdad es que extrañamente recuerdo poco de la 4ª temporada. Más que no recordarla, es como si simplemente nunca me hubiese hecho a la idea del canon reescrito al resetear la línea. Para mí la historia de Peter y Walter sigue siendo la que vimos desde el piloto y al final los propios guionistas me dieron la razón cuando Michael le devuelve a Walter sus recuerdos de esa línea temporal (y al final todo encaja, cómo debía ser). Así que aunque fue precioso verles reconstruir su relación en la temporada cuatro, me quedo con esto. Me quedo con Walter contando con Peter y su promesa para no volver a su antiguo yo, con Peter abrazándolo en plena calle, con la escena en que Peter ve el vídeo que Walter había dejado para él a modo de despedida y como no el "You're my favorite thing, son". Llegados a este momento yo ya estaba llorando como una idiota y sumándome al abrazo telepáticamente. La relación entre Peter y Walter siempre ha sido uno de los pilares fundamentales de la serie y probablemente la relación padre/hijo más bonita que he visto jamás en televisión.



credit

- Peter/Olivia. Si existen dos personas que se han querido en todas las líneas temporales, universos y versiones posibles son Peter y Olivia. Y han soportado carros de sufrimiento y se han salvado el uno al otro muchas veces. Y como Peter le dice, no se la merece, y probablemente sea cierto, porque Olivia siempre se ha mantenido fuerte y no les ha fallado ni una vez, pero qué importa si se quieren y se necesitan, y se mantienen vivos el uno al otro. Si está Olivia para que Peter nunca pierda el camino y está Peter para que Olivia nunca deje de pelear. Lo doloroso que fue verles alejarse tras la muerte de Etta, como sucedió tras su desaparición. Sus maneras diferentes de afrontar el dolor los separaban pero Olivia peleó por traerlo de vuelta y lo hizo. Y yo que tardé dos temporadas en shippearlos y cómo los quiero ahora.

Y otro apartado especial para: el Red!Universe.



- Yo siempre he tenidos mis más y menos con el Red!universe. En realidad he tenido mis más con todo el Red!Universe (la S3 creo que es mi favorita y eso es en parte debido a esto) pero he tenido unos menos muy bajo 0 con Bolivia/Fauxlivia/Zorrivia. Sin embargo, lo mejor de la S4 ha sido resetear el Red!Universe y mostrarnos una versión mucho mejor de Red!Olivia (una a la que puedo llamar Fauxlivia y no ZORRIVIA - odio a la de la S3 y seguiré detestándola siempre-) y una versión de Walter que no es Waltermort, sino Walternate. Así que me ha ENCANTADO que nos mostraran el red!universe aunque fuese sólo un poco durante la finale. No podían no salir.

Me encantó ver a Fauxilivia y a nuestro Lee. Me encantó que Olivia abrazara a los dos. Me encantó saber que están casados y son felices y tienen un hijo juntos (la historia de Fauxilivia y nuestro Lee, aunque breve, me pareció muy bonita y prometedora, me alegra saber que llegaron a algo) y también que Walternate sigue dando seminarios en la universidad a sus 90 años.



credit

Lo único que no me gustó que nuestro Lee (blue!lee) parecía demasiado Red!Lee (clavadito en ropa, corte de pelo, al otro. Sin gafas...) y parecía casi un tema de sustitución (pierdo un Lee y me quedo con el otro) que de amor entre universos por caracteres más compatibles. Creo recordar que Blue!Lee se quitó las gafas cuando decidió quedarse en el red!Universe, pero al menos podrían haber hecho algo con su pelo para que pareciese más él. Por lo demás, qué bien envejecen los cabrones. 21 años después y como el primer día xD En comparación, en el epílogo de DH, Harry estaba ya para anunciar Just for men y Viagra xD qué cosas.

