Tomo 1
Viajes
Los números arábigos corresponden á las páginas.
PRIMER VIAJE DE COLÓN
CARTA DE COLON á LOS REYES CATOLICOS.
Hallóse en la toma de Granada en Enero de 1492, 1.
En aquel mes pensaron los Reyes en enviarle á descubrir á las Indias por occidente, despues que echaron á los judios de España, haciéndole grandes mercedes partió de Granada á 12 de Mayo para la villa de Pálos donde armó tres navíos y salió con ellos á 3 de Agosto, dirigiéndose á Canarias, y de allí á las Indias, 2.
Iba escribiendo los sucesos del viage, con propósito de hacer nueva carta de navegar, y componer un libro: salida de Sáltes: noticias de esta isla y de la poblacion que hubo en ella, 3.
Avería en el timon de la carabela Pinta, 4.
Llegada á Canarias: vista de islas al occidente, y desde la Madera, y desde las Acores: Nota sobre estas ilusiones, 5.
Salida de la Gomera, 6.
Derrota al Oeste, 7.
Nótase la variacion de las agujas, 8.
Temor que inspiró á la gente, y razones de Colon para disiparlo: fué el primero que observó este fenómeno: señales de tierra próxima, 9 y siguientes.
Eran unas rompientes, que pasó á distancia de cuatro leguas: descontento de la gente, y cómo la sosegó Colon, 12.
Recurre á la carta de marear: engaño de verse tierra, 13.
Aves que iba viendo: situacion y movimiento de las estrellas circumpolares: irregularidad en la variacion magnética, 15.
Nuevo engaño de vista de tierra, 17.
Inquietud de la gente por el largo viage, 19.
Reconócese en la mañana del 12 de Octubre la isla de Guanahani, que nombró de San Salvador: desembarco y toma de posesion por los Reyes de Castilla, 20.
Descripcion de la isla y de sus producciones: de los naturales, su candor y simplicidad, 21 y siguientes.
Dan á Colon noticia de otras muchas islas: va á la que llamó de la Concepcion, 25.
La cual describe: rescates con los indios, 26 y siguientes.
Isla Fernandina; encuentra á un indio que en una almadía pasaba á ella de las otras islas, y le halaga, 28.
Descripcion de esta isla, y de sus naturales y producciones, 29 y siguientes.
Parte de ella para la isla Saometo, que nombró la Isabela, 33.
Descripcion de ella y de su costa, 34 y siguientes.
Noticias que adquiere de Cuba, que cree sea Cipango, y de la que llamaban Bahío, 37.
Navega de la Isabela para Cuba, 38 y siguientes.
Avista siete ú ocho islas, 39 y siguientes.
Llega á Cuba, y entra en un rio muy hermoso, 40.
Admirable descripcion que hace de ella, 41.
Costea la isla y reconoce varios puertos y rios: pinta los usos y carácter de los naturales y las
producciones de la tierra, 42.
Creyendo que era tierra firme trata de enviar un presente al rey de la tierra, pensando estaba por allí el Gran-Can y la ciudad de Catay, 44.
Inspira confianza á los naturales, y facilita su trato y comunicacion: noticias que adquiere y su persuasion de estar en el continente de la India, 46
Envia dos españoles y dos indios á reconocr la tierra: observa la latitud, 47.
Sube por un rio á reconocer la tierra: dice haber hallado árboles de canela: noticias confusas y extravagantes que dan los indios de paises donde habia oro y perlas, 48.
Hace varar una nao para componerla y limpiarla. Hállase almáciga y linaloe: excelencia del puerto de Mares, 49 y siguiente.
Vuelta de los que habian ido á reconocer la tierra: dice haber hallado árboles de canela: noticias que dan de una poblacion de mil vecinos: obsequios con que fueron recibidos: querian venirse con ellos mas de quinientos: acostumbraban á tomar sahumerios de ciertas yerbas: orígen de nuestros cigarros de tabaco, 51.
Producciones de la tierra, y en particular de algodón: carácter dócil de los naturales, y disposicion par hacerse cristianos, 52 y siguientes.
Sale del puerto de Mares: costea á Cuba en demanda de la isla de Babeque, 53.
Comercio que pudiera hacerse con las producciones de aquel pais, 54.
La lengua era una en todas las islas; y las recorrian con sus canoas, 55.
Sigue navegando, y entra en el puerto de Tanamo: pondera la multitud de islas y hermosura de la tierra, 56 y siguientes.
Calidad del fondo para naves, 59.
Reconoce algunas calas y puertecillos, y nota algunos peces extraordinarios, 59.
Explora algunas isletas próximas y sus aguas y producciones: describe la entrada del puerto del Príncipe y sus mareas extraordinarias, 60.
Avista la isla de Babeque: vuelve á puerto del Príncipe y no lo puede tomar, 61.
Sepárase desobedeciendo al almirante, Martin Alonso Pinzon con la carabela Pinta, 62.
Dirige este su derrota hácia la isla de Babeque: temor de los indios que llevaba Colon al ver se dirigia á la tierra de los caníbales, 63.
Reconoce la costa por cavo de Moa y punta del Mangle ó del Guarico: ve grandes pinos propios para cosntruccion naval y arboladuras, 64 y siguiente.
Robles, madroños, un buen rio, piedras de color de hierro, 66.
Sigue reconociendo la costa desde punta del Mangle á punta Vaez: ve nueve puertos muy notables, y describe la costa y el pais que avistaba: temor de los indios á los caníbales, 67 y siguiente.
Reconoce el puerto y poblacion de Baracoa: comunica con los indios, que huyen: describe y pondera el pais, y propone á los reyes que no consientan trate ni se fije allí ningun extranjero, 69 y siguiente.
Halla un pan de cera, y ve una canoa de 95 palmos de largo de un solo madero, donde cabrian 150 personas, 73.
