Más humano que lo humano.

Sep 19, 2010 13:19

Quería hablar de esto desde hacía mucho, mucho tiempo. Pero no había encontrado las palabras correctas y las pocas veces que lo hice no tenía ganas de contarlo.

Hace mucho vi cómo evolucionó el hacer esculturas, desde el principio con las esculturas más bien redondas y deformes, hasta las sorprendentes esculturas de la Grecia antigua, ante las ( Read more... )

fandom, opinion

Leave a comment

helenadax September 19 2010, 20:06:28 UTC
Bueno, no estoy segura de haberte entendido, pero lo que está claro es que la literatura es arte, no realidad, ¿no? Quiero decir si en un fic incluyéramos todos los momentos de silencio, todas las conversaciones banales, todas las visitas al cuarto de baño... pues serían bastante más aburridos de leer. Como cuando ese director, ahora no recuerdo su nombre, grabó ocho horas a un tipo durmiendo. Ok, como la vida misma, pero para ver eso yo no me gasto dinero. (A no ser que se trate de Gale Harold en su época de Brian. Creo que habría pagado seis euros por ver a Gale Harold durmiendo ocho horas sin ningún problema XD. Y puede q también los pagara por Jason Isaacs SI va caracterizado de Lucius mientras duerme XD).

Pero ya te digo, no estoy segura de que realmente estés hablando de esto.

Reply

vampisandi September 19 2010, 20:21:14 UTC
Jajaja no lo que ella dice es que ni así sería humano. Que las ocho horas del tipo durmiendo tampoco plasmarían la realidad.
Lo cual no quiere decir que esté mal.

Reply

nande_chan September 19 2010, 20:59:36 UTC
Evidentemente no! Qué hueva verlos así! xD

Y no, lo que quiero decir es que no sienten como humanos, no reaccionan como humanos ni sienten como uno.

Porque yo jamás he sentido tal y como ellos, ni he visto a nadie que reaccione de la forma en que ellos lo hacen. Ellos van más allá que eso, y cuidamos tanto el hacerlos, el cómo reaccionan y sus personalidades que nos superan. Y por eso son más humanos que los humanos.

Reply

helenadax September 19 2010, 21:09:10 UTC
Entramos en terreno resbaladizo, entonces, pero lo que vienes a decir es, en realidad, que los Harry y Draco de los fics no te parecen reales, ¿no? Lo cual no es malo en los fics que no aspiran a ser realistas, pero sí es malo en los fics que aspiran a tal cosa, que tb los hay.

Reply

nande_chan September 19 2010, 21:14:46 UTC
Nup, no digo que no me parezcan reales. Digo que cuidamos tanto que sean congruentes los personajes para que sean realistas, que tengan defectos y virtudes. A lo que me refiero es que llegan a ser más congruentes que los propios humanos, los cuales son totalmente impredecibles. Que llegan a tener reacciones que sí sabes cómo explicar si vas hacia atrás y ves su comportamiento, personalidad, antecedentes. Y con un humano real no puedes hacer eso, hay veces que no sabes cómo explicar algo que hiciste.

Y la cosa es que puedes comprender y entender a los personajes y a un humano no.

Y es por eso que digo que ellos son metahumanos. Porque además, combinan tanto lo femenino con lo masculino, sin ser ninguno en realidad.

Y bajo ningún punto digo que esto sea malo. Es como decir que las esculturas de los griegos son malas.

Reply

helenadax September 19 2010, 21:18:41 UTC
Pero ¿ese es un problema de Harry y Draco o de todos los personajes de ficción?

¿Quieres decir que las mujeres no podemos escribir auténticos personajes masculinos y que los hombres no pueden escribir auténticos personajes femeninos?

Reply

0hojaverde0 September 19 2010, 21:24:18 UTC
Iba a deciros justo eso. Es como decir que un hombre no puede describir a personajes femeninos y hacerlos funcionar. Pues que se lo digan a unos cuantos que conozco...

El problema aquí surge cuando el fandom prefiere a Dracos o Harrys nenas y no realistas. Y si eso es lo que vende, si eso es lo que se escribe.

