Bueno, pues lo prometido es deuda. Como siempre, mis partes irán en azul, el resto son palabras de
gsama. Después de terminar con los sempais, siendo los más jóvenes los Kinkis, toca hablar de "La Era de Oro", usease, la época en la que gente como arashi, tackey & tsubasa, o yamapi, eran todos una piña junta de juniors que se pasaban el tiempo haciendo el tonto. Hablamos más o menos desde el 1996 hasta el 2002, una época en la que los juniors tenían una fama increíble, mucho mayor yo diría que la que tienen los juniors de hoy en día. Eran juniors pero tenían sus propios programas de televisión, y ya habían participado en muchos doramas incluso antes de debutar. La época preferida de todas, La Era de Oro de los juniors. De donde provienen todos nuestros preferidos.
Parte 3 - La Era de Oro - el debate
Hola! Bienvenidos a la parte 3 del post johnny’s history! Esta parte detalla la “Era de Oro”, que también es llamada a veces “La Era de Oro de los juniors”. No es una continuación de la parte 2, es más una unión entre la parte 2 y la 4, la siguiente que se concentrará en lo que yo llamo los “Grupos de la Era de Oro” o “Los chicos de la Era de Oro”. O sea, casi todos los chicos en los grupos desde Arashi hasta KAT-TUN fueron juniors durante el periodo de La Era de Oro.
Introduciendo, no hay mucha información escrita sobre la Era de Oro (probablemente porque es más algo extraoficial, haha), no es que vaya a escribir 4000 palabras sobre como Takki revolucionó Japón como junior con su obsesión por Pi o algo. Así que correcciones y contribuciones son bienvenidas! No pretendo proclamarme una autoridad en el tema.
Primera generación de chicos de oro.
Tiendo a marcar La Era de Oro entre 1996 y 2002. Su cumbre fue entre 1997 y 1999, terminando con el debut de Arashi (aunque Arashi continuó apoyando a los juniors hasta 2000), peero, sólo porque el grupo gay-arcoiris favorito de todos debutara, no significa que La Era de Oro terminara. Creo que se desmoronó cuando T&T debutaron y comenzó el “Periodo de desprecio por Kansai”. Se podría decir que terminó también en el 2003 con el debut de NEWS y 4Tops se disolvió, pero creo que eso sería buscarle tres patas al gato. Creo que más que Yamapi, Takki definió la Era de Oro, así que será más el debut de Takki que el de Yamapi lo que marcará el fin de la Era de Oro.
Los “mayores jugadores” de la Era de Oro (durante los años en la cumbre) son los siguientes: Takizawa Hideaki, Imai Tsubasa, los miembros de Arashi, la mayoría de kanjani8 (excepto Uchi o Ohkura), Musical Academy (bueno, el futuro MA, Akiyama Jun era bastante popular), Kohara Yuki, Yamashita Tomohisa e Ikuta Toma. Son lo que me gusta llamar “
la primera generación de los chicos de oro”. Después de que Arashi debutara y algunos juniors empezaran a dejarlo (sí, Yuki, te estoy mirando a ti), los juniors que entraron durante el punto álgido de la Edad de Oro los reemplazaron, y es ahí cuando los miembros de KAT-TUN, Hasegawa Jun, Jimmy Makey y Uchi empezaron a ser importantes. Yo los llamo “
la segunda generación de chicos de oro”. Durante el periodo de desprecio por Kansai los futuros miembros de NEWS y algunos de los grupos juniors de la Nueva Era (ABC, Ya-ya-yah, etc), empezaron a aparecer, y es por eso que tenemos a chicos de la era de oro mezclados con chicos de la nueva era ahora mismo! Pero ellos no son mi centro de atención, haha!
Creo que La Era de Oro es importante porque le quitó un poco de foco a los grupos debutados y se lo dió a los juniors. Los posteriores daisempais grupos ya se habían disuelto cuando llegó el 96 (Ninja, hikagen), Kinki todavía no había debutado, y los grupos de la era de SMAP (excepto por SMAP) (aquí se refiere supongo a Tokio, v6, etc) todavía estaban en pañales. Me parece que era el momento perfecto para que los juniors dieran la nota en japón. Quiero decir, el único momento comparable a la Era de Oro que se me ocurre fue en los años 70, cuando vieron la popularidad de grupos junior como Mets y JJS, que les llevó a debutar.
