Bombones de Colores

Nov 06, 2006 23:45

Y aquí estoy yo, escuchando música mientras grabo DVDs (mi disco duro ya no soportaba más la presión), escucho Ay, qué pesado, no sé por qué tiene la extraña cualidad de quitarme la depresión en algunas de sus versiones.

Pero hoy toca hablar de bombones, hay de todas las clases: rellenos de fruta, de licor, con sabor a naranja, de chocolate blanco, de praliné, moka... mmmmmmm. ¿A quién no le gustan los Ferrero Roché?, los Mon Cheri son otra cosa amigos, pugnan por salir de mi boca en cuanto entran en ella.



Pero los bombones más supermegaricos son esos que por fuera están hechos de chocolate duro y por dentro de chocolate blando, y están cerraditos sin ningún agujerito por el que enchufar el chocolate. ¿Nunca os habéis preguntado cómo demonios los rellenan? Porque claro, si primero ponen el chocolate blando y por fuera el duro, el bombón se les tiene que chafar a la fuerza.

De hecho esos caramelitos que a todos nos gustan que por dentro son blanditos se hacen de la misma forma.

Ahí vamos. Lo primero es comentar algo muy sencillo ¿qué son los azúcares (más conocidos como glúcidos o hidratos de carbono)? De hecho según la IUPAC deberían llamarse carbohidratos.

Pues son moléculas bastante chulas hechas de carbono, hidrógeno y oxígeno (de ahí de lo de carbohidratos) y básicamente están hechos de bloques que se repiten :); uno de esos bloques y el más importante es la glucosa (sí, la famosa C6H12O6), que viene a tener esta pinta.



Pero hay más de esos bloques (sacáridos) que son megaconocidos como la fructosa (que está en las frutas por ejemplo), la ribosa (que está en el ARN), la manosa, alosa, arabinosa... :D

Cuantos menos ladrillos de esos que se repiten (glucosas o lo que sea) haya unidas el resultado es un "caramelo" más liquidillo, si por el contrario hay muchos ladrillos unidos entonces es algo más sólido. Como ejemplo vale la miel, que lleva maltosa, que es así viscosilla y pringosa; y por ejemplo la madera (que es celulosa) que es bastante más dura.

Claro, ya lo habéis pillado la diferencia entre un chocolate "duro" y un chocolate "blando" básicamente está en la cantidad de esas cosas que se repiten unidas, el chocolate duro tendrá más que el chocolate blanco.

Solo necesitamos añadir al chocolate de dentro del bombón ALGO que rompa los carbohidratos en cachitos más pequeños. Pues ese algo se llama SACARASA (o invertasa); que ayuda a "romper" el azúcar del chocolate (sacarosa, de ahí el nombre de sacarasa) en cachitos más pequeños.

Si añadimos esa sacarasa al chocolate de dentro y la dejamos actuar a las pocas horas el interior del bombón quedará blandito y el exterior duro como chocolate de tableta.

¿Alguna duda?, porque ahora mismo me voy a comer unos cuantos bombones.

Se me olvidaba, el mismo sistema funciona con los caramelos que son blanditos por dentro y con un montón de dulces; por ejemplo la fondant tiene esa textura característica gracias al uso de la SACARASA (que los más avezados habrán adivinado se trata de un enzima).

Saludos dulces y rojos.

ciencia

Previous post Next post
Up