Flist, hay una cosa que me preocupa, y creo que necesito hablar de ello en formato tl;dr.
Es decir, hay muchas cosas que me preocupan de manera constante porque yo tengo nasía pa' preocupá(se) tatuado en el brazo y NO PODRÍA SER DE OTRA MANERA. Pero hay una cosa en particular que me deja D: últimamente, y os la cuento porque es local, y viene relacionado con el secreto sobre Alien vs. Predator slash vs. het que se dió hace semanas en
secretos_fandom y que yo me perdí, como suele pasar.
Primero de todo, siempre he considerado el fandom un recodo bastante chachi del mundo, no porque esté falto de fallos sino porque su aspecto comunitario y cercano hace más fácil que el desacuerdo y la discusión acaben dando frutos. Es verdad que en algunas partes hay un exceso de corrección política, lo cual es un poco triste-- porque corrección política no equivale a entendimiento. Es el debate y la discusión y el choque entre visiones opuestas lo que consigue que se acerquen posturas, que se entiendan las razones para esas posturas, y no la autocensura para ~evitar herir sensibilidades~. Cuanto más plural sea el escenario más libertad de expresión se necesita, porque sino sólo se consigue un espacio sectario, con facciones que desconfían de la otra y, lo que es peor, que se ven como "la otra". Es por eso que leyendo las respuestas a ese secreto he intentado ser un poquillo zen y no rasgarme las vestiduras, aunque mis vestiduras estaban PIDIÉNDOME que las rasgase con sus diminutas y textiles voces, y por lo que intentaré explicar mi postura sin recurrir a cosas tipo YO TENGO RAZÓN PORQUE YO LO DIGO Y TIENES QUE ACEPTARLO.
POR LO TANTO: desacuerdos, debates, posturas opuestas, similares o in-between totalmente aceptadas, ¡y sin censura! *se quita la ropa porque va con el theme, y porque mola más así* :D
1) POR QUÉ SLASH NO.
Debo empezar diciendo que no me gusta hablar de "slash" (ya ni hablemos de yaoi). Esto es un pet peeve muy tonto que nunca le he comentado a nadie porque no sé hasta qué punto tengo base, pero pa'splicarme: pienso que el término slash está obsoleto en este contexto nuestro. Es decir, cuando se empezó a utilizar era para hablar de una relación entre dos personajes que nunca, nunca, nunca iban a estar juntos en el canon. No quiero decir que ahora todas las OTPs homosexuales estén haciéndose canon todos los días, pero sí que hay mucha más presencia de ese tipo de relaciones que hace cincuenta años y (aunque mucha gente no está de acuerdo con este punto, como comento en la parte 3) no son tan descabelladas como entonces.
Luego, también está el problema de que el fem/slash se considera un género separado de las historias de temática gay o lésbica o queer o bi o tralarí-- y esto es así incluso en el mundo de las historias publicadas, no estoy hablando sólo de fic. Las primeras estarían ligadas a una idea dulcificada de personas no-hetero, con historias más escapistas donde su sexualidad no tiene consecuencias demasiado trágicas y muchas veces consecuencias en absoluto, mientras que las segundas lidiarían con la realidad, con toda su chunguez. Esto a mí me resulta TERRIBLEMENTE PROBLEMÁTICO, porque para nada lo que se considera slash es siempre escapista, y especialmente, para nada la vida de una persona LGTBQ es un camino de lágrimas y desamor que acaba en MUERTE y TRAGEDIA. Creo que hay muchas historias que se consideran slash y son lo más ligero sobre la faz de la tierra, sí, pero no veo por qué iba a merecer eso una etiqueta diferente, por qué iba a ser algo así tan imposible de concebir como parte de la experiencia LGTBQ, incluso aunque sea parte de su experiencia ficticia.
En un plano más pedante está el hecho de que no me parece justo en comparación, porque tenemos het vs. slash vs. femslash. Si el término para las relaciones heterosexuales es het, lo lógico es que las otras tengan el mismo estatus semántico y no sean algo inventado, algo tan alejado de la realidad. Podría ser gay o les, para encajar en el theme triletril este, pero no me termina de gustar porque me parecen términos demasiado cerrados. Así que aquí voy a hablar más de de f/f, m/f y m/m que de lo otro, porque me parece máh ~democrático~, ¿ok?
JESÚS, Y TODO ESO PARA EXPLICAR CÓMO VOY A EXPLICARME, que ni siquiera intento convenceros. ¡Perdonadme! Moving on!
2) POR QUÉ SLASH SÍ.
