Índice Martín Fernández de Navarrete Colección de viajes y descubrimientos (1/7)

May 17, 2015 16:00

Este índice es un trabajo de recuperación de material de fuentes. La colección, escrita por Martín Fernández de Navarrete (Colección de los viajes y descubrimientos que hicieron los españoles desde fines del siglo XV con varios documentos inéditos concernientes a la Historia de la marina castellana y a los establecimientos de los españoles en las Indias), entre 1825 y 1835 impresa en la Imprenta Real de Madrid, incluye documentos útiles para el estudio de los viajes de descubrimiento del Nuevo Mundo, de importantes figuras como Cristóbal Colon, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes y García Jofré de Loaisa, y de otras personas que les acompañaron en sus viajes y fueron testigos y actores de esta época. Así mismo, para el estudioso interesado, el material sirve para conocer a los aborígenes con los que los descubridores tuvieron contacto, y la situación política de Castilla para la fecha. Para quien se interese en la Historia de las Mentalidades, u otras áreas similares, los documentos, especialmente las cartas de Colón, le servirán para el estudio de la época.
La colección está conformada en gran medida por cartas y observaciones del autor.

Nota sobre el trabajo:
Se intentó conservar el orden, la ortografía y la redacción del original, sin embargo, el formato tuvo que ser ajustado para una lectura y búsqueda más amena.

Nota de publicación en Livejournal:
Esta transcripción (si bien fue desde textos impresos) me tomó mucho tiempo y sería una pena que no el sirviera a nadie. No la puedo publicar en una revista, pero quizá aquí a alguien le sirva c: reitero que no corregí la ortografía del índice, pero usando el "buscar" del explorador pueden ingresar y encontrar fácilmente el tema que busquen, para lo que también recomiendo buscar variantes según la fonética (por ejemplo, viage por viaje).

Disculpen el pésimo formato, LJ me lo cambió cuando copié y pegué del Word. En todo caso, si quieren el archivo original (con el mismo contenido, sólo que visualmente mejor), me dicen en los comentarios. Las etiquetas son sobre el índice total, y no por el contenido de cada entrada (tuve que separar el índice pues era muy largo).

Los libros originales se encuentran en el Archivo Central de la Universidad de Chile (al menos hasta el tomo cuatro). Tengo entendido que también deberían encontrarse en la Sala Medina. En todo caso, en el Archivo central Andrés Bello tiene el número 910.946f363c.



Tomo 1

Introducción

Los números arábigos corresponden á los párrafos.

Plan y objeto de esta Introduccion, 1.

Primeras emigraciones de los hombres: ensayos primitivos de la navegacon: conquistadores dan á conocer nuevos paises, 2.

Comercio de los romanos con la Inida: como y por dónde le hacian: viage de Hannon por las costas occidentales de Africa: cuándo intentaron los romanos la navegacion fuera del Estrecho de Gibraltar: dejaron en España el lujo y la aficion á las producciones de la India, 3.

Resultas de la decadencia del imperio romano: opiniones sobre la figura de la tierra, y sobre si eran habitables la zona tórrida y las polares: los viages hubieran disipado estas opiniones absurdas, 4.
Progresos que hicieron los árabes en la geografía, especialmente los españoles: su comunicación y comercio con el oriente, y conocimiento que tuvieron de aquellos paises, 5.

Restablecimiento del comercio de la India por el golfo arábigo, siendo el Egipto el Emporio, por la concurrencia general al puerto de Alejandría: cuándo empezaron á hacerle los venecianos, los de Ancona, los pisanos, genoveses y catalanes: opulencia que adquirió Barcelona, 6.

Escritores árabes de geografía, particularmente españoles, que viajaron por el Asia y Africa: Extension del dominio de los árabes, y con él la cultura y los conocimientos científicos, 7.

Influjo de las cruzadas para conocer las regiones de oriente: los italianos penetraron en ellas los primeros con su tráfico, y por sus auxilios á los cruzados, 8.

Viage al oriente del judío Benjamin de Tudela: noticias vagas de haber abrazado el cristianismo un monarca llamdo el Preste Juan: misioneros cristianos que fueron allí y paises que reconocieron, 9.

Las especulaciones del comercio promueven las mismas investigaciones: viages de Marco Polo y de su padre u tio, 10.

