La gente que me conoce desde hace muchos años, puede dar fe de mi sangre congelada a la hora de ver series. Estoy segura de que algunos hasta pueden haberse desesperado cuando despliego una total indiferencia al destino de un personaje, una pareja, una serie en general.
Sangre de cucaracha, dice mi amiga
__Marion__ que tengo. Y si ella, que me conoce hace
(
Read more... )
Pero sí que es fuerte que usen esas cosas, lo único que peca, por desgracia, es Estados unidos es de su ignorancia e incultura, una de geografía (suelen decir que España está en México XD) y otra historia.
Todos sabemos que Pearl Harbor no es como ellos no lo cuentan, es siempre bajo su visión egocentrista del mundo. Y ahí es donde la incultura muchas veces les pasa factura, no me entiendas mal, no les excuso. No hay excusa del tema. Pero es una desgraciada realidad.
El primer paso que deberían hacer, una es documentarse por supuesto cuando hagan este tipo de cosas, hablando de otros países, de lo que sea. (Anda que España no ha sido retratada de mil formas, al igual que Argentina que no tiene nada que ver, aunque van mejorando pero aún están años luz) y otra enseñar historia y geografía en los colegios, algo así de simple. Pero no solo de EEUU si no mundial.
Anda que yo no me tuve que aprender la independencia de los estados unidos y cual es su capital, por poner un ejemplo. No me entiendas mal, me pareció fascinante, porque me gusta la historia pero hay cosas básicas que deberían saber, y no me refiero a que estudien historia de España, si no donde está en el mapa.
Ni siquiera historia de Europa, pero historia de América, de todo el continente y por cercanía deberían aprenderla, como yo hice con la historia de Europa porque es mi continente. Pero en fin, siento mucho que pasara esto, podrían haber jugado mucho con esa realidad, para bien. Me refiero a dar datos más exactos.
Siento el rollo. Te mando abrazos fuertes. Y gracias por contar esto, una cosa más que aprendido yo, es admirable la historia y todas esas personas que estuvieron involucradas.
En fin, abrazos.
Reply
Hay un historiador aquí, en la Argentina, que hace algunos años decidió dedicarse a contar la historia como era, la del país. Nada de laureles y héroes de bronce.
Contar el lado humano de todos esos hombres que por ser hombres, y humanos, se volvieron mucho más grandes todavía.
Y quitarle el halo brillante a los hechos, lo romántico, lo mentiroso.
El resultado fue un interés súbito en la historia real del país. Y la furia total de aquellos que por años, habían estado enseñando la historia "oficial".
Así que siempre pasa, en todos los niveles, la desinformación. En ningún nivel, es excusa.
No me molestan los estereotipos, porque todos los usamos (me incluyo, no soy la excepción). Me molestó este tema particular, en esta serie en particular. Quizás porque siempre he considerado que la serie es malísima, su lógica no tiene lógica, sus personajes están mal planteados y todo en ella me suena... mal.
En esta época de la información, de la aldea global, la falta de datos no digo exactos, pero sí certeros, no es perdonable. Todo está a un Google de distancia, por así decirlo.
Coincido con vos en la necesidad de al menos echarle un vistazo a lo propio y lo ajeno. A dejar de ser ignorantes, de aceptar los estereotipos porque ya estaban allí.
La historia de Amércia es fascinante. Cómo todo este enorme continente, a un mismo tiempo, fue mutando (y lo sigue haciendo), al compás de personas específicas con ideologías específicas. Ver cómo lo que sucede en un lugar, afecta al resto... no sé si saber más de la historia nos enseñaría a no cometer los mismos errores, pero de seguro será entretenido y valioso (y muchas veces, doloroso e incómodo).
Creo que hay que arrancar por casa. Seguro será tiempo mejor invertido que viendo sandeces como la que me hizo enojar.
Besos grandes!!!
Reply
Ha sido mi serie favorita durante años, a mi es una serie que me parece buenísima, los personajes me parecen brillantes, sus tramas (a nivel personal) y la forma evolutiva de ellos sobretodo de Booth y Brennan. Yo siempre he defendido su brillantez en ciertos niveles. no digo que sea perfecta, no digo que tenga fallos. Pero estas serie me ha dado mucho, no solo como serie, si no a nivel personal. La gente que he conocido gracias a ella, lo que he vivido, lo que he compartido. Aunque me aburra ahora y me de pereza verla porque son muchos años, y puede que otras series me atraigan más, siempre le tendré cariño. Y siento defenderlo aunque se que no te guste. Pero he esperado a contestarte, en la trama no discuto, pero sí que toquen algunos personajes, bueno Ángela no me gusta XD con ella te puedes meter y su planteamiento fue horrible, en el de ella te lo reconozco, pero por ejemplo Cam o Hodgins a los que adoro si han tenido cosas importantes.
