El otro día,
Alderaan_ y y comentábamos algo que hace un tiempo me viene dando vueltas por la cabeza.
¿Soy la única que encuentra muy molesto esta moda última de los encargados de las series, de intentar queda bien con Dios y con el Diablo?
Todos sabemos que el fandom tiene vida propia.
Que al margen de lo que se plantee en un libro, una película, una serie, un comic, un animé o un magna, el fandom creará sus propias versiones: del mundo, de los personajes, de las relaciones.
Últimamente, el fandom adquirió la tendencia a tener una vista más flexible y adptar el gusto por parejas homosexuales si la relación que inicialmente se planteaba, al fandom le parecía que daba para algo más que amistad. Al margen de gustos personales al respecto, entiendo que para eso está el fandom: para que cada uno fantasee con lo que le plazca y puedan así ser todos felices.
Pero entonces, los creadores de series comenzaron a fijarse en lo que el fandom quería. En lo que decían, en lo que preferían. Y decidieron que quizás deberían tener presente esas preferencias y escribir los guiones para darles el gusto. Pero sin dárselo porque ¡hey!, el personaje fue pensado de este modo X y debe seguir por ese camino. Al fin y al cabo, no todos pueden ser el gran Joss y cambiarle la sexualidad a un personaje principal luego de varias temporadas, ¿no?
Así que deciden ir por la fácil.
Yo me los imagino a todos sentados allí, viendo el problema que representa que para ellos, Dean Winchester haya sido pensado como el tipo más heterosexual-homofóbico del planeta, que la cadena televisiva no parezca muy flexible con la idea de que deje de serlo y ahí están los fans, viéndolo totalmente involucrado con otros personajes... ¡masculinos!
Que bien merecido se tienen el temita, considerando que se empeñan en tener UNICAMENTE personajes masculinos, pero eso es tema para otro post.
A lo que iba es que ¿qué deciden hacer? Jugar con el doble sentido de las palabras.
Así, episodio tras epidosio lanzan líneas de diálogo que dependiendo de quién esté mirando y escuchando, dirá "¡Ven, ven! ¡Es como pensamos! ¡Estos dos tienen algo!" o "¡Estos dos sólo son amigos y él es tan buen tipo!".
Probé esta teoría con el último episodio de Supernatural, con la charla que tiene Dean con Charlie y una amiga mía que JAMAS se ha planteado que Dean sea otra cosa que el heterosexual-homofóbico que nos presentaron en la primer temporada. Ella escuchó ese diálogo, yo le dije que me molestaba que hicieran todo ese juego del doble sentido y ella me miró con extrañeza y dijo "¿Cuál doble sentido?".
Entonces me di cuenta que como treta, ¡es brillante! Siempre que uno no se percate. Pero yo me percato y me molesta.
Es decir, si van a plantear una relación gay, ¡que lo hagan! ¿Cuál es el gran problema? Pero la eterna ambigüedad es un plomazo. Y los mensajes contradictorios, plomazo y medio.
Ahí tenemos a Sherlock y Watson, en donde Watson tiene una larga lista de novias yendo y viniendo, pero tenemos todo un episodio en donde les preguntan si desean compartir cama o cuánto hace que están juntos o cosas así.
El McDanno de Hawaii 5-0 me parece aún peor. Porque tenemos al prototipo del macho hetero (ese sería Steve), con todas esas actitudes y actividades TAN masculinas macho alfa. Y tenemos a Danno, que se queja como niñata por cada actividad masculina a realizar, que todo el tiempo está comentando lo largo de ese matrimonio, lo complicado o poco fiable o whatever que es Steve, y en líneas generales actuando como mujer mal atendida (por decirlo amablemente). Y la verdad, si quiero ver que entre ellos hay algo más que amistad, no necesito que me lo metan a la fuerza con todo tipo de comentarios. Me basto y me sobro yo solita.
Pero si van a remarcarme ese detalle, entonces luego no me salgan con Steve vestido de smoking, buscando a su novia para llevarla a cenar y cargarla hasta la camioneta delante de todo el mundo. Y Danny aplaudiendo el gesto feliz de la vida. Porque no pueden quedar bien con quienes ven el McDanno y luego, quedar bien con quienes apoyan al Steve heterosexual-caballero-de-brillante-armadura-que-no-puede-quitarle-las-manos-de-encima-a-Kate, y en a Danny como el mejor amigo que intenta que éste retardado emocional se decida a tener una relación comprometida y con título con esta mujer.
¡Decidanse! Hagan personajes que no sean ambiguos de manera irrisoria.
Harían bien en mirar cómo manejan en The Big Bang Theory el asunto Raj-Howard. ¡Ellos lo estan haciendo bien!
El resto parece estar parado en el dintel de la puerta, pegando saltos de un lado y del otro, mientras dice "Adentro, afuera, adentro, afuera".
Y no crean que no he notado que cuando se deciden, en Supernatural, colocar un personaje gay, ¡es mujer! No crean que no lo he notado. Creo que ese equipo de escritores y productores deberían repensar un poquito ciertos aspectos... y tomar la pastilla que toque en el horario que toca. Esos problemitas que tienen con las mujeres, son del pleistocenio.
No sé ustedes, pero en lo personal, prefiero los presonajes masculinos heterosexuales porque no me gusta que me maten la ilusión, eso es todo. Que soy mujer y me gustan los hombres y saber que esos personajes (inexistentes, sí, lo sé, muchas gracias) son heterosexuales, ayuda en la fantasía.
Pero si van a ser gays, ¡pues que lo sean y listo!
Que no se puede quedar bien con todo el mundo.
O el menos así lo veo yo (parafraseando a un viejo y querido personaje de la televisión vernácula).
¡¡Besos grandes!!
Enia