Influjo de las cruzadas en la cultura y comercio de la Europa: importancia del exámen de estos acontecimientos, especialmente con relacion á España, 11.

Mientras los reyes de Aragon, con el respeto de su marina, dilataban el comercio de sus estados, los reyes de Castilla lo extendian según iban recobrando de los moros los puertos de las provincias meridionales: fomento que dió S. Fernando á la pesca é industrias de mar, al comercio y á la navegacion: poder de su marina militar cuando la conquista de Sevilla: prosperidad sicesiva de esta ciudad por su tráfico mercantil, 12.

Cómo creció el comercio y comunicaciones de los pueblos de Europa en el reinado de D. Alonso x: privilegios que concedió: estado del lujo, é inutilidad de las leyes suntuarias para contenerlo: aumento de la marina militar y de la poblacion en las villas marítimas: fábrica de las atarazanas en Sevilla: creacion de una Orden militar para premiar los hechos de mar, 13.

Progresos de la marina y del comercio en los reinados de D. Sancho IV, y de D. Fernando el emplazado, 14.

D. Alonso XI trata de contener los excesos del lujo: cuánto se habia extendido: se sostenia con los géneros ó producciones de la India por medio de los árabes: considerable valor de la presa hecha por los cristianos á los moros despues de la victoria obtenida cerca de Tarifa, y su influjo en el valor de la moneda: disposiciones del rey para fomentar la marina y el comercio: lonja establecida en Brújas por los vascongados: riqueza que sacaban los flamencos del tráfico de los españoles: los reyes de Francia procuraban servirse de naves castellaas: servicios gloriosos de la marina militar, 15.

Próspero estado en que dejó la marina D. Alonso XI: rezelos de los ingleses de que los españoles dominasen el mar y aniquilasen su marina: tratado de paz que hicieron apra evitarlo: D. Pedro I fué el primer rey de Castilla que se embarcó en sus bajeles, y en una armada que se presentó delante de Barcelona: su aficion á la marina: riqueza de Castilla, y del patrimonio Real, por efecto de los caudales y alhajas de que se apoderó el rey: prueba del progreso de las artes en Sevilla, donde el comercio de los géneros del oriente se hacia por medio de los moros granadinos, ó de los mercaderes italianos, 16.

Poder de la marina en los dos reinados siguientes: batalla naval sobre la Rochela, y vistoria lograda contra los ingleses por los castellanos, que usaron por primera vez de la artillería en la mar: iguales ventajas contra los portugueses: fomento de su comercio interior y exterior: política generosa del rey D. Juan I en la embajada que envió al soldan de Babilonia, y sus consecuencias: las que ocasionó el casamiento de Enrique III con doña Catalina, hija del duque de Alencáster: si trajo en parte de su dote el ganado merino: Nota sobre que pudo introducirse por los árabes: gastos que ocasionaron estas guerras y tratados, empobreciendo á los vasallos, 17.

Reinado de Enrique III: su sistema económico, su distincion á los hombres doctor, su discrecion para elegir ministros y consejeros: para conocer las leyes y costumbres de otros paises envió embajadores á varios príncipes de oriente, y la repitió al Gran Tamorlan: proteccion que dispensó á las artes, y cómo florecieron estas en varios pueblos: acertadas providencias para fomentar el comercio y la marina: gloriosos triunfos de la militar: expedicion á las Canarias á fines del siglo XIV, con cinco navíos que salieron de Sevilla: reconocieron las islas, saquearon la de Lanzarote, cautivos que hicieron, efectos que trajeron: conquista que hizo despues Juan de Betancourt, bajo la proteccion y vasallage de Enrique III, que le auxilió poderosamente: reconocimiento que entonces se hizo de la costa de Africa desde Cabo Cantin al Rio del Oro: rezelos del rey de Fez: los castellanos no cesaron de frecuentar esta navegacion, 18.

