Titulo Original: Saeculum
Autor: Ursula Poznanski
Editorial: Alfaguara Juvenil
Año publicación: 2013
Páginas: 508
Sinopsis: Saeculum promete ser un emocionante juego de rol, un inofensivo viaje al pasado. Cinco días en un paraje remoto sin estudios, sin trabajo y sin tecnología de ningún tipo. La aventura perfecta para desconectar y quizá conquistar a esa persona que recién conociste. De pronto, al internarte en el bosque, el pasado parece alcanzarte y no te dejará escapar. ¿Se trata acaso de una antigua maldición o de una mortal carrera contra el tiempo?
Comienzo con la primer lectura del año, Saeculum era un libro que compré hace unos meses por que la sinopsis se me hizo interesante, el diseño de portada me gustó y no era parte de una saga, lo cual hizo que me decidiera por tenerlo en la colección. Terminaba de leer la trilogía de Maze Runner y La marca de Athena, así que para mantener el síndrome de abstinencia al margen, con la espera de La casa de Hades, me fui por algo sencillo.
El libro tiene un buen ritmo que te impide sentir pesada o lenta la trama, la narración en tercera persona es fluida, no tan extensa pero concisa y con lo necesario para que el lector identifique el entorno y a los personajes, se intercalan los puntos de vista del protagonista principal, Bastian, y la protagonista femenina, Iris. Los capítulos introductorios se entremezclan con la trama que nos llevará al clímax, así que mientras conocemos a nuestro protagonista principal, vamos conociendo al resto del reparto y siguiendo los hechos que desencadenan la trama. La premisa es interesante, un grupo de jóvenes adultos se adentra a un bosque lejos de cualquier comunicación con el mundo exterior, utilizando solo ropas y objetos del siglo XV para sobrevivir cinco días en un juego de rol medieval lo más realista posible. Para Bastian es la primera vez asiste, de hecho antes de eso nunca se había interesado en los juegos de rol medievales, se enfrenta a ser el único desconocido del grupo que intenta encajar y a ser el único que en ocasiones parece tener más sentido común que el resto.
Cuando el juego comienza comienzan a ocurrir varios sucesos fuera de lo ordinario, algo o alguien los acecha y el juego se va torciendo, uno a uno comienzan a desaparecer y la cosa va de mal en peor cuando sus pertenencias y víveres también se van perdiendo. El grupo comienza a ser víctima del miedo y de la desesperación, no tienen manera de escapar ni tienen manera de pedir ayuda del exterior y para Bastian la situación se vuelve crítica hacia el final del libro. No será un libro con mucha acción, pero la autora consigue mantener la intriga y el suspenso, no sabes si lo que ocurre es algo sobrenatural o artimañas de un intruso, para el final la situación está tan torcida que no sabes si lo que ocurre es real o una ilusión.
Respecto a los personajes, estos se encuentran bien estructurados, Bastian tiene una manera de ganarse al lector al identificarse con él, no sé si cuenta el hecho de que él es un estudiante de medicina, cuando hablaba de sus preocupaciones ante las lesiones o problemas de salud de sus compañeros, yo igual me preguntaba como poder ayudar con lo que traía o me asustaba por la cantidad de problemas de salud que no podría atender. Bastian es un personaje equilibrado, calmado, con una moral muy alta, pero que también da varios traspiés durante la trama y que no se queda callado cuando ve que algo incorrecto. Iris no me caía bien en un principio, parecía una chica en desgracia que solo esperaba que alguien la salvara, pero conforme la trama va transcurriendo y se conoce más de ella y su pasado, uno comprende el por qué es así y también termina mostrándonos que no necesita un príncipe salvador. El resto del reparto tiene también sus peculiaridades, cada uno cumple con su función y en ningún momento se siente que sobre alguno de ellos, resaltan algunos, como Piedrecita que es un amor barrigón, o Lisbeth, de quien me hubiera gustado que se desarrollara más el personaje. Incluso un par de personajes que se merecen mi odio me caen bien, pues lograron conseguir llevar la trama de manera coherente.
Lo curioso es que no me había dado cuenta que este era el segundo libro que leía de la misma autora. Antes de este tuve la oportunidad de leer Erebos, para cuando iba en una tercera parte de Saeculum no pude evitar pensar que el desarrollo era similar al de Erebos. Revisé el autor y me di cuenta de que era el mismo, como en Erebos me sorprendió, ya me iba prevenida con el resto de Saeculum. Poznanski te hace pensar te hace dudar entre la magia y la realidad, para el final de tus libros no puedes evitar pensar en que debiste prestar más atención a las señales.
Ya para terminar, Saeculum no será EL LIBRO, pero tiene una trama interesante, bien llevada y personajes con los que te puedes identificar, si te va el suspenso o el misterio esta puede ser una buena lectura no tan pesada como otros autores, la autora consigue mantenerte pegado al libro hasta conseguir saber lo que ocurre.