Meme de los comentarios
Pedido por: lamagaliz
Fandom: Roswell
Título: Los inicios (Los cuatro reales)
Notas mías: para quien no haya visto Roswell, hay algunos spoilers.
Los inicios es la primer viñeta de un proyecto grande del fandom Roswell al que he llamado “Los cuatro reales de Antar”. Tuve la idea viendo por segunda vez la serie, y consiste en un proyecto a largo plazo que pretende recorrer la vida de Zan, Ava, Vilandra y Rath en el planeta Antar antes de su caída y el envío la Tierra, por lo cual la historia completa es en sí una precuela de la serie Roswell.
Esta viñeta en particular se ubica todavía más atrás, y es básicamente el prólogo de la historia, donde quise centrar las bases políticas e históricas del contexto en el que se desarrollará la historia.
La idea
Después de que vi nuevamente la serie completa, decidí que quería escribir sobre Zan y Ava principalmente. Me llama poderosamente pensar qué tipo de relación tenían ellos en sus inicios, tanto por la manera en que Tess se aferra a ella como en la forma en que Max se ve atraído a ella tan poderosamente a pesar de sus sentimientos por Liz. El personaje de Tess me gusta porque es muy interesante y añade mucho a la trama. La primera vez que vi la serie la detesté, pero ahora encontré todo más interesante a partir de su llegada.
Tras una que otra viñeta libre sobre Ava y Zan, quise hacer más, y empezó a tomar forma en mi mente escribir sobre la historia y caída de los 4 reales. A pesar de mi atracción a escribir de Ava y Zan, mi personaje favorito es Michael, por lo que retomar a Rath se hizo algo interesante. Y después de todo, de quien más sabemos sobre su pasado es de Vilandra, por lo cual me decidí a hacerlo.
Sin embargo, como sabe cualquiera que haya visto la serie, es muy poca la información que tenemos sobre Antar y el conflicto bélico que llevó al asesinato de los cuatro reales. Nos meten por todo lado la traición de Vilandra, la cual es interpretada como que dio la espalda a su familia por su amante, pero realmente nunca nos presentan ni la versión de Vilandra ni la posición de Kivar. A él lo vemos como el villano porque quiere matar a Max, quien es el principal al que nos han hecho querer en toda la serie, pero a quien Kivar quiere matar es a Zan, y nosotros NO conocemos a Zan.
¿Eran los cuatro reales como Max, Tess, Isabel y Michael? ¿O las personalidades de los 4 dupes eran más cercanas a las originales? ¿Cuáles motivaciones llevaron a la revolución y la toma del trono de Kivar? ¿Es solamente ambición de poder, o hay algo detrás?
Debo confesar también que no soy una fan de Max Evans, y me parece que en el fondo es un ser bastante egoísta y egocéntrico, y actúa particularmente así cuando se coloca en la posición de líder/rey. Tess por su parte es la que parece recordar más de su vida anterior, y su personalidad no hace pensar en una reina benevolente.
No quiero que por todo esto piensen que los cuatro reales serán los malos de la historia y Kivar el bueno, porque creo que vamos a ir más allá de la sencilla clasificación de “malo” y “bueno”, y esa fue mi intención al crear el contexto social y político que se presenta en “Los inicios”. Tanto los cuatro reales como Kivar tienen una posición que se arraiga mucho más atrás en la historia.
El conflicto social y político en Los inicios
Lo que se presenta en “Los inicios” es un mundo dividido entre dos razas. Los anarianos se consideran una raza superior debido a sus adelantos científicos y tecnológicos, y llegan a dominar a los tardianos, desposeyéndolos de sus edificios, sus ciudades y sus planeta. Además, con sus conocimientos y tecnología se creen en el derecho de esclavizar a los tardianos.
Esta situación se prolonga en el tiempo, causando las consecuentes guerras civiles entre ambos grupos por el control del planeta, quien tiene ciertas características particulares que le ha convertido en el asentamiento perfecto para una raza avanzada como los anarianos.
Ese conflicto servirá de marco y guía a toda la historia de los cuatro reales y posteriormente a la guerra con Kivar.
Escribiendo “Los inicios”
A pesar de que esta viñeta es el prólogo de la historia, no fue lo primero que escribir. De hecho empecé escribiendo la caída de los cuatro reales, bueno, parte de ella. Luego algunas escenas de Rath y Vilandra, y otras de Zan y Ava. Sin embargo, caí en cuenta de que el hecho de que el contexto que había preparado para la historia no podía dejar que se fuera intuyendo a lo largo de las viñetas, sino que sería necesario ponerlo explícitamente para una mayor claridad.
Siempre he odiado los prólogos donde se explica el inicio de algo. Se me suele hacer largo y pesado. Por eso intenté hacer de “Los inicios” una viñeta corta pero clara. El nombre de anarianos y tardianos vino evidentemente del nombre Antar, cuando pensé como nombrar a los grupos. Está inspirado en las contracciones de las parejas shipper (específicamente en McAbby = McGee+Abby, que tiene dos letras del primer nombre). Pensé que Antar podía ser la contracción del nombre de ambos pueblos.
El conflicto en sí me parece que no es muy lejano a lo que podemos encontrar en distintos momentos de la historia de la humanidad. Un pueblo que se cree muy adelantado violenta a otro y lo esclaviza, y el otro se rebela. Realmente no hay mucho de original en la idea.
Mis apreciaciones de “Los inicios”
Como todos los inicios de las historias que se remontan al principio, me parece que es un trozo aburrido pero necesario para el desarrollo de Los cuatro reales. Yo he leído lo que sigue -o al menos lo tengo en mi cabeza - de manera que sé que vienen cosas mucho más interesantes.
Pero estoy satisfecha con el resultado, porque era una introducción necesaria que me parece ha quedado lo suficientemente clara para no tener que devolverme una y otra vez a lo largo de la historia a retomar el contexto en el que se está desarrollando el reino de Xan I (padre de Zan) y posteriormente el de Zan.