Las riquezas que producia á los venecianos é comercio de la India excitó el deseo de los portugueses de hallar un nuevo camino para hacerlo ellos directamente por el Océano: cómo contribuyó á ello el infante D. Enririque (sic), y con qué miras: expediciones que envió desde 1419: reconocer hasta mas allá del Cabo Non: descubrimiento de la isla de Puerto Santo y de la de la Madera: en 1423 se descubre el Cabo Bojador, y se reconoce hasta la playa de los Rubios, y once años despues hasta la angra de los Caballos: adelántanse los descubrimientos hasta Cabo Blanco en 1441: dos años despues llegaron á un rio que llamaron del Oro, por el que allí rescataron: descubrimiento de las islas de Arguin y otras, y de la costa hasta Sierra Leona: negros que cautivaron: no son (como pretenden) los primeros que vinieron á Europa: habíanlos en Sevilla desde el siglo anterior, 19.

Varios vecinos de Lágos arman seis carabelas y descubren la isla de las Garzas, la de Nar, y otras. La fama del interes de estos descubrimientos lleva á Portugal muchos extrangeros, especialmetne italianso: expedicion de Vicente Lago y Luid de Cadamosto hasta el rio Gambia, en donde encontraron á Antonio de Nole: desgraciada expedicion de Gonzalo de Sintra mas allá del rio del Oro, cuyo parage se fortaleció con un castillo: vuelven allí Anton Gonzalez, Nuño de Tristan y Dionisio Fernandez, y reconocen el Cabo Verde y la isla Tider: nuevo viage de Cadamosto y Nole hasta Cabo Bermejo, de Tristan mas allá del rio Grande, donde le mataron, y de Alvaro Fernandez hasta el rio Tabite: muerte del infante D. Enrique: dejó descubierto hasta Sierra Leona y establecido el comercio de la Malagueta, que ántes se hacia por medo de los moros: concesion de Martino V de todas estas tierras á la corona de Portugal, 20.

Solicitud del infante D. Enrique al rey de Castilla para que le hiciese merced de las islas de la Gomera y del Hierro: no condesciende el rey, y el Infante consigue se las venda Maciot de Betancourt: nulidad de la venta: resentido el infante envia una armada para apoderarse de las Canarias: reclamaciones del rey de Castilla: mal éxito de la expedicion, y lealtad de los isleños: nuevas tentativas infructuosas del infante contra las Canarias: por la paz de 1479 quedan para la corona de Castilla: y para Portugal el trato con la costa de Africa y la conquista de Fez: los historiadores portugueses adulteran la relacion de estos hechos, 21.

Estado de Castilla en el reinado de D. Juan II: lujo y opulencia que en general habia, producida por el comercio: providencias para fomentarle y perfeccionar las fábricas de paños: prevencion hecha al rey de Portugal para el buen trato de los castellanos en sus dominios: privilegio de traer armas á los cómitres de Sevilla: extension del comercio de los puertos setentrionales de España al norte y á levante: disposiciones para construir navíos grandes que sirviesen de esolta á los mercantes que iban á Flandes: pintura del ventajoso estado del comercio, industria y riqueza de Sevilla: y engrandecimiento de la marina Real y sus importantes servicios, 22.

Reinado de Enrique IV: vicios de su juventud: desde que ocupó el trono usó de gran suntuosidad: vistas con el rey de Francia en el Vidasoa: lujo de los próceres del reino, y en general en todas las clases: aprecio que se hacia de los géneros de Castilla en los paises extrangeros: favoreció el rey el comercio y á la provincia de Guipúzcoa: el rey de Inglaterra protege á los navios de Guipúzcoa y Vizcaya, y manda resarcirles los daños que habian sufrido de sus vasallos: seguridad dada á los mercaderes: respeto que se captó el rey de otro príncipes y estados: corrupcion de costumbres: desórden general, y ruina consiguiente de la prosperidad pública, 23.

Con los Reyes-Católicos aparece en Castilla la paz, la justicia, la política y el respeto á la autoridad: cómo reconciliaron los ánimos mas enconados, y se hicieron respetar de otros príncipes: su proteccion á las artes, al comercio y á la navegacion: la que se hacia en la costa de Africa, é intereses que producia á los castellanos: los reyes de Castilla miraron siempre aquellas tierras como propias de sus dominios, hasta mas allá de Sierra Leona; y por qué: disposiciones que tomaron para aumentar este comercio y navegacion, y derechos que establecieron: anterioridad del descubrimiento y posesion de las costas de Africa por los castellanos: los portugueses desde que formaron despues sus establecimientos allí reclamaron su dominio, y estas contiendas se terminaron con el tratado de 1479, 24.