¡Esta es la pregunta candente! Por qué, POR QUÉ, MALDICIÓN, LE GUSTA A LA GENTE EL SLASH. Esto puede ser una duda comprensible hasta cierto punto, pero muchas personas la contestaron muy bien en
secretos_fandom, y es que en fin, ¿por qué no?
Por qué a alguien le gusta las novelas de misterio (¡si no es un detective!), por qué a alguien le gustan las novelas históricas (¡¿es qué quiere vivir en la China Imperial?!), por qué a alguien le gusta la fantasía (seguro que quiere vivir en un mundo con monstruos de cinco metros), o por qué a alguien le gusta el slash (¿tiene problemas de identidad sexual?). Todas son preguntas legítimas pero imposibles de contestar sin dar más vueltas que una peonza, porque hay tantas razones como personas y personas hay UN MONTÓN.
De todas formas, parece que la comparación anterior no convence demasiado, porque la sexualidad y el género son conceptos demasiado arraigados a lo que consideramos la identidad de una persona, y cuando en el resto de casos podemos contestar con un "es ficción", "es sólo por entretenimiento" o "es interés humano", el gusto por slash, aunque siga siendo igual de ficticio, de entretenido y tenga el mismo interés humano, tiene que tener una explicación más ~profunda~. ¿No?
Pues, bueno, no.
Los conceptos de género y de sexualidad son construcciones humanas y no hay nada inherentemente *real* en ellas. De hecho, el hecho de que alguien se identifique por su sexualidad es un concepto SÚPER reciente, y hace no tanto ese chico tirándose a ese otro chico sólo se consideraría, si acaso, algo pecaminoso-- pero una práctica sexual pecaminosa, no una *orientación* sexual pecaminosa. Porque eso no existía. Ya hablé del género y de cosas desas
hace mucho tiempo, así que no volveré a hacerlo (aunque ahora mismo corregiría las opiniones de mi yo pasada con un rotu rojo). Pero en resumen: no hay nada de malo en identificarse por el género o por la sexualidad, pero no está de más considerar lo poco estables que son estos conceptos, lo cambiantes y volubles que son, siempre han sido y seguirán siendo. Y lo que es más, que no todo el mundo tiene por qué adoptarlos de la misma manera que tú.
Por eso mismo, lo que a uno le guste leer no va directamente ligado a cómo esa persona concibe su sexualidad o su identidad sexual, porque no son conceptos inamovibles. He leído bastante lo de "si son dos chicos, y a mí me gustan los chicos, pues dos mejor que uno" lo cual es perfecto y maravilloso, pero ¿qué pasa cuando la persona resulta que no le gustan los chicos? Qué pasa si es una mujer lesbiana que escribe y/o lee m/m. Marie Renault, por ejemplo, y tantísimas mujeres más en el fandom. Yo no soy heterosexual, y dado que me gustan tanto chicas como chicos y siguiendo esa lógica, la combinación perfecta para mí sería m/f porque tengo TODO LO QUE ME GUSTA, TODO JUNTICO, pero no es así. Alguien dijo una vez que un gesto de madurez es saber diferenciar entre lo que nos gusta hacer en la cama y lo que nos gusta ver en el difunto Megaporn, y no sé si será un gesto de madurez, pero desde luego es una muestra de perspectiva.
3) POR QUÉ NO HET, SI ES QUE MOLA MÁS.
El m/f mola, potencialmente, lo mismo que todo lo demás, pero a mí, también potencialmente, me interesa menos. Este va a ser el fragmento menos objetivo de todos, el más personal porque de esto sólo puedo hablar por mí, así que por favor tenedlo en cuenta.
El concepto de "identificarse" con los personajes me parece un poco tricky. Para mí, no es tanto que busque identificarme con ellos, que no lo hago, como que quiera conectar con ellos de alguna manera. Pensar lo que piensan (aunque no esté de acuerdo), entender lo que sienten (aunque yo nunca lo haya sentido), vivir lo que viven (aunque mi experiencia vital esté a años luz de la suya). Busco vivir dentro de su cabeza durante un tiempo y ver las cosas como ellos, pero eso no viene condicionado por lo que yo pienso o siento o hago con mi vida. Y conseguir esto, esta conexión, para mí, es igual de fácil con personajes masculinos, femeninos, hermafroditas y animales de cualquier tipo. Potencialmente, claro. El género, la especie, el lugar del que provengan-- no son factores decisivos para impedir o facilitar esta conexión. Así que puedo sentir más conexión con un hombre en una historia, o con un extraterrestre, o con una señora de ochenta años que nació en Madagascar, ya sea por lo que son, aunque yo no sea ninguna de ellas, o por las cosas que somos todos, en el fondo.
