Un famoso fotógrafo peruano, Luis Sergio, pasó varios años entre la población indígena de Chile, los mapuches, estudiando su cultura, tradiciones, peculiaridades de mentalidad. Como resultado de su larga asociación con ellos, apareció un proyecto de fotografía "Pu Mapuche", que se puede ver hoy en uno de los museos de Santiago - Bellas Artes.
Estamos sentados con Hanna, que traduce nuestra conversación del español al ruso, en un taller-estudio de Luis en el centro de Santiago, nos prepara un excelente café y nos muestra los vídeos y las fotos de su reciente viaje a la zona de Lago Budi, donde viven los mapuches.
-Luis, ¿has estado estudiando a los indios mapuches durante tantos años, viviendo con ellos en condiciones difíciles, debido a que te" engancharon "?
-Siempre me gusta descubrir la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas en nuevos países. Cuando llegué a Santiago, me sorprendió la total indiferencia de la sociedad hacia la cultura de sus antepasados; los chilenos parecen avergonzarse de sus raíces indígenas y prefieren considerarse exclusivamente descendientes de europeos. Al mismo tiempo, existe un problema muy grave de discriminación contra las tribus mapuches; el estado no les devuelve sus tierras indígenas desde los tiempos antiguos de la ocupación. El pueblo Mapuche tiene una vida diferente y una cultura ancestral, pero los chilenos no respetan esta cultura. Los pueblos indígenas, que viven apartados de los centros urbanos, todavía no reconocen el estado chileno. Por otro lado, sus hijos estudian en escuelas públicas, y luego buscan mudarse a la ciudad, encuentran un trabajo, al final su cultura original única se disuelva gradualmente y, quizás más que nunca, esté cerca de la extinción.
- ¿Cómo fue tu carrera como fotógrafo?
- Nací en Perú, en Lima, y en realidad era un habitante de la ciudad desde la infancia, pero mi amado abuelo vivía en un pequeño pueblo en el norte de Perú, por eso siempre me atraía la naturaleza, para aprender más sobre la vida sencilla del pueblo. A principios de la década de 2000, terminé una escuela de fotografía en Buenos Aires y desde entonces he estado fotografiando sin parar.
- ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
- Por supuesto, adoro mi trabajo y fotografío todo: bellas modelos, paisajes publicitarios, pero realmente inspiro algunas cosas muy conceptuales. Por lo tanto, "PU Mapuche" es un ejemplo d esto último.
- ¿Hasta qué punto estos proyectos son interesantes para la sociedad?
- Por supuesto, este no es el proyecto más comercial, pero estoy feliz de que mis obras se presenten en uno de los mejores museos de Santiago, (Museo Nacional de Bellas Artes).
Por cierto, ahora vivo con una vista a este museo con mi exposición, que es bastante divertido...
- ¿Cuánto tiempo te tomó este proyecto para estudiar la cultura de los mapuches?
- Durante diez años fui con ellos todos los años, a veces durante tres o cuatro meses, a veces solo durante el fin de semana.
- ¿Quién financió tu proyecto?
- Primero, lo financié yo mismo, y luego uno de los patrocinadores encontró mi proyecto interesante, luego el fondo "Fondo des artes", "FondARt". Y aunque este proyecto está terminado, el pueblo Mapuche está tan firmemente y, al parecer, han entrado en mi vida por mucho tiempo, que todavía estoy en contacto regular con ellos, a menudo hablamos.
- ¿Tienen teléfonos móviles?
- Por supuesto, además de internet y wi-fi, pero solo se trata de la juventud, por supuesto. La generación anterior es más conservadora, pero, como en cualquier otro lugar, probablemente.
- Entonces, ¿los mapuche, probablemente, ya están en las redes sociales? ¿Y en Tinder?
-Algunos de ellos, sí, por supuesto! Por ejemplo, los que se dedican a la fabricación y venta de los souvenirs, tienen sus páginas en las redes sociales. Y aquellos que se mudaron a vivir a las ciudades también.
- Es decir, ¿aceptan la globalización?
-Algunos de ellos todavía no, pero ¿dónde alguien puede escaparse de esto hoy?
-Luis, dime honestamente, ¿tenías algo de idealización con respecto al pueblo Mapuche, y luego, en un encuentro más cercano, una decepción en ellos?"
- No, ¡absolutamente! De hecho, no tuve ningún problema de comunicación con ellos. Por primera vez los conocí a la edad de veinticuatro años y me trataron como su hijo, y les ofrecí mi ayuda...