Últimos años en la cumbre, (post-Yuki, post-Arashi debut)
Lo que quiero decir es que, hasta donde yo llego, los juniors no eran tan conocidos (excepto en los 70) hasta la Era de Oro. Por supuesto, el foco hoy en día no está en los juniors, pero creo que, igual que SMAP comenzó una nueva era para los grupos debutados, los chicos de la era de oro marcaron el comienzo para una nueva era para los juniors. Dirigidos por Takizawa Hideaki (Takki), la popularidad de los juniors se puede trazar con los conciertos que tuvieron lugar durante la era de oro, empezando con la obra de teatro “Kyo to Kyo” (1997), continuando con los 3 conciertos Sugao (1998-2000), y terminando con el Pattaya Music Festival en 2003 (Takki llevó a algunos chicos de la era de oro de segunda generación y algunos chicos de la nueva era a Thailandia). Después de eso, NEWS debutó así que lo que quedó de los chicos de la era de oro fue reemplazado por los de la nueva era, KAT-TUN quedó al frente y así terminó la gloria de la Era de Oro.
El cambio más obvio que quedó en el mundo de los juniors de la era de oro son las repercusiones del periodo de desprecio por kansai. No es que de por sí los juniors de kansai se mezclaran mucho con los juniors de tokio, pero aparentemente nunca fueron tratados tan pobremente como lo fueron en 2002. O igual es que anteriormente los juniors de kansai nunca tuvieron la oportunidad de regresar tan épicamente como lo hizo kanjani8. Lo que es enteramente posible considerando el periodo de desprecio que pasaron los 3 baka (yoko, Subaru, shingo) y nishikido - y probablemente sabemos de ellos sólo porque debutaron.
Ups, me voy por las ramas. En todo caso, hubo una época entre 2001 y 2002 durante la cual los juniors de kansai fueron apartados a favor de los juniors de Tokio. Antes de 2001, la mayor parte de los miembros de kanjani8, especialmente Yoko (aparece como presentador bastante en los primeros años) y Subaru (en la cabeza de la era de oro y él y takki eran conocidos como “
Takki del Este y Subaru del Oeste”), disfrutaban de la misma popularidad y publicidad que sus compatriotas de Tokio. Todos se mudaron a Tokio para mejorar sus agendas, así que cuando la repentina disminución de trabajos empezó a pasar factura, les dió fuerte a todos. La mayoría se mudó a Osaka de nuevo, y podemos oir historias sobre como Yoko aceptó un trabajo en la construcción para poder mantenerse porque su trabajo como idol era casi nulo, Ryo habla sobre como quería dejar la agencia durante ese tiempo porque se sentía miserable; y Subaru se volvió un poco loco y se hizo lo que las fans de kanjani llaman delicadamente “
Skull-chan” (calavera-chan). (Skull-chan es un constante recuerdo de esa época, y en muchos photoshoots posteriores uno puede ver que la mano derecha de Subaru está escondida deliberadamente o cubierta por un guante/manopla/lo que sea)
A pesar de todo eso, los juniors de kansai regresaron en el verano de 2002 con la obra de teatro “Another”. Trajo popularidad de nuevo para los juniors de kansai, y parece que la dirección les daba más proyectos y trabajos. Sin embargo, más que volver a tokio a trabajar con los juniors de tokio como hicieron durante los primeros años de la era de oro, sus actividades se concentraron en la zona de kansai. Al menos creo que ese aspecto es único de esta era de oro - o sea, jugar con el estilo kansai de los juniors de allí. Su estilo escandaloso, su humor, sus excentricidades.... ese tipo de cosas.
Justo mientras los juniors de kansai experimentaban su renacimiento, T&T debutaban un par de meses después.