No pudiendo salir del puerto por el mal tiempo, reconoce con las barcas la costa, y encuentra en una caleta cinco grandes canoas y mas allá una atarazana: simplicidad y miedo de los indios: creian que los españoles venian del cielo, 75 y siguiente.
Sale de este puerto y sigue la costa, 77.
Descubre la punta de Maici y la isla Española, 78.
Entra en el puerto de San Nicolas: lo describe, y dice sobrepuja en hermosura y bondad á los que ha visto de Cuba, 80.
Los habitantes huyen tierra adentro; ni puede por entónces tomar lengua: sale de aquel puerto, y corriendo la costa al N é y é da fondo en la bahía de Mosquitos, 81 y siguientes.
Pescan los españoles, y ven por la primera vez peces y pajaritos como los de Castilla por esto y por la semejanza dela tierra, da Colon á esta isla el nombre de Isla Española, 83 y siguiente.
No consigue tomar lengua en ella, aunque habia vestigios de habitantes, 85.
Se le anuncia en confuso la proximidad de la costa firme, 86.
Hace poner una cruz á la entrada del puerto en señal de posesion: intérnanse tres marineros: huyen los indios: los marineros alcanzan á una joven y la llevan abordo; vestida y agasajada hace Colon restituirla á tierra: á otro dia envia nueve hombres á explorar: estos hallan una grande poblacion: huyen los indios; pero logrado aquierarles, acuden mas de dos mil, y dan con desinteres cuanto tenian, 87 y siguiente.
Excelencia y fertilidad del clima, bondad de sus habitantes, duracion del dia y latitud observada, 89.
Sale del puerto de la Concepcion; llega á la isla de la Tortuga: observa parte de sus playas y su hermosa campiña: el viento contrario para llegar á la de Babeque le hace volver al puerto de la salida, 90.
Dirígese otra vez á la Tortuga: surge en una playa, entra por el rio que llamó Guadalquivir; avista casas, y el valle de las poblaciones, al cual da el nombre de Valle del Paraiso: toma la vuelta de la isla Española: fondea en el puerto de la Paz, 91.
Los indios, avisados por uno que Colon habia detenido y acariciado, se presentan en la playa con su rey: quien admite un presente de Colon; le señala el rumbo para la isla de Babeque, y le ofrece lo que necesite de su tierra: desnudez de sus habitantes: hermosura y producciones del clima, 92.
Viene el rey á la nao de Colon, no cree lo que se le dice de los reyes de castilla, teniendo á los españoles por venidos del cielo, 93.
Colon pondera á los reyes la excelencia de aquellas tierras, la buena ñindole de sus gentes y la facilidad de someterlas, 93 y siguiente.
Flechas de los caníbales; hombres mordidos por aquellos: menos franqueza en sus rescates de oro: llega una canoa de la Tortuga: la repele el cacique, 94.
Dan noticia á Colon de que en la Tortuga abundaba mas el oro: Colon se cree cercano á la mina; engalana las naos y saluda por festividad religiosa, 95.
Viene el rey con mucho séquito, y visita á Colon en su nao: rasgos de magestad y decoro de este rey, 96.
Agasajos recíprocos en esta entrevista: al retirarse el rey hace Colon le salude la artillería: diferencia de servidumbre de corte entre el rey, su hijo y un hermano, 97.
El rey en aquella lengua se llama Cacique: dicen á Colon que hay muchas islas donde abunda el oro: señálanle el rumbo para ellas: Colon hace poner una cruz en la plaza y los indios la adoran: da la vela, reconoce varios puntos, 98.
Entra en la bahía de Acul: descríbela, y pondera su extension y comodidad, 99 y siguientes.
Afabilidad y obsequios de los naturales y de sus señores, 99 y siguientes.
Sale Colon para seguir en demanda de las islas de que le habian dado noticias, el tiempo contrario le hace volver á surgir: onvítale otro señor á que pase con los buques á su tierra: idioma distinto del de otras islas: Colon envia seis hombres á una gran poblacion que distaba otras islas: Colon envia seis hombres á una gran poblacion que distaba tres leguas al O: el señor de ella y sus súbditos los agasajan y regalan: Colon corresponde con algunas dádivas, 106.
Los indios llevan á las naos pan, pescado, agua en cantarillos de barro, y simientes: para beber el agua echaban cierto grano, que reputaban muy saludable: Colon, no pudiendo pasar á la tierra del señor que le habia convidado, le envia las barcas con gente y los mensageros de él: asegúranle los exploradores haber mucho oro en esta isla: acuden muchos indios en canoas y á nado, llevando graciosamente algo de lo que poseían, 107.
Regresan las barcas que habian estado en el Guarico, cuya poblacion era la mas bien ordenada entre las que habia visto: los españoles fueron muy obsequiados del cacique y de su gente: Nitaino, nombre de señor principal, 108 y 109.
Modo de entrar en la bahía de Acul, 110.
Dada la vela, vara la nao de Colon al é de Acul: medidad infructuosas para salvarla: avisa Colon esta desgracia á aquel señor que le habia convidado (Guacanagari, re del Guarico): pesar de este: sus auxilios para el alijamiento, depósito y guarda de los efectos, 111 y siguientes.
Trasbordado Colon á la carabela Niña, ya dentro del puerto, le visita y consuela el cacique Guacanagari: los indios rescatan algun oro: come el rey ó cacique con Colon: bajan á tierra; y Colon es muy obsequiado: conversacion sobre los caribes, muy temidos de aquellos pacíficos é inermes isleños: promételes Colon que los reyes de Castilla mandarian destruir á los caribes: ostension del poder de la artillería, 113 y siguientes.
Determina Colon hacer alí una fortaleza: razones para ello: atribuye á especial alta providencia la varada de la nao en aquel punto: inculpa á los del puerto de Palos sobre lo mal acondicionado de ella: confia de que durante su vuelta á España, la gente que deja allí rescatará oro sobrado para la conquista de Jerusalen, 116 y siguiente.