Los reyes de Castilla tratan de concluir la conquista de las Canarias y afianzar en ellas l religion y un buen gobierno: los portugueses continuan sus descubrimientos por la costa de Africa, interrumpidos desde la muerte del infante: junta de matemáticos para establecer la navegacion por la altura del sol: fortaleza y pueblo en la Mina del Oro: Diego Cam va en 1484 hasta el reino de Congo, y Juan de Aveiro en 1486 hasta el de Benin: noticias que tuvieron del Preste-Juan y de la India: Bartolomé Diaz y una Infante descubren el cabo de Buena-Esperanza, 25.

Para comprobar aquellas noticias envia D. Juan II de Portugal á Juan de Covillan y á Alfonso de Paiva en 1487 á la India; adonde fué Covillan, y Paiva á Etiopia: muerte de este; viage de su compañero á la corte del Preste-Juan y su establecimiento allí, sus sucesos y noticias, 26.

Viage de Gama en 1497, dobla el cabo de Buena-Esperanza, hace varios descubrimientos, y llega á Mozambique y á la isla de Monzaba: visita al rey de Melinde y al emperador de Calicut: concierta un comercio recíproco con Portugal, adonde vuelve con las noticias de tan gloriosos descubrimientos, 27.

Influjo de estas expediciones á las costas de Africa y á las Canarias, y de los armamentos contra los moros, en la actividad de la Marina castellana: leyes para protegerla y fomentar el comercio: prerogativas concedidas á los mareantes de Galicia: providencia para que los extrangeros sacasen el valor de sus mercaderías en otras españolas, y no en oro, plata ó moneda: que en los fletes fuesen preferidos los naturales á los extrangeros: premios á los que construyesen navíos de mayor pote: prohibicion de venderlos á los extrangeros: excelencia de las leyes mercantiles para el consulado de Búrgos: cómo de resultas se aumentó la actividad del tráfico en las ferias de Medina del Campo, y con la Flándes y otros paises del norte, donde ya habia cónsules españoles, 28.

Habilitacion de los puertos del reino de Granada según se iban conquistando: cuidado que tuvieron los Reyes-Católicos en sentar el crédito público en sus contratos, remediando la corrupcion de la moneda: influjo favorable de estas disposiciones: hubiera sido mayor si otras fueran mas acertadas: aquellas sin embargo influyeron mucho en la prosperidad y grandeza que tuvo la monarquía en elsiglo XVI, 29.

Aun despues de la paz con Portugal procuran los reyes sostener el comercio de la India: pericia de los marineros y pilotos de las costas de Cádiz y Sevilla, y su inclinacion á hacer nuevos descubrimientos: concepto é los Pinzones en Palos: Martin Alonso auxilia á Colon en su proyecto: fábula sobre el abterior descubrimiento por Alonso Sanchez de Huelva; su orígen y propagacion: Colon en sus memorias, que vió Casas, la hace verosimil: tambien lo que añade este historiador: pretension de los vascongados de haber descubierto los bancos de Terranova: infiérense que los españole se engolfaban en el Océano, y que Colon no desdeñaba sus relaciones: lo que dicen sobre esto Gallo y Justiniani, paisanos y coctáneos de Colon: error de ámbos en atribuir á Bartolomé Colon la primera idea de descubrir al occidente: pruebas á favor de Cristóbal Colon, de su intruccion en la náutica y marinería, 30.

Opulencia de los reinos de Castilla debida á su comercio por el norte, Mediterráneo, Adriático y Archipiélago: armadas que sostuvieron los reyes y sus gloriosas expediciones marítimas: lo que de su poder y grandeza decia el canónigo de Toledo Alonso Ortiz felicitándoles por la toma de Granada, 31.

Por tantos medios se procuraba hallar un camino mas breve para la India: los portugueses le encontraron doblando el Cabo de Buena-Esperanza: Colon le buscó, y descubrió un nuevo mundo: los españoles continuaron adelantando estos descubrimientos, 32.

Sus relacones y diarios son los que van á publicarse: su utilidad para la geografía, la náutica, la historia y la política &c.: los portugueses establecieron el método de navegar por la altura del sol: esmero de las naciones cultas en formar colecciones de viages; que se han multiplicado por los intereses de la política y del comercio: lo que han contribuido á civilizar las naciones salvages, 33.

