#663 - Felt - Birdmand
Click to view
Ya sabéis que una de mis aficiones favoritas es leer libros de música. The Scene In Between de Sam knee, es el último que ha entrado en mi colección. En él, el autor hace un recorrido visual por la escena del indie británico de los años ochenta - desde The Smiths a My Bloody Valentine, pasando por The Pastels, The Jesus & Mary Chain, Talula Gosh, y un largo etcétera de bandas más desconocidas.
Muchas de estas bandas son de sobra conocidas por todos, gracias a la reivindicación del movimiento ocurrida a lo largo de los últimos 10 años, y a las reuniones de muchas de ellas. Pero una de las bandas que parece seguir enterrada en el olvido a pesar de su gran producción e influencia son Felt.
Rompiendo la norma del pop escocés, Felt nacieron en Birmingham en la mente de Lawrence Hayward, cabeza pensante y pieza central de la banda. Activos desde 1979 hasta 1989, gracias a su pop nebuloso y ensoñador, en el que se conjugan las letras existencialistas con pasajes instrumentales muy influenciados por The Velvet Underground o Tom Verlain, además del carisma atormentado de su frontman, alcanzaron el estatus de banda de culto en un abrir y cerrar de ojos.
Con la presencia de un Lou Reed adolescente, y unas guitarras tan icónicas como las de Johnny Marr, Felt consiguieron lo que la mayor parte de las bandas desean pero no alcanzan - crear un universo propio.