Instale el rey que no se vaya, prometiendo cubrirle de oro: un hermano y otro deudo del rey desean ir con Colon á Castilla: noticia de estar próxima la carabela Pinta: envia el rey una canoa para averiguarlo, 117.
Baja Colon á tierra para activar la fortaleza: es muy obsequiado del rey, quien le pone al cuello una gran pieza de oro: un sobrino suyo dice á Colon los sitios en que abundaba este metal: el rey no queria le diesen tales noticias para que colon no fuese á rescatar á otra parte: regálale otra grande alhaja, 117 y siguiente.
Concurren cinco príncipes súbditos de Guacanagari, todos con coronas: nuevo obsequio de este á Colon, á quien pone su corona: Colon le corresponde con un collar y otras dádivas: dos de aquellos príncipes le hacen tambien regalos de oro: otra noticia de hallarse cerca la carabela Pinta: hallazgo de ruibarbo en la islera Amiga ó de las Ratas, 119.
Colon previene aguada y leña para su regreso á España: embarca ruibarbo: la canoa despachada en busca de la carabela Pinta, vuelve sin haberla visto: noticias de mucho oro en los indios á 20 leguas de allí: presume Colon que el rey, queriendo pasen por su mando todos los rescates, los habia prohibido á sus súbditos, 120.
Encarga á los españoles que adquieran cuanta especería puedan: despídese del rey: otra diversion con la artillería, y un simulacro de ataque por tierra: sentimiento del rey por la partida de Colon: este le encomienda á los oficiales que debaja con la gente en la fortaleza: dícenle que el rey habia mandado hace una grande estatua de oro y que iba pronto á traerla: embárcase Colon para su regreso á España, 121.
Nombres de aquellos oficiales: mercaderias, armas y víveres para su sostenimiento, 122.
Rezela Colon que el capitan de la Pinta de á los reyes informes siniestros: da la vela, y describe aquella costa: da á un monte alto el nombre de Monte-Cristi, 123.
Surge á seis leguas de él: aviso para entrar en el puerto de la Navidad: vuelve á dar la vela: continúa describiendo: da á un cabo el nombre de Cabo del Becerro: avista la carabela Pinta: retrocede con ella á Monte-Cristi el capitan quiere disculpar su separacion: disimula Colon por prudencia, 124 y siguientes.
Noticia de otra isla (Jamaica), y de su abundancia de oro; de otra habitada solo de mugeres; y de estar cerca la tierra.firme, 127.
Hace agua la carabela de Colon, y se detiene á calafatearla, 127 y siguientes.
Sus desconfianzas del capitan de la Pinta le deciden á seguir para España, sin mas detenerse á reconocimientos: repone la aguada en el rio de Santiago: denomínale Rio del Oro, y lo describe, 128 y siguientes.
Vuelve á levarse: surge al abrigo de punta Isabélica, 129.
Sigue describiendo; dice haber alí muchas tortugas, y que vió tres sirenas: da la vela: surge á la boca del rio Chuzona-Chico, 130.
Sabe lo que habiua hecho allí el capitan de la Pinta, y lo recrimina: sigue por Cabo-Belprado: avista el Monte de Plata y el cabo del Angel, 131.
Continúa avistando y dando nombre á varios puntos, 132 y siguientes.
Entra en la bahía de Samaná: lo desabrigado de ella, y los grandes vientos que debian causar la próxima conjuncion y oposicion de los astros le hacen pensar en buscar mejor surgidero; pero la falta de terral no le permite salir, 133.
Aquellos indios estaban armados de arcos y flechas: señalan á qué parte demoraban los caribes: dan noticia de haber mucho oro; de la isla Martinino, poblada solo de mugeres, y de la isla de Joanin, 134.
Quieren embestir á siete españoles que bajaron á tierra, y estos los rechazan, 135 y siguiente.
Acuden muchos indios á otro dia con su rey: dan señales de paz, y Colon los agasaja: hacian mucha agua las carabelas; y Colon se queja de los calafates de Pañol, 137.
Piensa ir á la comarca de la Navidad, donde era la mayor abundancia de oro, y á la isla Martinino: aquel rey envia á Colon su corona de oro: llegan muchos indios armados, y dan en rescate algodón, pan y ajes: descripcion de sus arcos y flechas, 138.
Abundancia de aquellos frutos: considérase Colon á 400 leguas de las Canaruas: sale de Semaná con designio de ir á ala isla de Carib (Puerto-Rico); oeri se ve precisado á hacer rumbo para España, 139 y siguiente.
Desiste tambien de pasar por la isla de Martinino: tiene por cierto que estaba poblada de solo mugeres, á las cuales visitaban una vez al año los caribes, 140.
Continúa su derrota para España, sin suceso notable, sujetándose al menor andar de la Pinta, 140 á 149.
Sobreviénele grande tormenta, que iba en aumento cada dia: desaparece la Pinta: Colon dispone votos piadosos para alcanzar bonanza, 149 á 151.
Tristes reflexiones de Colon en aquel peligro: escribe lo mas notable de su viage en un pergamino; y puesto en un barril lo echa al mar para que si él perece pueda llegar noticia de los reyes, 151 y siguiente.
Cede el temporal estando sobre las Azóres, 153.
Surge Colon en la usla de Santa María, 154.
Insidia de su gobernador para apoderarse de Colon: intérnase Colon en el puerto (S. Lorenzo): contestaciones con los portugueses, 155 á 157.
Da la vela para la isla de S. Miguel: no avistándola, y apurándole el mal tiempo, vuelve á la de Santa María: desenlace de la tentativa del gobernador, 157 á 159.
Vuelve á dar la vela para tomar leña y lastre en otro punto de la misma isla: surge con esta idea: sucede viento favorable, prescinde de su objeto y vuelve á ponerse en derrota, 159.
Va en buen viage una semana, 160.
Otro temporal, y otros votos: da fondo á la entrada del puerto de Lisboa, 161.
Escribe al rey de Portugal, que se hallaba á nueve leguas de allí: contestaciones con los portugueses: buen término de ellas, 162 y siguiente.