Importancia de estas relaciones originales para la historia, y crédito que merecen, 34.

El retraso en publicarlas ha disminuido algunas de estas ventajas: su estilo no agradará tanto como el de narraciones modernas; pero serán documentos auténticos para la historia, 35.

Extravíos de los que la escriben sin estos auxilios: mérito de escritores españoles que han publicado colecciones de viages llenará en parte este vacío: cuánto importa publicar esta clase de documentos: muchos se han extraido de España, ó se han perdido: en Lóndres se están publicando unas noticias secretas de D. Jorge Juan y D. Antonio Ulloa, sobre varios paises de América: por la falta de órden que hubo en los archivos no se hallaron varios documentos que ahora han parecido y publicamos: necesidad de reconocer los archivos para escribir la historia con veracidad, 36.

Utilidad de estos documentos para apoyar el derecho á los paises descubiertos: interes de la monarquía y de los particulares en la publicacion de tales memorias, 37.

Auxilios recibidos para formar esta colección de viages: orígen y objeto de la comision que tuvimos para reconocer os archivos del reino: reconocimiento de mss. que hicimos en bibliotecas y archivos de Madrid: exámen de la biblioteca del Escorial: hallazgo del viage apócrifo de Ferrer Maldonado, y del primero y tercero de Colon, 38.

Viage á Sevilla en 1793, y estado que entoónces tenia aquel archivo general de Indias; trabajos del Sr. Cean Bermudez para coordinarlo: reconocimiento y acopio que hicimos: interrupcion de nuestras tareas por la guerra de Francia. La comision se continuó sin embargo hasta 1795: reconocimiento del archivo del colegio de S. Telmo, y de varias bibliotecas: no pudo acabarse de examinar el archivo de Indias, y por qué, 39.

Mucho adelantó despues el Sr. Cean Bermudez en su arreglo: importancia de que le tengan los archivos generales: calidades que deben reunir las personas que para ellos se destinen: daños que causaron en el de Simáncas las tropas de Bonaparte: atencion que desde luego mereció al Rey nuestro Señor el arreglo de los archivos de Simáncas y de Barcelona, y acierto en la eleccion de sugetos para este desempeño, 40.

Plan presentado para escribir la historia de la marina española: simplifícalo el general Varela, y porpone sugetos para la de cada ramo, y para la colección de viages: renuévase este proyecto algunos años despues: acontecimientos que volvieron á detenerlo: entretando no se dejó de acopiar documentos, motivos de publicar ahora lo relativo á viages: proteccion de S. M. al plan de esta obra, 41.

Cómo se ha procurado corresponder á tan honrosa confianza: otros motivos para dar mayor ilustracion á los viages de Colon: reconocimiento del archivo del duque de Veragua, y preciosos hallazgos en él: nuevas remesas de documentos del archivo de India en Sevilla: noticias comunicadas desde Barcelona y Sevilla, 42.

Con estos auxilios se comienza la colección: poco dejaron que decir nuestros buenos historiadores: algunos émulos de la nacion española tienen por autoridad preferente unas estampas: los documentos que se publican rectificarán los hechos y la opinion de los sabios, 43.

La vida de Colon debe escribirse con previo exámen de autores que le conocieron: noticias de Andres Bernaldez, y juicio de su Historia de los Reyes-Católicos en lo tocante á Indias: quién sea el Dr. Chanca, 44.

Noticia de Pedro Mártir de Anglería, y de su mérito como escritor, 45.

Noticia de Hernando Colon: motivo que tuvo para escribir la historia de su padre: su reserva en algunos sucesos y su exactitud en otros: pérdida de esta historia en su original, solo conocida por una traduccion italiana, 46.

Celebridad de Fr. Bartolomé de las Casas fuera de España, y por qué: los que le aplauden no han conocido sus principales obras, su carácter, ni otras circunstancias, 47.

Noticias de su vida, 48.

Su obra mas importante es la Historia general de Indias, que se conserva inédita: juicio de ella: en qué casos merece fé, y en cuáles desconfianza, 49.

Un ejemplo de su inexactitud en lo que se refiere de oidas, 50.