No estoy defendiendo la parte historia, o la parte antropológica, porque en este tipo de series en EEUU brillan por su ausencia en la gran mayoría y en eso estoy de acuerdo contigo. Además Bones intenta a veces quitar ciertos estereotipos, trabajando a partir de ellos y como al final del capítulo, puedes quitarle ese estereotipo cosas que otras series no hacen. Y tienen capítulos muy buenos cuando se ponen serios (pero reconozco que son pocos porque no les da el presupuesto, no se como sacan la serie XD).
Tienen cosas buenas si has visto cada capítulo de la serie (me faltan los cinco últimos)
También hay que decir, que ahí tienen culpa los antropólogos también que les aconsejan, porque en este tipo de series tienen expertos, o al menos los tenían. Entre ellas Kathy Reichs, que es la creadora del personaje de Temperance Brennan en sus libros, que es antropóloga, la cual es productora de la serie, y ha escrito algún capítulo. Tal vez no leyó el guión del capítulo de Argentina (ahí se liaron, yo reconozco que a mi me chirrió ya cuando la música que pusieron no parecía de allí, pensemos que iban arriba de bebida alcohólica y estaban de luna de miel B&B)
Lo dicho, sigo de acuerdo contigo con todo lo que has dicho, y me parece horrible que trataran el tema como lo trataron, por supuesto. Y es totalmente inexcusable. Ni defiendo los datos, yo no soy antropóloga, ni historiadora y aunque me gustan esas cosas no entiendo de ellas y menos a nivel forense. Se que si hicieran algo de España me pondría las manos en la cabeza. jajajaja
Y reconozco que no me gustó la 7ª temporada de Bones, también. Pero no puedo dejar de quererlos, llámalo cariño, orgullo o buenos recuerdos. Y siento si te ofende que los defienda un poco. Cada uno tiene sus gustos.
Lo bueno que has conseguido que me replanteé porque me gusta la serie, y he vuelto al redil un poco, me veo un poco ilusionada y tengo incluso ganas de verme los últimos 5 capítulos de la novena. Lo que me estaba dando pena no querer verlo, porque claro ya cansa tantos años, y tengo otras prioridades supongo. Aunque octava y novena me están pareciendo maravillosas, me recuerda un poco antaño, volvió a la esencia que perdió en su día. (Para alguien como yo, no me refiero a nivel de todo el mundo) siempre me dolerá y me cabreará que se metan con Brennan, con los demás no me dolerá tanto pero sí ella.
Reply
Así que tu defensa de un personaje que para vos es valioso, no me ofende ni me molesta en abolsuto.
Quizás mi gran problema con este personaje en particular, es que no se parece al original. No tiene nada que ver con la Brennan de los libros. Nunca entendí cómo Reichs puede plantear un personaje A en sus libros, y luego hacer algo tan diferente en la serie. Si fuera que el del libro era malo, lo consideraría un avance, pero como no es el caso, no lo entiendo mucho.
En el caso de Brennan en particular, lo que no me cuaja no es que sea inteligente, desapegada, tenga el mal que tenga o todo vaya por lo racional. Es que en su discurso (al menos al inicio) aparecían cosas como "¿Ah, pero... se celebra la Navidad?" y con ese tipo de mensajes, el personaje y su construcción, para mí, se volvían poco creíbles, ya que me presentaban a alguien que es antropólogo.
A veces, cuando un personaje, o la química entre los actores, o el actor mismo, nos gustan mucho, esos detalles no son molestos para nada y no empañan ni disminuyen nuestro entusiasmo. Nos chirriará un poco, nos hará levantar una ceja o mirar la pantalla un segundo con cara de ¿WTF? (como cuando Mulder dijo "No soy psicólogo"). Otras veces, no sucede. Y eso me pasó a mí con este en particular.
Los personajes, o las series, la verdad, a mí no me duelen. Y mi crítica en esta entrada no es a quienes siguen la serie, es a los productores. Y guionistas.
Vos sos un fan, alguien que disfruta viéndolo y que, encima, no tiene por qué haberse percatado de lo que a mí me ha enfadado, ya que no vivís aquí y esta no es tu historia, ¿verdad? Así que no hace falta que te disculpes y defendé todo lo que quieras, que aquí hay lugar para opiniones diversas, enfáticas y firmes.
Y me alegra que esta serie te hiciera interesar en la antropología. Creo que ese tipo de cosas sí son valiosas. Como Numbers y la matemática, o Indicana Jones y la arqueología.
¡Besos!
Reply
Leave a comment