Recibe respuesta del rey: pasa á verle, 163.
Visita tambien á la reina, que estaba en un monasterio de Villafranca; y vuelve á Lisboa, habiéndosele tratado con mucha distincion, 164 y siguiente.
Da la vela con rumbo para Sevilla: fondea en Saltes el 15 de Marzo de 1493 á los 225 dias de su salida del mismo punto, 166 y siguiente.
CARTA DE COLON á LUIS DE SANTANGEL.
Quien era este: le da noticia de las islas que descubrió en las Indias, y nombres que les puso, 167.
Pondera las excelencias de las de Cuba y Española por sus puetos, rios, campos, producciones, bondad y generosidad de los indios, 168 y siguientes.
Sus muchas canoas en todas las islas: semejanza de costumbres é idioma en ellas: reputa á la de Cuba por mayor que Inglaterra y Escocia juntas: dice que en la provincia de Cibau nacia la gente con cola: ectension de la isla Española, 171.
Habia tomado posesion de todas: en la Española puso á una villa el nombre de Navidad: fortaleza que hizo contruir en ella: guarnicion que dejó: condicion de sus habitantes: cada uno tenia una sola muger; pero el rey tenia hasta veinte: las mugeres trabajaban mas que los hombres: los bienes eran comunes: cómo se preservaban los naturales de los frios, 172.
Noticia de los caribes, su crueldad y sus muchas canoas, y de otra isla en que la gente no tenia cabello: Colon promete á los reyes mucho oro y otras riquezas, 173.
Invita á dar gracias á Dios por tan faustos sucesos: conclusion de esta carta sobre islas Azores: adicion en Lisboa, refiriendo sus contratiempo desde las mismas islas, y la duracion de su viage de ida y vuelta, 174.
CARTA DE COLON á RAFAEL SANCHEZ, Tesorero de los Reyes-Católicos.
Advertencia del editor sobre las varias ediciones de esta carta, y errores de Bossi acerca de ella, 175 y siguientes.
Sigue la carta en latin y su traduccion castellana por el Sr. Gonzalez: es en sustancia igual á la precedente, 178 á 195.
SEGUNDO VIAJE DE COLÓN
Pedro Mártir escribió este viage en latin, pero solo por oidas: lo que sigue fué escrito por el Dr. Chanca al cabildo de Sevilla, y lo cuenta como lo vio, 198.
Salida de la flota de Cádiz al mando de Colon el dia 25 de Setiembre de 1493: llega á Canarias á los seis dias: repara allí alguna avería, y se provée de agua y leña: sale el 13 de Octubre: el 3 de Noviembre avista tierra, 199.
Era la isla Dominica; y luego otras cinco: da fondo en la Marigalante, de la cual se posesiona, 200.
No halla gente en ella, aunque tan frondosa: dirígese á la Guadalupe: describe el golpe de agua que se desprendia de un pico elevadísimo: envia una carabela á buscar puerto: baja el capitan á tierra, y huyen los indios, 201.
Halla en sus chozas algodón, cosas de mantenimiento y huesos humanos: Colon toma puerto: algunos capitanes bajan á explorar: vuelven con algunos muchachos y mugeres, 202 y siguientes.
Extravíase uno de los capitanes: regresa á los cuatro dias: los hombres de esta isla habian ido á cautivar en otras: el extraviado era Diego Marquez: noticias que dió Alonso de hojeda de su reconocimiento, 203.
Industria de estos caribes, sus usos, armas y crueldad con los de otras islas, 204 y siguiente.
Causa del extravío del capitan Marquez, 205 y siguiente.
Sale la expedicion de la Guadalupe: pasa costeando la isla de Monserrate, despoblada por los caribes: da vista á otra: da fondo por temor de unos bajos: descubre á otro dia la de Santa María la Antigua: al siguiente toma puerto en la de S. Martin: huyen los indios, que tambien eran caribes; y toman los españoles algunas mugeres y muchachos, 206.
Choque con una canoa: modas de estos bárbaros, 207.
Noticia de mucho oro en la isla que llamaban Cayre: reconócese otro dia la de Santa Ursula, y las demas que Colon denominó las Once mil Vírgenes: pasa á la de Puerto Rico y huidos los indios no puede tomar lengua, 208.
Indicios de otras tierras: salida de la isla de Puerto Rico: llegada á la Española: hallábanse en la provincia de Hayti: noticia de la longitud de esta isla, 209.
Su terreno, clima y animales: sigue Colon costeando ciend leguas hasta donde habian quedado los españoles, 210.
Muerte de un marinero herido en el choque con los de la canoa: acuden muchos indios enviados por un rey á saber qué gente era, y pedir que bajasen á tierra: obséquiales Colon, y se excusa: llega á Monte-Cristi: vense algunos cadáveres, 211.
Sospechas de que eran de españoles: llega Colon al puerto de la Navidad: no es correspondido á las señales que mandó hacer, ni descubre el establecimiento de españoles, 212.
Pasa á ver á Colon un primo de Guacanagari: presentes de este á Colon: respuesta capciosa á la pregunta sobre la suerte de la gente que habia dejado allí: los indios se alejaban rezelosos, 213.
Se averigua haber sido asesinados los cristianos: ficcion de estar herido Guacanagari: sospechas de que este fuese el agresor: Colon examina otro sitio para edificar una villa, 214.
Del cual huyen los indios: habia allí muchas cosas de los cristianos: dónde estaban enterrados algunos: noticia de ser los agresores otros reyes: pudieron ser causa los zelos: otras exploraciones para edificar, 215.
Guacanagari insta á los exploradores que pasen á verle: hállanlo en cama, fingiéndose herido por los mismos que habian muerto á los españoles: Háceles algunos regalos, 216.
