Hay una leyenda urbana, que seguramente no lo sea, porque yo la leí en un libro con la fuente de una entrevista que le realizaron, hace muchos años a David Duchovny (la buscaré y la pondré) en la que decía, que por allá, cuando Expediente X era un fenómeno de masas e Internet estaba en pañales le dio por entrar en un foro de Expediente X y decir que era David Duchonvny.
:-s
Parece ser que nadie le creyó, hubo burlas varias y David salió de allí escaldado, decido a nunca más entrar, creo que por eso no tiene Twitter, ni demasiada relación con Internet.
Han pasado 20 años desde que Expediente X naciera, su primer capitulo fue emitido un día como hoy de hace dos décadas en un mundo diferente, pero sobre todo en un World Wide Web diferente.
Si estudias un poco lo que fue la serie para Internet en la década de los 90, y yo lo he hecho, te darás cuenta de que lo que en aquella época fue un verdadero boom, una locura, algo nunca visto… hoy sería lo menos que puede suceder con cualquier fandom mediano, cuya serie seguramente no será recordada dentro de 20 años, seguramente ni en 5. Sin embargo Expediente X es más, siempre será más. Si no la has visto no entenderás la mayoría de los guiños que las series y películas actuales le dedican una y otra vez.
Es la madre de la cultura postmoderna televisiva.
Un gran numero de los mayores de 30 que pertenecemos al fandom, nos estrenamos con Expediente X y seguimos en él. Y otros cuantos muchos, los menores de 30, lo hicieron a posteriori.
Ser fan de Expediente X es una carrera de fondo.
The XFiles no es ni mucho menos la primera serie que vi en mi vida, pero sin lugar a dudas fue la primera de la que me hice fan. Dentro de otros 20 años cuando se lo cuente a mi psicoanalista, ya os diré si para bien o para mal. Porque de repente fue aprender otro lenguaje fandom, shipper, noromo, UST, RST, fanfiction... y sobre todo descubrir que "no estamos solos".
Expediente X es una serie de culto. Que hace que compremos libros, comic, VHS carísimos y de calidad cuestionable, veamos películas malas dos veces en el cine y nos tiremos una tarde hablando de si que Scully llevara ropa interior negra significaba algo en especial en All Things.
¿Qué puedo yo decir de Expediente X que no se haya dicho ya hoy?, o que no se haya ya dicho en los últimos 20 años, poco o nada nuevo puedo decir. Simplemente, sin esta serie nunca hubiera llegado a ser la Sra.Mulder o mi otro alter ego Giny Scully. ¿Quién podría ser yo ahora? ¿Tal vez mi nombre con unos cuantos números detrás? ¡¡Qué aburrido!! O tal vez simplemente mi nombre y mi apellido. Sin doble identidad :-p
Quiero a Expediente X y quiero mucho a todas las personas maravillosas que he conocido durante estos últimos 20 años gracias a la serie. Sí, sí, a vosotras. Bueno, me he puesto a hacer cuentas y a
m_enia que es mi amiga de más tiempo en este rollo la conozco desde hace 13 años. Que tampoco es una tontería. Es que yo ya veía Expediente X antes de Internet, pero era un veía diferente, solo ver, sin poder comentar y encargando libros en la librería de toda la vida para que el librero me mirara raro.
Este año, tuve mi propia fiesta de aniversario cuando Frank Spotnitz, guionista de la serie, quedó con un grupito de fans una mañana de domingo madrileña, el jodido es noromo pero super majo. Fue emocionante.
Me quede, como casi todas mis conocidas sin poder ir a la Comic Com de San Diego en las que Chris Carter, Gilliam Anderson y David Duchovny revivieron viejos tiempos a base de linternitas y celebraron este maravilloso 20 aniversario.
¿Empezamos ya con la cuenta atrás para los 30?
¡¡Feliz Aniversario!!
Y no lo olvidéis.