He dicho que el m/f me interesa menos, y es verdad. Eso es porque lo hay en masa, EN MASA en el mundo en el que vivimos. Es innegable. Lo que se sale de la norma me parece más interesante, más atractivo, de la misma manera que me interesan las cosas con elementos fantásticos, porque la vida cotidiana ya la tengo yo todos los días.
Pero no es lo único que pasa, claro.
La dinámica heterosexual en ficción me resulta muy problemática muchas veces. Janice Radway tiene un libro muy interesante, Reading the Romance, en el que habla de las características del género romántico heterosexual. Hace una lista sobre la estructura que siguen todas las producciones del género y os sorprenderíais de cuántas relaciones ficticias encajan ahí. Pero lo más significativo para mí es el final, en el que dice que las relaciones de poder, tal y como existen entre los sexos en el mundo fuera del libro, se reafirman al final. Después de todo el ir y venir, de los problemas, del drama y la duda, el status quo se queda como está, lo cual provoca un sentimiento de paz y de comunión con el mundo en el lector. Porque los personajes se quieren, su estatus personal cambia, pero el mundo, y las reglas que éste les dicta ~siguen igual~. El hecho de que se subviertan tan poco las dinámicas tradicionales me aburre y me enfada, francamente. Con lo cual no quiero decir que alguien que prefiera el m/f no vea estas cosas, o incluso que estas cosas sean indiscutiblemente verdad, sólo que esto es parte por lo que yo siento menos interés por el género.
¡Y entrando más en el fic! Mi falta de interés por el fic m/f es una mezcla de ambas: ya veo suficiente m/f normalmente, y la relación que tienen en el canon no acaba de convencerme. Esto no es siempre así, claro, y aquí estoy generalizando mucho incluso dentro de mis propios gustos. Mi interés por el m/m (y de una manera diferente, el f/f) viene por varias cosas pero MUY en parte por lo subversivo que me parece, porque es casi un ataque a todos esos conceptos de masculinidad que me resultan tan absurdos, a la estructura patriarcal que tanto me molesta. Leerlo me hace sentir más cómoda porque no veo esas dinámicas tan terribles que veo en el m/f (aunque a veces sí, y doy a la X roja como una loca) y porque al mismo tiempo, si se hace bien, están atacando la misma base que sostiene esas dinámicas. ¡Es win/win para mí! :D
Por último, en la discusión de la comunidad también se habló del tema del canon/no-canon/eso-nunca-podría-ser-canon-you-dumb-shit. El único argumento que he visto para que una pareja m/m no pueda ser canon es porque se especifica explícitamente que a uno o ambos le gustan las mujeres. Y, o sea, um, ¿y qué? También se dice explícitamente que Harry quiere a Ginny y que se casan y tienen una barbaridad de hijos con nombres rarísimos, pero eso no quita que Harry siga liándose con Luna en un montón de fics porque nunca ha querido a Ginny, en realidad. ¿Es eso más válido porque Luna es una mujer? ¿sería menos válido si fuese Neville? No entiendo muy bien este concepto. ¿Es porque la sexualidad es algo rígido que se mantiene a lo largo de toda la vida, en la que no influyen un montón de factores sociales y personales? Porque si va por ahí el pensamiento, creo que el problema es que nuestras bases son radicalmente diferentes. No me parece descabellado en absoluto que alguien casado y con hijos se enamore de alguien de su mismo género, porque básicamente pasa TODO EL TIEMPO. ¡E incluso aunque no pasase! Esto es ficción, damnit, si aceptamos que sale un Patronus del final de una ramita si la agitas bien, creoyó que podremos aceptar que la sexualidad humana es flexible.
En conclusión, las razones por la que a personas diferentes nos gustan cosas diferentes son muchas y muy variadas, y cada uno tiene la suya, así que creo que lo más sensato es tener en cuenta la diversidad de este escenario en el que nos encontramos y no lanzarnos a explicaciones simplistas-- o quizás, aun mejor, escuchar a los que tengan gustos diferentes, chocantes, radicalmente opuestos a los nuestros, y encontrar un punto a medio camino en el que podamos entendernos. Y cuando esos gustos sean sobre ficción, sobre literatura, estaría bien tener en cuenta la naturaleza de la propia literatura: profundamente humana y al mismo tiempo más grande que cualquiera de nosotros, capaz de llevarnos más lejos, más allá, atravesando todas las fronteras reales e imaginadas que nos rodean. Y que eso, si me preguntas, es fantástico.
¿Qué piensas tú? :D
P.D. Recomiendo mucho leer los comentarios en esta entrada, incluso más la propia entrada, porque están llenos de posturas inteligentes y variadas que resultan mucho más enriquecedoras porque hablan desde una multitud de perspectivas, y no desde una sola como yo ¡<3!