- ¿Qué fue eso?
- Corté la leña, planté un campo, hice todo lo que ellos mismos hicieron. Naturalmente, tampoco estaban dispuestos a posar para mí, pero al final pude verlos, para capturar algunas escenas de su vida, caras, caracteres, los destinos, si no es la ceremonia que es básicamente imposible, por lo menos su final. Y la anciana, con quien vivía y trabajaba, me llamaba su nieto. Tenemos una relación muy confiable.
- ¿Cuáles fueron las condiciones para vivir?
- Fue, para decirlo suavemente, no muy cómodo; me congelaba durmiendo en el suelo, en la tierra, con un abrazo en la cámara...
- ¿Y cómo son, las mujeres modernas de Mapuche?
- Son muy trabajadoras, trabajando desde la mañana hasta la noche, nunca se quejan, muy resistentes y robustas. Si un hombre no es capaz de hacer cualquier cosa con sus manos y es inútil en la agricultura, entonces "no es un hombre", las mujeres mapuches no tienen idea de ser la pareja por “el ser” la pareja, ellos prefieren echar de la casa el hombre sin valor. Pero tienen un carácter un poco pesado, pero esto se debe, probablemente, a condiciones tan duras para la vida.
- ¿Y cómo crían a sus hijos?
- En general, los mapuches no son agresivos, tal vez no son muy cariñosos con los niños, pero no son estrictos en absoluto. Nunca los vi gritarles o castigarlos de alguna manera. Los niños crecen en unión con la naturaleza, si quieren pescar, pescan, nadie tiene mucho control sobre ellos. Al mismo tiempo, por supuesto, los niños están incluidos en el campo y ayudan mucho a sus padres.
- ¿Qué descubriste personalmente para ti en esta cultura?
- De hecho, para mí, el arte - es la transferencia de conocimientos, y los mapuches - no es una tribu salvaje, sino una cultura separada, alternativa a lo nuestro, es una forma completamente diferente de vida, con otros valores. Esta es la idea que realmente quiero transmitir con mis trabajos.
- ¿Qué son los principales problemas hoy en día del pueblo Mapuche?
- Su principal problema en la colisión de la globalización con su cultura distintiva. Son muy dependientes de la agricultura, plantaron semillas que no brotaron, y están inmediatamente en crisis. El estado ayuda parcialmente, por supuesto, a los pueblos indígenas. Dentro de la tribu, la asistencia mutua entre las comunidades está muy desarrollada, pero esta vida siempre está al borde de la supervivencia severa.
- Vi un documental en la televisión rusa sobre la vida de los mapuches, y me fijé que uno de sus principales problemas - la falta de conocimiento del idioma español, que hablan sólo su mapudungun, por ejemplo, cuando una mujer llega al médico con un niño enfermo, por los problemas con la comunicación, la medicina a menudo es impotente para ayudarles ...
- No, eso era antes, hoy casi todos los jóvenes hablan español, y si una mujer va al médico con un bebé enfermo y si no habla español, inmediatamente le encuentran un intérprete. Entonces esta situación no es real hoy...
- Si hablamos de tendencias en fotográficas de América Latina, ¿qué temas son populares hoy en día?
- Probablemente, debido a las crisis en Haití, Venezuela, Colombia, la República Dominicana, las cuestiones sociales, como la migración masiva, son de gran preocupación para la sociedad. Y sin embargo, aquí está la nostalgia en la moda, algo que provoca recuerdos...
- En tu opinión, ¿Dónde está la fina línea entre el arte y la trivialidad? Hoy en día, las redes sociales se amontonan con fotos y los usuarios de iPhones se consideran a sí mismos como "grandes" fotógrafos.
- El arte real es siempre provocativo, en esto creo, la principal diferencia entre el arte y el arte falso.
- ¿Quién te inspira a trabajar de los fotógrafos famosos?
- El fotógrafo ruso Grigory Pinkasov, Diana Arbus, Martin Munkachi, Robert Frank y muchos otros.
- ¿Y cuál es la "visión del fotógrafo" personalmente para ti?
- Bueno, si tres personas van a tomar fotos de la puerta, y todos van a resultar completamente diferentes imágenes, porque cada uno tiene su propio pasado, su experiencia, sus puntos de vista sobre la vida, sus ideas sobre la belleza y la vista del fotógrafo - es la mirada que siempre viene "desde el interior del corazón."
Traducción: Hanna Lantushenko