Carácter singular de este escritor: su sistema sobre la conquista y posesion de los paises descubiertos: acrimina cuanto se opone á su modo de pensar: motivos de la acritud de su genio: Robertson y el P. Charlevoix confiesan la exageracion de sus opiniones: acaso conoció estos defectos al fin de su vida, 51.

Noticia de Fernandez de Oviedo y de su Historia natural y general de las Indias: no hay publicada sino la parte primera, y un libro de la segunda: dias: no hay publicada sino la parte primera, y un libro de la segunda: juicio de este escritor coetáneo, 52.

Por qué autores y con qué exámen y crítica debe escribirse la historia del Nuevo-Mundo opiniones sobre la patria de Colon, 53.

Y sobre la época de su nacimiento, 54.

Los documentos indican las causas de su salida de Portugal: cuándo se habia establecido allí: su casamiento y algunos sucesos, y cómo empezó á conjeturar sobre la navegacion á la India por occidente, 55.

Se dan á luz estos documentos para que se escriba bien la historia de Colon y se desvanezcan las calumnias con que se quiere deprimir el mérito de los españoles: obras que los camuniadores debieran consultar: se les impugnará con las mismas autoridades de que se valen, 56.

Calumnia del traductor frances de la obra de Bossi: retrato que en su Historia de India hace de Colon el obispo Casas, ya sobre la esclavitud que quiso imponer á los indios, ya sobre la prision de los reyes Caonabó y Guarionex, ya sobre su conducta en Veragua, ya sobre su codicia &c. hechos conformes á los que refieren otros escritores coetáneos, y á varios documentos que se publican: tales defectos no rebajan la gloria de Colon: tambien los tuvieron Alejandro, Alcíbiades y César: los buenos historiadores antiguos escribian como maestros de la moral pública, 57.

Casas vino á España para abogar por los indios: para esto se introdujo con los ministros flamencos: propuso llevar esclavos negros á Indias: permiso para esto, que los flamencos vendieron á los genoveses, con perjuicio de las cuatro islas que se iban poblando: no fueron españoles los que hicieron el tráfico de negros, sino flamencos y genoveses: reflexion sobre el imperio establecido por estos negros en la isla donde poblaron los primeros europeos, 58.

Refútanse las proposiciones de que el descubrimiento de la América pertenece á la Italia, 59.

Y de que España no hizo mas que prestar un tardo auxilio á Colon, y perseguirlo: Colon halló favor desde que vino á España, fué socorrido con caudales mucho ántes de su capitulacion, y honrado por los reyes que cumplieron con él apénas conquistaron á Granada, 60.

Honráronle mas desde entónces; y despues del primer viage no hubo vasallo mas favorecido: reseña de las mercedes que le dispensaron y á toda su familia: prueba de que jamas le persiguieron, 61.

Motivos que tuvieron los reyes para enviar á Bobacilla por juez pesquisidor á la Española: quejas que habia contra Colon: distinguido concepto que gozaba Bobadilla en la corte: intrucciones que se le dieron: retardo en enviarle por consideracion al almirante: llegan á España procuradores de ámbos partidos: despáchase al fin á Bobadilla y llega á la Española: medidas violentas contra Colon y sus dos hermanos, á quienes remite presos á España: los capitanes de las carabelas que los conducian los trataron bien: quisieron quitarles los grillos, y no lo consintió el almirante; y á la llegada á España le proporcionarn que un criado suyo llevase secretamente sus cartas para los reyes, 62.

Buen efecto de esta precaucion: los reyes mandaron poner en libertad á los Colones, y que fuesen á Granada, auxiliándolos generosamente para ello: los reciben cariñosamente, se conduelen de su desgracia, les dan toda clase de consuelos y de satisfacciones, empiezan á remediar sus agravios y daños, no hacen mérito de las pesquisas, reprueban la conducta de Bobadilla, nombran á Ovando para sucederle: calidades de este nuevo gobernador: Colon no queria gobernar la isla mientras no hubiese en ella pobladores de mejores costumbres: prudencia de que no fuese á la Española: lo intentó sin embargo en su último viage contra lo prevenido por los reyes: estos mandaron resarcirle cuantos perjuicios habia sufrido: infiérese que jamas se le persiguió en España; y que Colon incurrió en algunos yerros, aunque sin voluntad ó por equivocacion, 63.

