Querida badficker...

Feb 27, 2014 20:46

Badfic.

Más de una vez me he declarado defensora acérrima y he citado razones como "lo mejor del fandom es que hay lugar para todos" y "es como ver películas de serie B".

Pero no es eso, exactamente.

Una vez, a los veintitantos, encontré un "diario" que había perdido en casa de mi abuela a los 13. "Diario" entre comillas porque, en realidad, lo que hacía era contar mi vida como me hubiera gustado que fuera. Era una vida mucho más exagerada, de faldas cortas y delineador negro, malas palabras y hormonas desbordadas, rebelde de esa forma tan limpia y unidimensional que toma la rebeldía a los 13. Recuerdo haber pensado que menos mal no lo encontró mi abuela, porque si pensaba que eso era lo que hacía en las fiestas del cole, le daba algo. Y recuerdo haber pensado "qué posera, por dios".

Estoy leyendo un teenlock de 900 páginas lleno de personajes OoC con pantalones pegados, delineador oscuro, camisetas de Green Day y un montón de otros detalles de vestimenta que a la autora le parece importante mencionar cada 3 párrafos, diálogos repetitivos cargados de malas palabras que pierden el sentido la décima vez que las lees en la misma conversación, "petnames" ridículos y sexo en todas la esquinas. Y me pregunto, ¿por qué sigo leyendo? No es como si no supiera lo que van a decir las siguientes 600 páginas... Pero sonrío cuando un personaje completamente impenetrable en el canon se autodefine como emo y defiende a su banda favorita con sombras azules en los ojos, cuando uno de los protagonistas descubre que el otro no es tan diferente como pensaba, que en realidad "es como él" porque les gusta la misma ropa y las mismas bandas. Es una historia tan superficial, tan desesperada por ser "diferente" de la manera correcta, que no hay cómo confundirla con nada que no sea la más pura honestidad adolescente.

No todos los adolescentes son iguales, por supuesto. No es lo que intento decir. Creo que lo que intento decir es... gracias. Gracias, querida badficker, por tu honestidad. Por poner tu corazón en la línea de fuego, tus sueños en la vitrina. Gracias por mostrarte de esa manera casi pornográfica de tan sincera. Ya tendrás tiempo para encontrarte más allá del delineador y la ropa negra, para aprender qué significa que alguien sea "como tú". En el camino, te prometo que la gramática va a ser el cambio menos relevante en tus escritos.

Dentro de muchos años, cuando tu estilo haya cambiado mil veces y tus ideas hayan dado mil vueltas, y encuentres tus badfics en un archivo olvidado, no te avergüences. No te avergüences ni un poquito. Reconócete en sueños olvidados y sonríe, sabiendo que tuviste el valor de mostrarlos. Deja de ser emo, si quieres (o no, si no quieres), deja de escuchar a esa banda (o no dejes de escucharla nunca), vístete distinto (o vístete igual). Cambia de forma, cambia de ideas, pero si vas a aferrarte a algo, aférrate a la honestidad. Si tus ideas cambian, no dejes de compartirlas. Si tus sueños cambian, no dejes de pintarlos en las paredes de Fandomium. Cualquiera sea la forma que tomes, déjanos verla, sin velos, sin vergüenza.

Gracias, querida badficker, por recordarme una vez más de qué va esto. Por qué me peleó con el bloqueo, para qué busco palabras.

la ciudad flotante, de los viajes por el laberinto

Previous post Next post
Up