Instado por él baja Colon con su oficialidad: Guacanagari muestra sentimiento de la desgracia de los cristianos, y dice cómo y por quién fueron muertos: reconocimiento de la supuesta herida: perplejidad en las sospechas, y en lo que conviniese hacer: Guacanagari pasa con Colon á las naos: vuélvese á tierra: escápanse á nado las mugeres tomadas á los caribes: envia Colon á reclamarlas á Guacaganari: los enviados hallan abandonado el lugar, 218.
Reconocimiendo de Puerto Delfin para fundar poblacion: indio herido que confirma las noticias anteriores de no ser Guacanagari el matador de los cristianos: retrocede la expedicion hasta el puerto Isabela, 219.
Establecimiento allí de los españoles, concurrencia de indios, sus rescates y su densudez, 220.
Sus usos en pintarse: abundancia de oro: buena disposicion de los indios para ser cristiano, 220.
Producciones, herramientas y manjares, 221 y siguientes.
Reconocimiento del oro en Niti y Cibao, 222.
MEMORIAL DE COLON PARA LOS REYES-CATÓLICOS.
Expone su deseo de servirlos hasta morir, 225.
Que nada ha exagerado en cuanto á riqueza y producciones de las islas, 225 y siguientes.
Que no envia mas oro por no detener la armada, y ser poca la gente sana para recogerlo: que con ella seria aventurado ir por el oro adonde gobernaba Caozabó, 226 y siguiente.
Que se ocupaba en fortificar el lugar, y luego que su gente convaleciera se buscaria el oro,y lo remitiria á España, 228.
Causa de las dolencias de los españoles, y necesidad de frutos de España al menos mientras no se cogiese el de lo sembrado, 228 y siguientes.
Que se le provea de vino, trigos y carnes; de pecuarios para procrear, y de simientes: que para esto y ganar tiempo, iba con oro el capitan Torres, 229 y siguiente.
Que envia indios de ámbos sexos para su educacion; y convendria ir enviando carbes á Castilla, y con qué objeto, 231 y siguiente.
Que SS. AA. Diesen permiso cada año para llevar de España víveres, ganados y otras cosas, cobrando el valor en esclavos caribes, 232 y siguiente.
Que el flete de los buques se ajustase por toneladas: compra de carabelas, y para qué: cuyo pago propone á ciertos plazos, 233.
Que se cuide de elegir bien las personas para aquellas islas: que ha nombrado alcaide de la Española al capitan Torres: recomienda á Pedro Margarite, y á otros tres criados de SS. AA., 234.
Tambien al Dr. Chanca para señalamiento de sueldo, 235.
Asimismo á otros dos sugetos: y dice que por aquel año no podrá continuar descubriendo, 236 y siguiente.
Se queja de los que llevaron caballos, y propone se les compren, 237.
Que convendria señalar sueldos á mas de doscientas personas que habian ido sin él: que para hacer menos costoso el sostenimiento de la gente se enviasen de España ropas y otras cosas á cuenta de sus sueldos, 238.
Que habiéndola encontrado mal armada convendria enciar allá corazas y armas: que á las mugeres de los artesanos que iban en la flota, se las diese lo que se les debia por sueldos: que se le remitiese azúcar y miel de cañas, 239 y siguiente.
Tambien operarios para extraer el oro: recomienda á varias personas para concesion de empleo y sueldo, 240 y siguiente.
=Los Reyes-Católicos decretaron propicios cada uno de los artículos de este memorial.
TERCER VIAJE DE COLÓN
Reasume Colon las contradicciones que sufrió su empresa de descubrir el Nuevo-Mundo, 242 á 245.
Sale de Sanlúcar el 30 de Mayo de 1498: su derrota cautelosa, evitando encuentro con una armada francesa: llega á Canarias: prosigue su viage enviando parte de las naos en rumbo derecho á la Española: hace él su derrota al sur: llega á las islas de Cabo-Verde, 245.
A las 120 leguas siente los calores de la línea: busca otra temperatura navegando al oeste: observa otra posicion de estrellas: avista tierra en 31 de Julio, 246.
Dirígese hácia las islas Caribes; muda de rumbo y llega á al de Trinidad: d fondo junto á la punta de Alcatraz: pasa en 1,º de Agosto á la de Icacos, 247.
Aparécese una canoa con veinte y cuatro indios: qué pasó con ellos, 247 y siguiente.
Grande escarceo de las aguas en la boca inmediata: fondo hallado allí: el agua de mas adentro era dulce: sigue Colon para el N, 249.
Llega á otra de las bocas del Drago: el mismo escarceo de aguas: cuanto mas iba hácia poniente las hallaba mas dulces: surge junto á Macuro: los indios habian huido: vuelve Colon á dar la vela: surge en un rio al ó de punta Cumaná: adonde acuden muchos indios: prosigue con el mismo rumbo: da fondo sobre la punta de Alcatráces: llegan mensageros del rey á pedirle que baje á tierra, 250.
Acude luego muchedumbre de indios: dicen dónde se cogian el oro y perlas que llevaban: sus obsequios á la gente que bajó á tierra: vuelve Colon á zarpar por la urgencia de remediar los víveres y su dolencia de ojos, 251 y siguientes:
Quiere salir al norte: cercado de tierra, se ve precisado á retroceder: las corrientes le desvian del surgidero anterior, llevándole al oriente: las corrientes le descian del surgidero anterior, llevándole al oriente: atribuye el escarceo al choque del agua dulce con la salada: remite á SS. AA. plano de aquella tierra: desemboca por Boca-Grande, 253.
Diferencia hallada en el aspecto de los astros y en la temperatura: declinacion de la aguja: distinta situacion de la estrella polar, 255 y siguientes.
Situacion del golfo de Paria con respecto al primer merididano de Tolomeo, 258.
Razones que persuaden á Colon de estar por allí al Paraiso, 258 y siguiente.
Su opinion de que yendo al sur se va cuesta arriba, y al contrario yendo hácia el norte: que el curso de las aguas es de oriente á occidente: por su rapidez allí, han llevado parte de la tierra y han resultado tantas islas, 260.