Yuki lo dejó en 2000, Subaru y Yoko eran parte del “desprecio por kansai” en 2001, y takki debutaba en 2002, todos los líderes de la era de oro (y arashi) estaban fuera del cuadro de los juniors para el 2000, e incluso yamapi se iba en el 2003 con el debut de news (lo que significó que toma y los bebés de la era de oro se dirigían hacia la misma “oscuridad” que pasaron los juniors más sempais como MA). Kanjani debutó en 2004, convirtiéndolos en la última partida de mezclas de kansai que debutaría. KAT-TUN se convirtió en el grupo lider de los juniors después del debut de NEWS, (porque, al contrario que arashi, news no tenía actividades con los juniors después de debutar [excluimos KKK de KKKity que seguía apareciendo en programas como ya-ya-yah]) y fue el último de los grupos de la era de oro en debutar (debutando en 2006).
Y esa es la Era de Oro! Supongo que el propósito de este apéndice es haceros saber a todos que, como los grupos sempais, los grupos de la era de oro se conocen todos y se quieren (bueno… xD) porque coincidieron en el tiempo como juniors, pero durante sus años de juniors su popularidad era abrumadora. Algunos de los mayores juniors de la era de oro entraron en la agencia al mismo tiempo o antes que algunos de los más jóvenes de los grupos de sempais, pero aunque se unieran en la misma época, están definidos por su participación en la era de oro. De esa manera, los juniors anteriores a la era de oro son simplemente conocidos por no ser chicos de la era de oro, y los juniors después de la era de oro están puestos aparte porque no debutaron con chicos de la era de oro.
Así que de la misma manera que SMAP separa a los daisempais de los sempais, la era de oro define la linea entre los sempais y posteriores. (O sea, Arashi no actúa como la versión de smap en la era de oro (aunq en cierta manera lo son) porque no fue sólo su culpa que fuese una nueva era, de hecho, ese título pertenece más apropiadamente a takki).
Creo que fue un final bastante flojo, pero no se me ocurre una mejor conclusión. Lo siento, jajaja.
En resumidas cuentas, los juniors de la era de Oro, empezando en 1996, que eran Arashi, kanjani 8 (sin ohkura), T&T y KAT-TUN, fueron juniors todos juntos y marcaron una época y una forma de ver a los juniors de la Johnnys Jimusho. Eran todos un grupito sano y feliz pero los años pasaron, primero debutó arashi en el 2000, luego T&T en el 2002, empezó el periodo de desprecio hacia kansai, 4 tops se convertían en los líderes de los juniors, y así terminaba la era de oro. Luego, de los chicos que quedaron, debutaron NEWS y Kanjani8 en 2003 y 2004, dejando a kat-tun al cargo de los juniors y siendo los últimos en debutar de esa época. En 2006 por fin debutaron, y, de los chicos de la era de oro ya no quedaba nadie salvo algunos sueltos que, salvo Toma y el resto de 4tops, tarde o temprano dejarían la agencia porque sabían que no iban a poder ir más lejos. Los chicos que fueron juniors o debutaron después de esta época, ya son considerados chicos de "La Nueva Era", que, sinceramente, a mí, al igual que a gsama, no me interesan demasiado, quitando a algún junior suelto de kis-my-ft2 o abc (pero de los debutados (como HSJ), nadie, sorry).
Sinceramente, y esto es mi humilde opinión, los juniors de ésta época, durante su época pre-debut, fueron muchísimo más famosos que los juniors de hoy en día, tenían muchos más trabajos y más experiencia antes de debutar que los que están debutando últimamente, o que algunos de los juniors nuevos que están hoy en día; y en general, se puede decir que marcaron una diferencia y que no se los puede comparar a los juniors de ninguna época anterior o posterior.
Tenían programas como el Ai Love Jr, aparte del Shounen Club o en esa época llamado Music Jump, o Gakibara, o Hadaka no Shounen o Uso Japan.... Algunos tenían papeles regulares en doramas como actores secundarios, y ya iban despuntando en actuación o en canción o en baile, y todo esto mucho antes de debutar. Supongo que lo que quiero decir es que no creo que vivamos una época parecida ni unos juniors como estos. De estos ya no los hay! Ya no los hacen! xD
Fuente:
gsama Nino & Toma = ♥