The Day Beyoncé Inspired Sauron

Mar 10, 2010 22:04




The day Beyoncé inspired Sauron
Source: xkcd

The timing! Yesterday, AT LAST, I finished reading The Two Towers, and today I woke up to this strip. It's made me smile all day. Particularly because the book ends when the orcs in Minas Morgul take away Frodo poisoned by Shelob, and have a conversation that reminded me of two salarymen being tired of work and the slacking ways of their companions and bossy ways of their superiors, and looking for a chance to leave and create their own "enterprise". Orc bureaucracy FTW!!

Also, Sam is love and Frodo NEVER BROKE UP WITH HIM in the books! (Jurassic news, I know, I catch up at my own pace, as usual). They crossed Shelob's lair TOGETHER and HOLDING HANDS. It was Gollum himself who prevented Sam from getting to Frodo just in time to avoid Shelob's surprise attack, yes, but Gollum never used the crumbs trick to make Frodo angry at Sam. On the contrary, Gollum's last piece of resentment against Sam comes from Sam's excessive jealousy at a sleeping scene that is, I admit, very gay, but so, so beautiful!!!

I was trying to find text versions of LOTR to post a couple of excerpts, instead of typing them myself, but all I could find was this: The Lord of the... Whatever, which is... um... not reliable AT ALL, but amusing nevertheless!

Spanish edition.

El libro de Las dos torres de Tolkien termina con una conversación entre dos orcos que por momentos parecía sacada de un episodio de Cámara café. En serio. Con eso de que a Sam le iba traduciendo el anillo, el lenguaje resultante parecía sacado de una oficina militar, con su lenta burocracia, los marrones que van pasando de unos a otros, los compañeros fiesteros y los jefes tocapelotas y déspotas. Os copio un extractillo del convo entre Gorbag y Shagrat ():

"- Yo no estoy nada tranquilo. Como te decía, los grandes patrones [...], sí, hasta el Más Grande, pueden cometer errores. [...] A los pobres Uruks siempre les toca remediar entuertos, y sin ninguna recompensa. [...] Pero dime una cosa: ¿cuándo te dieron a ti la orden de salir?
- Hace alrededor de una hora, justo antes de que tú nos vieras. Llegó un mensaje: Nazgûl inquieto. Se temen espías en Escaleras. Redoblen la vigilancia. Patrullen arriba en Escaleras. Y vine enseguida."

Es que solo le faltan los STOPS para ser un telegrama o un burofax. Como buenos compañeros de distinto "departamento", el segundo orco le clavará un puñal al primero en el próximo libro, en la trifulca por el "bonus" de la cota de mithril de Frodo; en la peli lo mata Sam. Este fragmento está sacado de la edición de Minotauro de 1991.

Este segundo tomo se centra por separado en unos y otros, por lo que la segunda mitad, que narra la odisea de Sam, Frodo y Gollum hasta Mordor, se me hizo bastante pesada, al menos hasta su encuentro con Faramir (que es MUCHO más majo en el libro, ¡era cierto!). Termina con un gran momento de cliffhanger: Sam frustrado al enterarse, al final de esa conversación, que Frodo está vivo -las lamentaciones y los pensamientos de Sam cuando cree que está muerto SÍ QUE SON ÉPICOS.

Por eso mismo, sigue siendo bastante bonito leer la perspectiva original de Tolkien sobre las relaciones entre personajes, sobre todo en las escenas tiernas, porque complementa los sentimientos que tanto se esforzaron por transmitir los actores. Con Gimli y Légolas hay tela marinera y élfica, pero en el caso de Sam y Frodo, es realmente MUCHO MÁS GAY incluso de lo que ofrece la película con sus miradas, que ya es decir. Sobre todo por los pensamientos de Sam, que es puro amor por Frodo, 100%. Además, en el libro, Frodo NO CORTA con Sam, engañado por Gollum con el truco de las migas de pan. Al contrario, entran juntos en la cueva de Ella-Laraña y van agarraditos de la mano, hasta que de la alegría por encontrar la salida, Frodo echa a correr y a gritar, y Gollum pilla a Sam por banda antes de que pueda alertarle sobre la araña que se cierne sobre él. ¡Qué cosas!

No sé si empezar pronto el último libro o darme un respiro para recuperar un poco de autoestima como lectora, porque terminarme este me ha costado varios viajes y más de una tarde de pseudo-sopor. Pero no descarto que también sea culpa de la traducción, que tiene un estilo tan árido como las praderas rocosas de Mordor. Tengo que contrastar ciertas escenas para poder juzgar.

books, epic life, links, crack, lotr

Previous post Next post
Up