Consideraciones con que se han señalado en las cartas las derrotas y descubrimientos de Colon; y razones para creer que la primera isla que descubrió no es la de S. Salvador Grande, sino la del Gran Turco, 64 y 65.

Circunstancias de los documentos de esta coleccion: dificultades en entender y copiar los antiguos manuscritos: confianza en los copiados á vista del editor: tales faltas no alteran la sustancia ni su autenticidad, 66.

Plan y método para los tomos sucesivos de esta colección, 67.

Así se conocerá la verdadera historia del Nuevo-Mundo: los indios originarios del pais recordarán con gratitud la beneficencia con que mandaron tratarlos la Reina-Católica y los demas monarcas de España: Robertson alaba la benignidad de las leyes y el gobierno paternal de los españoes para con los indios; Mr. Mollien, la perouse y Vancouver: conducta leal y prudente que han observado los indios en las revoluciones que han alterado el órden y la paz en su pais, 68.

Cómo han sido seducidos los españoles americanos: estado próspero de España cuando el descubrimiento, por la ilustracion, virtud y valor de sus naturales: llevaron al Nuevo-Mundo la religion, la civilidad, las artes, desterrando la idolatría y los sacrificios de sangre humana: males que trae consigo la guerra: los españoles no fueron los que mas traspasaron los límites de humanidad: conducta de otras naciones en sus conquistas y colonias: en las posesiones españolas es donde mas se conservan los indígenas: cómo se intenta seducir á los criollos: los horrores que produjo la revolucion francesa no son comparables á los que se atribuyen á los españoles en América: diversidad de tiempos y circunstancuas: en qué pararon estas y otras resoluciones europeas: gran maestra de desengaños es la experiencia: cómo se procura ocultar á los disidentes las virtudes de sus progenitores, y corromperlos para esclavizarlos; singular lealtad de D. Gaston de la Cerda: notables palabras de Colon aconsejando el amor al soberado, el zelo á su servicio, y el interes por la conservacion de su vida: cuán diferente doctrina cunde ahora por ámbos mundos para turbar el órden y la felicidad de los hombres, 69.

ILUSTRACION I, pág. CXV.= La seda era fruto de la Chila: los romanos hacian el comercio de ella sin conocer su naturaleza: Justiniano la hizo traer á Constantinopla á mediados del siglo VI: de allí se propagó por la Grecia, de donde se llevó á Sicilia el año 1050: Cascales cree que no la hubo en España hasta fines del siglo XIV: Masdeu confunde el cultivo ó cria con el uso de la seda, y la da mayor antigüedad: los árabes la cultivaban en Granada ántes de mediado el siglo XIII, y tal vez en el anterior: derechos que la impusieron y se conservaron en las ordenanzas posteriores, con varias voces árabes que indican el orígen de su manufactura en España.

ILUSTRACION II, pág. CXVII.= Privilegio del Santo rey D. Fernando dado en Valladolid á 7 de Noviembre, año 1238, al arzobispo de Santiago sobre la elaboracion del sain de la sardina en lso puertos de Pontevedra y Noya.

ILUSTRACION III, pág. CXVIII.= Reflexiones críticas acerca del primer uso de la artillería en la mar por los castellanos en la batalla naval sobre la Rochela el año 1371, probándolo con los mismos argumentos de la impugnacion del Sr. Capmany.

ILUSTRACION IV, pág. CXXIII.= Privilegio dado por los Reyes Católicos en 1479 á Juan Sanchez de Peñafiel para construir y vender un ventajoso artificio que inventó para sacar agua: posteriormente la casa de la contratacion intervino en otras invenciones útiles: bombas de metal para achicar el agua en los buques, inventada por Diego Rivero: experiencias que se hicieron con ellas, y premio que se le conceció.

ILUSTRACION V, pág. CXXV.= Investigacion sobre cuándo empezó á llamarse América el Nuevo-Mundo: el gobierno español siempre le ha denominado Indias occidentales: al principio solo se llamó América la parte meridional: autoridad de un escritor suizo, de que en 1529 ya la daban el nombre de América: Vespucio, que supuso ser él el descubridor de Paria, dio su nombre á esta tierra en las cartas que trazó, persuadiéndolo á los extrangeros, y usurpando esta gloria á Colon; la cual han sostenido los españoles, ya en contradictorio juicio, ya proponiendo se llame Colónea ó Columbiana el nuevo continente.

