"After Dark" de Haruki Murakami y "Las muertas" de Jorge Ibargüengoitia.

Aug 03, 2012 21:05

-Creo que, poco a poco, invirtiendo mucho tiempo, me he ido creando un mundo propio. Y cuando estoy en él, yo sola, me siento hasta cierto punto tranquila y segura. Pero el hecho de haber tenido que construirme este mundo significa, en sí mismo, que soy ua persona débil, frágil, ¿no? Además, desde el punto de vista de la sociedad, mi mundo es algo insignificante. Parece una caja de cartón que un vendaval puede llevarse en un abrir y cerrar de ojos...

Todas las cosas que ocurren en la oscuridad. Mientras duermes. Mientras intentas no dormir. En tu único momento libre. Quizá, para muchos, el momento en que su trabajo (quizá de no mucho renombre en la sociedad) comienza. Haruki nos lleva de la mano a través de personas que parecieran no tener nada en común, pero que se van entrelazando. La chica que espera en un café, el chico que ensaya en una banda, la mujer que ¿duerme?, la ramera golpeada, el oficinista... y todas ellas sólo pueden coexistir precisamente porque se dan en el cobijo de la noche que parece larga, muy oscura, que produce miedo.

Y Haruki no interviene. Simplemente nos cuenta la historia. Son los personajes los que hablan, los que actúan, los que incluso callan. Y es en toda esta enredadera, que podemos conocerlos. Y saber que hay una parte de ese mundo donde, es a partir de la noche, cuando las cosas comienzan a ser realmente interesantes.

~

Hace muchos años, en México, una noticia escandalizó a la sociedad, ocupando los titulares de la prensa amarillista: las Pochianquis, mujeres poseedoras de burdeles que llegaron a gozar de cierto renombre, fueron acusadas de maltrato y asesinato de sus prostitutas (aunque ellas, en realidad, nunca mataron a nadie) Es una historia real, que Ibargüengoitia retoma con humor negro excelente y nos narra en Las Muertas donde nos deja conocer, a su manera, un poco más de las hermanas a las que él llama Baladro. Intrigas, corrupción, despecho incluso, esta novela es interesantísima, porque nos narra los puntos de vista de todos los que participaron. Y sí, llega a ser extrañamente divertida.

libros

Previous post Next post
Up