Autores sagrados y profanos que escribieron sobre la proporcion entre las aguas y la tierra, 261.
Definicion de lago y de mar: insiste Colon sobre la inmediacion del Paraiso, 262.
Apologa á los Reyes-Católicos, encareciéndoles la constancia en la empresa de los descubrimientos: implora el perdon de Dios para los que la habian contrariado: porpone el jemplo de los reyes de Portugal en la empresa de Guinea: recuerda la cofnianza que SS. AA. le inspiraron á pesar de las impugnaciones: ofrece enviar á reconocer hácia donde supone el Paraiso; y que entretanto remitirá la descripcion y planos de lo descubierto entónces, 263 y siguiente.
CARTA DE COLON AL AMA DEL PRINCIPE DON JUAN.
Quien era esta señora: Colon se lamenta del estado en que lo tenuan las contradicciones, 265 y siguientes.
Refiere su ida del golfo de Paria á la isla Española; y la persecucion que sufrió en ella, 267 y siguiente.
Quéjase de que sus representaciones sobre este punto fuesen desoidas; y de las facultades que se arrogó el comendador Bobadilla, de sus providencias desacordadas, y de cuanto le hizo sufrir, 268 y siguientes.
Da noticia de la abundancia de oro, facilidad de extraerlo, y ganancia de los exploradores: y protestando que sus yerros no han procedido de malicia: pide se consideren sus muchos servicios, 257 y siguiente.
ULTIMO VIAJE DE COLÓN
CARTA DE LOS REYES á COLON, fecha 14 de 1502, por respuesta á la suya de 26 de Febrero.
Reviénenle no toque á la ida en la esla Española, aunque podrá hacerlo á la vuelta, siendo preciso, pero solo de paso: le incluyen una intruccion para su gobierno en este viage: le advierten de haber escrito al rey de Portugal, y le acompañan tambien una carta para el capitan portugues que habia ido hácia el E, encargando el buen tratamiento en el caso de encontrarse ámbos, debiendo Colon hacer lo mismo por su parte: concédenle que lleve consigo á su hijo D. Fernando, y que la racion de este pasase al D. Diego, 277.
Contéstanle á otras varias peticiones; y en las relativas á él, á sus hermanos é hijos, le dicen que aguarde que la corte esté de asiento: que no pierda tiempo en la salida de la armada, dejando las pretensiones á cargo de su hijo, y que tenga por cierto lo mucho que les habia pesado su prision: que le serán guardados sus privilegios, así como á sus hijos, y aun mayores mercedes que le harian: lo cual todo podia realizarse sin dilatar su partida, cuya protitud le encargan, 278.
INSTRUCCION.= Que haga todo lo posible para dar la vela cuanto ántes: dirija su derrota rectamente á descubrir las islas y Tierra-firme en la parte correspondiente á España: tome posesion de lo que descubra: sepa su extension, gente y producciones, (279): no hagan rescate de oro y demas, sino las personas que él nombre; llevándose cuenta de todo: deje guarnecidas las islas que descubra, y provista la gente de cuanto necesite: le obedezcan todos en lo que les mande, como si SS. AA. lo mandasen; y él los trate como á apersonas que iban en su Real servicio; teniendo sobre ellos jurisdiccion civil y criminal: que á la vuelta del viage traiga relacion de todo lo descubierto y de las producciones y demas, (280), pero no ha de traer esclavos, y solo sí los indios que buenamente quieran venir: haga tomar razon de lo que cada español embarcase para la vuelta, y decomisar todo lo que no se hubiese registrado, 281.
CARTA DE SS. AA. al capitan de la armada del rey de Portugal según queda citada, 281 y siguiente.
RELACION DE ESTE VIAJE dada por Diego de Porras.
Sale Colon de Cádiz con cuatro navíos el 11 de Mayo de 1502: dirige su derrota á Canarias: de allí al I ¼ SO y sucesivamente á la isla Española: detiénese sin surgir en ella, 282.
Envia uno de los suyos á tierra en el puerto de Santo Domingo: prosigue para el O: avista la Jamaica: llega á Cayo.largo: descubre despues la isla Guanaja: luego la costa de Trujillo: surge en el puerto de este nombre: reconoce la costa, 283.
Posesiónase de Rio-tinto: descubre el cabo de Gracias á Dios: da fondo en la costa de Mosquitos: sus producciones y habitantes: continúa hasta la bahía dél Almirante; donde encuentra muestra de oro fino, 284.
Pasa á la de Chiriqui: de alli al rio de Veragua: los indios se arrepienten aquí de sus rescates: llega al puerto de Escribanos: costumbres de los habitantes: este puerto es lo último que descubrió Colon, 285.
Y de 350 leguas la distancia reconocida en este viage: vuelve hácia el rio de Veragua: no puede entrar en él: pasa al de Belen: reconoce las minas de oro por la franqueza del cacique; quien tambien le da noticia de poblaciones interiores: préndelo Colon y á sus hijos, y es quemada la poblacion, 286.
Los indios resentidos matan y hieren á muchos españoles: salen de allí con pérdida de dos navíos, cuya gente trasborda á los otros dos: hace rumbo hácia la isla Española, y va á parar al cabo de Cruz en Cuba: habia tomado á los oficiales todas las cartas de marear: va á Jamaica, donde se le ocasiona mas de un año de detencion: regresa á España, entrando en Sanlúcar á 7 de Noviembre de 1504, 287.
Derrotas en este descubrimiento, 288.
Oro rescatado, 288 y suguiente.
El que trajo el adelantado, 289.
Gente y naves que llevó el almirantem 289 á 295.
Flete de los buques; tiempo que lo devengaron, y fin que tuvieron, 295 y siguiente.
CARTA DE COLON á LOS REYES-CATÓLICOS.
Dice que de Cádiz pasó á Canarias: de allí á las islas con buen tiempo, hasta la Dominica en que le sobrevinieron contrarios, 296.