ILUSTRACION VI, pág. CXXVI.= Algunas invenciones útiles debidas á los españoles los barcos de vapor por Blasco de Garay en 1543: método de desalar el agua del mar en la expedicion de los Gélves en 1566, en el viage de Quiros á las tierras australes en 1605 y 1606, y á propuesta de Hernando de los Rios en 1610: forros de metal para las embarcaciones en 1514: propuesta del comercio libre de Indias con los puertos de España en 1517 y siguientes providencia en 1527, ordenando que los maestres y pilotos lleven ó escriban el diario de sus viages para delantar la navegacion y la hidrografia: algunos de estos inventos se reproducen como nuevos.

ILUSTRACION VII, pág. CXXXI.= Entre las pérdidas literarias que causó la guerra contra Bonaparte, fueron el archivo de la diputacion del reino de Aragon en Zaragoza, y las bibliotecas de la universidad y de la mitra arzobispal en Valencia: resúmen de las preciosidades que contenian.

ILUSTRACION VIII, pág. CXXXVII.= Varios errores del Sr. Bossi y de su traductor: equivoca el reino de Navarra con el de Granada: dice que Madrid era yo corte reinando los Reyes-Católicos: supone que Colon casó en segundas nupcias con Doña Beatriz Enriquez, de cuyo matrimonio tuvo á su hijo D. Fernando; y que en tiempo de Colon era la brújula nueva invencion salida de Italia, siendo así que en España era ya muy comun á mediados del siglo XIII: es muy inexacto en las noticias que da de Vespucio; y dice murió en la Tercera el año de 1506, cuando consta haber sido su fallecimiento en Sevilla en 1512: que en Granada, residencia frecuente de los reyes, no se hallaba quien supiese copiar una carta marítima: cuenta como hecho cierto el convite del cardenal Mendoza á Colon, y una pueril ocurrencia en él: atribuye á Colon la célebre biblioteca que formó su hijo D. Fernando; y asegura que á ninguno le habia ocurrido considerar á Colon como escritor, cuando ha mas de 200 años que se sabe en España.

ILUSTRACION IX, pág. CXLII.= Crédito que da Bossi á las estampas de Teodoro Bry para apoyar los hechos históricos de Colon: quién era este dibujante y grabador, y cuándo florecio: su odio y parcialidad contra los españoles: tradujo y publicó las obras que mas los calumnian: fué ademas inexacto en unas, y plagiario de otras: necesidad de la crítica par conocer las pasiones de los que escriben: ejemplo de Colon, que se contradice pintando el carácter de los indios.

ILUSTRACION X, pág. CXLV.= Los Reyes-Católicos confirman la institucion de mayorazgo hecha por Colon, expidiéndole carta Real de privilegio en Granada á 28 de Setiembre de 1501: este documento no solo da mayor antenticidad (sic) al que se incluye en el tomo II con el núm. CXXVI, sino que llena algunos huecos ó lagunas que habia en los impresos de donde se copió.

ILUSTRACION XI, pág. CXLVIII.= Colon murió en Valladolid: exequias que allí se le hicieron: su traslacion á la Cartuja de las Cuevas en Sevilla el año 1513: su depósito en la capilla de Santa Ana, y el de su hijo D. Diego: ámbos fueron llevados á la isla de Santo Domingo en 1536: el cadáver de D. Bartolomé quedó en aquel monasterio: hasta cuándo se conservaron con él el tesoro, títulos y papeles del almirante: los poetas han celebrado siempre á Colon: así lo prueban los versos que se copian de Juan de Castellanos en el siglo XVI, y de Melendez Valdes en el XVIII.

ILUSTRACION XII, pág. CL.= Estimacion y privilegios que gozaron siempre los genoveses en España: indícanse los que desde S. Fernando les confirmaron ó concedieron los reyes de Castilla hasta el año 1490: así se avecindaron aquí muchos de ellos, y otros frecuentaron su tráfico y negociacion: por esto no es extraño que Colon se acogiese á España cuando abandonó secretamente á Portugal.

(Continúa).

fuentes documentales, historia

Next post
Up