Pero ese terreno ya no es resbaladizo, está plagado de minas antipersona.

Reply

nande_chan September 19 2010, 22:07:32 UTC
No, aquí trate a Harry y Draco porque es lo que sé todos aquí conocemos. Aunque tal vez haya sido un error.

Y si te das cuenta, también pongo que aunque un hombre escriba sobre ellos no los haría auténticamente masculinos.

Y lo que quiero decir es que, en algún punto, al igual que los griegos y las esculturas, logramos que parecieran auténticos humanos. Pero no queremos hablar sobre ellos, porque nos aburre, porque es lo que conocemos día a día. Por eso los reinventamos y planeas de tal modo cómo se comportará tu personaje para que sea creíble (lo cual es bueno, no me malentiendas), que es justo eso lo que ya no lo hace humano. Porque nosotros no hemos planeado toda la vida cómo comportarnos ante diversas situaciones.

Al querer hacerlo humano, y por tanto creíble y realista, logras que sea un metahumano.

Reply

0hojaverde0 September 19 2010, 22:15:25 UTC
Ah, ¿porque le quitamos la frescura de la espontaneidad?

Humanos hablando de humanos hacen metahumanos, eso es verdad.

Reply

nande_chan September 19 2010, 22:39:47 UTC
Más o menos eso, y porque básicamente con los personajes ficticios sabes por qué reaccionan de un modo y no de otro, y con los humanos no.

Vamos, a un personaje de ficción lo puedes entender y comprender, sea cual sea su cultura, género y edad. A un humano no.

Reply

0hojaverde0 September 19 2010, 22:42:06 UTC
Ya, porque tratamos de explicar hasta el último de sus comportamientos y de mantenerlo IC todo el tiempo.

Con la gente siempre llevas sorpresas, hasta de la más lineal. Pero seguro que todo tiene una explicación, lo que pasa es que muchas veces no llegamos a conocerla.

Pero me sigue pareciendo muy interesante el tema. Ojalá hubiese muchas entradas como ésta :-)

Reply

nande_chan September 19 2010, 22:45:30 UTC
Sí! Justo eso. Y en general, aunque la conozcas muchas veces no los comprendes.

Je, sí, son bien divertidas :D Un día todos deberíamos a ponernos a hablar de este tipo de cosas, sería interesante.

Reply

helenadax September 19 2010, 22:37:22 UTC
Ah, vale, es que no tenía muy claro si hablabas de Harry y Draco y los fics o de la literatura en general.

De todos modos, luego me he vuelto a liar con eso de que en algún punto logramos que parecieran aurénticos humanos, pero no queríamos hablar sobre ellos y los reinventamos XDD Pero da igual, no te preocupes, yo me voy a escribir la saga que es lo mío XD

Reply

nande_chan September 19 2010, 22:42:14 UTC
Pues en donde te liaste, yo sólo lo supongo, porque no he leído lo suficiente y ahí seguro Hojaverde o tú sabrán mejor, digo, fácil me llevan más de 10 años de ventaja en esto xD

Y en realidad lo digo basándome en las esculturas, que fue de donde salió esto. Lo estoy extrapolando, porque sé que en las esculturas en algún punto sí lograron que parecieran auténticos humanos, pero se aburrieron :P

Reply

helenadax September 19 2010, 23:08:33 UTC

No, en literatura las cosas no funcionan así para nada. Los primeros personajes literarios eran mucho menos verosímiles y realistas que los modernos. ¿Hay algo de natural en los parlamentos griegos? En general eran más planos, más clichés, y en muchos géneros se tendía a la idealización. Es a partir de novelas como el Lazarillo y el Quijote cuando los personajes empiezan a parecerse más a la vida real, a tener más profundidad psicológica. Y es precisamente ahora, después del costumbrismo y el realismo y toda la influencia de la psicología, cuando los personajes han sido más verosímiles en la historia de la literatura, creo yo. Por eso me he quedado totalmente así 0_o cuando has dicho eso y he pensado "ahora sí que no entiendo nada, yo me voy a mi casa" XD

Reply


Leave a comment

Up