Llegó sobre la Española; envió la correspondencia de la metrópoli, y á pedir le vendiesen un navío: disgusto de la gente con la prohibicion de tomar tierra en ella: tempestad que lo llevó hasta Jamaica, cuyas corrientes le arrastraron hasta el Jardin de la Reina; á los ochenta y ocho dias llega trabajosamente al cabo de Gracias á Dios, 297.
Laméntase de sus trabajos, de los de su hermano y sus hijos, y del ningun fruto de sus muchos servicios: pasa á la tierra de Cariay, donde remedia sus averías, y descansa la gente: alí tiene noticia de las minas de oro de la provincia de Ciamba: va á Carambaru, donde halla los habitantes desnudosm y con oro, que no querian trocar, 298.
Continñua sus indagaciones sobre él; y dice que el temporal no le permitió en Veragua enviar á reconocer las minas: su equivocacion en suponer cercano el Ganges, 299.
Conjeturas de que la parte de mundo cubierta por el mar es la séptima del todo, y que este no es tanto como decia el vulgo, 300.
Refiere los peligros y aflicciones que sufrió hasta 6 de Enero de 1503, que volvió á Veragua, en cuyo rio entró trabajosamente; 300 y siguientes.
La fuerza de una avenida le rompió allí las amarras, y aunque seguia el mal tiempo despues de un mes, envió setenta hombres á explorar y á las cinco leguas hallaron muchas minas, con noticia de haber mas á cierta distancia: trató de formar pueblo, 302.
Y llevândolo á mal los indios, atentaron quemarlo y matar á los españoles: por lo que prendió al cacique y á toda su familia, aunque luego se escaparon: á pesar del mal estado de los buques pudo sacar tres de ellos por un canal que hizo el rio; envió á tierra las barcas para recoger la sal y agua, y los indios mataron á toda su gente: su hermano y toda la demas, quedaba dentro en la otra nao, 303.
Enfermo, y profundamente conturbado le sucede un sueño consolatorio: serenado luego el tiempo recogió su gente y á los efectos que pudo, y partió de allí con dos buques menos; llegó á la provincia de Mago; y gobernó hácia la Española, 303 y siguiente.
Los temporales, y los buques casi anegados, le hicieron retroceder hácia Jamaica, adonde llegó en fin de Junio sin la otra nao, que tuvo que buscar mas pronto otro puerto: pide se le envie un navío con algunos víveres, para trasladarse con él con su gente á España; dice cuanto distan entre sí la Jamaica y Española, 305.
Se da por sentido de que se le hubiese prohihido (sic) ir á esta: dice que ninguno de cuantos iban con él podia dar razon de los rumbos que habia llevado; y por qué no podian darla: expresa las dificultades de navegar por allí de bolina, 306.
Y que halló las gentes de que habla el papa Pio II: da noticia del carácter de la gente de Cariay, de sus manufacturas, de las fieras y de otros animales, 307 y siguiente.
Diversidad de lenguas aun en pueblos muy vecinos: mayor riqueza de oro en Veragua que en la Española, y mayores ventajas para la cristiandad y para SS. AA., señores ya de aquello, 308.
Pondera la estimacion y poder del oro en todos tiempos: con él, dice, se enterraban los señores de Veragua: cuánto fué á Jerusalen en los reinados de David y Salomon; y era, según Josefo, de aquellas minas: cree que ha de ir de España el que reedifique la santa ciudad, 309.
Y quisiera ser él su conductor: recomienda á SS. AA. La gente que fué con él á este viage: razones por que no quiso quitar el oro al Quibian señor de Veragua, y causas de no haber podido detenerse allí: inculca sobre la mayor valía de este descubrimiento, 310.
Se queja de que se hubiese infringido el Real privilegio que obtuvo de virey, almirante y gobernador general de aquellas tierras, y se diese á otro el fruto de sus trabajos: recuerda los años que estuvo en la corte tratando del descubrimiento: entónces todos se burlaban; y ya hasta los sastres querian ir á descubrir, y se les otorgaba: cuánta y cuán rica era la tierra que él habia descubierto; y despues de haberla sometido al dominio de SS. AA,. Fué preso con sus dos hermanos y enviado á España sin ser oido ni convencido: nota la imposibilidad de que pensara en alzarse con aquello: edad que tenia cuando vino á servir, 311.
Pide resarcimiento y vindicacion; y que SS. AA. le perdonen estas quejas: expone la crítica situacion en que se halla; y les suplíca, por último, le permitan is á Roma y otras romerías. Fecha en Jamaica 7 Julio 1503, 312.
Nota acerca de otras ediciones de esta carta, 312 y siguiente.
RELACION DE DIEGO MENDEZ, en su testamento.
Dice le son muy deudores D. Cristóbal Colon, su hijo D. Diego y su nieto D. Luis, en especial el primero, por lo mucho que le sirvió en los descubrimientos, y mas particularmente cuando, estando en el rio de Belen, se cerró su boca con la mucha arena que amontonaron las tempestades, 314.
Refiere cómo descubrió y desconcertó allí el designio de los indios, campados ya para quemar los navíos y matar á los españoles, 315 y siguientes.
Aconsejó y ejecutó la prision del cacique y de toda su familia; resistió despues con veinte hombres á mas de cuatrocientos que le atacaron de improviso, 317 y siguientes.
Amonestó al capitan Tristan que no subiese con las marcas á tomar agua, y por no haberle creido fué muerto con los doce hombres que llevaba: á costa de cuatro dias de choques, y de otros obstáculos, logró reembarcar los víveres (318), manteniéndose él en tierra con cinco hombres hasta la última barcada; por cuyas fatigas y éxito Colon lo recibió abordo con extremos de agradecimiento, y le confió el mando de la capitana: saliendo de Veragua en 30 de Abril de 1503 con tres navíos muy malparados, pensando navegar para España, llegaron á Trinidad de Cuba con un navío ménos; siguieron á Jamaica, en donde vararon las otras dos naos; que les servian de casas, con riesgo de ser incendiados: concluidos los víveres, solo Mendez se aventuró con tres hombres á buscar mantenimientos por la isla, 319
Concertó con los caciques el suministro, 320 y siguientes.
