Tres jornadas relucen más que el Sol, que son Festival de Sitges, Saló del Cómic y Sant Jordi. Las dos ultimas condensadas en un mes, nada mal, ein?
Es domingo por la mañana y en el intrincado laberinto que es la estación de España hay docenas de personas deambulando. Hay camisetas de superhéroes, freaks con anorak y otakus. Cientos de ellos.
Sigo a un tipo orondo con los pantalones más feos que he visto en mucho tiempo. Lleva una camisa a cuadros y pajarita. No se identificar la línea que separa el disfraz del uniforme social, así que le sigo. El tipo, contra todo pronóstico se dirige al salón del turismo, ubicado justo al frente del salón del cómic.
El cielo esta encapotado y amenza con llover, no chispea aun, pero por si de caso, palpo el cierre de mi mochila y saco mi entrada.
No hay cola de ningún tipo asi que el acceso es rápido y sin problemas. Me ofrecen la guía de stands y me dirijo como un cohete al stand de Planeta deAgostini. Sus paredes rojas andan trufadas de personas que pugnan por hacerse con una foto con Clark Kent y Green Lantern. Ya piqué hace dos años, y la verdad, es que prefiero no repetir la experiencia. Voy a lo que voy, al curro. La lista de los indecisos incluye el Superman de Alan Moore. No lo compro porque la edición americana incluye todo el trabajo de Moore en DC, y doce o trece dólares más barato. Cuando lo saquen que me llamen.
Salgo y voy al de Norma.
Ahí hay revuelo porque Tim Sale esta cerca, firmando cómics a destajo. Los aficionados de “HEROES” recordareis su trabajo en forma de cuadros pintados por el personaje de Isaac, el visionario. Me encantó EL LARGO HALLOWEEN (reeditado en formato absolute en el Saló) pero no lo comprare dos veces para que me lo firme. Este Saló no pediré firmas de nadie, y eso que vienen pesos pesados. La otra cosa de este Saló es el echo de que los cómics Marvel los tengo en edición americana en tomos y que he restringido mucho mis adquisiciones. La calidad cuenta, chicos. Os lo digo yo.
Además, ahora trabajo con cómics en el curro, así que me los saco más baratos por ahí. Me hago con simpatía -sonreír, cuando se pide algo en el Saló es muy importante, pensad que hay gente que lleva trabajando ahí todos los días a toda máquina y están algo quemados- con el tomo del Bruto, el de Hellboy y los coleccionables de Deathblow, Spirit y el primer tomo de la serie de Indiana Jones. Aquellos quienes de pequeño, como yo o mi hermano Al jugamos a la aventura gráfica “Indiana Jones and The Fate of Atlantis” nos llevamos una sorpresa brutal al ver la edición en cómic de esta joya. Fue la historia que dio pie a la aventura gráfica.
Con los deberes hechos solo me queda pasar a saludar al colega de Chaparra Entertaintment. Adquirir su nuevo fanzine y la demo de su grupo MOSTROZOMBIS, de Psychobilly.
La adquisición que varia en el Saló, para mí, es el premio al mejor cómic español. Se falla el viernes por la noche -razón por la cual, es mejor ir el domingo por la mañana, cuando la marabunta ya ha ido al Saló- este año el galardonado es “Arrugas” de Paco Roca, una historia formidable y emotiva -me ha echo llorar- sobre la vejez, la amistad y el Alzheimer. Premio merecido sin lugar a duda.
En el stand de Universal Pictures se pueden ver los trailers de las películas más esperadas: Hellboy 2, Indiana Jones 4, Iron Man y Wanted. Cuando terminan los trailers, intento encajarme la mandíbula de nuevo. Me despereza una momia algo rudimentaria que me acecha con sus vendas sucias. Me dice para hacerse una foto conmigo. Es una promoción de la tercera película de “La Momia“de Stephen Sommers. La revelan y me la dan y me quedo un poco del plan “Vaya! Eso seguro que no me lo esperaba”
Doy un par de vueltas a las exposiciones y decido irme a casa cuando el gris perla del cielo se vuelve negro tormenta.
Comentarios de las obras en breve.
Visita rapida por el saló:
Click to view