En fin, ya digo que me encantó verles y que Olivia y Fauxlivia mantuviesen ese vínculo de desearse lo mejor, que no dudaran en ayudarla y su compenetración al disparar a los Observers. Lo único que me da pena es que al resetear el futuro, ninguna de las dos recordará ese encuentro y será como si no hubiesen vuelto a verse desde 2010 :(

Y como no, EL FINAL:










credit

- Me encantaron Olivia y Peter entrando en el edificio de los Observers e infectándolos con todos los casos Fringe. Hay tantas referencias a tantos episodios de la serie que mi cerebro casi no era ni capaz de procesarlos. El rescate de Broyles... y ME CASO CON LA ESCENA EN QUE OLIVIA ESTRIPA A WINDMARK. Casi aplaudo. Fue tan super heroína de comic, con las piernas flexionadas, la bala que salvó al mundo en la mano, la mirada fija en Windmark y todo Nueva York con luces parpadeantes y bajadas de tensión. Las alarmas de los coches disparadas y... ¡marchando sandwich de furgonetas y calvo frígido! ♥ Adoré esa escena, ya os lo digo.







credit

- Lo único que en realidad no me gustó de la finale, fue el final de September. Entiendo perfectamente que era Walter quien debía irse con Michael y salvar el mundo, pagando así su deuda con la humanidad y en una clara referencia a cuando cruzó a nuestro universo con el otro Peter, pero le dieron tan poca cancha a la muerte de September... Le disparan, cae al suelo, Michael le mira y saca la cajetilla de música y ya está. Me hubiese gustado que al menos se hubiesen dado la mano, ya que parece que era la manera de comunicarse y demostrarse afecto que tenían. Tal vez que September hubiese podido decir unas palabras de despedida, o que simplemente alguien se acercara a él y demostrase un poco dolor por su muerte hubiese estado bien.

He notado que una cosa que me pasa es que, a) no me gusta que maten a mis personajes favoritos (vaya descubrimiento, diréis) pero b) lo que no soporto es que no me den tiempo para llorarles. Quiero que los demás personajes reflejen y sufran mi pérdida. Si vais a matarlo, dadle al menos su momento de gloria, malditos. En general me pareció una muerte demasiado anónima. Y ese es mi disgusto. (Claro que no llega al nivel de disgusto que tuve y tengo por la muerte de Charlie. Eso es una muerte anónima y lo demás son pijadas en comparación, aunque al menos, Olivia pudo llorarle, aunque fuese tarde. Y sin cuerpo. Y habiendo matado a su suplantador)










credit

- Walter tomando el relevo de September, cogiendo a Michael de la mano y atravesando el agujero negro hacia el futuro para salvar el mundo... una clara referencia a cuando cruza de universo con red!Peter. Salvando el mundo mediante el mismo acto que lo condenó una vez... La simbología es preciosa y yo para entonces ya estaba llorando como una descosida, con la última mirada entre Peter y Walter y las caras de Astrid y Olivia...

(Al menos me consuela pensar que, según el propio Walter, vivirá en el futuro. Siempre alejado de su hijo pero vivo y sabiendo que ha saldado su deuda con el mundo...).







credit

- La vuelta a aquella tarde de 2015 en que los Observers los invadieron... sólo que esta vez Etta sí llega a los brazos de Peter, y nada lo separará ya de su hija ni de Olivia... (pausa para más lloriqueos de felicidad y tristeza. Para entonces estaba tan emocionada que no sabía qué hacer con mi vida).







credit
- Y la última escena de la serie, cerrando con el white tulip como no podía ser de otra forma... Walter le devuelve al universo el perdón que éste le envió en forma de flor de papel. Es su despedida. Su epitafio. Su legado para Peter. Un símbolo de esperanza y de conclusión para los fans. El broche perfecto para cinco años de una de las mejores y más complejas series de la televisión.



credit

Hasta siempre, Fringe. Siempre formarás parte de mi universo.

.

fringe, series

Previous post Next post
Up