Consultóle Colon la crítica situacion en que estaban y la necesidad de adquirir en la Española algun buque para salir de allí, 321.
Ninguno sino Mendez se atrevió á esta tentativa, 322.
Salió en una canoa: llegado á la punta meridional de Jamaica fué preso por los indios; libró su vida en la fuga, y volvió adonde estaba Colon: empendió de nuevo el viage; y aunque con mucho trabajo arribó á pocos dias á la Española, 323.
Entró en una ribera sobre Cabo Tiburón; y siguiendo por la costa llegó á la provincia de Azoa: pasó por tierra á Jaragua, donde estaba el gobernador Ovando, quien le detuvo siete meses, habiendo en este tiempo ahorcado á muchos caciques y á la muger que mandaba en todos: fuese despues á pie á Santo Domingo, compró una nave, y cargada de víveres la envió á Jamaica; y él vino á España á dar cuenta á SS. AA. De todo lo ocurrido en el viage, 324.
Entretanto los indios de Jamaica habian faltado al pacto: Colon se vale de un eclipse de luna para intimidarlos, y consigue la continuacion del suministro hasta la llegada de la nao que enviára Mendez; en la cual se embarcó con toda la gente, y pasando por Santo Domingo, vino en fin á España: estando en Salamanca (325), le recordó Mendez sus servicios; y consiguió le confiriese el oficio de alguacilazgo mayor de la Española; en cuya merced convino D. Diego su hijo: Mendez negoció se restituyese á este la gobernacion de las Indias despues del fallecimiento de su padre; y cuando reclamó aquel oficio le respondió D. Diego que lo habia dado al adelantado su tio; pero que se lo recompensaria en otra cosa, que no cumplió (326); y conociendo Mendez la dificultad del resarcimiento, pide otras gracias para sus dos hijos: nombra albaceas: dicta el epitafio para su sepulcro, con prevencion de que en la lápida se figure una canoa: bendice á sus hijos: les hace una exortacion: expresa los libros y escritos suyos que les deja; y concluye con fecha en Valladolid, 19 Julio 1536, 328.
Nota sobre las demas cláusulas de este testamento, 329.
OTRAS CARTAS DE CRISTÓBAL COLÓN
Advertencia del editor sobre estas cartas, pág. 330.
Cartas al P. Gorricio.
Sanlúcar, 4 Abril 1502.= Le participa la salida del adelantado para espalmar en la Puebla vieja, anunciándole la suya de Salúcar para Cádiz, y haciéndole algunos encargos, 331.
Canarias...... Mayo 1502.= Le avisa de su llegada y motivo de su detencion en Cádiz, y le encomienda encargos, 331.
Jamaica 7 Julio 1503.= Trátale de su falta de salud, dejando al portador el informarle de cuanto no podia decir por escrito, 332.
…... 4 Enero 1505.= Llegada de Diego Mendez: salud de D. Diego; mejoría de la suya; y otras confianzas, 333.
Cartas á su hijo D. Diego.
Sevilla 21 Noviembre 1504.= Le encarga que pida al Sr. obispo de Palencia se interese en el remedio de sus agravios: le dice lo sucedido con los Porras en Jamaica; que procure no se sentencia sin oírle, y que hable á varias personas para que contribuyan al buen éxito: le avisa haber vuelto á representar sobre el pago á la gente que habia ido con él, 333 á 336.
Sevilla 28 Noviembre 1504.= Dícele que procule la resolucion sobre el pago á la gente: que se prepara para marchar á pesar de su indisposicion, y le hace otros encargos, 337.
Sevilla 1.º Diciembre 1504.= Le manifiesta los motivos de ó haberse pusto en camino: le aprueba se quedase en la corte para estar sobre los negocios; y le hace otras prevenciones, una de ellas sobre los obispados que se trataban de establecer en Indias, 338 á 340.
Sevilla 3 Diciembre 1504.= Se queja de no recibir ninguna de él; y le incluye un memorial ó intruccion, por el cual le exhorta á orar por el alma de la reina, y á ser fuel al rey; encargándole promueva ciertas providencias necesarias en las Indias, y que se le consulte la eleccion de los obispos para la Española, 340 á 343.
Sevilla 13 Diciembre 1504.= Le avisa haber partido para la corte su tio, su hermano y Carbajal; y con qué objeto: que le envia dineros, encargándole gaste poco, porque nada recibia de lo que tenia en la Española, para cuyo cobro pidiese una órden del Rey; con otras advertencias, 343 á 345.
Sevilla 21 Diciembre 1504.= Le recuerda la precedente: le envia otra libranza; y le hace varias advertencias sobre sus negocios, en especial que averigüe si la reina se acordó de él en su testamento; que el rey y el obispo de Palencia vean la carta que escribe al papa, y que le alcance Real licencia para andar en mula, 345 á 347.
Sevilla 29 de Diciembre 1504.= Le recomienda el asunto del pago á la gente que le acompañó en el último viage: la licencia para andar en mula, y la aclaracion de sus derechos conforme á los Reales privilegios, haciéndole otras advertencias particulares, 347 á 349.
Sevilla 18 Enero 1505.= Le acusa el recibo de sus cartas: le ofrece otra libranza, que llevaria Mendez con la relacion del viage: le encarga muestre tambien al arzobispo de Sevilla la que le habia dirigido para el papa: le recuerda que no se elijan obispos para la Española sin consultarle la eleccion; y le hace otras advertencias 349 á 351.
Sevilla 5 Febrero 1505.= Le avisa la partida de Diego Mendez; y de lo que habia tratado acerca de sus negocios con Américo Vespucio, portador de esta carta, 351 á 352.
Sevilla 25 Febrero 1505.= Le encarga, en obsequio del licenciado Cea, que procure en Semana-santa el perdon para dos reos, 352.
(Continúa).