Tutti Care, Top Water, AguaVida y otras maravillas del peligroso mundo laboral

Oct 18, 2011 01:35

¿Recordáis mis quejas del otro día referentes al trabajo de prácticas?

Olvidadlas, porque ya puedo darme con un canto en los dientes. Comparadas con la experiencia vivida esta última semana son un paseo por el cielo.

Es triste decirlo, pero en tiempos de crisis abundan las hienas y son muchos los incautos que se dejan enredar por las zalamerías de determinadas empresas que venden gloria y que, a la hora de la verdad, no dan más que mierda.

El otro día fui a la primera entrevista de una empresa cuya oferta afirmaba ofrecer 20 puestos de trabajo de “agentes comerciales” con maravillosos sueldos fijos, comisiones y, esto es lo mejor, ¡SIN NECESIDAD DE EXPERIENCIA!

Como una ya está desesperada decidí que no perdía nada intentándolo, así que me apunté a la oferta y, ¡sorpresa! A las escasas horas me llamaron para informarme de que tenía una entrevista concertada con ellos. La empresa tiene sede en Cornellà y allí fue donde tuvo lugar el encuentro. Lo primero que me llamó la atención fue la oficina. Decir que estaba dejada de la mano de Dios es poco… parecía que la acababan de montar, con unos leds enganchados al mueble de la recepción, con mesas en medio de la sala de espera y sin ni siquiera un triste cartel con el logo. Vale, no era el World Trade Center, pero intenté no darle mucha importancia.

La primera entrevista fue bien. Demasiado bien. La empresa, Tutti Care, se encargaba de hacer visitas concertadas vía telefónica, ofreciendo sueldo fijo dependiendo de las visitas realizadas (2 visitas al día 600€, 3 visitas al día 1000€), comisiones por cada máquina vendida, bonos para los gastos de carburante y una jornada totalmente flexible. Raro. Pero pensé que, en caso de que la cosa siguiese adelante, ya me encargaría de informarme bien.  Sorprendentemente, esa misma tarde me llamaron para darme la enhorabuena. ¡Había sido preseleccionada! (yo y todos los pringados que nos habíamos presentado… ¬¬U)

Así que este lunes, ni corta ni perezosa, volví a la oficina, donde nuevamente me atendió la recepcionista (que parecía recién salida del Tijuana). Nos reunieron a todos en una sala y, a partir de aquí, comenzó el surrealismo extremo.

El formador, o lo que cojones fuera ese tío, era simplemente repugnante. Nunca en mi vida había visto un pavo más chulo (y no por falta de candidatos…) ¿Sabéis el típico comercial agresivo que te va del buen rollo pero que le huele el aliento a carroña? Pues algo así. Comenzó a hablarnos de las maravillas de la empresa, de los muchísimos años que llevaban haciendo del mundo un lugar mejor y de lo bien que nos lo pasaríamos trabajando en su empresa. Según ellos, nuestra función como agentes publicitarios (no les gusta llamarles comerciales porque es muy agresivo ¬¬U) no era otra que demostrar a la gente que el agua de su casa está casi envenenada y que el agua de las botellas es basura. Y que los clientes visitados nos arrancarían de las manos sus máquinas celestiales (de las que, por cierto, no nos dijeron precio en ningún momento). Todo esto acompañado de una puesta en escena totalmente americanizada, con cartelitos de cruceros en los corchos y con un colegueo que, de tan falso que se veía, daba ganas de vomitar. Pero lo bueno aún estaba por llegar. Nos explicaron que, para cobrar los 600 euros teníamos que llegar a las 40 visitas al mes, pero que eso era facilísimo porque, además de la ayuda de las teleoperadoras, nosotros tendríamos que pedir amablemente a los clientes visitados que nos facilitaran teléfonos para hacer más contactos. Porque el contacto de las teleoperadoras pues… no era tan “puro” como el contacto que conseguíamos por recomendación. Vamos, que nos teníamos que sacar las castañas del fuego.

Aquí ya empezaba a oler mal la cosa.

Para más inri, nos dieron la “oportunidad” de hacer las prácticas con nuestros familiares. No una, ni dos, SEIS prácticas en las que iríamos acompañados de los monitores y en las que debíamos hacernos con una pequeña cantera de clientes.

Aquí la cosa ya apestaba.

Después vinieron las exhibiciones de agua y la máxima pedantería alarmista de esta panda de granujas.

En cuanto llegué a casa me puse manos a la obra para descubrir qué referencias tenía la empresa y, no muy sorprendida, encontré varios foros donde hablaban de la estafa de esta gentuza, que se encarga de engañar a la gente desesperada por encontrar trabajo para captar clientes a toda costa.

Sin ir más lejos, y casi de rebote, descubrí que un compañero había estado trabajando un mes y me contó su experiencia. Supuestamente se presentaba a una oferta de administrativo, pero ¡Ah! Qué casualidad, su perfil encajaba muchísimo mejor con el de agente publicitario (a pesar de que no ha trabajado de comercial en su puta vida)

Ahí empezó su pesadilla. El jefe, además de ser un chulo, se dedicaba a insultar y menospreciar a sus trabajadores. Me contó que la mayoría de ellos comenzaron a trabajar con mucha ilusión, pero que a cada día que pasaba la gente iba desistiendo. Dice que la primera semana fue horrible. El comercial que le acompañaba para enseñarle a vender se dedicó a presionar a sus familiares y conocidos para que le compraran la máquina y para sacarle la mayor cantidad de teléfonos posible. Las visitas concertadas por la teleoperadora nunca llegaban, por lo que se lanzaron todos a una carrera desesperada para llegar a las 40 visitas mensuales. A las 37 visitas le echaron, porque se quejó a su jefe de que no tenía visitas de la teleoperadora. No le pagaron los gastos de autónomo, ni la gasolina, ni ninguna de las máquinas que vendió, que fueron 3. Evidentemente, no le pagaron ninguna visita.

Cuando me lo explicó no daba crédito. Si bien la empresa me olió mal no pensaba que escondiese tanta mierda. Paseaos por los foros de Internet y veréis las muchísimas referencias que hay al asunto. Casi todas cuentas historias parecidas a la que a mi me han contado.

Sin ir más lejos, entrad en cualquier buscador de trabajo y veréis que cada semana tienen infinidad de ofertas colgadas, todas referentes a lo mismo. ¿Qué empresa normal necesita 20 comerciales cada semana?

¡Lagarto, lagarto!

No lo olvidéis, si veis una oferta de este estilo o si veis alguna empresa llamada Tutti Care o Top Water, ¡salid por patas! Están en Cornellà, Rubí, Barcelona… ¡buscad por ahí y encontraréis más sucursales!

P.D: Si alguien va a comentar para decir lo maravillosa que ha sido su experiencia en la empresa le invito a que se abstenga. Después de ver en los foros que los defensores de dicha compañía no saben que ortografía no significa escribir con el culo, no tengo ningún tipo de interés en sus opiniones. Y como el blog es mio, pos yo mando.

P.D 2: ¡Gracias por todas las aportaciones que estáis haciendo! He actualizado el título el post porque parece ser que han vuelto a cambiar de nombre y ahora se llaman AguaVida. ¡Así que atentos!

P.D 3: No os preocupéis si escribís y véis que el mensaje no sale. Tarda un poco porque tiene que validarse el contenido, pero acabará saliendo :)

personal

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